Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Instalar WordPress en hosting, parte II junio 5, 2017

En la anterior entrada se comentaron los primeros pasos para instalar un WordPress en Hostinger teniendo el nombre de dominio en Configbox. Se siguieron los siguientes pasos:

  • registro de dominio.
  • contratación de hosting, en este caso, gratuito.
  • modificación de DNS para que el dominio apunte al hosting.
  • descarga de los archivos de WordPress desde wordpress.org.
  • creación de cuenta de FTP para subir los archivos de WordPress al hosting.

Instalar WordPress en hosting, manual para dummies (parte I)

En esta entrada vamos a ver como terminar la instalación de WordPress en un hosting diferente a la empresa en la que tenemos el dominio.

Instalar WordPress en hosting: Necesitamos una base de datos

Si hemos seguido los pasos ya tendremos el dominio apuntando al hosting, el programa ftp habrá subido los archivos al hosting y tendremos que ver una imagen similar a esta:

error estableciendo una conexion con la base de datos

Este mensaje de error va a salir siempre que tengamos un WordPress desvinculado de una base de datos. Para que WordPress funcione necesitamos una base de datos. Para ello tenemos que hacer dos cosas:

  • Primero, crear la base de datos
  • Segundo, modificar el archivo wp_config para decirle a WordPress cuál es la base de datos y cómo puede acceder a ella.

1. Crear una base de datos para WordPress

Para crear la base de datos seguimos con el ejemplo de Hostinger. Debemos entrar al panel de control del hosting, en el caso de Hostinger es muy sencillo porque se entra a través de hostinger.es. En el caso de otros alojamientos web la ruta puede ser algo como esto: 01854.gestiondealojamiento.com, por ejemplo.

crear base de datos

Para crear la base de datos necesitamos un nombre de la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. También hay que fijarse en la ruta de host, porque no todos los alojamientos tienen la misma ruta.

Si no vamos a importar los datos de otra base de datos ya habríamos terminado. Tendríamos que apuntar el nombre de la base, el usuario, la contraseña y el host y modificar el archivo wp_config.

Importar una base de datos

Si queremos  importar los datos de otra base de datos tenemos que realizar algún paso más. Entramos en la base de datos que hemos creado y seleccionamos IMPORTAR.

importar base de datos

Seleccionamos la base de datos que queramos importar y le damos a continuar. De esta manera se copiarán todos los datos de una base en la otra.

2. Modificando el archivo Wp_config para vincular la base de datos con los archivos de WordPress

Independientemente de si hemos importado una base de datos o no ahora hay que decirle a WordPress cuál es la base de datos. Para eso hay que modificar el archivo Wp_config. Este archivo se encuentra en la raíz del sistema. Para modificarlo hay que utilizar Filezilla y descargarlo (se puede modificar directamente a través de FileZilla, pero si no tienes mucha experiencia es mejor que lo descargues y hagas una copia de seguridad).

descargando wp config

En esta captura se puede ver donde se encuentra el archivo wp-config.php. Lo mejor es descargarlo para tener una copia de seguridad. Lo descargamos dos veces, una en un directorio seguro. Modificamos la segunda y lo subimos. Así tendremos una copia del original a salvo.

modificando archivo wp config

Este es el archivo wp-config.php. En la captura está abierto con Macromedia, pero se puede abrir perfectamente con el bloc de notas. Hay que modificar los siguientes apartados:

  • ‘nombredetubasededatos’
  • ‘nombredeusuario’
  • ‘contraseña’
  • ‘localhost’ en el caso del alojamiento con hostinger, con otros alojamientos no es necesario. Con 1and1, por ejemplo, también suele ser necesario.

Es importante que no borréis las comillas ‘ ‘ pues si no dará error.

Una vez está modificado se le da a guardar y se sube por FTP.

Si todo está correcto debería aparecer algo como esto:

instalacion de wordpress en cinco minutos

Instalación de WordPress en cinco minutos

Llegados a este punto tan sólo tendremos que rellenar el título del sitio, el nombre del usuario y la contraseña. Tras darle a aceptar se producirá la instalación final de WordPress. Para acceder a nuestra nueva y flamante página web hay que seguir la siguiente ruta: http://mipaginaweb.com/wp-admin/

Nota: La mayoría de las capturas son de versiones anteriores a las actuales, por lo que puede que algún paso sea ligeramente diferente, pero la esencia es la misma.

No hay comentarios en Instalar WordPress en hosting, parte II

Instalar WordPress en hosting, manual para dummies (parte I) noviembre 12, 2015

instalar wordpress a pelo y sin capucha

Hoy vamos a aprender como instalar wordpres en un dominio web, vamos a ver todos los pasos detallados de tal manera que hasta el dummie más dummie lo pueda hacer sin problemas. En numerosos alojamientos web, como en el de Configbox, tenemos la opción de que nos instalen automáticamente esta aplicación y cualquier otra, pero hoy vamos a aprender como hacerlo nosotros mismos y a pelo. Estamos ultimando otro manual para esta opción automática que os hemos comentado.

Instalar WordPress en hostinger

Lo primero que necesitamos es un dominio y un alojamiento web. Opciones tenemos cientos de miles, en este caso he utilizado para el dominio Configbox, y para el alojamiento web gratuito Hostinger. De esta manera vamos a aprender a redirigir el dominio a nuestro alojamiento web, que estará en otra empresa distinta.

