Administración de empresas

He trabajado durante más de diez años en la administración de empresas a diferentes niveles, desde auxiliar administrativo hasta responsable de administración de una pequeña empresa.

Mi habilidad para la dirección de empresas de pequeño y medio tamaño está sustentada por experiencias formativas como:

  • Diplomatura en Ciencias Empresariales.
  • Curso de adaptación al nuevo Plan General Contable.
  • Formación en la utilización de los programas Contaplus, Facturaplus y Nóminaplus.

He adquirido y desarrollado ésta habilidad profesional en las diferentes empresas:

  • Berlys Alimentación, S.A.u.
  • Mhablan 2014, S.L.
  • Industrias Basati Curtidos

También tengo experiencia en las típicas tareas administrativas de recepcción y creación de facturas y albaranes, descuentos a clientes, archivo de documentación, etc.

Logística

La habilidad logística la he desarrollado prácticamente durante los mismos años que la habilidad de administración de empresas. En el área de la logística tengo amplios conocimientos sobre las siguientes materias:

  • Gestión de stocks
  • Recepción y salida de mercancías
  • Utilización de maquinaria específica para estas tareas, como carretilla elevadora o apilador eléctrico.

También tengo conocimientos sobre la planificación de rutas de reparto, abastecimiento a clientes y planificación de las necesidades de stock.

Dispongo de un certificado de operador de carretillas elevadoras desde el año 2.007.

En Berlys Alimentación era el responsable oficioso del almacén durante aproximadamente dos años y de manera oficial durante otros dos. Cierto es que los pedidos de producto se realizaban siempre al centro logístico propio, pero la gestión de las caducidades, la rotación o la rotura de stock eran competencia directa mía. Se gestionaban más de 10.000 cajas al mes con más de 300 referencias distintas de más de 1.000 posibles.

En Industrias Basati Curtidos, además, era el responsable de buscar nuevos proveedores logísticos, gestionar los entradas y salidas tanto nacionales como internacionales, hacer los pagos y gestionar los cobros, etc.

Marketing digital y comercio electrónico

El marketing digital lo he ido aprendiendo a lo largo de los últimos años gracias a cursos que he realizado y, sobre todo, a mi experiencia profesional en Mhablan y después en Industrias Basati Curtidos.

Tengo formación específica de SEO (UNED) y comercio electrónico (ENEB). Actualmente (2019) estoy cursando también un doble MBA de dirección comercial y marketing + marketing online (ENEB).

Dentro del marketing digital me he centrado sobre todo en el SEO o posicionamiento web y en el denominado marketing de contenidos. También he trabajado el SEM o publicidad, básicamente AdWords.

Entre otras tareas estoy capacitado para:

  1. Creación de páginas web y tiendas online, incluyendo pasarela de pago. Tengo gran dominio de WordPress y un dominio alto de Prestashop. También conozco otras plataformas como Blogger, Joomla, Drupal, Shopify, ePages, etc.
  2. Creación de una estrategia de marketing digital desde cero (utilización de marketing de contenidos en diferentes medios, colaboración con influencers, obtención de enlaces, publicidad, etc. )
  3. Implementar planes parciales de marketing digital como SEO, SEM, correo electrónico, etc.

Programas de gestión ERP

Desde mis primeras experiencias laborales he trabajado con potentes programas de gestión. También he tenido contacto con otros programas, ya sean ERP o no:

  • SAP R/3
  • OpenERP
  • Facturaplus
  • Anfix
  • Woocommerce

Con SAP R/3 he trabajado durante más de 6 años, adquiriendo un gran conocimiento del mismo. Durante casi un año trabajé con la aplicación gratuita entonces OpenERP, hoy Odoo.

También he trabajado con otros programas de menor nivel como Facturaplus, Anfix o Woocommerce. Con Woocommerce hice un intento de crear un mini ERP para gestionar el stock que no dio mal resultado.

Contabilidad y nóminas

Mi habilidad para la contabilidad y las creación de nóminas se sustenta en diferentes formaciones y experiencias laborales, aunque he de decir que ninguna de las dos ha sido mi función principal nunca.

Respecto a la contabilidad he recibido formación en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (contabilidad financiera, contabilidad de sociedades y contabilidad analítica), en un curso de contabilidad financiera y adaptación al nuevo plan contable y en un curso de Contaplus. El curso de contabilidad constaba de 105 horas y el de Contaplus de 400.

Respecto las nóminas mi formación ha sido recibida también en Empresariales. Actualmente (abril de 2019) estoy realizando un curso de Técnico de nóminas y seguridad social que espero terminar en unas 8-10 semanas.

Como he dicho, mis funciones laborales nunca han estado centradas en estas dos áreas aunque las he utilizado en la siguientes empresas:

  1. Berlys alimentación. Introducción de unos pocos asientos contables en SAP para liberar de pequeños trabajos a la central.
  2. Mhablan. Aunque no me encargaba yo directamente de esta función sí llevaba un control de la misma.
  3. Industrias Basati Curtidos. Colaboración con el asesor en la contabilización y la realización de nóminas.

Gestión de la calidad

La gestión de la calidad la desarrollé en Berlys Alimentación. Allí estábamos certificados en la norma ISO:9001 por AENOR. En ese periodo superamos dos auditorías externas y una decena de auditorías internas.

Vuelvo a trabajar esta habilidad en Productos MESA aunque no de manera tan intensiva.

Comercio internacional e INCOTERMS

Tengo nociones de comercio internacional e INCOTERMS. La formación teórica acerca del comercio internacional y los INCOTERMS  la adquirí básicamente en el MBA de comercio internacional que cursé durante 2015-2016 y que fue impartido por ICEX.

A nivel profesional adquirí solvencia en ambos campos durante mi etapa como empresario autónomo. Los contactos con proveedores extranjeros (y algún cliente) fueron más o menos constantes durante varios años.

Esta habilidad profesional también la desarrollé durante la etapa de responsable de administración y logística de Industrias Basati Curtidos. Principalmente fueron exportaciones e importaciones con Rusia y algún contacto chino.

Carretillas elevadoras y similares

Prácticamente desde el comienzo de mi vida laboral he estado trabajando, de forma más esporádica o más intensiva con apiladores o carretillas elevadoras.

Con carretilla elevadora he trabajado de manera intensiva en Productos Mesa y ocasionalmente en Berlys Alimentación.

Con apilador eléctrico he trabajado de manera intensiva en Berlys Alimentación e Industrias Basati Curtidos, además de con traspaleta.

También he utilizado vehículos como tractores con o sin remolque.