¿Es Ubuntu una alternativa a Android?

¿Es Ubuntu una alternativa a Android?
Ubuntu Vs, Android

¿Puede ser Ubuntu una alternativa a Android?

Esta es la pregunta del millón que en las últimas fechas se hace mucha gente. Tentativas de romper con el monopolio de facto que ostenta Google Android ha habido varias en los últimos años. Desde la alianza de Nokia con Microsoft hasta la aparición de Firefox OS, e incluso la irrupción de Geeksphone y su fallido multiOS, que en realidad era un teléono con firefox y android de fácil instalación.

Todas estas alternativas fracasaron en mayor o menor medida. Por ejemplo, Nokia y Windows Phone sí le han pegado un buen bocado (relativamente hablando) a Android e iOS en Sudamérica. Por ejemplo, en Argentina Windows Phone llegó a ser el segundo sistema operativo, eso sí, con apenas un 12 por ciento del mercado [fuente].

Ahora ha llegado una nueva alternativa. Se trata del desembarco, al menos en dos dispositivos, del reputado sistema operativo Ubuntu. Nos consta que al menos se ha instalado en dos modelos, uno de BQ, y otro de Meizu. Según cuentan en Movil Zona, Meizu lanzará el modelo MX4 en breve, y lo hará con un modelo bastante potente, procesador octacore, 3 gigas de RAM, pantalla de 5.4 ” etc.

Meizu MX4 Ubuntu

El modelo de BQ, por su parte, es bastante más sencillo. Para empezar es una versión especial de su modelo de 4.5″, solo que con Ubuntu. Realmente me parece más razonable la opción por la que ha optado BQ. Un teléfono con Ubuntu ha día de hoy es máquina de perder dinero, ya que su volumen de ventas va a ser irrisorio, y puestos a perder, mejor lo menos posible.

De este modelo de BQ ya tenemos algunas reviews, y en general, coinciden en los básico. El sistema promete, pero le queda mucho recorrido para ser una alternativa seria. Como dicen en Gizmondo, no es un teléfono para el gran público. Viene con algunas aplicaciones, pero poco más. Para conquistar el gran público tienen que tener más aplicaciones, pues son lo que la gente busca. Pero para tener más aplicaciones han de tener ventas, pues si no los desarrolladores no crearán apps para Ubuntu.

Los chicos de Xataka, además, han hecho un vídeo review de este mismo modelo, que os adjuntamos a continuación.

Tengo que confesar que veo con simpatía cualquier intento de acabar con la tiranía de Google, por tanto, soy bastante benevolente con este y otros intentos. Que apareciera otro sistema operativo funcional y práctico, y que además permita obtener teléfonos de todas las gamas, sería una gran noticia. Siempre es bueno poder elegir, y ya tenemos demasiados productos Google. Pero la gran mayoría de la gente no busca eso. Al común de los mortales no le importa si el sistema operativo es de Google o de Googla, busca un teléfono práctico, accesible económicante según sus posibilidades y usos futuros del terminal, y al que le pueda poner todas las aplicaciones que quiera. Y por ejmplo, esto último no pasa ahora con Windows Phone. Para que Ubuntu sea un sistema operativo que pueda hacer  (algo) de competencia a Android necesita, además de ser un buen software, ser accesible y cómodo por los usuarios.

Ubuntu promete. A mucha gente le gustan los productos de Canonical, pero el gran público no se va a guiar por eso. Toda la suerte para Ubuntu, BQ, Meizu y las demás marcas que intenten hacer algo disruptivo.

Página de Ubuntu España

(Vistp 3 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*