Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Posicionamiento web wordpress febrero 23, 2016

posicionamiento web wordpress

Posicionamiento web wordpress, mejor imposible

Si por algo nos gusta WordPress, tanto la versión .org, como la versión .com (gratuito o con versión de pago), es porque el posicionamiento en esta herramienta es más sencillo e intuitivo. En este artículo descubriremos , qué es lo que hace a WordPress tan bueno de cara al posicionamiento web y como debemos hacer para sacar todo el provecho a nuestro WordPress en el asunto del posicionamiento web. Empezamos ya, pues, con el: POSICIONAMIENTO WEB WORDPRESS.

Este artículo también puedes leerlo en slideshare.

 

Atención, este artículo no es una guía o manual de posicionamiento web para wordpress, sino que trata de explicar cuáles son los puntos que hacen fuerte a WordPress de cara al posicionamiento web, que no es exactamente lo mismo.

Como complemento a este artículo puedes leer:

Introducción al posicionamiento web

Recursos gratuitos de SEO y posicionamiento web

Posicionar en Google

 

Antes de nada, ¿qué es SEO y/o posicionamiento web?

Cuando hablamos de posicionamiento web lo solemos hacer también de SEO, ámbos términos vienen a significar lo mismo. Vale, muy bien, pero, ¿qué es SEO? SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optmization, lo que traducido al castellano es la optimización en motores de búsqueda, o lo que solemos llamar también posicionamiento web. Mediante el SEO tratamos de conseguir que una página aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda, es decir, mejoramos su posicionamiento web, es decir, estamos haciendo una optimización en los motores de búsqueda. Al SEO o posicionamiento web también se le suele llamar posicionamiento en buscadores, significaría lo mismo.

 

SEO on page

Dentro del SEO tenemos dos pilares fundamentales, el on page, o sobre la propia página, y el off page, o fuera de la página. El on page consiste en dejar la propia página, nuestra propia página, lo mejor posible para que “rankee” lo antes posible, esto es, para que alcance los primeros puestos en los resultados de búsqueda cuanto antes. Esto no es sencillo, y para claves de búsqueda con tres o menos palabras nos costará bastante. Para claves con cuatro palabras o más podemos hacerlo muy rápidamente, según la dificultad de la clave, y la fuerza que tenga nuestra página.

 

SEO off page

Por contra el SEO off page es todo lo que se hace fuera de la propia página, básicamente enlaces que apunten a nuestra web, pero no sólo eso, aunque sí es un factor muy importante. Con respecto a esto, Google está poco a poco dando cada vez menos importancia al enlace, pero de momento, y por mucho que Matt Cutts diga, sigue siendo muy importante. Ahora bien, no todos los enlaces valen, ni hay que ponerlos a lo loco. Lo mejor es ver lo que tiene la competencia, si a ellos les funciona, a nosotros también.

 

 

Una vez que ya tenemos más o menos claro qué es SEO o posicionamiento web, vamos tratar de explicar por qué WordPress es tan bueno para el posicionamiento web.

 

¿Por qué WordPress tiene un buen SEO o  posicionamiento web?

Por WordPress podemos entender dos cosas, el programa o CSM con el que se hacen páginas como esta, o el blog gratuito desde el que cualquiera puede crear un blog, al estilo de tumblr o blogger. Esta versión de blog, a su vez, permite tener un dominio propio y no el típico dominio “miweb.wordpress.com”, así como otras funciones disponibles en el CSM (como el que uso yo para hacer esta página).

En el programa o CMS podemos personalizar mucho más nuestra página, y por supuesto, optimizarla muy bien para el posicionamient web. Pero en la versión gratuita de wordpress, en el blog de toda la vida, también hay una buena relación con Google.  ¿Quieres saber por qué? Vamos a tratar de explicarlo.

 

Usuarios, etiquetas, categorías.

Bien, las dos caras de wordpress tienen una muy buena relación con el SEO o posicionamiento web. Los blogs alojados en wordpress suelen posicionar muy rápido para claves de mediana longitud. Podemos orientar mucho toda la estructura del blog hacia una clave en concreto, por ejemplo, podemos crear un blog que se llame posicionamientowebwordpress.wordpress.com, con un usuario que a su vez firme o aparezca en las entradas como posicionamiento web wordpress, y una categoría o etiqueta que tenga el mismo nombre. De esta manera estaremos, de manera totalmente natural, orientando nuestro blog hacia esa clave en concreto.

