Elaboración del plan de negocio: Etapas y modelos.

Elaboración del plan de negocio: Etapas y modelos

Todos los autónomos y/o emprendedores deberían realizar, al menos cuando comienzan su andadura profesional, un plan de negocio. El plan de negocio es un documento de tipo interno en el cual se recogerán los objetivos y las estrategias que piensa realizar la empresa. En el plan de negocios tienen cabida todas las actividades a desarrollar, así como la planificación de los medios necesarios para llevarlas a cabo.

La concreción de las actividades se plasmará los correspondientes programas, los cuales, una vez cuantificado configurarán los presupuestos.

Con la elaboración del plan de negocio la empresa realiza un esfuerzo en una doble dirección por una parte se traza una línea que marcará la dirección a seguir para alcanzar las metas marcadas. En toda actividad el logro de los objetivos requiere el establecimiento previo de un plan de acción. En la otra dirección que indica vamos los responsables empresariales tendrán un documento que podrá ser presentado a manera de proyecto ante cualquier entidad pública o privada a la hora de solicitar subvenciones créditos o cualquier otro tipo de ayudas.

La redacción del plan de negocio debe ser clara y concisa. Los objetivos o metas deben ser posibles de realizar nos sirven las declaraciones de buenas intenciones y realizables en la práctica.

El plan debe estar referido a todos los departamentos o secciones de la empresa ningún tipo de actividad deberá quedar fuera del plan.

Una característica consustancial a todo plan de negocio es la relativa a la permanente actualización. El plan debe servir para que los diferentes niveles de responsabilidad de la empresa puedan adoptar decisiones, si la información contenida en el plan no está actualizada las posibilidades de tomar decisiones equivocadas serán elevadas.

En el momento inicial de crear una empresa se podrá establecer un plan de negocio que dará cabida a las actividades que pensamos poner en práctica para alcanzar los objetivos que han motivado nuestra decisión de emprender el negocio, después, a lo largo de la vida de la empresa, se desarrollarán nuevos planes de negocio para cada uno de los ejercicios económicos o períodos de tiempo considerados.

El plan de negocio tendrá la estructura que se recoge en esta figura:

Estructura Plan de Negocio
….Continuará.