Emprender online distinto

Emprender online distinto

Generalmente, cuando alguien piensa en emprender en el mundo online, en la mayoría de las ocasiones piensa en el eCommerce. Por todos lados se nos dice que el eCommerce o comercio electrónico no para de crecer, y en realidad, es cierto.

No es oro todo lo que reluce en eCommerce

Las ventas del comercio electrónico aumentan de un año para otro con cifras de dos dígitos. Pero esa verdad esconde muchos otros datos que no se comentan. El comercio electrónico mundial está dominado por un puñado de grandes páginas, amazon, ebay, alibaba, ventee privee, zalando, rakuten, etc. Para un pequeño emprendedor que quiera abrir  un negocio en este sector va a ser muy difícil conseguir suficientes ventas para cubrir los costes.
Si opta por una página web propia, tendrá que crearla o que se la creen, con el consiguiente coste. Además deberá posicionarla en los resultados de búsqueda, y de nuevo, tendrá que hacerlo él, o pagar para que se lo hagan, con lo que volvarán a aumentar sus costes.

También puede centrarse en vender en los market-place, como Ebay, Amazon o Rakuten. El problema es que la mayoría de estos market place hacen la competencia a los pequeños vendedores que venden en ellos. Amazon y Rakuten venden sus propios productos, muchas veces con importantes descuentos. Además esas páginas tienen importantes comisiones de venta, algunas de ellas de importe fijo, que se comen una buena parte del margen de venta. Ebay, por su parte, suele tener un precio de venta muy bajo.

En resumen, la opción del ecommerce es dura y difícil, con enemigos muy poderosos y en muchos casos, con un margen de venta escaso. Yo hoy quiero recomendarles otra opción que, aunque también requiere trabajo, considero que es más agradecida que el ecommerce. Se trata del blogging, crear blogs sobre temas concretos y rentabilizarlos mediante AdSense.

¿Por qué no creas un blog y ganas dinero con él?

La opción de los blogs puede parecer ridícula al prinicipio, pero desde mi experiencia como propietario de eCommerce y de blogs monetizados con adsense, te aconsejo que por lo menos te lo pienses. Esto fue lo que hicimos nosotros con una página generalista, pero que tenía mucho tráfico para unas determinadas claves.

Monetizar un blog con adsense no es fácil, requiere tiempo para generar suficientes ingresos y hay unas normas que no puedes romper, pues google te baneará sin contemplación. A cambio, es el que más paga con diferencia, y en este post descubrirás herramientas para elegir la temática del blog de una manera certera, como lo haría un francotirador.

No tienes que pelear contra los gigantes del ecommerce, y si eliges bien la temática de tu blog, puede que apenas tenga competencia.

También puedes monetizar mediante afiliados. Empresas de afiliados hay muchas, pero quizás deberías comenzar por Amazon.

Lo primero, elegir la temática del blog.

No vale con ponerse a escribir a lo loco. Así no irás a ninguna parte. Te matarás a escribir y tardarás muuucho tiempo en generar el tráfico cualificado, y por tanto, los ingresos. Has de pensar como un francotirador, elegir bien el objetivo e ir a por él; un sólo disparo, pero certero al 100%.

Examen personal.

Lo primero que has de hacer es un examen personal. ¿De qué temas sabes más que los demás? Todos somos expertos en algo, o al menos, tenemos buenos concocimientos, ya sea por experiencia vital, laboral o por conocimientos adquiridos, hay temas en los que somos expertos. Hazte un examen y respóndete tu mismo con sinceridad. Saca una lista de temas, y no te mientas a ti mismo, pues con esto solo conseguirás trabajar más y ganar menos dinero.

Aprovéchate de Google.

Bien, una vez que tienes tu lista de materias en las que eres un experto, o al menos tienes buenos conocimientos, vamos a elegir de manera certera la temática del blog. Para ello vamos a aprovecharnos de las herramientas que Google nos da.
Nos vamos a Google Adwords y entramos en nuestra cuenta o abrimos una, en caso de no tener ya una abierta, esto es gratuito. Adwords es la plataforma que utilizan las empresas para crear la publicidad de google, mientras que tú en el blog vas a usar google adsense, que es la herramienta que tienen los bloggers para insertar la publicidad en sus sitios. Es decir, cuando vas a pagar por insertar anuncios usas adwords, cuanda cobras por ceder tu espacio web a la publicidad, es adsense.
Bien, ya estamos en AdWords. Para elegir la temática nos vamos a la pestaña Herramientas/Planificador de palabras clave como vemos en esta captura de pantalla:
elegir palabra clave en adwords
 Aquí tenemos varias opciones, buscar nuevas ideas, obtener volumen de búsquedas, obtener previsiones de tráfico y multiplicar una lista de palabras clave. Vamos a elegir la opción de buscar nuevas ideas.
palabras clave adwords

