Paso 1: Web, blog y correo.

 

Es lo básico, pero todavía hay muchas empresas que no cumplen con estos tres campos. Una página web es nuestra casa en el mundo digital, sin ella no existimos. El blog también nos da posicionamiento, pero además nos permite contar trucos, formas de uso, novedades, etc, sobre nuestros productos. Y el correo nos permite comunicarnos con nuestros clientes o posibles clientes de una manera rápida y eficaz.

Este paso se compone de 3 apartados. El cliente puede elegir los 3 apartados juntos o no, página web, blog y correo. Puede elegir solamente uno de ellos, o incluso parte de uno.

 1. Página web.

 

En alimennova podemos crear su página web según las necesidades del cliente. Hoy en día si no tienes página web, no existes, y si ya tienes página web pero no tienes visitas, tampoco sirve de nada. En Alimennova creamos su página web, y si ya la tiene, se la podemos reformar.

Creamos la página web según las necesidades del cliente, desde una página que podemos definir como sencilla o presencial, pero sin olvidar un diseño agradable y funcional, hasta una tienda online o una web de grandes prestaciones.

 

Para empresas asentadas

 

Desgraciadamente, hoy en día son todavía muchas las empresas que, o bien no tienen página web, o bien no están aprovechando correctamente el enorme potencial que internet les ofrece. En este caso nos referimos en particular a empresas de mayor tamaño, que pudiendo estar abriendo un nuevo canal de ventas, están viendo como es la competencia la que abre nuevos caminos.

Desde Alimennova podemos trazar todo un plan para hacer que su empresa venda en internet. Hacemos un análisis inicial de su proyecto y de la competencia. Después desarrollamos un Canvas con todo un plan para vender por internet, analizando sus productos, los clientes, las posibilidades logísitcas, posibles socios estratéticos, etc. A continuación desarrollamos un plan de marketing a varios años vista, pues vender en internet no es algo que se consiga en poco tiempo. Desde nuestra experiencia en eCommerce le asesoramos y trazamos un plan con objetivos medibles y plausibles.

 

Necesidades que cubre una página web para una empresa asentada

 

Una página web aporta múltiples soluciones para una empresa en funcionamiento. Algunos de los más destacados son los siguientes:

♦ Permite deslocalizar el punto de venta. Una tienda online es una tienda abierta 24 horas 7 días a la semana. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede comprar en nuestra tienda, o acceder a información sobre nuestros productos o servicios en cualquier momento. Esto, por ejemplo, aporta una mayor flexibilidad tanto al comprador como al vendedor.

♦ Medios de pago flexibles. Una tienda online nos permite tener varias formas de pago, para adaptarnos a la que prefiere el cliente. Los más comunes son transferencia bancaria, pago por tarjeta o TPV, paypal, iupay, cheque, contra reembolso, etc. Pero también podemos cobrar con métodos o monedas como Bitcoin.

♦ Nuevas relaciones comerciales. Debemos pensar en una tienda online o página web como en un agente comercial más. Este nuevo comercial nos va a conseguir clientes o ventas en todo momento y lugar. Por tanto, debemos comparar el coste de realizar una página web con el coste de tener un comercial. ¿Cuánto cuesta un comercial al cabo del año? ¿20.000 €, 30.000 €, 50.000 €, 100.000 €? Por mucho menos del coste anual de un comercial podemos crear una página web  puntera con todo un plan de marketing online trazado.

Además estas nuevas relaciones comerciales pueden crearse en distintos canales. El más común para una tienda online es el B2C o empresa-cliente (business to consumer por las siglas en inglés). En este canal es la empresa la que interactúa (vende) con el consumidor final. Pero también se pueden establecer otras relaciones comerciales, como el B2B (empresa-empresa), e incluso C2C (cliente-cliente)

♦ A un click de todo el mundo. Actualmente cualquier pueblo perdido de cualquier provincia menor está a un click y a unas pocas horas de transporte de cualquier megalópoli mundial. Esto lo entendió muy bien Ricardo Lop de Aceros de Hispania, que a finales de los 90 dejó el tractor y se puso a vender cuchillos en internet. Hoy, desde el pequeño pueblo turolense de Castelserás vende espadas, cuchillos, perdigones y cientos de cosas más a todo el mundo.

 

 

La fuerza del eCommerce y del mCommerce

El eCommerce es el comercio electrónico nacido a finales de los años 90 al calor de las .com. En los últimos años está naciendo una variación de este tipo de comercio, y se conoce como mCommerce, que no es otra cosa que el comercio electrónico desde el móvil. Solamente en España se estima que hay 11 millones de compradores online, sin embargo, sólo un 40 % de las empresas tiene presencia en la red. El volumen de negocio del eCommerce en España fue en el segundo trimestre de 2014 de 3.900 millones de euros, y el crecimiento del mCommerce fue del 40%. Sin embargo, su empresa, ni está en internet ni se lo plantea…

 

 Proceso de creación de página web-tienda online

Nuestro plan tecnológico integral se compone de varios pasos mensurables e independientes entre sí, pero sin duda alguna, el más importante es este primer paso que estamos detallando aquí. La construcción de la página web es fundamental. Estamos construyendo nuestra casa digital, y esta casa queremos que sea sólida y duradera, por tanto hemos de planear correctamente todos los pasos que demos en esta obra.

