Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Emailing desde WordPress agosto 31, 2017


En anteriores artículos se ha comentado las posibilidades que ofrece WordPress para automatizar o mejorar, según sea el caso, el marketing online. Por ejemplo, en esta entrada se hace un breve repaso a diversas herramientas que permiten, desde el propio panel de WordPress, monitorizar, complementar o mejorar nuestro marketing online.

En esa entrada se habla de cuatro grandes apartados dentro del marketing online, SEO, SEM, redes sociales y correo electrónico. Este último, el correo electrónico, queda poco perfilado. Hoy quiero comentar algunas posibilidades que existen para realizar emailing desde WordPress, o al menos, utilizando los datos de usuarios de WordPress directamente.

Emailing con WordPress

WordPress es una plataforma fantástica para casi todo. En esta otra entrada hablo de como se puede gestionar un stock simulando un mini ERP con WooCommerce y otros plugins gratuitos que existen. Para otras cuestiones más populares todavía funciona mejor.

Es muy sencillo para una página web empresarial (da igual el tipo de empresa) ofrecer contenidos específicos para sus suscriptores. Te registras en la web y obtienes acceso a contenido que te interesa. La empresa genera ese contenido para ofrecerlo a los usuarios a cambio de su registro y los usuarios obtienen lo que quieren.

Plugins para sincronizar los contactos de WordPress con la lista de mailing

Gracias a los plugins existentes en WordPress se pueden sincronizar esos contactos con una lista de correos preexistente. Por ejemplo, si tienes una lista de correos con algunan compañía de emailing, puedes buscar si tienen plugins para la sincronización.

Por ejemplo, Mail Relay tiene un plugin de sincronización. Esta plataforma es interesante también por otros motivos, permite hasta 75.000 envíos gratuitos y cumple con la legilación española sobre localización de los servidores y otros datos técnicos (safe harbor).

Con este plugin sincronizas los contactos de la página con los contactos preexistentes de la lista de correo. Si no existiera, tendrías que exportar los correos cada cierto tiempo y añadirlos a la lista.

Envíar correos directamente a través de WordPress

Otra solución es el envío de correos directamente a través de WordPress a los contactos de tu página. Para existen varios plugins, aunque también se puede recurrir a la programación pura y dura mediante PHP.

Para realizar esta función existen varias soluciones. En este artículo Fernando Tellado te da varias, por ejemplo, utilizar los servidores SMTP de plataformas de correo como gmail o yahoo para envíar tus correos. Con esta solución lo que haces es, por lo visto, sustituir la función PHP mail por un servidor SMTP. Yo la verdad es que esta opción no la he probado nunca, así que no puedo decir mucho más.

Lo que sí he probado es utilizar algún plugin para el envío de correos a los contactos. Uno de los que utilice en su momento fue, por ejemplo, Post Notification by Email. Es un plugin muy sencillito que lo que hace es eso, envíar un correo cada vez que se publica un nuevo post. Permite realizar los envíos a grupos de usuarios (administradores, suscriptores, autores, etc.)

Por supuesto hay muchos otros que permiten estas funciones y otras más. Sólo es cuestión de buscar y encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades, uno que sincronice nuestra lista de correos preesistente o uno que envíe correos a los suscriptores de WordPress.


Como siempre, recordar que si de lo que se trata es de envíar correos masivos, hay una serie de trucos y rutinas que conviene tener siempre claras:

  • Envía correos sólo a suscriptores reales, gente que de verdad se haya suscrito a tu lista
  • Si aún así tiras de correos públicos, por ejemplo, los de empresas, el típico info@empresaX.com, no seas pesado o aunque sean correos públicos te puedes meter en problemas.
  • Si vas a envíar muchos correos lo mejor es una plataforma de emailing masivo, los envían en un momento, puedes crear tus plantillas y, sobre todo, tienes muchas estadísticas de los resultados.

 

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Mini ERP gracias a WordPress y WooCommerce agosto 11, 2017

Llevo un tiempo buscando un ERP sencillito y, sobre todo, barato, con el que poder controlar sobre todo el stock de una empresa. De momento lo que más me interesa es el stock, no hay muchos productos y el resto de funcionalidades de un ERP, trabajadores, bancos, presupuestos, etc, no me interesan tanto.

Por eso he estado un tiempo buscando un programa que no sea muy complejo y por el que no haya que desembolsar grandes cantidades. He trabajado casi 7 años con SAP, pero claro, SAP queda enormemente gigante para lo que necesito ahora.

Y de repente, buscando un ERP, caigo en la cuenta de que, por ejemplo, WooCommerce es básicamente un programa de gestión de stocks. Muy orientado hacia la venta online, sí, pero al final tienes stock y ventas. Y en eso estoy. Básicamente lo que me faltaba era controlar los pedidos de compra a proveedores, funcionalidad que no permite WooCommerce pero sí algún que otro plugin, de pago, por supuesto.

Pero claro, un pedido de compra se puede asimilar fácilmente a una devolución de producto ¿no? No es lo mismo, pero para lo que busco, el resultado es muy parecido. Busco y encuntro este artículo: https://www.enriquejros.com/devolucion-factura-abono-woocommerce/#Devolucion_con_nota_o_factura_de_abono_y_actualizacion_de_stock y ya lo tengo prácticamente resuleto.