Esto de hecho yo lo he practicado con algún blog, y al añadirle algún enlace muy bueno directamente copiado de la competencia, he conseguido estar en primera página durante un buen tiempo con un blog con apenas tres entrada.

Esta personalizacion la podemos hacer en la versión gratuita y en la versión de pago. En la versión de pago, además, podremos modificar también el nombre de category y tag, pero eso os lo explico un poco más adelante.

 

Subdominios de wordpress.

Los blogs de wordpress, además, cuentan con el respaldo a ojos de Google de ser subdominios de WordPress, lo que les beneficia mucho a la hora tener un posicionamiento web algo más rápido, y dependiendo de las claves que elijamos.

Esto está relacionado con lo anterior. Si en un blog gratuito orientamos toda la estructura del blog hacia una clave concreta, tendremos muchas posibilidades de hacer un magnífico posicionamiento en buscadores para esa clave. A Google le encanta WordPress. Si creamos un blog de apoyo para nuestro sitio principal en wordpress.com tendremos la seguridad de que Google se pasará muy pronto por allí.

 

URL, títulos y etiquetas h1 y h2

Otro factor muy importante es la amigabilidad (perdóneme la RAE) de las direcciones web o url. En wordpress podemos personalizar como queremos que sean las urls (al menos en las versiones de pago), pero es que por defecto las urls de wordpress siempre van a ser amigables, nunca vamos a encontrarnos con urls del tipo jfh7j4r=’epages?.html, sino que siempre tendremos direcciones fácilmente legibles por humanos. (Bueno, en la versión del CMS, si no cambiamos las urls tendremos una estructura no muy amigable, pero se puede corregir fácilmente)

También tendremos los guiones siempre bien puestos, sin guiones bajos, algo que debemos evitar siempre.

Por último, los títulos en wordpress son siempre por defecto las etiquetas h1, y no puede haber más etiqueta h1 que esa, ya que lo máximo que nos deja poner después es h2. Esto tiene un aspecto bueno y otro malo. En general esto es beneficioso ya que nos va ahorrar, sobre todo a los menos doctos en el posicionamiento web, bastantes problemas. Pero por otra parte esta igualando el título a la etiqueta h1, algo que exactamente no es lo mismo, pero bueno, en general creo que es una medida más beneficiosa que perjudicial.

Sitemaps y robots

Incluso las versiones gratuitas de WordPress cuentan con un sitemap fácil e intuitivo, que por supuesto podemos enviar fácilmente a Google  mediante la herramienta search console (webmaster tools).

En el CMS podemos instalar plugins que nos ayuden con estas tareas. El que yo uso habitualmente es Yoast, y ya viene con la posibilidad de modificar estos dos archivos tan importantes.

 

Modificando category y tag

Esto ocurre en el CMS o en las versiones de pago. Podemos, y debemos, modificar la palabra que por defecto viene para nombrar a las categorías y a las etiquetas. Para las categorías, se llama, evidentemente, category, y para las etiquetas, tags. Esto lo debemos cambiar al comienzo, a la hora de comenzar con el blog o la página, para así evitar tener problemas cuando se cambien las urls. En mi caso, por ejemplo, les he puesto consultoría y asesoría. No creo que sea casualidad que para claves como “asesoria SEO” o “asesoria La Rioja” esté claramente en las primeras posiciones. Debemos elegir dos palabras cortas y sencillas que nos puedan representar bien, y modificar los nombres de las categorías y de las etiquetas.

Para modificarlas debemos ir a AJUSTES/ENLACES PERMANENTES, y ahí, escribir la que más nos guste. Como digo este es un factor también muy importante, pues la url de una categoría o de una etiqueta quedará como esta:

http://marioblancov.es/consultoria/seo/

 

Cambiar las urls por aquella que más nos convenga

En el CMS tenemos la opción de hacer que las url sean como más nos convienen. Debemos ir ajustes/enlaces, y ahí elegir las que vienen por defecto, o escribir las nuestras. Generalmente nos bastará con la que vienen por defecto, algunas como estas:
http://marioblancov.es/2016/02/23/pagina-ejemplo/
http://marioblancov.es/2016/02/pagina-ejemplo/
http://marioblancov.es/pagina-ejemplo/