Por ejemplo, vamos a suponer que un servidor es un experto en ciclismo, y busco ideas de palabras claves para las palabras: ciclismo, ciclistas, rutas bici, puertos de montaña y altimetrías. El resultado sería este:

buscando palabras clave
resultados busqueda palabras clave

-En vez de quedarnos en la pestaña por defecto, que sería “ideas para el grupo de anuncios” fijaros que estamos en la pestaña “Ideas para palabras clave”. Aquí nos salen primero las palabras que hemos introducido, en este caso, ciclismo, ciclistas, puertos de montaña… Y en la parte inferior tenemos las palabras relacionadas con las cinco de arriba. Todo este archivo lo podemos descargar en excel para trabajar con él, pues solo con esto no hacemos nada.

-También podemos buscar por categorías concretas. Para ellos no introducimos ninguna palabra y en el apartado de “categoría del producto” elegimos la que prefiramos.

-Para este ejemplo he elegido palabras en español de todo el mundo, pero podemos elegir otros idiomas  y paises concretos.

-También podemos filtrar las palabras clave por las búsquedas mensuales, la puja mínima recomendada, la competencia, etc.

 Tras estas anotaciones, debéis descargaros el excel y empezar a trabajar con él para procesar los datos.

Procesando los datos.

Ahora viene la parte más laboriosa y que más tiempo nos llevará. Tenemos que abrir el excel y editarlo de una forma parecida a esta:

Nos quedamos con estas cuatro columnas, la palabra clave, las busquedas, el nivel de competencia para adwords y la puja sugerida por google para los editores de anuncios.

Nosotros las hemos ordenado por la puja, de mayor a menor, porque lo que nos interesa es ganar dinero cuanto antes, y cuanto más mejor. Vemos que hay una palabra clave que tiene una puja sugerida de 5.46 $, pero sólo tiene 320 búsquedas al mes.

Las pujas son la cantidad que google recomienda a los editores, pero no es lo que vas a cobrar tú por cada click. Para empezar, está en dólares, y tú cobrarás en euros. Y luego Google se queda con parte del coste.  Además, una cosa es lo que Google recomienda y otra lo que luego las empresas pagan realmente, aunque hay una relación entre la puja sugerida e ingresos más altos. Evidentemente, si apostamos por claves con pujas altas ganaremos más que si lo hacemos por claves más bajas (bueno, habría que tener en cuenta el volumen de búsquedas y la facilidad de aparecer arriba en los resultados de búsqueda, pero estas dos variables las consideramos constantes en esta afirmación).

Por supuesto, podemos filtrar estos resultados como queramos, con más de X búsquedas al mes, con puja superior a X céntimos de euro, etc.

Eligiendo la palabra clave óptima.

Ahora empieza lo bueno. Tenemos que ir clave a clave comprobando algunos valores en el buscador.  Yo os recomiendo usar google chrome y tener instalada la aplicación MOZ. Con esta aplicación vamos a obtener una serie de datos muy importantes.

Elegimos la primera clave, la de “carreras mtb”, y en google chrome con la barra moz, obtenemos lo siguiente:

Nos vamos a quedar con varios datos, los resultados, en este caso, 520.000, y seis valores que nos da la barra Moz, la PA y DA de los tres primeros resultados. En este ejemplo, 23+35+38, para el DA o Domain Authority; y 26+24+19 para PA o Page Authority. La DA es la autoridad del dominio, la fuerza que tiene un dominio concreto según Moz, es decir, para Moz, el dominio www.marchasbtt.com tiene una autoridad de 23 sobre 100. Y la PA es la autoridad de una página concreta, para la misma web, 26. Cuanto más altos sean esos dos valores, más posibilidades tenemos de aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Ahora poder medir todos estos datos vamos a utilizar una fórmula. Lo que nos interesa es medir la dificultad de aparecer en los primeros puestos para cada clave. La dificultad vendrá determinada por los resultados que ya existen (a más resultados, más difícil ser el número 1) y por la autoridad de las páginas que ya están en los primeros puestos.  La fórmula que yo utilizo (puedes usar otra, of course) es:
1.000.000/ ( RB * (Sumatorio PA/3) * (Sumatorio DA/3)) y este valor lo pongo en porcentaje.

