Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Con 72 € te montas una tienda online y facturas 4.000 euritos enero 26, 2017

Eso al menos dicen en La Sexta. Frente a los gastos de un establecimiento físico que, como dicen en la cadena del grupo Planeta, pueden alcanzar fácilmente los 2.500 euros, sitúan como gastos de un negocio online sólo 72 €.

Ahí tenemos la captura de pantalla de un momento del programa “Equipo de investigación” en el que se hace la comparativa entre una tienda física y una tienda online.

Puestos a exagerar podrían haberlo hecho a lo grande. Se puede tener una tienda online por menos de 72 €. Un dominio que termine en .com.es se puede conseguir por unos 2 €, e incluso menos. Y para el alojamiento web tienes opciones gratuitas, como Hostinger. En cuanto tengas 10 visitantes a la vez se te colapsará el alojamiento web, pero te saldrá gratis.

O incluso podemos ir más allá, te puedes montar la tienda online por 0 €. Te haces un blog en blogger, lo personalizas un poco, le metes unos botones de compra de PayPal y tienes la tienda montada por 0 €, no hace falta dominio ni alojamiento.

La realidad del comercio online

La realidad es que si quieres vender algo en el mundo online necesitas mucho más que 72 €. Para empezar necesitas un alojamiento web algo potente, sobre todo si vas a instalar un Prestashop, o un Woocommerce. Dependiendo de lo que le metas puede que incluso necesites un VPS, aunque quizás esto no sea para la mayoría.

Lo que sí vas a necesitar es posicionamiento web, y publicidad, mucha publicidad, ya sea de AdWords o de otro tipo. También te puede interesar registrar viejos dominios caducados para aprovecharlos en tu tienda online, por los enlaces. Necesitarás mover las redes sociales, es decir, alguien que te las mueva. Necesitarás regalar productos o muestras para que hablen de ti, etc, etc.

Lo que dicen en “Equipo de investigación” no puede ser más erróneo. Seguramente haya pasado que se hayan traspapelado las cifras y haya habido un error. Es más lógico pensar que se necesitan 4.000 € de inversión para facturar tus primeros 72 €, por ahí sí que cuadra más 😉

 

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¿Cuánto gana mi empresa con una tienda online? junio 23, 2015

¿Cuanto gana mi empresa con una tienda online?

En este artículo no vamos a hablar sobre farragosos conceptos técnicos de SEO, usabilidad o CMS. En esta ocasión nos vamos a ir a lo esencial, a lo que toda empresa busca, o debería buscar, que no es otra cosa que el beneficio económico, aumentar los ingresos del negocio abriendo otro canal de venta más, un canal de venta que está disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Para ilustrar este concepto siempre nos gusta hablar de esta pequeña empresa de lienzos baratos, que no se conformó con su pequeño taller de impresión sino que se lanzó al mundo online a vender. Cuesta, porque nadie ha dicho que sea fácil, pero al final se consiguen resultados.

 

Como calcular el beneficio posible del canal online

Antes de nada, debemos decir que no es una tarea fácil calcular los posibles ingresos que podremos tener. Si en cualquier faceta empresarial calcular este importe tiene mucho de adivinación y/o acto de fé, en el mundo online esto todavía es mayor. Cada empresa es distinta y cada sector empresarial también, por tanto, no podemos dar valores generales, sino dar unas pautas para comenzar a calcular estos valores.

Para calcular el beneficio haremos como siempre, ingresos menos gastos. Así pues…

 

Gastos del canal online

Los gastos del canal online pueden ser todavía más variables que los ingresos, según lo que la empresa haya elegido. Los gastos más comunes suelen ser:

dominio. Es el nombre de la web, como www.alimennova.com. Esto suele ser entre 10 y 20 € al año, dependiendo del dominio, antiguedad, etc.

alojamiento web. Es donde irán los archivos de la web, es decir, lo que el cliente ve. Un dominio sin archivos no es nada, una página en blanco. El precio del alojamiento puede variar mucho dependiendo de la empresa en donde estén alojados los archivos. En alimennova ofrecemos un alojamiento totalmente escalable, otras empresas ofrecen paquetes cerrados, con importantes saltos entre un paquete y otro…

el programa con el que está hecha la web. Dependiento de lo que hayamos elegido, pagaremos una cuota mensual o no. Si hemos elegido hacer nosotros nuestra propia página web, opción que recomendamos, como por ejemplo con Prestashop o WordPress, no tendremos por qué pagar nada. Si hemos elegido una de esas opciones en las que nuestra web está cautiva, opción que desaconsejamos, tendremos que pagar una cuota mensual de mayor o menor tamaño.

el personal que gestiona la web. Si tenemos personal gestionando la web evidentemente supondrá un coste. Aquí la empresa ha de plantearse si necesita a alguién expresamente para hacer esta labor o si alguien de la empresa puede hacerlo. En esta gestión debe controlar, al menos, los siguientes campos:

◊ Gestión de pedidos y stock. Deberá revisar diariamente los pedidos y el nivel de stock de cada uno de los productos, así como el precio, en caso de que no se ajusten automáticamente.