ERP para WooCommerce

WooCommerce ya permite la opción de integrar una conexión del ERP que use la empresa con WordPress/WooCommerce. Uno de los programas más conocidos para este menester es Zapier. Por ejemplo, Zapier permite sincronizar el ERP Odoo, antes OpenERP, con WooCommerce.

Pero no es esto lo que andaba buscando. No queríamos vincular un ERP con WooCommerce, sino utilizar WooCommerce, o en su defecto WordPress, como un ERP.

WooCommerce ya es un mini ERP

El objetivo es encontrar un sistema sencillo de gestionar el stock, además de otras cuestiones, pero sobre todo el stock. En este sentido WooCommerce ya funciona como un ERP. De entrada, no hace falta ningún plugin ni ningún cambio para utilizarlo con este propósito.

Tenemos los productos, las cantidades y los precios. Con esto ya tenemos un punto de partida, aunque, como veremos, hace falta algo más.

Plugins para convertir WooCommerce en un ERP

Hay varios plugins que permiten convertir WooCommerce en todo un ERP. Al menos he encontrado dos que parecen serios, con actualizaciones más o menos recurrentes (para evitar correr el riesgo de quedarte tirado en un futuro) y que sean compatibles con las últimas versiones.

Uno más sencillo es WpERP. Este plugin viene con una versión gratuita con tres módulos, Recursos Humanos, CRM y Contabilidad, creo recordar. Para lo que me interesaba a mi, el stock, tiene la versión de inventario. Pero para este primer momento no me interesa lanzarme a comprar ningún ERP, sino probar si WooCommerce puede funcionar como tal. Además, como siempre hay tiempo de instalar el ERP, lo dejo. El precio de cada módulo estaba en los 40 €, euro arriba, euro abajo.

El otro, más potente, es …

[Continuará…]

 

 

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Mejorando el marketing online desde WordPress junio 12, 2017


WordPress es una herramienta web magnífica. El programa se descarga gratuitamente y sólamente se necesita un alojamiento web y un dominio para hacerlo funcionar. Las actualizaciones son recurrentes y la extensa comunidad de desarrolladores publica nuevos plugins que complementan y mejoran el código original. El marketing online desde WordPress es más sencillo e intuitivo gracias a los plugins.

Entre estos miles de plugins disponibles para WordPress existen unos cuantos que pueden ser utilizados para mejorar la estrategia de marketing online de una empresa. Si consideramos que el marketing online o digital cuenta con, al menos, las siguientes herramientas:

  • SEO
  • SEM
  • Redes sociales
  • Correo electrónico

podemos encontrar plugins que facilitan cada una de estas herramientas.

Plugins WordPress para mejorar el envío de emails masivos a suscriptores

Quizás esta sea una de las herramientas del marketing online que menos se asocian con WordPress. Sin embargo, también existen plugins que se pueden utilizar en una estrategia de envio masivo de correos a suscriptores. Este que enlazo, por ejemplo, es un plugin que se integra en WordPress y permite enviar correos masivos a la lista de suscriptores.

Las grandes plataformas de envío de mails masivos también tienen plugins para la integración con WordPress. Elegir uno u otro ya es cuestión de gustos, pero las posibilidades, existen.

También existen plugins de WordPress que permiten capturar y/o extraer las direcciones de email de los que interactúan con la página. Hace unas fechas comenté el plugin de Flamingo, un complemento del famoso Contact Form 7 que permite guardar los mensajes enviados a través de los formularios, además de las direcciones de los remitentes.

Plugins WordPress para redes sociales

Para redes sociales existen varios plugins en WordPress. Voy a citar algunos y las características más importantes.

Revive Old Post

Puede que sea uno de los más populares. Este plugin conecta cuentas de redes sociales con la página y vuelve a publicar viejos artículos en la red que se haya elegido. En la versión gratuita sólo se puede una red, aunque en la de pago se puede en casi todas. Se puede configurar la frecuencia de publicaciones, los textos, las categorías a publicar, etc.

Este plugin es para publicar artículos viejos, aunque se puede modificar los días mínimos que tiene que llear publicados el artículo.

WP to Twitter/Tumblr/Wordpress.org/Facebook

Hay varios plugin que conectan distintas redes sociales. Lo que hacen es que cuando se publica algo nuevo se lanza un mensaje a la red social determinada.

Algunos de estos plugins son algo complejos de instalar, por ejemplo los de Facebook, teniendo que crear una api de Facebook para poder vincular las cuentas, etc.

IFTTT

IFTTT son las siglas de If This Them That, es decir, si esto entonces eso. Es una aplicación que cuando sucede una acción programada realiza otra acción.

IFTTT no es exactamente un plugin para redes sociales, pero se puede utilizar como tal. Se crea una receta (applet) en IFTTT y cuando se publique algo en una página, cualquiera, se lanza un mensaje a las redes sociales.

