Mejorando el marketing online desde WordPress

Mejorando el marketing online desde WordPress


WordPress es una herramienta web magnífica. El programa se descarga gratuitamente y sólamente se necesita un alojamiento web y un dominio para hacerlo funcionar. Las actualizaciones son recurrentes y la extensa comunidad de desarrolladores publica nuevos plugins que complementan y mejoran el código original. El marketing online desde WordPress es más sencillo e intuitivo gracias a los plugins.

Entre estos miles de plugins disponibles para WordPress existen unos cuantos que pueden ser utilizados para mejorar la estrategia de marketing online de una empresa. Si consideramos que el marketing online o digital cuenta con, al menos, las siguientes herramientas:

  • SEO
  • SEM
  • Redes sociales
  • Correo electrónico

podemos encontrar plugins que facilitan cada una de estas herramientas.

Plugins WordPress para mejorar el envío de emails masivos a suscriptores

Quizás esta sea una de las herramientas del marketing online que menos se asocian con WordPress. Sin embargo, también existen plugins que se pueden utilizar en una estrategia de envio masivo de correos a suscriptores. Este que enlazo, por ejemplo, es un plugin que se integra en WordPress y permite enviar correos masivos a la lista de suscriptores.

Las grandes plataformas de envío de mails masivos también tienen plugins para la integración con WordPress. Elegir uno u otro ya es cuestión de gustos, pero las posibilidades, existen.

También existen plugins de WordPress que permiten capturar y/o extraer las direcciones de email de los que interactúan con la página. Hace unas fechas comenté el plugin de Flamingo, un complemento del famoso Contact Form 7 que permite guardar los mensajes enviados a través de los formularios, además de las direcciones de los remitentes.

Plugins WordPress para redes sociales

Para redes sociales existen varios plugins en WordPress. Voy a citar algunos y las características más importantes.

Revive Old Post

Puede que sea uno de los más populares. Este plugin conecta cuentas de redes sociales con la página y vuelve a publicar viejos artículos en la red que se haya elegido. En la versión gratuita sólo se puede una red, aunque en la de pago se puede en casi todas. Se puede configurar la frecuencia de publicaciones, los textos, las categorías a publicar, etc.

Este plugin es para publicar artículos viejos, aunque se puede modificar los días mínimos que tiene que llear publicados el artículo.

WP to Twitter/Tumblr/Wordpress.org/Facebook

Hay varios plugin que conectan distintas redes sociales. Lo que hacen es que cuando se publica algo nuevo se lanza un mensaje a la red social determinada.

Algunos de estos plugins son algo complejos de instalar, por ejemplo los de Facebook, teniendo que crear una api de Facebook para poder vincular las cuentas, etc.

IFTTT

IFTTT son las siglas de If This Them That, es decir, si esto entonces eso. Es una aplicación que cuando sucede una acción programada realiza otra acción.

IFTTT no es exactamente un plugin para redes sociales, pero se puede utilizar como tal. Se crea una receta (applet) en IFTTT y cuando se publique algo en una página, cualquiera, se lanza un mensaje a las redes sociales.

Por ejemplo, cuando haya una actualización del feed de esta página (http://marioblancov.es/feed/) que se publique esa actualización en Twitter. Esto se puede programar para casi todas las redes sociales y es bastante útil. A mi particularmente me gusta mucho.

Sumo

Sumo es básicamente el típico plugin que permite compartir una página en distintas redes sociales, aunque es mucho más que eso. Se puede configurar para que cuando alguien comparta en twitter una página de tu blog te llegue una mención a tu cuenta.

En Sumo existe un panel de control muy interesante con varias opciones. Seguramente estemos hablando de un must en lo referente a los plugins WordPress para marketing online.

Plugins WordPress que  mejoran el SEO

Esta seguramente sea la reina de la categoría. Todos conocemos varios plugins que sirven para mejorar el SEO. Aparte de los archiconocidos Yoast o All in one voy a hablar de unos plugins algo más desconocidos que he descubierto hace no mucho y que me están guastando.

WP SEO Keyword Optimizer

Este es un plugin que se conecta con Search Console de Google y muestra los resultados más destacados de esta aplicación de Google en el panel de control de WordPress. Una primera ventaja de este plugin es que tienes la información más importante en el mismo escritorio de WordPress. En cada artículo también muestra una recopilación de las keywords por la que los usuarios encuentran ese artículo.

Con estos datos es más sencillo ir optimizando cada una de las keywords en cada uno de los artículos. También muestran un porcentaje o puntuación de optimización de los artículos y de las keywords, pero tienen cosas que creo que no están bien desarrolladas, aunque es una información que ahí está.

wp seo keyword optimizer

Permalink manager

En ocasiones es necesario cambiar la dirección web de un artículo. Cuando es sólo uno no hay mayor problema, si queremos hacerlo bien metemos una redirección en htacces y arreglado. El problema viene cuando hay que cambiar varias direcciones. En este caso realizar 20, 40 o 100 redirecciones es algo más pesado y monótono.

Para solucionarlo se puede utilizar Permalink Manager. Este plugin permite cambiar la dirección web de un artículo y automáticamente genera una redirección de la página vieja a la nueva. Si hacemos el seguimiento con webmaster tools de la página vieja veremos como nos avisa de que está redireccionada a la nueva.

KK Stars Rating

Este es un plugin que, en teoría, mejora el posicionamiento de manera indirecta. Este plugin genera estrellas de valoración en los resultados de búsqueda. En teoría esas estrellas hacen que la tasa de clics aumente y esto hace que por su propia naturaleza Google considere esta página más valiosa para el usuario y termine colocándola más arriba.

(Vistp 26 veces desde l 1/6/17, 3 vistas hoy)

1 Comentario

  1. Sergio 39 mins hace

    Una colección de plugin bastante interesante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*