posicionamiento web en barcelona

El llamado SEO local es cada vez más importante. Frente a la competencia con las empresas grandes, ciertamente imposible para la mayoría de empresas de este país, las búsquedas locales son una alternativa eficiente para que los más pequeños puedan conseguir tráfico web orgánico. Hay que reconocer que Google también favorece este tipo de búsquedas, por ejemplo, geolocalizando las búsquedas. Así, si alguien busca simplemente «asesoría de empresas» en el buscador, lo más probable es que muestre en las primeras posiciones algunas empresas próximas a él.

Para potenciar el SEO local existen diferentes formas. Desde luego una muy interesante pasa por utilizar Google Plus y los complementos empresariales de este, Google my business, etc. Al dar de alta una empresa en estos servicios esta aparacerá en los primeros lugares en la mayoría de las búsquedas. Luego ya habría que competir con el resto de negocios dados de alta en My Business, pero ese ya es otro tema.

Sin embargo, existe también una forma muy sencilla y lógica de potenciar las búsquedas locales. Los usuarios realizan muchas búsquedas añadiendo el nombre de su ciudad o región. Es decir, en lugar de buscar simplemente «asesoría de empresas» se busca «asesoría de empresas en Barcelona», o también «posicionamiento web en Barcelona». Un ejemplo puede ser esta agencia de posicionamiento web en Barcelona. Añaden la localidad a la dirección web y al artículo para mejorar el posicionamiento para ese tipo de búsquedas.

Mejorar el SEO local añadiendo la ubicación al nombre del artículo

Esta técnica nos va a permitir mejorar el posicionamiento web en los resultados de búsqueda, sobre todo para las claves resultantes que no sean muy complicadas. Así, claves como esta del post de «posicionamiento web Barcelona» tienen una dificultad implícita mayor que otras como «posicionamiento web Navarra». La razón es obvia, hay mucha más competencia en Barcelona que en toda Navarra.

En las grandes ciudades, como puedan ser Madrid y Barcelona, se suele añadir también el nombre del barrio o del distrito. Así, por ejemplo, tendríamos claves como «posicionamiento web Barcelona Gracia» o «asesoria fiscal Madrid Embajadores»

También se buscan claves más largas y menos difíciles. Por ejemplo, «consultoría SEO Disseny BCN.» Como podemos ver si realizamos la búsqueda de esa clave, la dificultad es mucho menor, pues esta clave cuenta con varias particularidades:

  • Tiene 4 palabras, por lo que ya la podemos considerar long tail
  • Tiene una tilde.
  • Incluye una palabra en otra lengua
  • Nombra una ciudad no por su nombre, sino por tres letras.

Claves como esta reportan menos tráfico, pero a cambio se consiguen los primeros puestos en poquísimo tiempo y son prácticamente inamovibles.

Por tanto, a la hora de realizar un posicionamiento web en Barcelona o en otra ciudad hay que buscar claves que puedan pasar tráfico con la menor dificultad posible.