¿Externalizar la fuerza comercial?

Poco a poco  cada vez más compañías se centran en el desarrollo de sus productos y dejan a cargo de los especialistas externos la administración en el punto de venta aportándoles de esta manera flexibilidad y un incremento de las ventas. Merced a la experiencia de estas fuezas comerciales externas y su know-how pueden ofrecer un abundante porfolio de servicios de outsourcing comercial que se amoldan a cada proyecto dependiendo del canal y de las necesidades de cada cliente del servicio.

Las redes comerciales a través de representantes son realmente útiles cuando lanzamos productos o servicios o si estamos realizando la implantación de la marca en una nueva zona de negocio.

Labores que puede efectuar la fuerza de ventas externalizada

Cada empresa tendrá sus razones para acudir a una externalización de la fuerza de ventas. Sin embargo, las funciones más comunes que suelen desarrollar estos equipos comerciales son los siguientes.

Gestión del Punto de Venta

Una buena red comercial externa cuenta con una amplia red de Gestores del Punto de Venta (GPV). Gracias a esta red la gestión del punto de venta de la empresa cliente cuenta con personal especializado que trabaja con el propósito de incrementar la visibilidad y las ventas de la empresa en sus puntos de venta.

Administración de Puntos de Venta

Optimamos este modelo comercial a través de campañas de promoción y venta de productos y/o servicios en campos específicos, con un elevado tráfico de público, basadas en una venta proactiva apoyada en una acción promocional (stand, material PLV, entrega de gadget, etc…) con un elevado retorno de valor (recogida de datos, generación de leads, etc…).

Se realizan acciones de “cliente misterioso” para medir la calidad en la atención al usuario en los puntos de venta. Se utiliza personal cualificado para atender puntos de información y atención al usuario en distintos acontecimientos (zonas VIP, hospitality y protocolo) y tenemos dilatada experiencia en acciones de merchandising y actualización de material PLV.

Búsquedas masivas de clientes

En esta tarea se efectúan batidas en instantes puntuales, como campañas publicitarias, picos de venta y lanzamientos de productos, para acrecentar la referenciación y visibilidad en un periodo de tiempo determinado.

Asesoría comercial

A través de el servicio de asesoría estratégica de ventas, se identifica los inconvenientes existentes y se estudia soluciones inmejorables conforme las necesidades de la organización

Venta a través del teléfono

El teléfono sigue siendo un arma de venta muy poderosa y por ello suele ser habitual que las empresas dedicadas a la externización de ventas realicen acciones de venta telefónica. De esta manera se trata de aumentar al máximo las ventas de los clientes del servicio, optimando los recursos, reduciendo los costos y ampliando la cobertura de actuación.

Ventajas de las redes de venta externalizadas

Mediante las redes de venta externalizadas se aligeran los costos fijos de la compañía. La nómina de comerciales se convierte en una partida flexible ligada a la evolución de los resultados, algo que puede ser una gran ventaja.

Se gana agilidad. Los agentes aportan su cartera de clientes con lo que en un espacio de tiempo breve la compañía pasa a contar con un volumen importante de clientes potenciales.

Mediante la externalización de ventas se pueden crear redes de temporada. Hay empresas que tienen temporadas concretas de venta a las que les resulta de interés tener una persona con la seguridad de que a lo largo de esos meses van a hacer un buen trabajo desde el primero de los días.

Los productos de la empresa son vendidos por comerciales con amplia experiencia. Su experiencia les deja prever las posibilidades de éxito de una cartera de productos en su zona