La mejor opción a nivel SEO es la última, una dirección web sin nada en medio, sin la fecha ni nada raro. ¿La razón de esto? Sencilla, cuanto más a la izquierda esté el nombre de un artículo o entrada, es decir, cuanto más pegado al dominio, mejor posicionaremos para ese nombre. Una de las leyes fundamentales del SEO y posicionamiento web dice que las palabras más importantes, las palabras clave, han de estar lo más a la izquierda posible. Por ejemplo, esta página está tan bien posicionada para las palabras “mario blanco” porque esas y no otras están en el nombre del dominio.

Y si las palabras no pueden estar en el dominio, entonces lo más cerca de él que sea posible. Cuanto más  a la derecha está una palabra, menor relevancia tendrá de cara al posicionamiento.

Por tanto, como hemos dicho antes, la mejor opción para la estructura de la dirección web es la tercera, aquella que entre el nombre del dominio y el nombre del artículo no tiene nada.

 

Plugins para sacarle todo el rendimiento

Pero lo mejor de todo es que wordpress cuenta con una comunidad de desarrolladores muy grande, lo que permite tener cientos de plugins que nos pueden ayudar a sacar todo el rendimiento en nuestro SEO o posicionamiento web. Uno de los más conocidos seguramente sea Yoast, un completo plugin que nos da una especie de puntuación de nuestras entradas, además de otras recomendaciones y utilidades.

El gran competidor de Yoast suele ser All in one SEO, otro gran plugin que también nos dará recomendaciones para mejorar el SEO general de nuestra página, así como el de los artículos, entradas, etc.

Pero hay muchos más plugins que ofrecen cosas distintas. Tenemos plugins como permalink finder que evita que tengamos direcciones perdidas. Tenemos plugins que nos ayudan con el caché o con la velocidad de carga de la página, plugins que optimizan las imágenes, etc. Este mundo de los plugins daría para otro u otros artículos igual o más extensos que este, así que de momento lo dejamos aquí.

Desde hace unos días estoy probando en algunas páginas el plugin PrePost SEO. Es un plugin que analiza cada una de las páginas y te da una puntuación similar a la que te da, por ejemplo, WooRank. Aunque lo más interesante es como analiza diferentes parámetros de cada una de las entradas. Analiza la puntuación general, los enlaces, la repetición de palabras, la gramática (aunque aquí da errores si no escribes en inglés), y tiene una funcionalidad para analizar si un texto es plagio o no. Este plugin es gratuito, aunque de uso limitado, es decir, es freemium, y sólo podremos tener una serie de análisis, lo que no se todavía es si ese número es mensual, o total, y una vez llegado a ese límite ya no funciona. Para que funcione tenemos que registrarnos y obtener una clave api. Podemos tenerlo en más de una web con la misma api.

posicionamiento web wordpress pre post seo

Pre post seo

 

 

¿Qué es un plugin en wordpress?

En el punto anterior hemos hablado ligeramente de los plugins, pero, ¿qué es un plugin en wordpress?

Un plugin es un vocablo inglés que deriva de plug, enchufar, y de in. Vendría a significar algo así como “enchufar en”. Usando una terminología que todos podamos entender un plugin es un extra de código que se inserta, que se enchufa, de ahí lo de plug-in, al código general de nuestro sitio wordpress. Este código está diseñado generalmente en PHP, prácticamente el 100% en PHP, por no decir el 100% directamente, y está programado para ejecutar una tarea.  [Nota: en wordpress se llaman plugins, en otros programas como Drupal o Prestashop se llaman módulos. Desconozco si la definición de plugin y módulo es exactamente la misma, pero la función que realizan en sus respectivos programas sí es la misma, un código que se añade y que permite hacer más cosas]

Por ejemplo, en Blogger no podemos instalar plugins, no existe esa opción. Pero podríamos tener las mismas funcionalidades que con un plugin wordpress. Para ello tendríamos que escribir el código necesario en la plantilla de blogger. Con los plugins de wordpress nos ahorramos esto. Cualquiera puede hacerlo, no solo los programadores. Los plugins se descargan gratuitamente desde el propio programa de wordpress. Para ello debemos ir a PLUGINS/AÑADIR NUEVO y ahí buscar el que queramos. Lo descargamos y le damos a activar. La mayoría de los plugins puede que los tengamos funcionando desde ese momento. Otros, por el contrario, tenemos que configurarlos. Eso depende de cada plugin, pues cada uno tiene su propio código y su propio funcionamiento.

