El desarrollo de aplicaciones móviles sigue creciendo en los últimos años. Quizás ya no se viva una burbuja de aplicaciones como se vivió hace unos años, pero el consumo de apps es una realidad en nuestro mundo. A esto influye también el disponer de teléfonos móviles cada vez más potentes, incluso en sus modelos más económicos. Ahora es muy fácil disponer de un terminal con procesdor quadcore y al menos 1 Gb de RAM, algo que hace no tanto sólo era posible con terminales de gama alta.

Como era de esperar, este consumo de aplicaciones ha hecho surgir dos nichos de mercado especializados. Por un lado tenemos el diseño app, empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones móviles.  Desarrollar una app requiere de unos conocimientos y formas de trabajar específicas, y estas empresas se han especializado en ellas.

Y por otro lado tenemos el posicionamiento de esas aplicaciones en el play store, bien sea de Google o de Apple. Es lo que se conoce como ASO o App Store Optimization, es decir, optimización en el app store. El posicionamiento ASO es una práctica cada vez más extendida por una sencilla razón, la misma que el posicionamiento web, sin visitas no hay beneficios. Las apps necesitan descargas, y para que el público se las descargue, tiene que econtrarlas en el Play Store (o App Store).

Principios básicos de posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO comparte algunos principios e ideas generales con el posiconamiento web, pero como no podía ser de otra manera, más allá de esas similitudes conceptuales básicas, el resto es totalmente diferente. Aquí van una serie de principios básicos del posicionamiento ASO.

Para comenzar a implementar un plan ASO es sustancial que las marcas tomen en consideración los causantes primordiales que toda aplicación debería integrar para conseguir los objetivos propuestos:

Título de la app

Al igual que en posicionamiento web, el título de la app es muy importante. Lo aconsejable en posicionamiento ASO es que el encabezado de la app sea corto para que de esta forma el buscador y el usuario la encuentren rápido. Se recomienda que contenga como mínimo una keyword o palabra clave de interés del usuario.

Descripción de la aplicación

De nuevo, incluye puntos en común con el SEO. Debe definir la app con pocas palabras. Ha de quedar claro qué es y para qué sirve la app. Suele haber un límite de cuatro mil (4.000) caracteres, de todos, no hay que abusar de texto y ser claros y sencillos, qué hace la app y cómo lo hace.

Icono de la app

En el mundo de las apps es icono es mucho más importante que en el mundo web. En el caso de una app el icono ha de ser atractivo y original.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son muy importantes en ASO. Se han de realizar capturas de pantalla para demostrar a los usuarios cómo funciona la app, que diseño tiene, que soluciones puede aportar, etc.

Categorías

La mayoría de las búsquedas de apps se hacen por categorías, por tanto, ubicar la app en la categoría correcta es muy importante.

Reseña

Por supuesto, las reseñas son muy importantes, uno de los factores más importantes del posicionamiento ASO. Cuantos más reseñas positivas haya, mejor para la app.

Palabras clave

Utilizar todas las que tengan relación con la aplicación. Sin embargo, no completar todo el encabezado o especificación con éstas, ya que puede ser contraproducente. Las palabras clave se pueden investigar con la herramienta Google AdWords.