Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Mejorando el marketing online desde WordPress junio 12, 2017


WordPress es una herramienta web magnífica. El programa se descarga gratuitamente y sólamente se necesita un alojamiento web y un dominio para hacerlo funcionar. Las actualizaciones son recurrentes y la extensa comunidad de desarrolladores publica nuevos plugins que complementan y mejoran el código original. El marketing online desde WordPress es más sencillo e intuitivo gracias a los plugins.

Entre estos miles de plugins disponibles para WordPress existen unos cuantos que pueden ser utilizados para mejorar la estrategia de marketing online de una empresa. Si consideramos que el marketing online o digital cuenta con, al menos, las siguientes herramientas:

  • SEO
  • SEM
  • Redes sociales
  • Correo electrónico

podemos encontrar plugins que facilitan cada una de estas herramientas.

Plugins WordPress para mejorar el envío de emails masivos a suscriptores

Quizás esta sea una de las herramientas del marketing online que menos se asocian con WordPress. Sin embargo, también existen plugins que se pueden utilizar en una estrategia de envio masivo de correos a suscriptores. Este que enlazo, por ejemplo, es un plugin que se integra en WordPress y permite enviar correos masivos a la lista de suscriptores.

Las grandes plataformas de envío de mails masivos también tienen plugins para la integración con WordPress. Elegir uno u otro ya es cuestión de gustos, pero las posibilidades, existen.

También existen plugins de WordPress que permiten capturar y/o extraer las direcciones de email de los que interactúan con la página. Hace unas fechas comenté el plugin de Flamingo, un complemento del famoso Contact Form 7 que permite guardar los mensajes enviados a través de los formularios, además de las direcciones de los remitentes.

Plugins WordPress para redes sociales

Para redes sociales existen varios plugins en WordPress. Voy a citar algunos y las características más importantes.

Revive Old Post

Puede que sea uno de los más populares. Este plugin conecta cuentas de redes sociales con la página y vuelve a publicar viejos artículos en la red que se haya elegido. En la versión gratuita sólo se puede una red, aunque en la de pago se puede en casi todas. Se puede configurar la frecuencia de publicaciones, los textos, las categorías a publicar, etc.

Este plugin es para publicar artículos viejos, aunque se puede modificar los días mínimos que tiene que llear publicados el artículo.

WP to Twitter/Tumblr/Wordpress.org/Facebook

Hay varios plugin que conectan distintas redes sociales. Lo que hacen es que cuando se publica algo nuevo se lanza un mensaje a la red social determinada.

Algunos de estos plugins son algo complejos de instalar, por ejemplo los de Facebook, teniendo que crear una api de Facebook para poder vincular las cuentas, etc.

IFTTT

IFTTT son las siglas de If This Them That, es decir, si esto entonces eso. Es una aplicación que cuando sucede una acción programada realiza otra acción.

IFTTT no es exactamente un plugin para redes sociales, pero se puede utilizar como tal. Se crea una receta (applet) en IFTTT y cuando se publique algo en una página, cualquiera, se lanza un mensaje a las redes sociales.

Por ejemplo, cuando haya una actualización del feed de esta página (http://marioblancov.es/feed/) que se publique esa actualización en Twitter. Esto se puede programar para casi todas las redes sociales y es bastante útil. A mi particularmente me gusta mucho.

Sumo

Sumo es básicamente el típico plugin que permite compartir una página en distintas redes sociales, aunque es mucho más que eso. Se puede configurar para que cuando alguien comparta en twitter una página de tu blog te llegue una mención a tu cuenta, además de otras muchas cuestiones.

En Sumo existe un panel de control muy interesante con varias opciones. Seguramente estemos hablando de un must en lo referente a los plugins WordPress para marketing online.

Plugins WordPress que  mejoran el SEO

Esta seguramente sea la reina de la categoría. Todos conocemos varios plugins WordPress que sirven para mejorar el SEO. Aparte de los archiconocidos Yoast o All in one voy a hablar de unos plugins algo más desconocidos que he descubierto hace no mucho y que me están guastando.

WP SEO Keyword Optimizer

Este es un plugin que se conecta con Search Console de Google y muestra los resultados más destacados de esta aplicación de Google en el panel de control de WordPress. Una primera ventaja de este plugin es que tienes la información más importante en el mismo escritorio de WordPress. En cada artículo también muestra una recopilación de las keywords por la que los usuarios encuentran ese artículo.