Hay plugins que tienen una versión gratuita y otra de pago, esto hay que mirarlo bien antes de descargar. Tenemos muchos plugins gratuitos muy buenos, pero sí estamos buscando una cosa muy específica, probablemente haya que pagar.El pago se puede hacer en la mayoría de las ocasiones desde el propio plugin.

 

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Enlaces desde wordpress.org (reviews y foros) noviembre 20, 2015

Enlaces desde wordpress.org

Nuevo post de la serie “SEO para principiantes“. Hoy nos centramos en el sitio wordpress.org y estudiaremos como dejar enlaces desde wordpress.

enlaces desde wordpress logo

De los enlaces que bordean el espameo, algunos de los más potentes son los provenientes del sitio wordpress.org. Colar un enlace en wordpress.org no es que sea imposible, pero tampoco es algo sencillo, pero si metemos alguno los buscadores nos lo detectarán casi de inmediato, como mostraremos a continuación.

En el sitio de wordpress.org podemos dejar enlaces en los foros y en las reviews de los themes, plugins, etc. Lo que tenemos que hacer es registrarnos y participar en la comunidad. Antiguamente se podía también desde el perfil del usuario, pero tanto spammer han acabado por cargarse esa opción.

Normas básicas

Atención, que si los de Google no son gilipollas, los de WordPress tampoco. No te dediques a meter un comentario cutre salchichero del tipo “buen trabajo”, y metas un enlace a tu sitio a continuación. Te van a banear en cero coma segundos. Antes de dejar el regalito participa algo en la comunidad, y después también, que sea algo natural. Y el enlace que dejes déjalo en un comentario en el que aportes algo de valor, cuenta una experiencia personal, algún problema que has tenido, etc. Si vas a saco a dejar el enlace Google se va a dar cuenta, y los chicos de wordpress también, y te lo borrarán o te banearán la IP y no podrás volver a entrar desde tu ordenador. Esto no es broma, a mi en un foro de Joomla me lo hicieron, y encima no pretendía hacer espam, que es lo que más rabia me da.

Velocidad de indexación

Lo mejor que tiene este sitio, aparte de la autoridad intrínseca que tiene (a ver, estos enlaces por sí solos son una M****A, pero al menos el sitio del que proceden es bueno), es que Google lo va a indexar casi al instante.

El día 14 de Octubre hicimos un comentario sobre un plugin, y, como veremos en la captura, ese mismo día Google lo detectó en Search Console:

enlaces desde wordpress 1

Aquí tenemos el comentario, realizado el día 14 y el bonito enlace nofollow que dejamos.

enlaces desde wordpress 2

Y aquí tenemos la captura de Search Console, y como el mismo día 14 fue reconocido por Google. Después, dos días más tarde, el día 16, colocó otros dos enlaces de regalo, uno filtrando por la puntuación de 5 estrellas, y otro con el nombre del plugin con la primera letra en mayúscula, es decir, hay un enlace en la url …./plugin/ y otro en la url …./Plugin/ El motivo de esta duplicidad lo desconozco.

Paz.

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Introduccion al posicionamiento web octubre 29, 2015

Introduccion al posicionamiento web

En este artículo trataremos de explicar de manera sencilla y comprensible para todos los conceptos básico de la introduccion al posicionamiento web. Trataremos de no usar términos demasiado complejos, ni explicar técnicas avanzadas, con el fin de que los menos iniciados en este noble arte del SEO y el posicionamiento web puedan aprender un poco más.

introduccion al posicionamiento web la maquina de google

Antes de nada, puedes ver o descargar este texto en formato PDF en los siguientes enlaces:

slideshare

academia

En esta entrada hablaremos de SEO on page y SEO off page.

Como posicionar mi web

Si has llegado hasta aquí es porque tienes una página web, o quieres tenerla, y no tienes ni idea de como hacer que la gente llegue hasta ella, ¿me equivoco? Bien, la mala noticia es que tienes bastante que aprender y que además todo no depende de ti. La buena noticia es que ya estás en ello, y además los conceptos básicos no son muy complejos. Sigue leyendo, porque si te haces la pregunta de Como posicionar mi web, lo primero que te interese, seguramente, sea tener una buena estrategia SEO.

