¿Qué es email marketing o mailing?

¿Qué es email marketing? Los más experimentados no tendrán ningún tipo de dudas al respecto, pero como esta página trata de abrir conceptos de marketing online al gran público hoy toca explicar uno de esos viejos dinosaurios que todavía sobrevien en nuestros días. Sí, se trata del email marketing (también es conocido como mailing, emailing o sencillamente envío masivo de correos).

Antes de nada, expliquemos brevemente y con palabras sencillas qué es email marketing.

Por email marketing entendemos un envío masivo de correo, generalmente con fines comerciales. 

En este ebook podéis aprender de manera gratuita algo más sobre el email marketing.

Orígenes del email marketing

Antes hemos dicho de esta técnica de marketing online que es un viejo dinosaurio. Esto es debido a que esta forma de vender a través de la red es tan vieja como la propia red. En los orígenes de internet esta técnica creció como la espuma, llegando a ser tan intrusiva que incluso Bill Gates sugirió el uso de un sello electrónico, similar al sello postal, para así frenar el envío de correos basura [fuente].

Sin embargo, pasan los años, pasan las leyes de protección de datos, y seguimos teniendo email marketing. ¿Por qué? Porque bien hecho es una herramienta muy poderosa para tener a tus posibles clientes siempre a un clic de distancia.

Formas de realizar el envío de correos

Formas tenemos varias, aunque basicamente se resumen en dos, a través de una cuenta de correo normal (gmail, hotmail, yahoo o incluso a través de outlook o thunderbird) o bien a través de un programa específico de mailing.

Si usamos una cuenta de correo tenemos los siguientes pros y contras:

Pros

  • Las cuentas de correo son gratuitas
  • Ya tenemos los correos en los contactos

Contras

  • No tenemos información sobre lo que los usuarios hacen con el correo (si lo abren, cuantas veces lo abren, si hacen clic en los enlaces, etc)
  • No podemos enviar, por lo general, más de quinientos correos a la vez.

qué es email marketing
Si usamos un programa de envío de correos, podremos tener una completa trazabilidad sobre lo que los usuarios hacen con nuestros mails, cuando los abren, cuantas veces, cuantas veces han hecho clic en los enlaces adjuntos, etc. Además podemos envíar miles de correos de una sola vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. También podemos hacer plantillas para los emails de forma fácil y rápida, aunque siempre hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos con el diseño, ya que debemos tener en cuenta que muchas veces los correos se abrirán desde un móvil, y si no se lee bien, lo rechazarán.

La pega es que la mayoría de los programas de envío masivo de mails tienen una versión gratuita y otra de pago, pero a lo largo de esta entrada os comentaremos algún programa de envío de emails que permite una gran cantidad de mails gratuitos.

Pequeños tips para realizar un email marketing de calidad

Pero no todo el monte es orégano en el uso del email marketing, ni mucho menos. En los últimos años han proliferado leyes anti mailing, que bajo el pretexto de la defensa de la privacidad, dificultan este tipo de mensajes. A lo largo de esta entrada vamos a dar una serie de consejos para poder realizar un envío masivo de correos de calidad, pero si queréis consultar un manual más completo podéis visitar esta página.

  • Envía correos solo a los que se han suscrito. Si no quieres meterte en líos, envialos solo a los que se hayan  suscrito a tu lista de correo.
  • No compres nunca una base de datos de correos. Relacionado con lo anterior, aunque diferente. Las bases de datos compradas tienen algunas pegas, a saber:
  • ⇒ El usuario no se ha suscrito
  • ⇒  Las cuentas de correo de esas listas suelen estar ya muy machacadas, por lo que presumiblemente acaben en la bandeja de spam
  • ⇒  No sabes a quién le envías el correo. Todos conocemos a un tipo raro,raro que se queja de todo. Si le envias un correo no deseado cuando está teniendo un mal día ¿qué le impide dar parte a la Agencia de Protección de Datos? El susto que te puedes llevar es gordo.
  • No te pases con el diseño del email, recuerda que cada vez se abren más correos desde el móvil.
  • Incluso si el usuario se ha suscrito, no seas pesado. A no ser que hayas dejado claro que enviarás X correos al día o a la semana, no te pases enviando mails, a nadie le gusta que le saturen la bandeja de entrada.
  • No me vendas la moto, trata de ayudarme. Es decir, no me vengas con un remedio milagroso contra lo que sea, identifica un problema y trata de aportar una solución.

Como envíar mails de manera gratuita

Y como punto final, vamos a hablaros un poco de como podéis enviar mails de manera gratuita. A día de hoy, la mejor compañía que conocemos (en este asunto de emails gratuitos)  es mailrelay. Mailrelay gana por goleada a las compañías que ya conocíamos. Permite envíar hasta 75.000 correos gratuitos a un total de 15.000 suscriptores, eso sí, hay que seguirles en Twitter, Facebook y Google Plus, pero bueno, nadie da nada gratis, y hacer un seguimiento en las redes sociales no cuesta dinero.

Otras compañías ofrecen 12.000 correos a 2.000 suscriptores, o 10.000 suscriptores pero sólo 1.000 correos, por lo que la opción de Mail Relay es bastante potente.

Aquí os dejamos un interesante vídeo sobre como comenzar a trabajar con mailrelay.