◊ Introducir nuevos productos. Ha de hacerlo, además, tratando de introducir texto de cierta longitud totalmente original, nada de corta-pega

◊ Vigilar posibles fallos del sistema, usabilidad, optimización SEO, etc.

Como vemos las posibles variaciones son importantes. Una empresa que quiera empezar por un proyecto pequeño puede tener unos gastos recurrentes anuales de unos 60-70 € al año. Otra que tenga necesidades más importantes puede ponerse en varios cientos de euros al mes.

 

Ingresos del canal online

Los ingresos del canal online los vamos a tener que calcular con la siguiente fórmula matemática de tres incógnitas: V*RC*CPC donde:

V son las visitas

RC es el ratio de conversión

CPC es el coste por click, ya sea este una venta o un ingreso publicitario

 

El CPC, calculando los ingresos unitarios

Este valor es lo que calculamos que vamos a ingresar por cada usuario que hace click en nuestra web. Si nuestra web va  a vender publicidad este valor serán unos pocos céntimos de euro. Si vamos a vender productos, este valor deberemos calcularlo haciendo una media del valor de todos los productos que vendamos, por ejemplo, 100 €.

Para simplificar los cálculos, deberemos calcular el margen de venta que nos queda en cada producto, esto es, los ingresos de venta menos el coste de venta y transporte.

Ratio de conversión

El ratio de conversión el porcentaje de visitantes que hace click, sea este click una compra, si hablamos de una tienda online, o de hacer click en un anuncio publicitario. Este ratio varía mucho según la página, el sector, etc…pero podemos dar dos valores más o menos estándar.

Para tiendas online, por mucho que haya por ahí gente que diga que tiene ratios del 2-3% o incluso mayores, uno de los mayores expertos del tema, Ricardo Lop de Aceros de Hispania, dice que en su web, una de las pioneras de la venta online en España, apenas alcanzan el 0.2%, es decir, 2 ventas por cada mil visitantes.

Para webs que también vayan a tener publicidad podemos hablar de ratios normales de entre un 3 y un 5%

Estos valores, como hemso dicho antes, pueden variar, y mucho, según la tienda, el negocio y el sector.

 

Calcular las visitas

Y por último deberemos calcular las visitas. Para esto deberemos estudiar a las páginas de la competencia y ver que palabras clave les están pasando visitas. Con herramientas como semrush podemos hacerlo de manera fácil. Debemos calcular un objetivo de posicionamiento para las palabras más importantes que hayamos establecido, y definir en qué posiciones de los resultados de búsqueda queremos estar en 3, 6, 9 y 12 meses. Según esas posiciones, y el volumen de búsquedas de cada palabra, podemos hacer un primer cálculo de las posibles visitas.

Este primer cálculo no es más que eso, un cálculo, luego la realidad será otra totalmente distinta, pero al menos nos sirve para ver en qué sector no estamos metiendo, y trazar los primeros planes.

 

 

Con estos cálculos deberíamos tener una primera idea de lo que nuestra empresa va a ganar con un canal online. Pero además de las ventas puras y duras de una tienda online, con una página web tenemos un comercial disponible las 24 horas del días los 7 días de la semana, por lo que además de estas también debemos contar con posibles que clientes que , o bien no quieren realizar la compra online, o bien por su modelo de negocio no pueden comprar pequeñas cantidades. Hay que recordar que estamos hablando de tiendas online para empresas, y puede que un volumen de negocio importante sea con otras empresas, o negocio B2B.

 

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Como crear una tienda online ( y no morir en el intento) junio 10, 2015

Versionando un famoso título de libro, y posterior película, vamos a tratar de dar de una manera sencilla y efectivo, una serie de trucos y recomendaciones para crear una tienda online y no morir en el intento, o a los pocos meses. Esperamos que tras la lectura de este post (COMO CREAR UNA TIENDA ONLINE) tengas un poco más claro como vender por internet.

Desde que nació internet nacieron las ventas por internet. A finales de los años 90 el mundo se llenó de páginas web que comerciaban en la red, fue la burbuja de las punto com, cientos de páginas que cuánto más endeudadas estaban más valían en bolsa. En España tuvimos el caso de Terra, filial de Telefónica, que llegó a valer más que la empresa matriz. Pero sin beneficios, todos los cuentos de la lechera terminan por romperse, y eso fue lo que pasó. El crack de las punto com las barrió  a casi todas, salvo a algunos de los gigantes actuales como Amazon o Ebay.

