Las empresas más innovadoras crecerán hasta tres veces más rápido en los próximos cinco años. Crecimiento e innovación van de la mano. 

Fuentes: Estudio original, descargar en español
              Marketing directo, post.

Según publicó a principios de este mes de Octubre la consultora PWC las empresas más innovadoras crecerán hasta 3 veces más rápido que las menos innovadoras en los próximos 5 años, en resumen, el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%.

Eso es al menos lo que se desprende de la macroencuesta realizada a nivel mundial. La encuesta está realizada recogiendo la opinión de 1757 ejecutivos de más de 25 países sobre la importancia de la innovación en sus compañías. Un gran porcentaje de encuestados (43%), afirma que la innovación es fundamental para su organización, catalogándola como de «necesidad competitiva». En 5 años este porcentaje será del 51%, siempre según el informe.

En España se espera que ese porcentaje sea dentro de 5 años del 100%, lo cual está muy bien. Sin embargo, con la innovación ocurre como con los documentales de La 2, todo el mundo dice que los ve, pero luego los datos son los datos. Según el estudio, el 45% de las compañías destina sólo entre el 1% y el 5% de los ingresos a innovar, frente a porcentajes mucho más elevados de Alemania (61%) o Francia(54%). Aquí ocurre lo de siempre, queremos eficientes trabajadores germanificados, mientras tenemos todavía una estructura empresarial tercer mundista. Esto poco a poco va cambiando, pero venimos de donde venimos.


Centrándonos en España, el informe destaca que las empresas españolas utilizan las redes sociales mucho más que las europeas, un 70% frente a un 57%. Las empresas utilizan las redes sociales para poder dar respuesta a problemas identificados a través de esos canales y para crear soluciones innovadoras.

En relación con las áreas sobre las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en materia de innovación, la encuesta destaca que, durante los próximos doce meses, la innovación será prioritaria en cuatro áreas: productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo), tecnología (17% vs 20 mundial) y modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos (9% frente a 10% mundial)

 Diez reglas de oro de las empresas  más innovadoras 

Finalmente, el informe señala cuales son las reglas más importantes, los puntos irrenunciables para ser una de las empresas más innovadoras del mundo. Ojo, y no tenemos porque estar hablando únicamente de multinacionales.

 1. Reconocen la importancia de innovación, o la innovación como el centro de la empresa. Los dos tercios de las empresas más innovadoras consideran a la innovación como una necesidad competitiva
2. Innovan teniendo un objetivo claro (con los resultados de la compañía en mente). Las empresas más innovadoras están más preocupadas por desarrollar una correcta estrategia de innovación. 
3. Estrategia coherente. Casi el 80% de las empresas más innovadoras aseguran tener una estrategia de innovación bien definida en comparación con el 47% de las empresas menos innovadoras. 
4. Conciben la innovación como cualquier otro proceso de gestión. Los más innovadores gestionan la innovación de forma más estructurada. Es decir, la innovación no es un conejo que podamos sacar de la chistera, requiere de planificación, esfuerzo y revisión.
5. Experimentan con nuevos modelos de innovación, como por ejemplo el uso del capital riesgo para impulsar el crecimiento. Así lo hacen el 13% de las empresas que más innovan frente al 7% de las que menos lo hacen. 
6. Desarrollan portafolios de innovación con un mayor foco en la innovación radical en comparación con la incremental. Las compañías más innovadoras tienen un portafolio con el doble de peso, en términos de inversión, en innovación radical que las empresas menos innovadoras. 
7. Innovan en los modelos de negocios, no solamente en productos y servicios. Las empresas más innovadoras planean mejorar los modelos de negocio, ofreciendo un nuevo valor añadido en su oferta para los próximos 3 años: 79% vs 59%. 
8. Utilizan las redes sociales para innovar y colaborar con el exterior. Así lo considera el 67% de empresas más innovadoras en comparación con el 39% de aquellas compañías menos innovadoras. 
9. Colaboran más. Cuando se trata de desarrollar nuevos productos y servicios con socios externos, las compañías más innovadores colaboran más de tres veces más a menudo. 
10. Recogen los frutos. Los más innovadores están creciendo a un ritmo mucho más rápido: 62,2% frente a 20,7%.


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¿Qué beneficios puede obtener una empresa si entra en el mundo de la innovación y las nuevas tecnologías? En este post pueden leer algo al respecto:
Pymes españolas y nuevas tecnologías.

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