Con estos datos es más sencillo ir optimizando cada una de las keywords en cada uno de los artículos. También muestran un porcentaje o puntuación de optimización de los artículos y de las keywords, pero tienen cosas que creo que no están bien desarrolladas, aunque es una información que ahí está.

wp seo keyword optimizer

Permalink manager

En ocasiones es necesario cambiar la dirección web de un artículo. Cuando es sólo uno no hay mayor problema, si queremos hacerlo bien metemos una redirección en htacces y arreglado. El problema viene cuando hay que cambiar varias direcciones. En este caso realizar 20, 40 o 100 redirecciones es algo más pesado y monótono.

Para solucionarlo se puede utilizar Permalink Manager. Este plugin permite cambiar la dirección web de un artículo y automáticamente genera una redirección de la página vieja a la nueva. Si hacemos el seguimiento con webmaster tools de la página vieja veremos como nos avisa de que está redireccionada a la nueva.

KK Stars Rating

Este es un plugin que, en teoría, mejora el posicionamiento de manera indirecta. Este plugin genera estrellas de valoración en los resultados de búsqueda. En teoría esas estrellas hacen que la tasa de clics aumente y esto hace que por su propia naturaleza Google considere esta página más valiosa para el usuario y termine colocándola más arriba.

1 comentario en Mejorando el marketing online desde WordPress

¿Influye el CMS en el posicionamiento web de la página? 🔗 enero 25, 2017

Sí. Sí influye el CMS en el posicionamiento web de una página. Si elegimos un mal CMS nuestro posicionamiento puede ser mucho peor.

 

 

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas de CONTENT MANAGER SISTEM, es decir, sistema de gestión de contenidos. Prácticamente la totalidad de las páginas web del mundo están realizadas bajo, o mejor dicho, sobre, un CMS.

Tenemos CMS muy conocidos, como WordPress, Prestashop o Blogger, por citar sólo unos pocos y muy diferentes. Todos estos CMS son, bien de código abierto (open source), bien accesibles para todo el mundo. Por ejemplo, ahora mismo no tengo claro si Blogger es de código abierto, pero cualquiera puede acceder gratuitamente a la plataforma y esta se actualiza, más o menos, y cumple con las tendencias para tener un buen posicionamiento.

cms en el posicionamiento web

Joomla es un CMS, aunque personalmente me gusta mucho más WordPress.

¿Hay CMS que no tienen buen posicionamiento?

Sí, los hay. No sólo que no tengan buen posicionamiento, si no que algunos de ellos no te permiten tener el control total sobre tu propia página. La mayoría de estos programas suelen ser creados por empresas, quizás basados en otros CMS de código abierto, pero que son adaptados y vendidos por estas empresas como propios, porque en el fondo lo son.

El problema es que por estos programas se suele cobrar una cuota mensual, simplemente por usar su programa, sin además tener acceso total a toda la página. En general estos CMS privados suelen ser peores que los populares WordPress, Joomla, Prestashop o similares.

No citaremos nombres, aunque para quien conozca un poco sobre el asunto tampoco el harán falta. Los peores suelen ser estos programas privados, con bastante diferencia.

 

Errores más comunes que suelen producir

A continuación daremos una lista abierta de errores, algunos de ellos bastante graves, que nos hemos encontrado con estos programas privados que, además, suelen ser bastante caros.

  • Si un artículo está guardado en varias categorías, por ejemplo, autonomos y emprendedores en mi caso, el programa genera dos direcciones web independientes, pero cada dirección tendrá un único título, una única descripción, un único contenido que se duplicará….vamos, una maravilla.
  • Si una categoría tiene muchos artículos se genera una segunda página, hasta aquí bien. El problema es que esta segunda página es una dirección web independiente que repite los problemas comentados antes, mismo título, misma descripción, etc.
  • Página no adaptada a móviles. La emprsa no tiene plantilla para móviles y pide 1.500 € por hacer una plantilla para móviles…
  • Gestor de textos incómodo de usar, con un editor de textos pequeño, que no permite utilizar los comandos fácilmente. La inserción de fotografías es lenta y farragosa, etc.
  • El programa no genera sitemap automáticamente, ni tenemos posibilidad de automatizarlo al no tener acceso al ftp de la página.
  • El programa genera direcciones web no amigables y no tenemos posibilidad de corregirlo.
  • Etc, etc.

Y todos estos graves errores SEO costándonos una media de entre 100 y 200 € al mes, recuerden, sin tener acceso al ftp.