Estrategia SEO

Antes de hacer cualquier cosa en esta vida conviene pararse un momento a reflexionar y analizar. Una buena estrategia SEO debe empezar también por ahí. Antes de nada debemos analizar cuál es nuestro punto de partida, en que sector o mercado estamos, y qué competencia tenemos.

Mirate un poco hacia dentro ¿cuantos conocimientos sobre SEO tienes? ¿qué antiguedad tiene tu página? ¿qué conocimientos técnicos sobre código o informática tienes? En una buena estrategia SEO tenemos que valorar correctamente nuestro punto de partida. Si apenas tenemos conocimientos, nuestra página es nueva, y el HTML nos suena chino, lo tenemos crudo, pero bueno, con trabajo y dedicación se consiguen milagros.

En una buena estrategia SEO debemos buscar las mejores palabras para ir haciendo poco a poco el posicionamiento. Hay muchas herramientas para hacer esto, pero como este no es un post sobre estrategia, sino sobre introducción al posicionamiento, os diré la que a mí más me gusta, Google AdWords, y más concretamente, la herramienta de planificación de palabras clave.

Con esta herramienta podemos obtener una gran cantidad de palabras relacionadas, pero no son palabras por azar, son palabras que la gente busca de verdad, y además Google nos da una estimación de las búsquedas mensuales. Nosotros deberemos comenzar por las que tienen menos búsquedas mensuales, las de poco más de 100 búsquedas mensuales y con tres o más palabras están bien, cuanto más fáciles sean, mejor. [En otra entrada hablaremos de la herramienta de planificación de palabras clave de AdWords, si cuando leas esto todavía no está escrita, pídemela mediante un comentario o mediante un correo, a ver si la puedo escribir en poco tiempo]

Y como ya llevamos más de 400 palabras, vamos a meternos en faena pero ya, que se nos va el tiempo.

Introduccion al posicionamiento web: SEO on page y SEO off page

SEO significa search engine optimization, o en lengua castellana, optimización en motores de búsqueda, es decir, dejar la página bonita para que los buscadores, es decir, Google, la coloquen en primera página, o mejor, en primera posición.

El posicionamiento tiene dos pilares, los dos igual de importantes, aunque cada vez es más importante uno que otro, SEO on page y SEO off page.

SEO on page consiste en hacer SEO sobre la página, es decir, toda una serie de mejoras técnicas que harán que poco a poco la página sea más relevante.

Por otra parte, el SEO off page es toda la optimización que se hace fuera de la página, básicamente, la creación de enlaces hacia nuestro sitio. Dentro de esta técnica estaría todo lo relacionado con las redes sociales, cada vez más importante, aunque todavía no sabemos exactamente cuánto de importante es, y cuanto tiene de globo sonda que nos lanza Google.

Históricamente ha sido mucho más importante el off page, pero cada vez Google le da más importancia a lo que hay en la página y menos a los enlaces, aunque todavía son muuuuuy importantes los enlaces externos. Sigue leyendo esta introduccion al posicionamiento web para adquirir nuevos conocimientos.

 

Introducción al posicionamiento web: Como hacer seo on page

Una buena optimización SEO on page puede ser muy extensa, y en esta entrada lo que nos interesa es dar una serie de pinceladas básicas y altamente útiles. Por ello nos centraremos en una serie de puntos que debemos revisar y tener a punto. Para seguir un orden comenzaremos por la parte que está más arriba de la página, e iremos descendiendo por ella.

    • El título de la página. El título de cada página ha de ser único, esto es de vital importancia, no podemos tener dos páginas con el mismo título.
introduccion al posicionamiento titulo de la pagina

Esto es el título de una página, en concreto, de esta que estás leyendo.

