El abandono de Castilla

El abandono de Castilla

Hay un aforismo circulando por ahí que dice lo siguiente: Castilla hizo España y España deshizo Castilla. Como frase de respuesta rápida está bien, ¿pero cuanto hay de verdad en ello? ¿Realmente Castilla está tan mal? Es más, ¿tenemos los castellanos derecho a quejarnos?. En esta entrada hablaremos sobre el abandono de Castilla en el presente.

Un poco de historia.

Castilla, en los siglos XIII y XIV, era la nación más poderosa del occidente europeo, tan solo quizás por detrás de la superpoblada Francia. Y no sólo era una potencia terrestre. Por ejemplo, el 22 de Junio de 1372 una flota naval castellana derrotó a los ingleses frente a las costas de La Rochela, (La Rochelle) en el contexto de la guerra de los cien años entre Francia, aliado histórico de Castilla, e Inglaterra, enemigo histórico español, salvo con Portugal [fuente] [más información sobre la batalla de La Rochela, aquí].

 

Bataille de la Rochelle.jpg

Escudo castellano en la batalla de La Rochela de 1372. Fuente: wikipedia

«Batalla de La Rochela» por Jean Froissart – Grandes Chroniques de France.Chronicle of Jean Froissart Bibliothèque Nationale de France, BNF FR 2643, Fol. ?. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

El abandono de Castilla en mapas

Decíamos que esta entrada no es para analizar el presente en relación con el pasado, sino para mostrar el atraso, el abandono y el mangoneo que sufre Castilla en el presente. Lo que no existe no puede ser defendido, y ahí radica la jugada maestra del actúal sistema de cosas. Castilla, desmembrada, atomizada y convenientemente despersonalizada es el muñeco al que todos pueden atizar.  Castilla no puede quejarse porque España es Castilla, y punto.

Ingresos medios anuales por municipio

Ingresos medios anuales por municipio.

Ingresos medios anuales por municipio.

En la distribución de ingresos medios por municipio  [fuente]  nada sorprende. En todo el interior peninsular, y por supuesto, en Castilla, abunda el blanco. Por supuesto Madrid queda al margen, el efecto capitalidad dispara los ingresos anuales de los madrileños. Después, Cantabria y La Rioja mantienen un mayor nivel de verde, el eje del Ebro, la costa y la cercanía a la región vasconavarra nos benefica a ambas provincias. Del interior solo Valladolid tiene mayoría de verde, en el resto de provincias va ganando cada vez más peso el blanco, hasta llegar al caso de Guadalajara, en el que el verde es la excepción.

Por verguenza torera lo dejamos ahí.

Relacionado con este mapa tenemos este otro, que muestra la variación del PIB de las comunidades en 2012, así como una tabla el PIB total de cada comunidad, y su relación con la media europea y la media total española. Salvo Madrid, que está en otra división, y La Rioja, el resto de comunidades castellanas están (claramente) por debajo de la media española. Fuente de la imagen.

Variación del PIB por comunidades y tabla total del PIB comunitario, año 2012.

 

Conexión 3G

Nodos de conexión 3G

Nodos de conexión 3G, sino fuera por AVE Guadalajara sería un enorme punto blanco.

Vamos a otro ámbito de la vida, las telecomuniciones. Este mapa [fuente] representa los nodos de conexión 3G, amás nodos, mayor cobertura o alcance de esta tecnología. Madrid por supuesto, como en casi todo, juega en otra liga, el resto de Castilla está más bien en la edad de piedra tecnológica. Las capitales, el eje del Ebro y las grandes vías de comunicación tienen buena cobertura, el resto…un desierto.

 

Densidad de población.

Un enorme manto blanco abarca básicamente el sistema ibérico, desde el sur de La Rioja hasta Guadalajara y Cuenca, abarcando Segovia y Ávila.

Otro mapa de la misma página, en esta ocasión reflejando la densidad de población, cada puntito son 100 habitantes. Más de lo mismo, el interior de Castilla se muere, literalmente, con cientos de pueblos despoblados o que lo estarán dentro de poco. En La Rioja, por ejemplo, el Camero viejo es, literalmente, un desierto.

Y relacionado con este mapa, este otro, que muestra los municipios que han perdido población en los últimos quince años [fuente].

mapa despoblación españa

Aquí hay que reconocer que nos ganan los integrantes del antiguo reino de León, Galicia, Asturias y León, aunque Castilla en general sufre un gravísimo despoblamiento, tan solo corregido por una extensa zona que podemos denominar como Madrid Sur, beneficiada por la aparición del AVE, lo que ha redundado en un aumento de la población en ciudades como Toledo o Ciudad Real.

 

PIB por provincias

Todo esto se puede resumir, finalmente, en mapa, por ejemplo, el Producto Interior Bruto de cada una de las provincias [fuente de este mapa y del que hay más abajo].

españa pib 2003

Mapa pronvicial con el PIB total, datos de 2003.

Este mapa muestra el PIB de cada una de las provincias españolas a 2003. Castilla tiene siete de las doce provincias con menor PIB total, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete, además de tener al resto de provincias en el segundo escalón, y sólo una , como no, Madrid, en el puesto más alto de la tabla. Este gráfico muestra mejor que ningún otro el desamparo que sufre Castilla. Andalucía, una de las comunidades más pobres de España, no tenía ninguna provincia en blanco, además de contar con Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla con mayor PIB que todas la provincias castellanas menos Madrid.

Este mapa se complementa con este otro, pero claro, en este otro hay una pequeña trampa.

españa pib per capita 2003

Mapa del PIB per cápita en 2003. Como Castilla está basicamente despoblada, su PIB per cápita es alto.

Este segundo mapa muestra el PIB per cápita, es decir, el PIB total entre el total de la población. Como hemos contado antes, Castilla está muy despoblada, por tanto, provincias como Soria o Segovia tienen un PIB per cápita tan alto.

En el mapa del PIB total se resumen todos los males que atacan a Castilla, bajo nivel de ingresos, poca población, retraso en algunas estructuras clave, etc. Evidentemente estos males no son sólo patrimonio castellano, en algunos casos nuestros vecinos leoneses están incluso peor, y dentro de Castilla hay una gran diferencia entre Castilla norte y Castilla sur, o incluso entre la meseta y las provincias extra meseteñas, pero el conjunto de Castilla muestra unas graves deficiencias respecto al conjunto de España que, mucho me temo, no van a hacer sino aumentar. Mientras unos lloran, a otros se les quita, así son las cosas. Mientras otros están unidos y se habla permanente de su hecho diferencial, otros no existen y están proscritos.