Por ejemplo, cuando haya una actualización del feed de esta página (http://marioblancov.es/feed/) que se publique esa actualización en Twitter. Esto se puede programar para casi todas las redes sociales y es bastante útil. A mi particularmente me gusta mucho.

Sumo

Sumo es básicamente el típico plugin que permite compartir una página en distintas redes sociales, aunque es mucho más que eso. Se puede configurar para que cuando alguien comparta en twitter una página de tu blog te llegue una mención a tu cuenta, además de otras muchas cuestiones.

En Sumo existe un panel de control muy interesante con varias opciones. Seguramente estemos hablando de un must en lo referente a los plugins WordPress para marketing online.

Plugins WordPress que  mejoran el SEO

Esta seguramente sea la reina de la categoría. Todos conocemos varios plugins WordPress que sirven para mejorar el SEO. Aparte de los archiconocidos Yoast o All in one voy a hablar de unos plugins algo más desconocidos que he descubierto hace no mucho y que me están guastando.

WP SEO Keyword Optimizer

Este es un plugin que se conecta con Search Console de Google y muestra los resultados más destacados de esta aplicación de Google en el panel de control de WordPress. Una primera ventaja de este plugin es que tienes la información más importante en el mismo escritorio de WordPress. En cada artículo también muestra una recopilación de las keywords por la que los usuarios encuentran ese artículo.

Con estos datos es más sencillo ir optimizando cada una de las keywords en cada uno de los artículos. También muestran un porcentaje o puntuación de optimización de los artículos y de las keywords, pero tienen cosas que creo que no están bien desarrolladas, aunque es una información que ahí está.

wp seo keyword optimizer

Permalink manager

En ocasiones es necesario cambiar la dirección web de un artículo. Cuando es sólo uno no hay mayor problema, si queremos hacerlo bien metemos una redirección en htacces y arreglado. El problema viene cuando hay que cambiar varias direcciones. En este caso realizar 20, 40 o 100 redirecciones es algo más pesado y monótono.

Para solucionarlo se puede utilizar Permalink Manager. Este plugin permite cambiar la dirección web de un artículo y automáticamente genera una redirección de la página vieja a la nueva. Si hacemos el seguimiento con webmaster tools de la página vieja veremos como nos avisa de que está redireccionada a la nueva.

KK Stars Rating

Este es un plugin que, en teoría, mejora el posicionamiento de manera indirecta. Este plugin genera estrellas de valoración en los resultados de búsqueda. En teoría esas estrellas hacen que la tasa de clics aumente y esto hace que por su propia naturaleza Google considere esta página más valiosa para el usuario y termine colocándola más arriba.

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Flamingo, un complemento interesante para Contact Form 7 Ⓦ mayo 30, 2017

Un buen número de páginas basadas en WordPress utilizan el plugin Contact Form 7 para los formularios de contacto. Es un formulario muy sencillo con el que prácticamente no hay que hacer nada, salvo añadir el correo en el que quieres recibir los mensajes desde el formulario.

Sin embargo, de puro sencillo que es, tiene algunas cosas que se echan en falta, por ejemplo, un archivo de los mensajes recibidos, una lista de correos o la direccion IP desde dónde se ha envíado el mensaje. La mayoría de estas cosas se solucionan también de manera muy sencilla instalando un plugin del mismo autor que Contact Form 7 y llamado Flamingo.

Antes de contar brevemente como funciona Flamingo, voy a contar otro pequeño truco que también puede ser muy útil.

Cómo capturar la IP de quién te envía un mensaje mediante Contact Form

Decía antes que Contact Form es un plugin muy, muy sencillo.  También es un plugin que permite bastantes personalizaciones y por la Internet hay varios manuales acerca de como se puede personalizar Contact Form. Ahora me interesa un pequeño fragmento de código que se añade al formulario y que “imprime” la dirección IP del remitente en cada mensaje.

El código en cuestión es este:

[_remote_ip]

Se añade en la pestaña de Correo Electrónico, preferiblemente en el Cuerpo del mensaje, para que así cuando recibas el mensaje tengas presente la IP desde donde te lo están envíando.

Flamingo, para complementar Contact Form

flamingo contact form

Flamingo se descarga desde el repositorio de WordPress y no hay que hacer nada una vez activado. Él solito se encarge de recopilar los mensajes que nos vayan mandando desde Contact Form 7 y de obtener una lista de los usuarios que han dejado comentarios, creado entradas o mandado mensajes.

Una vez esté activado el plugin los nuevos mensajes del formulario se guardarán y podremos recuperarlos cuando queramos, analizar si la IP es conflictiva, etc.

Y ya está, no hay mucho más que contar porque Flamingo es un plugin realmente sencillo.

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Problema wp-content/cache/all/index.html con WP fastest cache octubre 19, 2016

Problema wp-content/cache/all/index.html con WP fastest cache

 

wp-content/cache/all/index.html

He tenido un problemilla con el plugin de WordPress WP fastest cache y una redirección 301 en el archivo htacces. Paso a comentar el problema y la solución.

Tenemos una página con el plugin de caché WP fastest cache. Instalamos un certificado SSL y por tanto la dirección de la web ahora pasa a comenzar con https.

