La Rioja vista en 1846

La Rioja vista en 1846 desde el Diccicionario Geográfico histórico

Reproducimos a continuación la descripción que de La Rioja hace Angel Casimiro de Govantes en 1846.

Poco hay que decir en este artículo, habiendo tratado de las antigüedades generales de este pais en el artículo de los Berones y de su último estado en el de la provincia de Logroño; pero como este nombre es el del pais, denominacion que se ha sostenido á pesar de haberse dividido en diferentes provincias, parece que no se puede prescindir de hablar de él, aunque sea con la mayor brevedad.

Algunos historiadores han supuesto que los antiguos Rucones citados en la historia Goda , correspondían á los que hoy llamamos riojanos, y aun el abate Masdeu se inclinó á ello, diciendo en el num. . 83 del lib. 2.° de la España Goda, lo que sigue: «Sobre los años de 561 á 564 Leovigildo salió á campaña dos veces, la primera contra los riojanos llamados por San Isidoro Rucones , y por el abad de Valclara Aragones.» Pero con esta misma autoridad, y con las que cita el Señor Cortés en el tomo 3.° del Dicc. Ilist. Geogr. de España, se convence que los Rucones eran los del Valle Roncal, y no los riojanos, cuyo nombre se puede asegurar que era entonces desconocido. Dice el Señor Cortés: «la mas antigua noticia que tenemos de los Rucones es del tiempo de los Godos: San Isidoro, hablando de Sisebuto, dice: Rucones montibus arduis undique conseptos per duces vicit: era 660. A estos mismos Rucones, vencidos por Sisebuto, llama el Albeldense Vascones. Astures -et Vascones in montibus rebellantes humiliavit. De Suintila dijo San Isidoro que venció á los Rucones, y el Cronicon Albendense los llamó Vascones: el Rey Miro, segun San Isidoro, hizo guerra á los Rucones: hie secundo regni sui auno bellurn contra Rucones  intulit. El Viclarense los llama Aragones. Luego los Rucones eran los del Roncal, vascones de region , y de Rucones se llamaron Arugones y Aragones; dieron nombre al rio Aragon, y á todo el reino. Aun se conserva allí el pueblo Rocas.»

A pesar de tantos testos y tan claros que prueban que los Rucones eran los roncaleses, dice el Señor Cortés que el P. Henao no se atrevió á resolver, y aun dudó si por Rucones podrían ser entendidos los Riojanos ó Rivojanos llamadosasi del rio Oja.

Pero reflexionando en las palabras del testo citado de San Isidoro « Rucones montibus arduis unclique conseptos,» se conoce que habla de los Pirineos. La Rioja no es pais montuoso, es un valle espacioso, y aunque se consideren parte suya las sierras, no forman la principal , ni tampoco en razon de montañas son tan espesas y cerradas que se puedan comparar con los Pirineos ó con sus valles. Por otra parte, sabemos que en tiempo de los Godos, á la que hoy llamamos Rioja, llamaban Cantabria , en cuyo sentido el Albendense dijo que D. Sancho Abarca había tomado « per Cantabriam d Nagerense urbe usque ad Tutelanz omnia Castra. » San Bráulio, en la vida de San Afilian, llamó tambien Cantabria á este pais. Pero debe darse mucha autoridad en este punto al Albeldease, escritor del pais, que estaba en la proximidad de Logroño, próximo por tanto á los Vascones y realmente perito en la materia, y cuando dice de Sisebuto « Astures et vascones in montibus rebellantes humiliabit, » nos debe quitar toda duda, pues en él no cabía equivocar un pais con otro; y aunque se diga que Calahorra fue de la Vasconia, no lo era ya en aquel tiempo, y ademas el pais de Calahorra no es montuoso, muy al contrario, llano y abierto. Igualmente es exacta la espresion del abad de Valclara ó Viclarense que los llama Aragones ; Miro suevorum Rex belum contra Aragones movet. Viclarense al año 572. De modo que todos nos indican perfectamente el valle Roncal y ninguno la Rioja, pais del Albeldense, en el que escribia, y que no se puede suponer confundiese con los Vascones.

Por tanto no parece debemos apropiarnos antigüedades agenas: quédese el valle Roncal con sus Rucones, y veamos de donde le vino al antiguo pais de los Berones el nombre de Rioja.

Cuando se encuentra el origen claro, evidente de un nombre, toca en lo ridículo buscarle en noticias oscuras, dudosas y aun falsas, como las de los que con este y otros objetos parecidos trajeron á España á Oco, hijo del Rey Dario fundando á Oca, y dando nombre á pueblos , ríos, familias, etc.

 

[continuará…]