Publicidad

Al igual que otros, por ejemplo el compañero Luis Rodríguez (saludos, Luis) y yo mismo en esta entrada, voy a realizar una lista personal de distintas herramientas de marketing digital y trucos/metódicas para utilizarlas.

El motivo es bien sencillo, ultimamente ya no trabajo de manera tan intensiva en marketing digital y lo que no se practica se olvida, así que antes de que eso ocurra prefiero poner negro sobre blanco los sitios y recursos que conozco y he utilizado en mayor o menor medida.

Publicidad

La lista es un cajón de sastre, pues hay herramientas de todo tipo, pero también hay técnicas y rutinas de trabajo. No es por tanto una lista de herramientas al uso. Pretende ser, también, una lista de recomendaciones para aquellos que estén iniciándose en el marketing digital como yo tuve que hacerlo hace unos cuantos años.

Herramientas para buscar dominios caducados o enlaces de la competencia

Herramientas que veremos:

  • Stratage (web)
  • Link Keppler (extensión de Chrome)
  • Xenu (aplicación de escritorio)
  • Don Dominio (búsqueda masiva de dominios)
  • Web Site SEO Checker (web)
  • SEO Kick (web)

Reconozco que esta era una técnica que me gustaba mucho. A la hora de montar un blog temático la posibilidad de conseguir enlaces de las páginas relevantes de ese mismo nicho era algo que me obsesionaba, en el mejor sentido de la expresión.

Esta técnica se puede enfocar al menos de dos maneras, buscando las páginas más relevantes para una palabra clave o buscando los denominados footprints de Google. Ambos casos vienen explicados en esta web además de presentar una web muy interesante, Stratage.

Stratage parece que no va muy bien. Pero existen otros métodos para extraer una buena lista de dominios. Supongamos que quiero conseguir algún enlace de las páginas más relevantes para «abogados de accidentes de tráfico». Simplifcando un poco, el proceso sería el siguiente:

    • Voy a Google Chrome y busco esa clave. Configuro la página para que muestre 100 resultados en lugar de los 10 habituales (Inicia sesión el Google, ve a preferencias, ajustes de búsqueda).
    • Hago la búsqueda y bajo hasta el final de la página para que se carguen todos los resultados.
    • Extraigo los enlaces con la extensión Link Klipper. Aquí tenemos una imagen de la tarea:
    • Ahora extraemos los enlaces con Link Klipper. Nos genera un documento CSV con cientos de enlaces, muchos de Google que no nos sirven de nada. Utilizando los filtros de Excel eliminamos los que no nos sirvan. Copiamos los resultados y los guardamos en un documento de texto.
    • Ahora usamos la siguiente herramienta, Xenu. Xenu es un programa que rastrea los enlaces de una página, o grupo de páginas. Abrimos el programa y seleccionamos analizar una lista de url’s.
    • Dejamos al programa funcionar para que nos analice todas las páginas.
    • Una vez el programa ha acabado nos interesan, en este caso, los enlaces salientes rotos marcados como «no such host». Sobre esto ya comenté algo en esta entrada. Ojo, también podemos extraer, por ejemplo, correos que aparezcan en esas páginas web analizadas.
    • Si pinchamos en un enlace roto y hacemos click en URL properties, podemos ver qué página de las analizadas apunta a ese dominio. Esto es importante porque muchas veces los enlaces vienen de comentarios, y esos no valen mucho.
    • Ahora que tenemos los enlaces rotos tenemos que saber qué dominios están sin registrar. Para ello podemos ir uno a uno o crear otra lista y buscar páginas de registro de dominio que nos permitan analizar varios dominios a la vez. En Don Dominio, por ejemplo, permiten la búsqueda masiva de dominios.
    • Para realizar la búsqueda tenemos que exportar los datos de Xenu, para ello le damos a File/Export to TAB separated file y nos guardará los dominios en un documento de texto. Los copiamos, los pegamos en un excel y nos quedamos con los «no such host».
    • Búsqueda masiva de dominios.
    • Por ejemplo, este es el resultado de una búsqueda. Es común encontrar dominios que no están activos, no tienen página web, pero están registrados. Esos, por tanto, no nos sirven.
    • Una vez tenemos los enlaces que nos interesan, tenemos que analizar su fuerza o autoridad. Lo más normal es que encontremos dominios de fuerza o autoridad baja o como mucho, media. Los dominios caducados buenos suelen durar poco, pero siempre hay oportunidades. Además, si conseguimos registrar un dominio normalito debemos tener en cuenta que puede que venga de una página relacionada con la nuestra, por lo tanto el interés crece.
    • A la hora de analizar dominios caducados no hay muchas opciones si no queremos rascarnos el bolsillo, pero siempre hay alguna. Una buena página es WEBSITESEOCHECKER. También hay otras opciones como SEOKICK.
    • A partir de aquí lo que hay que hacer es valorar y, en su caso, registrar el dominio.

Herramientas de edición

Canva

Canva es una página web ampliamente conocida por muchas personas. Permite realizar diseños con multitud de herramientas. La opción gratuita es muy extensa. Como muchos ya la conocen no voy a extenderme más. No es Photoshop, pero tiene muchas opciones para hacer diseño gráfico de cierta calidad.

OnlineOCR

Online OCR es una página web que permite leer una imagen que tenga texto y extraerlo. Es una herramienta muy útil cuando queremos copiar, por ejemplo, el texto de un folleto.

Online Image Editor

Esta es una página web que permite editar imágenes. Es muy rudimentaria, mucho más que Canva, aunque tiene algunas herramientas que en ocasiones resultan útiles.

Herramientas de revisión de textos

Quetext

Quetext es una página web que analiza si un texto ya está publicado en la web o no. Tiene una versión gratuita de 1 prueba de hasta 500 palabras por mes para cada dirección IP. En mi opinión funciona mejor que otras herramientas como Plagiarisma o Plagiarism Checker, aunque yo suelo utilizar QueText y una de estas otras dos, por seguridad.

Herramientas de análisis web

FireBug

FireBug es una extensión para Mozilla Firefox que permite acceder al código de cualquier página y hacer modificaciones para ver como quedan. Es un tipo de aplicación muy útil para diseñar cambios estéticos, por ejemplo.

Herramientas para cambiar IP

En ocasiones necesitamos navegar con una IP diferente a la nuestra. Los motivos pueden ser variados y no tienen porque ser «oscuros». Hay varias opciones para que cualquiera, sin conocimientos técnicos, pueda hacerlo.

Tunnel Bear

Tunnel Bear es una aplicación móvil y de escritorio que nos permite navegar por internte mediante la IP de otro país. Tiene una versión gratuita de 500 Mb al mes ampliable a 1.5 Gb si realizamos un tuit nombrando la aplicación.

Sólamente hay que descargarse la aplicación, bien sea la de escritorio, bien la del móvil, registrarse y elegir un país para navegar con esa IP.

VPN con navegador Ópera

El navegador Ópera tiene una opción muy sencilla para navegar por internet mediante otra dirección IP. Abrimos una pestaña privada y activamos la navegación privada con VPN (parte superior izquierda). No tiene límites de navegación pero sólo funciona, evidentemente, con la navegación a través de Ópera.

Actualmente nos permite navegar con direcciones IP de tres grandes zonas, no países como Tunnel Bear. Estas zonas son Asia, Europa y América.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *