Juana I de Castilla, Juana la loca.

Juana I de Castilla, Juana la loca.

Juana I de Castilla, Juana la loca.

Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca, era hija de los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. A peser de ser la tercera hija de estos, el destino quiso que llegase a reina, aunque nunca ejerció el poder, pues por varios motivos ( la locura, básicamente) fue apartada de este tanto por su padre, Fernando el Católico, como por su hijo, Carlos I de España y V de Alemania (el emperador Carlos V). Juana fue la última reina de Castilla de origen netamente castellano, y junto con su padre Fernando, los últimos reyes de Castilla, pues su hijo Carlos ya sería rey de España.

 

Juana I de Castilla

Juana I de Castilla

Juana fue casada con Felipe de Habsgurgo, conocido por estos lares como Felipe el hermoso. Cuenta la leyenda que la locura de Juana le sobrevino por el amor (no totalmente correspondido, por ser suaves) de Felipe el hermoso. Hoy sabemos que casi con toda probabilidad la locura de Juana tuviera un origen genético, y es que parte de la familia estaba emparentada con la casa reinante en Portugal, pues su abuela materna fue Isabel de Portugal, y también sufrió episodios similares. Esta enfermedad no se manifiesta en todos los miembros, pero sí se va transmitiendo entre ellos. Así, sabemos que casi todos los austrias tuvieron familiares con enfermedades mentales, y todos confluyeron, por lo visto, en Carlos II, llamado el hechizado, casi de forma piadosa, pues el buen hombre no debía ser un dechado de virtudes físicas ni mentales.

 

Os dejamos con algunos documentos audiovisuales sobre la vida de Juana I de Castilla para que podáis conocer un poco más de la vida de esta pobre mujer. Recordemos que pasó casi 2/3 de su vida encerrada en un convento en Tordesillas, primero por su padre y luego por su hijo. Wikipedia.

 

Más artículos sobre Castilla.

 

 

La Rioja es Castilla

(Vistp 4 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*