Marketing de contenidos

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Ciclo del marketing de contenidos

Acerca del marketing de contenidos

Ultimamente se oye hablar mucho del marketing de contenidos, y a veces uno no termina de entender muy bien en qué consiste esa variante del marketing, y si realmente funciona, así que voy a escribir un pequeño post contando algunas particularidades del mismo, y como se va desarrollando en los últimos tiempos.

El marketing de contenidos se suele considerar generalmente incluido dentro del inbound marketing, esto es, esa estrategia de marketing que trata de decirle al cliente lo buenos que son nuestros productos, mucho antes de que los compre, simplificando mucho. Por tanto, el marketing de contenidos o content marketing, trataría de crear contenido que sea interesante para tus clientes [1]. Otra variación de esta deficición sería cuando se crea contenido que genera una reacción positiva en el posible cliente [2].

Al final las dos definiciones van a lo mismo, identificamos un nicho, un sector, un target como dicen ahora los modernos; identificamos sus gustos y creamos contenido que les resulte interesante. Después se lo hacemos llegar vía redes sociales, y desde luego, vía posicionamiento web, con la esperanza de que poco a poco, y en el medio-largo plazo, este contenido cale en nuestro nicho, y nos acaben comprando.

Quizás con este vídeo de Marketin TV puedes comprender mejor lo que es el marketing de contenidos.

Crecimiento del marketing de contenidos o Content Marketing

El crecimiento del marketing de contenidos en los últimos años ha sido muy importante. Por ejemplo, si nos damos un paseo por la herramienta de Google, Google Trends, podemos ver el siguiente gráfico.


Este gráfico muestra el crecimiento de la búsqueda de la clave “marketing de contenidos” en todo el mundo. Espectacular. Pero ¿qué ocurre si, sólo por curiosidad, nos centramos en el término en inglés? Pues aquí lo tenemos, la línea azúl es el mismo término de antes, y la línea roja es “content marketing”.

ESPECTACULAR.
Crecimientos constantes desde 2011 y sobre todo desde 2012. Un crecimiento tan grande que deja en ridículo el crecimiento de la clave de búsqueda en castellano (recordemos que Google Trends compara niveles de búsqueda y les da un valor que va desde el 100, máximo nivel, hasta el 0, mínimo nivel).

Sí, vale, todo eso de a nivel mundial está muy bien, ¿pero en España qué ocurre?


Pues algo muy similar a lo que ocurre a nivel mundial con esa misma clave. Se observa un gran crecimiento del interés por esa clave de búsqueda, sobre todo a partir de 2012. Hay grandes variaciones, pero los mínimos y máximos siempre son crecientes.

Con este nivel de desarrollo del marketing de contenidos, o más bien, del interés por el marketing de contenidos, no es de extrañar que ya estén apareciendo títulos universitarios relacionados con él. Por ejemplo, la Universidad de Barcelona ha creado este postgrado en content marketing que se puede cursar totalmente online.

Este postgrado no es ninguna tontería, comienza en Noviembre de este año y terminaría en Julio de 2017, en total serían 30 créditos ECTS y unas 750 horas (o 75 créditos universitarios antiguos). Este curso de postgrado permite obtener un diploma acreditativo. El curso cuesta 3.750 € e incluye las tasas administrativas.

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