Para hacer esto hay que añadir una redirección de http a https, para que todas las páginas, enlaces, etc, vayan al nuevo directorio con https.

Cuando hicimos esto vemos como al acceder a la página inicial esta nos redirigía a la página antes indicada, por ejemplo: mipagina.com/wp-content/cache/all/index.html

Esto ocurría al escribir el nombre en la barra del navegador, por ejemplo, mipagina.com. Si lo escribíamos así, sin www ni http, el sistema redirigía a esa página tan fea.

Si se escribía con www o con http no pasaba nada.

 

Posicionamiento web wordpress

 

 

Solución al problema

El problema no es que sea muy grave, pero es mejor que esté solucionado.

Buscando en Google ví una solución del propio equipo de fastest cache. Se trata de añadir una línea en al archivo htacces, justo antes de la redirección al https, pero a mi NO ME FUNCIONÓ, así que no la recomiendo.

Esta solución podéis leerla aquí.

La solución que yo he encontrado es la más sencilla y la que muchos os podéis imaginar, instalar otro plugin de cache.

Con el nuevo plugin se acabaron los problemas. Fácil y rápido. 😉

 

wp-content-cache-all-index-html

 

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Forbidden You don’t have permission to access this document. Web Server at WORDPRESS septiembre 21, 2016

Forbidden You don’t have permission to access this document. Web Server at

 

Este es un mensaje de error que a veces nos aparece en nuestras páginas. Voy a explicar brevemente qué es lo que me ha ocurrido a mí esta mañana y como lo he solucionado, al menos de momento 😉

 

El mensajito en cuestión me ha aparecido al intentar acceder a la página web de un cliente. Al intentar acceder al wp-admin me salía ese mensaje, terminando con

web server at lapaginadelcliente.com

En ese momento la verdad es que me ha dejado en blanco, pues no se aporta mucha más información y no sabes muy bien de donde puede venir el problema. Tras buscar un poco de ayuda en internet he dado con un problema similar, aunque no igual, y cuya raíz podría estar en medidas de seguridad de algún plugin o del archivo htaccess.  El artículo en cuestión ha sido este: https://www.vichaunter.org/como-se-hace/wordpress-permission-access-install-php-server-solucionado

La solución que, de momento, he encontrado, ha sido borrar el archivo htaccess y directamente tratar de acceder de nuevo al wp-admin, y así se ha solucionado.

Antes de nada he hecho una copia de seguridad del archivo htaccess y de los plugins, pues mi primera idea era borrar todos los plugins, pero con borrar el htaccess ha bastado.

Con esto he podido entrar en el wp-admin, y ahora voy  a revisar los plugins a ver si alguno está interactuando demasiado.

 

Siempre con copias de seguridad

Antes de hacer cualquier cambio de estos hay que realizar siempre una copia de seguridad de los archivos a modificar/eliminar, por si acaso. Yo voy guardando copias parciales o completas de varias fechas, según voy modificando cosas. Además estas copias luego puede que nos vengan muy bien en caso de fallo general de la web, bien sea por una actualización de php, de wordpress, de mysql…vaya usted a saber…

 

 

 

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500 internal server error junio 13, 2016

500 Internal Server Error

500 internal server error

500 internal server error. En ocasiones nos aparece un mensaje de error como este:

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator…

Hay un error en el servidor y el navegador no puede ser más específico de qué tipo de error se trata. Con esos datos, evidentemente, podemos volvernos locos buscando.

Bueno, en general, la mayoría de las ocasiones, al menos las que yo he visto, suele deberse a errores en el archivo .htacces.

El último caso que me he encontrado, y que me ha motivado a escribir este post/recordatorio/manual expres, era debido a un error en el htacces. Por error, o más bien, porque en un principio se había creado así, el archivo htacces redirigía a un directorio ya inexistente.

Este suele ser un archivo htacces básico en WordPress:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ – [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>

# END WordPress

Y el archivo que estaba dando problemas tenía esta estructura:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ – [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /directorioqueyanoexiste/index.php [L]
</IfModule>

# END WordPress

La condición RewriteRule estaba mandando ir a un directorio que ya no existía. Se eliminó esa condición y se acabó con el problema del error 500

 

Anexo error 500, otras causas.

También puede haber otras causas, aunque yo no me las he encontrado nunca. Podéis leerlas aquí, y sobre todo aquí. Y por supuesto, podéis buscar en Google.

 

Importante

Aviso para navegantes novatos y/o incautos. En este caso la modificación del archivo htaccess era de chichinabo, pero siempre, siempre, hay que hacer una copia de seguridad antes de tocar nada, bien sea descargando una copia mediante ftp, bien sea copiando el codigo a un bloc de notas, lo que sea…, pero siempre hay que tener una copia, por si acaso. A veces damos con la solución a la primera, y a veces la liamos parda a la primera, por eso siempre hay que ir con red.