Vender por internet no es fácil, pero será una obligación para la mayoría de las empresas en poco tiempo. En esta entrada vamos a centrarnos más en las recomendaciones para las empresas que para aquellos que quieran montar su negocio en internet, para ellos tenemos nuestra asesoría para emprendedores.

como crear una tienda online y no morir en el intento

Ventajas de crear tienda online

Algunas de las ventajas que nos da el crear tienda online son las siguientes:

Canal abierto 24 horas, 7 días a la semana. Nuestra tienda online está abierta en todo momento, por lo que las ventas pueden llegar a cualquier hora del día.

Presencia mundial. Nuestra marca y nuestros productos están accesibles a todas las personas y empresas del mundo. Cualquiera puede ser nuestro cliente.

Escaso coste comparado con el coste anual de un comercial. ¿Cual puede ser el coste total final para la empresa de un comercial que trabajase todos los días del año, al menos por toda España? ¿30.000 €, 50.000 €, 100.000 €? Debemos ver nuestra página web como un comercial más. Un comercial que atiende a los posibles clientes en todo momento y lugar. ¿Qué coste puede tener la web para la empresa, y qué valor puede tener desde este prisma?

Como crear una tienda online si eres una empresa establecida

Para vender por internet no basta con crear una tienda online y ya está. Así estamos abocados al fracaso más temprano que tarde. Para tener posibilidades de éxito debemos planificar bien lo que queremos hacer y el horizonte temporal en el que nos vamos a mover.

Te proponemos todo un plan tecnológico integral para las empresas. El apartado más importante es el de la página web-tienda online. Para crearla de manera adecuada debemos de:

  • Hacer un análisis inicial de la empresa. Debemos ver qué productos podemos vender, como sería la logística, etc. No es lo mismo vender botellas de vino que libros, ni jamones que cuchillos.
  • Debemos analizar el mercado al que nos dirigiremos y a las empresas de la competencia. Analizaremos los precios de venta, las búsquedas mensuales de productos que hacen los consumidores en los buscadores, las palabras claves que buscan, etc.
  • Una vez analizados esos y otros puntos, debemos ponernos a crear una tienda online, eligiendo los mejores medios para ello. Podemos optar por servidores compartidos, o por servidores dedicados, Prestashop o WordPress, etc.
  • Modelo de negocio Canvas. En un sector como el eCommerce no tiene sentido realizar un modelo de negocio como los tradicionales. Debemos realizar uno, pero utilizando el modelo Canvas, más dinámico y acorde al sector. Estudiaremos parámetros como los socios claves o nuestra propuesta de valor, además de nuestra estrucutra de ingresos y gasto.
  • Debemos estudiar la posibilidad de integrar la plataforma web con nuestro ERP, en el caso de que la empresa lo tenga. De esta manera, el stock y las ventas gestionadas desde la página web no difieren del stock y las ventas gestionadas desde el ERP. También podemos estudiar vincular estas dos plataformas con los móviles y las tablets de nuestro equipo comercial, y así tener a toda nuestra fuerza de ventas conectada.
  • Aquí ya tendríamos la página web-tienda online montada, pero con esto no basta. Una tienda online sin visitas no sirve de nada. Debemos realizar un plan de marketing online que recoja las acciones a realizar y los objetivos a cumplir en un horizone de al menos 12 meses, en los siguientes campos:
    • Posicionamiento web. Hemos de asecender en los resultados de búsqueda de manera constante y segura. Para ello seguiremos una doble estrategia on-page y off-page, de tal manera que  optimicemos nuestra página internamente y recibamos buenos enlaces externos que nos hagan subir poco a poco en los resultados de búsqueda.
    • Campañas de publicidad adwords. El posicionamiento es fundamental, pero sus resultados comienzan a verse a los largo de las semanas y de los meses. Para resultados inmediatos o campañas puntuales deberemos utilizar publicidad.
    • Difusión social media. Deberemos utilizar las redes sociales de la manera que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, tanto para conseguir nuevos prospectos, como para mantener  los clientes ya conseguidos.

Con todas estas acciones conseguiremos crear la tienda online de su empresa de la mejor manera, para conseguir lo que toda empresa desea, vender más. No se trata simplemente de tener una tienda online, sino de hacer que con esa tienda online nuestra empresa sea más rentable y eficiente, algo que una sencilla empresa de informática no puede proporcionarle.

Crear un eCommerce (y no morir en el intento)-1

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