    • La descripción ha de tener una determinada longitud. Se recomienda no más de unos 140 caracteres, el motivo es que en el snippet, la captura que aparece en los resultados de búsqueda, esa es la longitud que suele aparecer (según las letras que hayamos usado el número final de caracteres puede ser mayor o menor, pero esto ya es hilar muy fino)
    • La url ha de ser amigable y contener la palabra clave lo antes posible. Ser amigable significa comprensible para los humanos. Por defecto todos los programas para crear páginas las crean con uos simbolitos como estos ?p-12_ok8), más o menos, eso es incomprensible para un humano, y los robots de los buscadores lo penalizan. En wordpress y prestashop hay un apartado específico en donde se cambian las url de amigables a no amigables y viceversa. ¿Quieres saber dónde?
      • La palabra clave ha de aparecer lo antes posible. Esto se debe cumplir para la url, para el título y para la descripción. ¿Te has fijado en esta entrada? La palabra clave INTRODUCCION AL POSICIONAMIENTO WEB aparece al principio en las tres. Cuanto más alejada esté del principio, menos fuerza tiene, en principio.
      • Nada de guiones bajos _. Los guiones bajos no le gustan a Google, así que nada. La mayoría de CMS como WordPress o Prestashop tratan de evitarlos, aunque Pretashop los coloca por defecto en las páginas de proveedores, y hay que cambiarlos a mano. Por tanto, todos a usar guiones altos (-), nunca los bajos (_)
    • El título de la entrada puede no ser el mismo que el título de la página. En este caso el título es introduccion al posicionamiento web, mientras que el título de la página es un poco más largo. Esto también es hilar un poco fino, ya que por defecto el título de la entrada suele ser el título de la página (y la url). Por supuesto, también hay que colocar la palabra clave lo más delante posible.
    • Sólo una etiqueta h1 por entrada, artículo, página o post. Esto sí es muy importante, sólo podemos tener una etiqueta h1 por página. La etiqueta h1 y el título se parecen bastante, aunque son dos conceptos distintos, al menos en teoría. Y digo en teoría porque algunos CMS como Prestashop y WordPress por defecto hacen que los títulos de las entradas sean las etiquetas h1. Por tanto a la hora de redactar nuestro artículo NO debemos colocar la etiqueta h1 ya que el sistema lo hace por defecto.
    • Debemos seguir un orden con las etiquetas h2 y h3. Las etiquetas h1, h2 y h3 ( y h4, h5…) deben seguir un orden esquemático. Por ejemplo, si hacemos una entrada hablando de coches, el título, y el h1, sería: Distintos modelos de coches según el tipo de combustible. Y tendríamos dos h2, diesel y gasolina. Y dentro de cada h2 habría varios h3 que serían los distintos modelos de coche. No podemos pasar del h1 al h3 sin tener un h2 por medio. A diferencia de la etiqueta h1, del resto de etiquetas podemos tener las que nos de la gana o sean necesarias.