 

 

 

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Posicionamiento web wordpress febrero 23, 2016

posicionamiento web wordpress

Posicionamiento web wordpress, mejor imposible

Si por algo nos gusta WordPress, tanto la versión .org, como la versión .com (gratuito o con versión de pago), es porque el posicionamiento en esta herramienta es más sencillo e intuitivo. En este artículo descubriremos , qué es lo que hace a WordPress tan bueno de cara al posicionamiento web y como debemos hacer para sacar todo el provecho a nuestro WordPress en el asunto del posicionamiento web. Empezamos ya, pues, con el: POSICIONAMIENTO WEB WORDPRESS.

Este artículo también puedes leerlo en slideshare.

 

Atención, este artículo no es una guía o manual de posicionamiento web para wordpress, sino que trata de explicar cuáles son los puntos que hacen fuerte a WordPress de cara al posicionamiento web, que no es exactamente lo mismo.

Como complemento a este artículo puedes leer:

Introducción al posicionamiento web

Recursos gratuitos de SEO y posicionamiento web

Posicionar en Google

 

Antes de nada, ¿qué es SEO y/o posicionamiento web?

Cuando hablamos de posicionamiento web lo solemos hacer también de SEO, ámbos términos vienen a significar lo mismo. Vale, muy bien, pero, ¿qué es SEO? SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optmization, lo que traducido al castellano es la optimización en motores de búsqueda, o lo que solemos llamar también posicionamiento web. Mediante el SEO tratamos de conseguir que una página aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda, es decir, mejoramos su posicionamiento web, es decir, estamos haciendo una optimización en los motores de búsqueda. Al SEO o posicionamiento web también se le suele llamar posicionamiento en buscadores, significaría lo mismo.

 

SEO on page

Dentro del SEO tenemos dos pilares fundamentales, el on page, o sobre la propia página, y el off page, o fuera de la página. El on page consiste en dejar la propia página, nuestra propia página, lo mejor posible para que “rankee” lo antes posible, esto es, para que alcance los primeros puestos en los resultados de búsqueda cuanto antes. Esto no es sencillo, y para claves de búsqueda con tres o menos palabras nos costará bastante. Para claves con cuatro palabras o más podemos hacerlo muy rápidamente, según la dificultad de la clave, y la fuerza que tenga nuestra página.

 

SEO off page

Por contra el SEO off page es todo lo que se hace fuera de la propia página, básicamente enlaces que apunten a nuestra web, pero no sólo eso, aunque sí es un factor muy importante. Con respecto a esto, Google está poco a poco dando cada vez menos importancia al enlace, pero de momento, y por mucho que Matt Cutts diga, sigue siendo muy importante. Ahora bien, no todos los enlaces valen, ni hay que ponerlos a lo loco. Lo mejor es ver lo que tiene la competencia, si a ellos les funciona, a nosotros también.

 

 

Una vez que ya tenemos más o menos claro qué es SEO o posicionamiento web, vamos tratar de explicar por qué WordPress es tan bueno para el posicionamiento web.

 

¿Por qué WordPress tiene un buen SEO o  posicionamiento web?

Por WordPress podemos entender dos cosas, el programa o CSM con el que se hacen páginas como esta, o el blog gratuito desde el que cualquiera puede crear un blog, al estilo de tumblr o blogger. Esta versión de blog, a su vez, permite tener un dominio propio y no el típico dominio “miweb.wordpress.com”, así como otras funciones disponibles en el CSM (como el que uso yo para hacer esta página).

En el programa o CMS podemos personalizar mucho más nuestra página, y por supuesto, optimizarla muy bien para el posicionamient web. Pero en la versión gratuita de wordpress, en el blog de toda la vida, también hay una buena relación con Google.  ¿Quieres saber por qué? Vamos a tratar de explicarlo.

 

Usuarios, etiquetas, categorías.

Bien, las dos caras de wordpress tienen una muy buena relación con el SEO o posicionamiento web. Los blogs alojados en wordpress suelen posicionar muy rápido para claves de mediana longitud. Podemos orientar mucho toda la estructura del blog hacia una clave en concreto, por ejemplo, podemos crear un blog que se llame posicionamientowebwordpress.wordpress.com, con un usuario que a su vez firme o aparezca en las entradas como posicionamiento web wordpress, y una categoría o etiqueta que tenga el mismo nombre. De esta manera estaremos, de manera totalmente natural, orientando nuestro blog hacia esa clave en concreto.