Para una empresa asentada, en funcionamiento, que de verdad quiera vender en internet, les recomendamos un camino con una serie de pasos ya trazados. Este camino tiene un único objetivo, hacer que su empresa venda en internet. Partimos de una fase de análisis, en la que estudiamos una serie de puntos, como la empresa, sus productos y la competencia. Nos encargamos de hacer un análisis DAFO  de la empresa y sus circunstancias. Un estudio de mercado es fundamental para conocer qué productos se pueden vender mejor, a qué precio y con qué coste logístico.

En una segunda fase realizamos un modelo de negocio del proyecto web mediante un lienzo canvas. En este lienzo canvas se analizan 9 puntos claves para la empresa o proyecto, como los socios claves, la propuesta de valor  o los canales de venta.

Por último, y en conjunto con otro apartado de nuestro PTI, damos la opción de vincular programas CRM y ERP con nuestra plataforma web. De esta manera toda la estructura de la empresa, incluidos los productos que tenemos en stock, pueden ser actualizados por aquellos a los que les demos acceso. ¿Se imagina al comercial de su empresa dando de alta un nuevo cliente y actualizando el ERP de la empresa a través de la plataforma web? Es posible, y puede hacerse con un teléfono móvil, teléfono que también podemos suministrarle en otro punto de nuestro PTI gracias a nuestro eCommerce, Liberaris.

 

 

 Posicionamiento web

Pero como crear una web y no hacer posicionamiento es como comprarse una casa sin muebles, también podemos hacer labores de posicionamiento y estudio SEO. En este subapartado nos encargamos de las siguientes cosas:

a)· Hacemos un estudio previo de la empresa y de los productos/servicios que vende. De este estudio extraemos las mejores palabras para identificar nuestro negocio. Esta es una parte fundamental, pues hemos de ser capaces de sintetizar nuestro negocio en unas pocas palabras, aquellas que buscarán los posibles clientes para encontrarnos.

Una vez localizadas estudiamos las palabras claves por las que los clientes van a encontrar mejor a nuestra empresa. Estudiamos su volumen de búsquedas así como su tendencia para elegir las mejores para que el posicionamiento sea lo más rápido posible.
b)· Estudiar las páginas de la competencia (si tienen) y sus palabras claves. Estudiamos el nivel de la competencia, cuantos son, qué precios tienen, etc. También estudiamos su posicionamiento en los buscadores, y en qué palabras están mejor posicionados.

Con este estudio lo que vamos a conseguir es poder atacar a la competencia de la mejor manera, estudiaremos sus fortalezas y debilidades y elegiremos la mejor estrategia según su relación calidad-precio.
c)· Estudiar el número de búsquedas que se producen para todas las palabras claves seleccionadas. Con este estudio conseguimos lo siguiente:

1- analizamos si el mercado al que nos dirigimos está creciendo o no.
2- estimamos un volumen de tráfico según consigamos posicionarnos en las palabras adecuados.
3- podemos elegir las palabras clave adecuadas, incluso aunque tengamos que forzar un poco eligiendo palabras que en principio no habían sido seleccionadas.

d)· Podemos hacer el poscionamiento para las palabras seleccionadas, asesorando al cliente sobre la mejor planificación temporal de ese posicionamiento. Asesoramos sobre las mejores palabras clave según calidad y su precio, no siempre lo más caro es lo que mejor resultado da.
Esta labor del posicionamiento resulta fundamental para las empresas. Una página web sin visitas, o sin las visitas adecuadas, es una inversión inútil. Por eso hay que realizar un estudio de las mejores palabras, y posicionar para ellas. El posicionamiento natural o pasivo puede llegar a ser muy largo, varios meses o incluso años, según las palabras por las que queramos posicionar. Sin embargo, con el trabajo adecuado podemos conseguir estar en la primera página de Google en pocas semanas/meses. Con la página web de moviles libres Liberaris hemos conseguido pasar de 0 a 7.000 visitas orgánicas (provenientes de buscadores) en sólo 3 meses.

Si tú página web no tiene visitas, no tienes negocio. NO deberías resignarte.

 

2. Blog.

 

El blog da mayor libertad que la web para hablar de cosas distintas, o  para contar las cosas de distinta manera. En la web podemos vender X producto, mientras que para el blog reservamos trucos para utilizar mejor ese artículo X, anécdotas, curiosidades, etc.

Con estas acciones ampliamos nuestro espectro de palabras claves, aquellas por las que nos pueden encontrar. Al hablar sobre nuestros productos, pero contando cosas que generalemente no se cuentan en la web, obtenemos más lecturas por parte de Google.

El blog también nos permite conseguir leads o posibles clientes, podemos poner fácilmente un formulario de contacto o una petición para que se unan a nuestra lista de correo. De esta manera conseguimos correos de personas interesadas en nuestros productos.

Es importante mantener cierta cadencia de actualización del blog. A Google le gustan las páginas con mucho texto que se actualizan de vez en cuando, si eso no lo conseguimos con la web, lo podemos conseguir de una manera bastante fácil con el blog.

Nosotros nos encargamos de crear el blog según las indicaciones del cliente y publicar los primeros textos, facilitados previamente por el cliente. A partir de ahí, el cliente toma el control del blog, desvinculándonos nosotros.

 

3. Correo.

 

Aunque parezca un método pasado de moda, el correo sigue siendo un método de comunicación muy potente. Podemos comunicarnos con nuestros clientes o posibles clientes de manera muy efectiva. Además con las plataformas de envío masivo de correo, podemos hacer un seguimiento muy completo de la efectividad de nuestos mails.

Nosotros nos encargamos de dar de alta al cliente en una plataforma de envio masivo, diseñar una plantilla acorde a la imagen del cliente, y enseñar a utilizar estas poderosas herramientas.