introduccion al posicionamiento web etiquetas h1 h2 h3

    • Ya estamos, por tanto, con el contenido. Recordemos un mandamiento del SEO, el contenido ha de ser original 100%, repetimos, 100%. No pretendas ser más listo que el resto. Si copias un texto de otra página, eso que hayas publicado no tendrá buen posicionamiento nunca. Google sabe que es copiado y Google odia a los copiones. Ponte las gafas de ver de Google por un momento. Hay millones de páginas, cada día hay miles de nuevos textos que rastrear e indexar, y los robots no tienen excesivo tiempo para estar en cada página. ¿Qué pensarán esos robots cuando se pasen por tu página y vean que están perdiendo el tiempo, porque el contenido que tú tienes en ella ya lo rasteraron por primera vez el 16 de Julio de 2007 a las 7.37 de la mañana?
    • Se recomienda que el texto tenga una extensión de al menos 300 palabras, pero esto es muy relativo. Es mejor un texto corto y bueno que uno largo y lleno de morralla. Esto de la extensión viene en gran medida porque Google analiza mucho el tiempo de estancia de los usuarios en nuestra web (o al menos se cree eso). Si los usuarios están más tiempo en la web Google cree que es relevante para las palabras clave de la página, y por tanto, la irá colocando más arriba en los resultados de búsqueda. Pero una página con un vídeo también puede cumplir ese cometido de retener al usuario.Para lo que sí se considera bueno tener un texto largo es para tener más contenido indexable. Google indexa sobre todo texto porque los humanos buscamos en base a un texto, entonces, cuanto más texto tengamos, más texto nos rastreará e indexará el robot, y por tanto, más posibilidades de que nos encuentren los posibles usuarios.
    • No te pases optimizando las palabras clave. No repitas más de un 2% las palabras clave elegidas. Antes bastaba con repetir mucho la palabra clave para tener un buen posicionamiento. Hoy basta hacerlo para tener una buena penalización. A esto se le conoce como Keyword stuffing, y es una práctica a desterrar.
    • Usa imágenes y añádeles la etiqueta alt. Los robots no ven el contenido de las imágenes. Puedes estar hablando sobre el Valle de Arán y tener una foto de Benidorm, que los robots no son capaces de ver si están relacionados o no, pero para ello están las etiquetas alt de las imágenes. Estas etiquetas sí las pueden leer los robots, y también sirven para que nos indexen por ellas.
    • Vigila el tamaño de las imágenes. Una imagen muy pesada ralentiza la velocidad de carga y no aporta nada. No se recomiendan más de 100 kb de peso, si puede ser menos, mejor.
    • No pierdas el tiempo insertando logotipos y chorraditas en las imágenes, recuerda que los robots no las leen. Gasta tiempo en poner las etiquetas alt y title a las imágenes, y en tener un contenido de calidad. Cuando digo esto estoy pensando en un cliente que tuve que tenía una página en dos idiomas, gastaba mucho tiempo en poner el logotipo de su página a todas las fotografías, pero luego tenía el mismo contenido en los dos idiomas, el mismo, ni traducción ni nada. Mejor se hubiera dedicado a traducir el texto que poner florituras en las fotos.
    • Pon alguna negrita y no solo a las palabras clave. Pues eso, haz la lectura algo más interesante.
    • Vigila la velocidad de carga. Una página lenta a la hora de cargar hará que los usuarios tengan peor experiencia, y por tanto, el rebote sea mayor. Esto hará (en teoría) que Google la considere poco relvante y por tanto no esté en los primeros puestos.
    • Vigila que el archivo robots no bloquea ningún apartado importante de tu página web.
    • Herramientas interesantes. Sobre todo Google Webmaster Tools, ahora llamado Search Console. Aprende a manejarlo para obtener valiosa información.
    • Ten tu sitemap actualizado y dile a Google cual es la ruta de tu sitemap, esto lo puedes hacer facilmente a través de Google Search Console.
    • Coloca algún enlace externo a contenido relacionado con la entrada de tu artículo, y a ser posible, a páginas muy relevantes.

Hasta aquí el SEO on page. Ahora nos meteremos con el SEO off page, aunque no será tan extenso como el on page.

Introducción al posicionamiento web: Cómo hacer SEO off page

El SEO off page básicamente trata de conseguir enlaces que apunten a nuestra web. En principio, todo está prohibido para Google, pero bueno, a estas alturas no vamos a preocuparnos de abusrdas prohibiciones, ¿no? Cualquier actividad que trate de manipular artificialmente el ranking en los resultados de búsqueda puede ser penalizado por Google, así que si lo haces, hazlo bien. Aquí van una serie de recomendaciones.