Esto de hecho yo lo he practicado con algún blog, y al añadirle algún enlace muy bueno directamente copiado de la competencia, he conseguido estar en primera página durante un buen tiempo con un blog con apenas tres entrada.

Esta personalizacion la podemos hacer en la versión gratuita y en la versión de pago. En la versión de pago, además, podremos modificar también el nombre de category y tag, pero eso os lo explico un poco más adelante.

 

Subdominios de wordpress.

Los blogs de wordpress, además, cuentan con el respaldo a ojos de Google de ser subdominios de WordPress, lo que les beneficia mucho a la hora tener un posicionamiento web algo más rápido, y dependiendo de las claves que elijamos.

Esto está relacionado con lo anterior. Si en un blog gratuito orientamos toda la estructura del blog hacia una clave concreta, tendremos muchas posibilidades de hacer un magnífico posicionamiento en buscadores para esa clave. A Google le encanta WordPress. Si creamos un blog de apoyo para nuestro sitio principal en wordpress.com tendremos la seguridad de que Google se pasará muy pronto por allí.

 

URL, títulos y etiquetas h1 y h2

Otro factor muy importante es la amigabilidad (perdóneme la RAE) de las direcciones web o url. En wordpress podemos personalizar como queremos que sean las urls (al menos en las versiones de pago), pero es que por defecto las urls de wordpress siempre van a ser amigables, nunca vamos a encontrarnos con urls del tipo jfh7j4r=’epages?.html, sino que siempre tendremos direcciones fácilmente legibles por humanos. (Bueno, en la versión del CMS, si no cambiamos las urls tendremos una estructura no muy amigable, pero se puede corregir fácilmente)

También tendremos los guiones siempre bien puestos, sin guiones bajos, algo que debemos evitar siempre.

Por último, los títulos en wordpress son siempre por defecto las etiquetas h1, y no puede haber más etiqueta h1 que esa, ya que lo máximo que nos deja poner después es h2. Esto tiene un aspecto bueno y otro malo. En general esto es beneficioso ya que nos va ahorrar, sobre todo a los menos doctos en el posicionamiento web, bastantes problemas. Pero por otra parte esta igualando el título a la etiqueta h1, algo que exactamente no es lo mismo, pero bueno, en general creo que es una medida más beneficiosa que perjudicial.

Sitemaps y robots

Incluso las versiones gratuitas de WordPress cuentan con un sitemap fácil e intuitivo, que por supuesto podemos enviar fácilmente a Google  mediante la herramienta search console (webmaster tools).

En el CMS podemos instalar plugins que nos ayuden con estas tareas. El que yo uso habitualmente es Yoast, y ya viene con la posibilidad de modificar estos dos archivos tan importantes.

 

Modificando category y tag

Esto ocurre en el CMS o en las versiones de pago. Podemos, y debemos, modificar la palabra que por defecto viene para nombrar a las categorías y a las etiquetas. Para las categorías, se llama, evidentemente, category, y para las etiquetas, tags. Esto lo debemos cambiar al comienzo, a la hora de comenzar con el blog o la página, para así evitar tener problemas cuando se cambien las urls. En mi caso, por ejemplo, les he puesto consultoría y asesoría. No creo que sea casualidad que para claves como “asesoria SEO” o “asesoria La Rioja” esté claramente en las primeras posiciones. Debemos elegir dos palabras cortas y sencillas que nos puedan representar bien, y modificar los nombres de las categorías y de las etiquetas.

Para modificarlas debemos ir a AJUSTES/ENLACES PERMANENTES, y ahí, escribir la que más nos guste. Como digo este es un factor también muy importante, pues la url de una categoría o de una etiqueta quedará como esta:

http://marioblancov.es/consultoria/seo/

 

Cambiar las urls por aquella que más nos convenga

En el CMS tenemos la opción de hacer que las url sean como más nos convienen. Debemos ir ajustes/enlaces, y ahí elegir las que vienen por defecto, o escribir las nuestras. Generalmente nos bastará con la que vienen por defecto, algunas como estas:
http://marioblancov.es/2016/02/23/pagina-ejemplo/
http://marioblancov.es/2016/02/pagina-ejemplo/
http://marioblancov.es/pagina-ejemplo/

La mejor opción a nivel SEO es la última, una dirección web sin nada en medio, sin la fecha ni nada raro. ¿La razón de esto? Sencilla, cuanto más a la izquierda esté el nombre de un artículo o entrada, es decir, cuanto más pegado al dominio, mejor posicionaremos para ese nombre. Una de las leyes fundamentales del SEO y posicionamiento web dice que las palabras más importantes, las palabras clave, han de estar lo más a la izquierda posible. Por ejemplo, esta página está tan bien posicionada para las palabras “mario blanco” porque esas y no otras están en el nombre del dominio.