 

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Categorías: manual

No puedo acceder o (no funciona) mi wordpress mayo 1, 2016

No puedo acceder o (no funciona) mi wordpress

Recientemente, concretamente este fin de semana, he tenido un problema con la página web de un cliente. Dos de los wordpress que tiene dentro de una página superior, también en wordpress, no funcionaban. En una de ellas la página estaba en blanco, y en la otra sólo se veían unos símbolos extraños, algo parecido a esto:

mi wordpress está loco

Es decir, un problemilla como cualquier otro para darle vueltas al coco.

Estas cosas suelen solucionarse, si se tiene al menos una copia de seguridad total del sitio web, no sólo una de las que pueda hacer un plugin como updraft, sino una descarga total desde el ftp…

 

Lo  primero que hay que hacer es diagnósticar qué es lo que está fallando, en este caso, lo primero fue ver si había algún error en el servidor, o algún problema con el hosting.

Como parecía, el problema no tenía nada que ver con ello, así que nos centramos en subir una copia de seguridad de la web vía ftp. Afortunadamente guardo alguna que otra copia de seguridad de las webs, además de una copia de la base de datos. Por lo visto el problema era la versión de wordpress. Todavía no sabemos muy bien cómo, “algo” a “alguien” actualizó a la versión 4.5 de wordpress, es decir, el error era de hacía no mucho tiempo, y esa versión de wordpress estaba chocando con algún plugin o con el tema que usa la web, impiendo acceder a la misma.

Así pues, subimos esa versión antigua de la web, con otra versión más antigua de wordpress y por seguridad copiamos una versión de la base de datos.

Para la primera web con esto bastó. Inmediatamente la web volvió a funcionar.

 

Para la otra web el problema era un poco más puñetero, porque para empezar la versión de wordpress no había cambiado. Aquí hemos hecho el mismo procedimiento, sólo que resultaba que la versión de la base de datos no tenía ningún usuario de acceso, por lo que hemos tenido que importar la tabla users y usermeta, y de esta manera hemos podido acceder a la web pero con un usuario distinto.

 

Recordad, queridos amigos, que debéis hacer copias completas vía ftp de vuestras webs de vez en cuando, además, como he dicho de las que puedan realizar plugins como updraft. También hay que hacer una copia de la base de datos, por lo que pueda pasar.no tienes suficientes permisos para acceder a esta pagina

Este mensaje de “No tienes suficientes permisos para acceder a esta página” nos aparecía al intentar reparar la segunda página. En un primer momento habíamos copiado la tabla users, pero no la tabla usermeta. Al copiar la tabla usermeta, ya se puede acceder correctamente a la web.

Una vez en la web hemos ido resubiendo los plugins y los temas originales por ftp, recordad que subimos una versión estándar de wordpress, en concreto la 4.3, pues es la que usamos por defecto para realizar las instalaciones. Al activar los plugins nos ha vuelto a salir el mismo error de los simbolitos raros, por lo que, evidentemente, el problema viene de un plugin. La solución pasa por borrarlos todos de nuevo vía ftp, y volver a subirlos de nuevo. Una vez subidos, peros sin activar, entramos en el panel de control y vamos activando uno a uno hasta dar con cual es el que nos da ese problema.

En concreto en este caso el problema venía provocado por el plugin w3-caché. De alguna manera el plugin interfiere con el tema usado, o con el total del wordpress, eso no lo analizado, provocando ese problema (no podíamos entrar tampoco al backoffice, todo ha habido que hacerlo vía ftp). También interactuaba negativamente el plugin wordpress gzip compression.

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Categorías: Formación manual

Posicionamiento web wordpress febrero 23, 2016

posicionamiento web wordpress

Posicionamiento web wordpress, mejor imposible

Si por algo nos gusta WordPress, tanto la versión .org, como la versión .com (gratuito o con versión de pago), es porque el posicionamiento en esta herramienta es más sencillo e intuitivo. En este artículo descubriremos , qué es lo que hace a WordPress tan bueno de cara al posicionamiento web y como debemos hacer para sacar todo el provecho a nuestro WordPress en el asunto del posicionamiento web. Empezamos ya, pues, con el: POSICIONAMIENTO WEB WORDPRESS.

Este artículo también puedes leerlo en slideshare.

 

Atención, este artículo no es una guía o manual de posicionamiento web para wordpress, sino que trata de explicar cuáles son los puntos que hacen fuerte a WordPress de cara al posicionamiento web, que no es exactamente lo mismo.

Como complemento a este artículo puedes leer:

Introducción al posicionamiento web

Recursos gratuitos de SEO y posicionamiento web

Posicionar en Google

 

Antes de nada, ¿qué es SEO y/o posicionamiento web?

Cuando hablamos de posicionamiento web lo solemos hacer también de SEO, ámbos términos vienen a significar lo mismo. Vale, muy bien, pero, ¿qué es SEO? SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optmization, lo que traducido al castellano es la optimización en motores de búsqueda, o lo que solemos llamar también posicionamiento web. Mediante el SEO tratamos de conseguir que una página aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda, es decir, mejoramos su posicionamiento web, es decir, estamos haciendo una optimización en los motores de búsqueda. Al SEO o posicionamiento web también se le suele llamar posicionamiento en buscadores, significaría lo mismo.

