Instalar WordPress en hosting, parte II

Instalar WordPress en hosting, parte II

En la anterior entrada se comentaron los primeros pasos para instalar un WordPress en Hostinger teniendo el nombre de dominio en Configbox. Se siguieron los siguientes pasos:

  • registro de dominio.
  • contratación de hosting, en este caso, gratuito.
  • modificación de DNS para que el dominio apunte al hosting.
  • descarga de los archivos de WordPress desde wordpress.org.
  • creación de cuenta de FTP para subir los archivos de WordPress al hosting.

Instalar WordPress en hosting, manual para dummies (parte I)

En esta entrada vamos a ver como terminar la instalación de WordPress en un hosting diferente a la empresa en la que tenemos el dominio.

Instalar WordPress en hosting: Necesitamos una base de datos

Si hemos seguido los pasos ya tendremos el dominio apuntando al hosting, el programa ftp habrá subido los archivos al hosting y tendremos que ver una imagen similar a esta:

error estableciendo una conexion con la base de datos

Este mensaje de error va a salir siempre que tengamos un WordPress desvinculado de una base de datos. Para que WordPress funcione necesitamos una base de datos. Para ello tenemos que hacer dos cosas:

  • Primero, crear la base de datos
  • Segundo, modificar el archivo wp_config para decirle a WordPress cuál es la base de datos y cómo puede acceder a ella.

1. Crear una base de datos para WordPress

Para crear la base de datos seguimos con el ejemplo de Hostinger. Debemos entrar al panel de control del hosting, en el caso de Hostinger es muy sencillo porque se entra a través de hostinger.es. En el caso de otros alojamientos web la ruta puede ser algo como esto: 01854.gestiondealojamiento.com, por ejemplo.

crear base de datos

Para crear la base de datos necesitamos un nombre de la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. También hay que fijarse en la ruta de host, porque no todos los alojamientos tienen la misma ruta.

Si no vamos a importar los datos de otra base de datos ya habríamos terminado. Tendríamos que apuntar el nombre de la base, el usuario, la contraseña y el host y modificar el archivo wp_config.

Importar una base de datos

Si queremos  importar los datos de otra base de datos tenemos que realizar algún paso más. Entramos en la base de datos que hemos creado y seleccionamos IMPORTAR.

importar base de datos

Seleccionamos la base de datos que queramos importar y le damos a continuar. De esta manera se copiarán todos los datos de una base en la otra.

2. Modificando el archivo Wp_config para vincular la base de datos con los archivos de WordPress

Independientemente de si hemos importado una base de datos o no ahora hay que decirle a WordPress cuál es la base de datos. Para eso hay que modificar el archivo Wp_config. Este archivo se encuentra en la raíz del sistema. Para modificarlo hay que utilizar Filezilla y descargarlo (se puede modificar directamente a través de FileZilla, pero si no tienes mucha experiencia es mejor que lo descargues y hagas una copia de seguridad).

descargando wp config

En esta captura se puede ver donde se encuentra el archivo wp-config.php. Lo mejor es descargarlo para tener una copia de seguridad. Lo descargamos dos veces, una en un directorio seguro. Modificamos la segunda y lo subimos. Así tendremos una copia del original a salvo.

modificando archivo wp config

Este es el archivo wp-config.php. En la captura está abierto con Macromedia, pero se puede abrir perfectamente con el bloc de notas. Hay que modificar los siguientes apartados:

  • ‘nombredetubasededatos’
  • ‘nombredeusuario’
  • ‘contraseña’
  • ‘localhost’ en el caso del alojamiento con hostinger, con otros alojamientos no es necesario. Con 1and1, por ejemplo, también suele ser necesario.

Es importante que no borréis las comillas ‘ ‘ pues si no dará error.

Una vez está modificado se le da a guardar y se sube por FTP.

Si todo está correcto debería aparecer algo como esto:

instalacion de wordpress en cinco minutos

Instalación de WordPress en cinco minutos

Llegados a este punto tan sólo tendremos que rellenar el título del sitio, el nombre del usuario y la contraseña. Tras darle a aceptar se producirá la instalación final de WordPress. Para acceder a nuestra nueva y flamante página web hay que seguir la siguiente ruta: http://mipaginaweb.com/wp-admin/

Nota: La mayoría de las capturas son de versiones anteriores a las actuales, por lo que puede que algún paso sea ligeramente diferente, pero la esencia es la misma.

(Vistp 33 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*