RB: son los resultados de búsqueda, en este caso, 520.000
Sumatorio PA/3: es la suma de los tres PA, 26+24+19 y dividido entre 3
Sumatorio DA/3: es la suma de los tres DA, 23+34+38 y dividido entre 3

Es decir:
1.000.000/ 520.000* (96/3) * (69/3) = 0.26%

Analizando otras claves, tenemos lo siguiente:

Así habría que hacer con un buen puñado de claves para elegir las menos difíciles. Con estas tres del ejemplo vemos que hay dos que tienen la misma dificultad teórica, 0.26% (remarcamos lo de teórica). En este caso, ¿qué palabra es más preferible, la que paga más o la que tiene más búsquedas?. Para ello vamos a hacer otro cálculo.

¿Qué clave genera más dinero con menos dificultad?

Para ello vamos a calcular las visitas probables si fuéramos los números 1 para esa clave, y los clicks probables para esas visitas.

Para calcular las visitas multiplicamos las búsquedas mensuales por 0.5, o las dividimos por 2, como más rabia nos dé. Y para calcular los clicks, suponemos que un 3% de las visitas hacen click en la publicidad. Es decir, multiplicamos las visitas probables por 0.03. El resultado ha de ser algo parecido a esto:

Como vemos, es algo más preferible la clave “carreras mtb”, para un dificultad relativa igual, genera más dinero al mes.

Esto habría que repetirlo para el mayor número de claves posibles. Hay que buscar mucho para encontrar las buenas. Como pistas podemos deciros lo siguiente:
-por norma general, las claves de una sola palabra suelen muy difíciles. Por ejemplo,no sorprenderá a nadie que la clave “ciclismo” tenga 69.000.000 de resultados.
-no tenemos que buscar sólo claves con pujas muy altas. Lo ideal es buscar aquellas que teniendo pujas relativamente altas, tienen un volumen de búsquedas también de cierto nivel.
-hay que tener en cuenta que al trabajar una clave concreta, por ejemplo “carreras mtb”, también vamos a trabajar de manera indirecta otras claves relacionadas, como btt, mtb, ciclismo de montaña, etc.

Esto sólo ha sido el principio

Si esto te ha parecido mucho, ten en cuenta que esto es sólo el prinicipio. Ahora tienes que hacer todo lo demás, generar contenido de calidad, hacer un buen SEO on page y ver como semana a semana las visitas orgánicas crecen. Esto no es rápido y hay que tener un poco de paciencia, pero si haces las cosas bien y sigues algunos consejos más, puedes acortar un poco los plazos.

Elegir la plataforma adecuada.

Si piensas ganarte la vida con esto, yo te recomiendo que elijas wordpress.org:
– google no te dejará meter publicidad de adsense hasta que el blog no tenga unos cuantos meses de antiguedad, así que si no tienes ya alguno creado, no es buena opción.
– blogger es mejor plataforma que wordpess.com, pero mucho peor que wordpress.org. Ni se te ocurra usar la plataforma gratuita (wordpress.com) si quieres monetizar, básicamente porque no puedes modificar el código y meter publicidad.

Hay también otras opciones como Tumblr, que es gratuito y permite modificar el código HTML, como wordpress.org, pero ofrece menos que este.

Para usar wordpress.org necesitas tener un dominio y luego instalar wordpress. Si eso te supone mucho lío, hay sitios donde te pueden instalar este y otros programas directamente. Yo he usado alguna vez Atlanticadigital.net. Tienes que elgir la opción de planes semidedicados, luego eliges el dominio y solicitas que te instales worpress… o joomla, prestashop, etc.  Como digo, es una buena opción si no tienes mucha idea de instalar estos programas en el dominio. Tienes más opciones para esto, puedes buscar por “wordpress en un click” o siempre puedes seguir la guía de instalación de wordpress.