  • Para las palabras clave más sencillas bastará con un buen SEO on page. Para lo que se denomina como long tail, o búsqueda de cola larga, esto es, búsquedas como esta: “coches baratos económicos en la provincia de Albacete”. Para una clave como esa, de varias palabras, no suele ser necesario hacer nada más aparte de un buen seo on page, y a veces ni eso. En general, para claves de cuatro palabras o más la dificultad suele ser baja, aunque eso depende de cada clave, claro.
  • La cosa se complica cuando queremos hacer posicionamiento para claves de tres o menos palabras, a menos palabras, mucha más dificultad. Una clave de dos palabras es mucho más difícil que una de tres, por término medio, y a su vez una clave de una palabra es muchísimo más difícil que una de dos. Por ejemplo, coches es mucho más difícil que coches baratos.
  • Que parezca un accidente. Si vas a crear tu mismo los enlaces externos respeta una máxima de los buenos mafiosos, que parezca un accidente, todo ha de parecer natural.
    • No metas muchos enlaces el mismo día. Google rastrea casi todas las páginas casi todos los días, aunque en el informe de Search Console no aparezca hasta un tiempo después, Google ya sabe que tienes un nuevo enlace en tal página. Los spammers y los malos seos colocan decenas, cientos o miles de enlaces el mismo día, y eso, amigo, es una sentencia de muerte. Con unos poquitos enlaces cada día es suficiente, yo te recomiendo no más de dos o tres al día, cuantos menos, mejor, eso sí, todos los días deja uno o dos, es mejor el trabajo de la hormiguita, poco a poco, que el del robot de poner enlaces.
    • Nofollow o dofollow cada vez importa menos. Es mejor un nofollow de una página con una temática relacionada que un dofollow de una página que no tiene nada que ver (bueno, mientras sea un único enlace, o unos pocos, no pasa nada, pero me pillas el concepto ¿no?)
    • Los enlaces en los comentarios de los post, como este, pueden estar bien si:
      • Se hacen con moderación, es decir, no te pases dejando comentarios a diestro y siniestro.
      • Las páginas son de la temática de tu sitio.
      • Aportas valor o complementas lo que dice el artículo original. Comentarios del tipo “buen trabajo”, por tanto, son más bien malos. El propio Matt Cutts recomendaba en un vídeo participar en la comunidad para conseguir enlaces, puedes verlo en esta página. (Truco de carácter general: tampoco te fíes al 100% de lo que dice Google, Google no vive del buscador, sino de los anuncios de adwords, y, bueno, a veces a Google se le pilla en contradicciones inocentes que por supuesto son por azar y mera coincidencia, pues Google no tiene ningún interés en que desistas de hacer SEO y te pases a los anuncios).
    • Aprovecha la vertiente de red social de sitios como wordpress.com y tumblr. En efecto, WordPress y Tumblr se comportan en cierta medida como una red social, solo que en realidad son blogs. Si haces un post con un enlace a tu sitio, y otros usuarios rebloguean ese artículo, estarás obteniendo enlaces a tu sitio desde otros blogs. Esto puede ser natural 100% o puedes forzarlo un poco, y hasta ahí puedo leer.
    • Una buena forma de conseguir enlaces en crear una red de blogs de temática similar. Esto da mucho trabajo pero son enlaces muy buenos, y cuanto mejor lo hagas, mejor serán los enlaces. Si creas unos blogs con dos o tres entradas de cierta calidad, y en una entrada de esas hay un enlace a tu sitio, estarás consiguiendo buenos enlaces a tu sitio web. Aquí, como siempre, que parezca un accidente. Nada ponérselo fácil a la gran G. Usa cuentas distintas y no los des de alta en Search Console con tu misma cuenta, en todo caso, otra distinta.
    • Huye de los enlaces de mala calidad, como de las granjas de enlaces o similares. Los intercambios de enlaces tampoco son buena idea, unos pocos enlaces recíprocos pueden estar bien, pero solo unos pocos, y ante la duda, mejor no hacer intercambio.
    • En caso de duda, calidad mejor que cantidad.
    • Si haces una pirámide de enlaces recuerda que a tu sitio principal NUNCA deben apuntar los enlaces malos o automatizados.
    • Al hilo de esto, los programas para crear enlaces, tipo GSA o No Hands SEO, puedes utilizarlos, pero cumpliendo todo lo que estamos contando aquí. Al sitio principal sólo calidad y nada más que calidad, e incluso a los sitios inmediatamente inferiores también.
    • Puestos a usar robots, gástate un poco más y usa GSA. Es un poco más caro que No Hands SEO pero es muuucho mejor, aunque también es más complejo, pero bueno, nada es gratis ni sencillo. Aprender a caminar también es difícil y ahí estas ahora, haciendo maratones de esas.
    • Una buena forma de conseguir enlaces es buscar una página de tu misma temática y buscar qué enlaces rotos tiene. Revisamos los enlaces rotos que tenga (si los tiene) y si recibe enlaces de calidad, registramos el dominio. Después hacemos una redirección a nuestro sitio y de esta manera conseguimos que una página de la competencia nos esté enlazando, y sin que se entere de nada. Esta explicado en esta entrada.

introduccion al posicionamiento web ser el primero

Y básicamente creo que lo más importante ya te lo he contado. Por supuesto me habré dejado cosas en el tintero, pero creo que puede ser un buen comienzo para una introducción al posicionamiento web.

Hay un buen documento en pdf de Luis Miguel Villanueva en este enlace. Es un poco más técnico que esta entrada, pero también te vendrá bien leerlo. También esta otra entrada que hicimos hace un tiempo: Recursos gratuitos de SEO y posicionamiento para emprendedores.

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