 

SEO on page

Dentro del SEO tenemos dos pilares fundamentales, el on page, o sobre la propia página, y el off page, o fuera de la página. El on page consiste en dejar la propia página, nuestra propia página, lo mejor posible para que “rankee” lo antes posible, esto es, para que alcance los primeros puestos en los resultados de búsqueda cuanto antes. Esto no es sencillo, y para claves de búsqueda con tres o menos palabras nos costará bastante. Para claves con cuatro palabras o más podemos hacerlo muy rápidamente, según la dificultad de la clave, y la fuerza que tenga nuestra página.

 

SEO off page

Por contra el SEO off page es todo lo que se hace fuera de la propia página, básicamente enlaces que apunten a nuestra web, pero no sólo eso, aunque sí es un factor muy importante. Con respecto a esto, Google está poco a poco dando cada vez menos importancia al enlace, pero de momento, y por mucho que Matt Cutts diga, sigue siendo muy importante. Ahora bien, no todos los enlaces valen, ni hay que ponerlos a lo loco. Lo mejor es ver lo que tiene la competencia, si a ellos les funciona, a nosotros también.

 

 

Una vez que ya tenemos más o menos claro qué es SEO o posicionamiento web, vamos tratar de explicar por qué WordPress es tan bueno para el posicionamiento web.

 

¿Por qué WordPress tiene un buen SEO o  posicionamiento web?

Por WordPress podemos entender dos cosas, el programa o CSM con el que se hacen páginas como esta, o el blog gratuito desde el que cualquiera puede crear un blog, al estilo de tumblr o blogger. Esta versión de blog, a su vez, permite tener un dominio propio y no el típico dominio “miweb.wordpress.com”, así como otras funciones disponibles en el CSM (como el que uso yo para hacer esta página).

En el programa o CMS podemos personalizar mucho más nuestra página, y por supuesto, optimizarla muy bien para el posicionamient web. Pero en la versión gratuita de wordpress, en el blog de toda la vida, también hay una buena relación con Google.  ¿Quieres saber por qué? Vamos a tratar de explicarlo.

 

Usuarios, etiquetas, categorías.

Bien, las dos caras de wordpress tienen una muy buena relación con el SEO o posicionamiento web. Los blogs alojados en wordpress suelen posicionar muy rápido para claves de mediana longitud. Podemos orientar mucho toda la estructura del blog hacia una clave en concreto, por ejemplo, podemos crear un blog que se llame posicionamientowebwordpress.wordpress.com, con un usuario que a su vez firme o aparezca en las entradas como posicionamiento web wordpress, y una categoría o etiqueta que tenga el mismo nombre. De esta manera estaremos, de manera totalmente natural, orientando nuestro blog hacia esa clave en concreto.

Esto de hecho yo lo he practicado con algún blog, y al añadirle algún enlace muy bueno directamente copiado de la competencia, he conseguido estar en primera página durante un buen tiempo con un blog con apenas tres entrada.

Esta personalizacion la podemos hacer en la versión gratuita y en la versión de pago. En la versión de pago, además, podremos modificar también el nombre de category y tag, pero eso os lo explico un poco más adelante.

 

Subdominios de wordpress.

Los blogs de wordpress, además, cuentan con el respaldo a ojos de Google de ser subdominios de WordPress, lo que les beneficia mucho a la hora tener un posicionamiento web algo más rápido, y dependiendo de las claves que elijamos.

Esto está relacionado con lo anterior. Si en un blog gratuito orientamos toda la estructura del blog hacia una clave concreta, tendremos muchas posibilidades de hacer un magnífico posicionamiento en buscadores para esa clave. A Google le encanta WordPress. Si creamos un blog de apoyo para nuestro sitio principal en wordpress.com tendremos la seguridad de que Google se pasará muy pronto por allí.

 

URL, títulos y etiquetas h1 y h2

Otro factor muy importante es la amigabilidad (perdóneme la RAE) de las direcciones web o url. En wordpress podemos personalizar como queremos que sean las urls (al menos en las versiones de pago), pero es que por defecto las urls de wordpress siempre van a ser amigables, nunca vamos a encontrarnos con urls del tipo jfh7j4r=’epages?.html, sino que siempre tendremos direcciones fácilmente legibles por humanos. (Bueno, en la versión del CMS, si no cambiamos las urls tendremos una estructura no muy amigable, pero se puede corregir fácilmente)

También tendremos los guiones siempre bien puestos, sin guiones bajos, algo que debemos evitar siempre.

Por último, los títulos en wordpress son siempre por defecto las etiquetas h1, y no puede haber más etiqueta h1 que esa, ya que lo máximo que nos deja poner después es h2. Esto tiene un aspecto bueno y otro malo. En general esto es beneficioso ya que nos va ahorrar, sobre todo a los menos doctos en el posicionamiento web, bastantes problemas. Pero por otra parte esta igualando el título a la etiqueta h1, algo que exactamente no es lo mismo, pero bueno, en general creo que es una medida más beneficiosa que perjudicial.

Sitemaps y robots

Incluso las versiones gratuitas de WordPress cuentan con un sitemap fácil e intuitivo, que por supuesto podemos enviar fácilmente a Google  mediante la herramienta search console (webmaster tools).