Dominio y alojamiento web

Lo primero que necesitamos es el dominio. Si no tenemos ninguno, lo podemos registrar en ConfigBox, y si tenemos uno podemos usar ese. Una vez ya tenemos registrado el dominio, necesitamos el alojamiento web. Para ello vamos a Hostinger y nos registramos, con el fin de obtener un alojamiento web gratuito, sí, sí, gratuito del todo.

Los dominios gratuitos tienen ciertas restricciones, pero para una web de pruebas como puede ser más que suficiente.

Una vez estamos preparados para instalar WordPress en Hostinger tenemos que ir a Hosting, y después a Nueva Cuenta.

instalar wordpress totalmente nueva cuenta en hostinger

instalar wordpress totalmente nueva cuenta en hostinger 2

Ahí elegeríamos la opción gratuita, o si queremos la premium o la empresarial somos libres de elegirlas. Al darle nos saldrá una cosa como esta. Escribimos el nombre del dominio que hemos registrado antes, o el que vamos a utilizar, y una contraseña para acceder al sitio. Como véis en la imagen podemos elegir dominio  o subdominio, que duda cabe de que para este ejemplo elegiremos un dominio.

instalar wordpress totalmente nueva cuenta en hostinger 3

Tras esto nos llegará un correo con los datos de acceso al cpanel, al ftp, etc. Ese correo debemos guardarlo en lugar seguro, o mejor aún, copiamos el contenido del correo, lo pegamos en un word, y lo guardamos en el ordenador…que luego perdemos el acceso a la página y estamos en un buen lío.

Apuntar el dominio al alojamiento web: Modificando las dns o la dirección IP

Bien, si hemos llegado hasta aquí ya hemos demostrado que el dinero que se ha invertido en nuestra educación ha servido para algo más que para tenernos calentitos en invierno. Ahora tenemos que indicarle al dominio que tiene que apuntar al alojamiento web, pues tenemos cada cosa en una empresa distinta. Evidentemente si tenemos todo en el mismo sitio, el dominio y el alojamiento, este paso no se haría.

DNS significa Domain Name Server, esto es, servidor de nombre de dominio. Por defecto en cada dominio viene las dns del alojamiento web propio de la empresa en la que hemos registrado el dominio. Tenemos que cambiar las dns para que dominio y alojamiento estén vinculados.

ATENCIÓN, si ya hemos usado cuentas de correo en la empresa del dominio y queremos mantener los correos, no debemos cambiar las dns sino la IP del servidor, y se haría de otra manera, aunque muy similar, a la que vamos a explicar aquí.

Bien, para cambiar las dns primero debemos saber cuales son. Tenemos que ir a nuestra cuenta de Hostinger, entrar en cuentas, y después en detalles. Allí nos aparecerán los dns de Hostinger, que podéis ver en esta imagen (haz clic para verla más grande).

instalar wordpress cambiar los dns

Y tenemos que modificar las dns del dominio que usamos. Para ello vamos a nuestra cuenta y buscamos en donde ponga gestionar dns, modificar dns o similar. Nos debe aparecer algo similar a esto:

instalar wordpress cambiar dns en el dominio

Sí, esta imagen es de Arsys y llevamos todo el artículo hablando de Configbox ¿tú no tienes contradicciones? Qué aburrido…

Tenemos que pinchar en modificar para los dos primeros dns, y en añadir nuevo dns para meter los dos que faltan. Cuando esté completado debe quedar así:

instalar wordpress dns modificados

Con este sencillo paso tendremos el dominio y el alojamiento vinculados. Ahora el cambio tiene que propagarse por la red, así que aún después de hacer el resto de pasos puede que no veamos nada. Este tiempo de propagación puede llegar a tardar hasta 48 horas, aunque generalmente son bastantes menos, pero avisados quedáis…

Descargar e instalar wordpress en hostinger o en cualquier otro hosting

Y ahora hay que instalar wordpress en el hosting web contratado. Para ello necesitamos el programa, evidentemente, y un gestor FTP para subir los archivos. El programa lo podemos descargar gratuitamente desde la propia página de wordpress, como podemos ver en la imagen.

Instalar wordpress descargar wordpress

Para descargar nos vamos a wordpress.org y lo descargamos, así de sencillo.

El archivo está en formato .rar, lo descomprimimos y nos aparecerán todos estos archivos:

instalar wordpress hostinger todos los archivos a instalar

Ahora necesitamos un gestor FTP para subir todo ese montón de archivos al alojamiento web. Podemos usar FileZilla, y lo podemos descargar desde su propia página web.

instalar wordpress descargar filezilla

Para utilizar FileZilla vamos a archivo/gestor de sitios

instalar wordpress comenzar a utilizar filezilla

Nos saldrá una ventana como esta. Necesitamos la dirección del ftp, que suele ser ftp.dominioquesea.com, el nombre de usuario y la contraseña (la dirección ftp no siempre es ftp.dominio.com, pero es lo más normal).

instalar wordpress añadir nuevo sitio filezilla

Y cuando ya tengamos el sitio conectado con Filezilla subimos los archivos a la carpeta indicada. Esta carpeta generalmente se llama o bien httpdocs o bien public, pero nos lo suelen indicar por lo general en el correo del que os hemos hablado antes con todos los datos de acceso.

 

Y hasta aquí la parte 1 de como instalar wordpress paso a paso y explicado para dummies. Llegados hasta aquí seguramente tengamos que esperar unas horas a que el dominio apunte al alojamiento. Cuando podamos acceder al alojamiento web mediante el ftp tan sólo hay que subir los archivos de wordpress mediante Filezilla.

Instalar WordPress en hosting, parte II

 

No hay comentarios en Instalar WordPress en hosting, manual para dummies (parte I)