Y si las palabras no pueden estar en el dominio, entonces lo más cerca de él que sea posible. Cuanto más  a la derecha está una palabra, menor relevancia tendrá de cara al posicionamiento.

Por tanto, como hemos dicho antes, la mejor opción para la estructura de la dirección web es la tercera, aquella que entre el nombre del dominio y el nombre del artículo no tiene nada.

 

Plugins para sacarle todo el rendimiento

Pero lo mejor de todo es que wordpress cuenta con una comunidad de desarrolladores muy grande, lo que permite tener cientos de plugins que nos pueden ayudar a sacar todo el rendimiento en nuestro SEO o posicionamiento web. Uno de los más conocidos seguramente sea Yoast, un completo plugin que nos da una especie de puntuación de nuestras entradas, además de otras recomendaciones y utilidades.

El gran competidor de Yoast suele ser All in one SEO, otro gran plugin que también nos dará recomendaciones para mejorar el SEO general de nuestra página, así como el de los artículos, entradas, etc.

Pero hay muchos más plugins que ofrecen cosas distintas. Tenemos plugins como permalink finder que evita que tengamos direcciones perdidas. Tenemos plugins que nos ayudan con el caché o con la velocidad de carga de la página, plugins que optimizan las imágenes, etc. Este mundo de los plugins daría para otro u otros artículos igual o más extensos que este, así que de momento lo dejamos aquí.

Desde hace unos días estoy probando en algunas páginas el plugin PrePost SEO. Es un plugin que analiza cada una de las páginas y te da una puntuación similar a la que te da, por ejemplo, WooRank. Aunque lo más interesante es como analiza diferentes parámetros de cada una de las entradas. Analiza la puntuación general, los enlaces, la repetición de palabras, la gramática (aunque aquí da errores si no escribes en inglés), y tiene una funcionalidad para analizar si un texto es plagio o no. Este plugin es gratuito, aunque de uso limitado, es decir, es freemium, y sólo podremos tener una serie de análisis, lo que no se todavía es si ese número es mensual, o total, y una vez llegado a ese límite ya no funciona. Para que funcione tenemos que registrarnos y obtener una clave api. Podemos tenerlo en más de una web con la misma api.

posicionamiento web wordpress pre post seo

Pre post seo

 

 

¿Qué es un plugin en wordpress?

En el punto anterior hemos hablado ligeramente de los plugins, pero, ¿qué es un plugin en wordpress?

Un plugin es un vocablo inglés que deriva de plug, enchufar, y de in. Vendría a significar algo así como “enchufar en”. Usando una terminología que todos podamos entender un plugin es un extra de código que se inserta, que se enchufa, de ahí lo de plug-in, al código general de nuestro sitio wordpress. Este código está diseñado generalmente en PHP, prácticamente el 100% en PHP, por no decir el 100% directamente, y está programado para ejecutar una tarea.  [Nota: en wordpress se llaman plugins, en otros programas como Drupal o Prestashop se llaman módulos. Desconozco si la definición de plugin y módulo es exactamente la misma, pero la función que realizan en sus respectivos programas sí es la misma, un código que se añade y que permite hacer más cosas]

Por ejemplo, en Blogger no podemos instalar plugins, no existe esa opción. Pero podríamos tener las mismas funcionalidades que con un plugin wordpress. Para ello tendríamos que escribir el código necesario en la plantilla de blogger. Con los plugins de wordpress nos ahorramos esto. Cualquiera puede hacerlo, no solo los programadores. Los plugins se descargan gratuitamente desde el propio programa de wordpress. Para ello debemos ir a PLUGINS/AÑADIR NUEVO y ahí buscar el que queramos. Lo descargamos y le damos a activar. La mayoría de los plugins puede que los tengamos funcionando desde ese momento. Otros, por el contrario, tenemos que configurarlos. Eso depende de cada plugin, pues cada uno tiene su propio código y su propio funcionamiento.

Hay plugins que tienen una versión gratuita y otra de pago, esto hay que mirarlo bien antes de descargar. Tenemos muchos plugins gratuitos muy buenos, pero sí estamos buscando una cosa muy específica, probablemente haya que pagar.El pago se puede hacer en la mayoría de las ocasiones desde el propio plugin.

 

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