En el CMS podemos instalar plugins que nos ayuden con estas tareas. El que yo uso habitualmente es Yoast, y ya viene con la posibilidad de modificar estos dos archivos tan importantes.

 

Modificando category y tag

Esto ocurre en el CMS o en las versiones de pago. Podemos, y debemos, modificar la palabra que por defecto viene para nombrar a las categorías y a las etiquetas. Para las categorías, se llama, evidentemente, category, y para las etiquetas, tags. Esto lo debemos cambiar al comienzo, a la hora de comenzar con el blog o la página, para así evitar tener problemas cuando se cambien las urls. En mi caso, por ejemplo, les he puesto consultoría y asesoría. No creo que sea casualidad que para claves como “asesoria SEO” o “asesoria La Rioja” esté claramente en las primeras posiciones. Debemos elegir dos palabras cortas y sencillas que nos puedan representar bien, y modificar los nombres de las categorías y de las etiquetas.

Para modificarlas debemos ir a AJUSTES/ENLACES PERMANENTES, y ahí, escribir la que más nos guste. Como digo este es un factor también muy importante, pues la url de una categoría o de una etiqueta quedará como esta:

http://marioblancov.es/consultoria/seo/

 

Cambiar las urls por aquella que más nos convenga

En el CMS tenemos la opción de hacer que las url sean como más nos convienen. Debemos ir ajustes/enlaces, y ahí elegir las que vienen por defecto, o escribir las nuestras. Generalmente nos bastará con la que vienen por defecto, algunas como estas:
http://marioblancov.es/2016/02/23/pagina-ejemplo/
http://marioblancov.es/2016/02/pagina-ejemplo/
http://marioblancov.es/pagina-ejemplo/

La mejor opción a nivel SEO es la última, una dirección web sin nada en medio, sin la fecha ni nada raro. ¿La razón de esto? Sencilla, cuanto más a la izquierda esté el nombre de un artículo o entrada, es decir, cuanto más pegado al dominio, mejor posicionaremos para ese nombre. Una de las leyes fundamentales del SEO y posicionamiento web dice que las palabras más importantes, las palabras clave, han de estar lo más a la izquierda posible. Por ejemplo, esta página está tan bien posicionada para las palabras “mario blanco” porque esas y no otras están en el nombre del dominio.

Y si las palabras no pueden estar en el dominio, entonces lo más cerca de él que sea posible. Cuanto más  a la derecha está una palabra, menor relevancia tendrá de cara al posicionamiento.

Por tanto, como hemos dicho antes, la mejor opción para la estructura de la dirección web es la tercera, aquella que entre el nombre del dominio y el nombre del artículo no tiene nada.

 

Plugins para sacarle todo el rendimiento

Pero lo mejor de todo es que wordpress cuenta con una comunidad de desarrolladores muy grande, lo que permite tener cientos de plugins que nos pueden ayudar a sacar todo el rendimiento en nuestro SEO o posicionamiento web. Uno de los más conocidos seguramente sea Yoast, un completo plugin que nos da una especie de puntuación de nuestras entradas, además de otras recomendaciones y utilidades.

El gran competidor de Yoast suele ser All in one SEO, otro gran plugin que también nos dará recomendaciones para mejorar el SEO general de nuestra página, así como el de los artículos, entradas, etc.

Pero hay muchos más plugins que ofrecen cosas distintas. Tenemos plugins como permalink finder que evita que tengamos direcciones perdidas. Tenemos plugins que nos ayudan con el caché o con la velocidad de carga de la página, plugins que optimizan las imágenes, etc. Este mundo de los plugins daría para otro u otros artículos igual o más extensos que este, así que de momento lo dejamos aquí.

Desde hace unos días estoy probando en algunas páginas el plugin PrePost SEO. Es un plugin que analiza cada una de las páginas y te da una puntuación similar a la que te da, por ejemplo, WooRank. Aunque lo más interesante es como analiza diferentes parámetros de cada una de las entradas. Analiza la puntuación general, los enlaces, la repetición de palabras, la gramática (aunque aquí da errores si no escribes en inglés), y tiene una funcionalidad para analizar si un texto es plagio o no. Este plugin es gratuito, aunque de uso limitado, es decir, es freemium, y sólo podremos tener una serie de análisis, lo que no se todavía es si ese número es mensual, o total, y una vez llegado a ese límite ya no funciona. Para que funcione tenemos que registrarnos y obtener una clave api. Podemos tenerlo en más de una web con la misma api.

posicionamiento web wordpress pre post seo

Pre post seo

 

 

¿Qué es un plugin en wordpress?

En el punto anterior hemos hablado ligeramente de los plugins, pero, ¿qué es un plugin en wordpress?