Para usar wordpress correctamente hay que entender al menos algo de HTML. Puedes practicar tocando el código en plataformas como blogger o tumblr. Aprende a insertar el script de google analytics, la publicidad de adsense, aprende a buscar <header/> y <body>, etc.

El contenido.

El contenido es el rey. Es lo primero que vé Google de tu sitio. Crea contenido original y de calidad, que aporte valor al lector. Vamos a ser un poco pillos y vamos a inspirarnos en otras páginas, para ello vamos a leer sus artículos y reescribirlos con nuestra palabra y aportándoles nuestras experiencias, de tal manera que, efectivamente, esos artículos realmente nos hayan inspirado para escribir otro artículo relacionada, pero distinto. No hagas un corta-pega, aparte de que no es ético, y probablemente sea ilegal, google te odiará, directamente.

Hay sitios por ahí que te dan un truco muy bueno para escribir artículos de calidad, y que no es otro que buscarlos en la plataforma archive.org. Esta plataforma tiene robots que han estado escaneando la web desde sus orígenes y crea capturas de pantalla de las páginas. Te recomiendan buscar páginas que ya no existen y copiar su texto.

Luego compruebas que efectivamente ya no está en Google y lo pones en tu web. Pues bien, no lo hagas. Yo lo hice para un sitio y no ha dado buen resultado. Tengo una página creada en marzo con más de 100 artículos buenísimos, super extensos, muchos de más de 1000  palabras…y apenas recibe visitas de los buscadores. Que un texto no esté indexado por Google ahora no quiere decir que Google no guarde algún tipo de recuerdo de ese texto. Si en el pasado Google lo indexó, no lo copies. Repito, te lo digo por experiencia. 100 artículos extensísimos, y nada.

El contenido ha de ser original, no intentes hacer trampas.

SEO on page

El SEO on page es el que se hace sobre la propia página. Es lo primero que ve Google, por tanto es muy importante. Luego está el SEO off page, que básicamente consiste en conseguir enlaces a tu web. Esto tarda más tiempo en dar resultados, aunque es fundamental en una estrategia a medio-largo plazo.

Si vas a ganarte la vida con una página durante mucho tiempo, no hagas black hat seo, si quieres crear una web para que suba rápido en poco tiempo y te da igual lo que pase después, ancha es Castilla, dale caña al sombrero negro (bajo tu responsabilidad).

Como decimos el SEO onpage es lo primero que ve Google. Cuando tu web tenga cierta importancia el robot de google pasará a diario por él, por tanto, cualquier cambio que hagas tendrá incidencia en la indexación de tu sitio y en los resultados de búsqueda. Evidentemente para claves duras estos cambios tardarán en ser efectivos, pero que sepas que estar están.

Te recomiendo el plugin Yoast SEO de wordpress. Elige una palabra clave para cada entrada y optimízala siguiendo sus indicaciones. Trata de incluír siempre un vídeo y una foto, e incluye el texto alt en las fotos.

Webmater tools.

Es fundamental que utilices esta herramienta de Google. Con ella, además de decirle a google que tu sitio está online, podrás ver parte de lo que Google ve en tu sitio, errores, palabras que más utilizas, palabras por las que te encuentran los usuarios. Podrás enviar el sitemap (fundamental) y ver si hay problemas con el archivo robots.

¿Por qué AdSense?

Recomendamos utilizar adsense porque es la plataforma que más paga con bastante diferencia. A cambio, tiene una serie de normas muy estrictas, nada de porno, contenido violento o similar. No trates de engañarles pues te banearán sin piedad. Si una penalización por hacer spam web es dura (alterar los resultados de búsqueda, es decir, black hat seo), una penalización de adsense es definitiva, esto es pasta, y la pasta no se toca.

No dudes en pedir ayuda.

Al final nos ha quedado un post bastante extenso, aunque siempre se quedan cosas en el tintero. Recuerda que como tú, somos emprendedores online. Hemos pasado por el trance abrir un ecommerce, sabemos monetizar sitios con adsense y ayudamos a empresas con su SEO. Se puede ganar dinero con blogs y adsense, pero hay que currar…aunque bueno, escribir sobre lo que te gusta es currar a medias….

Te recomendamos algunas entradas de nuestro blog hermano, a saber:

Emprender online
Hacer que tu sitio aparezca en Google lo antes posible
Mitos, errores y medias verdades sobre el ecommerce
El dopping seo se paga

(Vistp 6 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*