Un plugin es un vocablo inglés que deriva de plug, enchufar, y de in. Vendría a significar algo así como “enchufar en”. Usando una terminología que todos podamos entender un plugin es un extra de código que se inserta, que se enchufa, de ahí lo de plug-in, al código general de nuestro sitio wordpress. Este código está diseñado generalmente en PHP, prácticamente el 100% en PHP, por no decir el 100% directamente, y está programado para ejecutar una tarea.  [Nota: en wordpress se llaman plugins, en otros programas como Drupal o Prestashop se llaman módulos. Desconozco si la definición de plugin y módulo es exactamente la misma, pero la función que realizan en sus respectivos programas sí es la misma, un código que se añade y que permite hacer más cosas]

Por ejemplo, en Blogger no podemos instalar plugins, no existe esa opción. Pero podríamos tener las mismas funcionalidades que con un plugin wordpress. Para ello tendríamos que escribir el código necesario en la plantilla de blogger. Con los plugins de wordpress nos ahorramos esto. Cualquiera puede hacerlo, no solo los programadores. Los plugins se descargan gratuitamente desde el propio programa de wordpress. Para ello debemos ir a PLUGINS/AÑADIR NUEVO y ahí buscar el que queramos. Lo descargamos y le damos a activar. La mayoría de los plugins puede que los tengamos funcionando desde ese momento. Otros, por el contrario, tenemos que configurarlos. Eso depende de cada plugin, pues cada uno tiene su propio código y su propio funcionamiento.

Hay plugins que tienen una versión gratuita y otra de pago, esto hay que mirarlo bien antes de descargar. Tenemos muchos plugins gratuitos muy buenos, pero sí estamos buscando una cosa muy específica, probablemente haya que pagar.El pago se puede hacer en la mayoría de las ocasiones desde el propio plugin.

 

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Error#1046 importando base de datos mysql wordpress diciembre 21, 2015

Hoy traemos un post técnico, pero que será muy breve. Explicaremos como solucionar un error que a veces nos surge cuando migramos una base de datos de un alojamiento web a otro. Un error muy tonto, pero que puede dar muchos quebraderos de cabeza. Hablaremos del error 1046 de MySQL.

Exportando la base de datos MySQL del alojamiento viejo

Cuando cambiamos de alojamiento web nuestro wordpress (o cualquier otro programa, como pueda ser Prestashop), tenemos que migrar también la base de datos mysql que está vinculada con él. Para ello, en el PHPmyadmin del alojamiento viejo, haremos una copia de la base de datos y la guardaremos en nuestro disco duro.

Tendremos que apuntar también el nombre de la base de datos, el usuario, la contraseña y el host (el host a veces es el mismo, pero mejor tenerlo copiado). Estos datos se los podemos solicitar a nuestra empresa de hosting, o mejor aún, podemos conectarnos por ftp a nuestros archivos y buscar el archivo wp-config.php (en el caso de que lo que tengamos sea un wordpress).

PHP desde cero incluye MySQL error #1046

PHP desde cero, incluye MySQL.

   PHP desde cero, incluye MySQL

Abrimos este archivo, bien sea con dreamweaver, un bloc de notas, o lo que sea, y apuntamos estos datos:

define(‘DB_NAME’, ‘NOMBRE_QUE_TENGA_LA_BASE_DE_DATOS’);

/** MySQL database username */
define(‘DB_USER’, ‘USUARIO’);

/** MySQL database password */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘CONTRASEÑA’);

/** MySQL hostname */
define(‘DB_HOST’, ‘RUTA-DEL-HOST-VIEJO’);

Bien, hasta aquí nada que no supiéramos ya, ¿no?

Importando la base de datos al nuevo alojamiento

Para importar la base de datos hay que ir al alojamiento web nuevo y entrar también al PHPmyadmin de este hosting. Ahora tenemos que crear una nueva base de datos, y luego, cuando esté creada, le daremos a importar la que acabamos de guardar.

Creamos la base de datos con el mismo nombre, usuario y contraseña que la copiada, sino, no funcionará el wordpress en el nuevo hosting.

Una vez que está creada con los mismos datos, le damos a importar la base de datos, y…aquí es donde a veces sale este error:

Error

consulta SQL:


— Base de datos: `dbXXXXXXXX`

— ——————————————————–

— Estructura de tabla para la tabla `wp_commentmeta`

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `wp_commentmeta` (
`meta_id` bigint( 20 ) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT ,
`comment_id` bigint( 20 ) unsigned NOT NULL DEFAULT ‘0’,
`meta_key` varchar( 255 ) DEFAULT NULL ,
`meta_value` longtext,
PRIMARY KEY ( `meta_id` ) ,
KEY `comment_id` ( `comment_id` ) ,
KEY `meta_key` ( `meta_key` )
) ENGINE = MYISAM DEFAULT CHARSET = utf8 AUTO_INCREMENT =5462;

MySQL ha dicho: Documentación
#1046 – No database selected

error #1046 importando base de datos mysql

La imagen que veremos será muy similar a esta, ¿por qué ocurre esto? La solución es muy sencilla, y nos hará darnos de cabezazos contra la pared. Para que eso no ocurra debemos entrar a la base de datos antes de importar una nueva. Es decir, en PHPmyadmin debemos entrar en bases de datos, y ahí seleccionar la base de datos que va a recibir la importación:

como hacerlo bien

como hacerlo bien 2

Una vez hayamos entrado en la base de datos, ya podremos hacer la importación sin nigún problema.

De esta manera tan tonta habremos solucionado este problema.

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