Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Conceptos de franquicias agosto 21, 2017


De vez en cuando vuelven el interés por la franquicia. Los medios de comunicación hablan de ellas y parecen ser la panacea a todos los problemas. Pero, ¿conocemos los conceptos básicos sobre las franquicias?

¿Qué se entiende por franquicia?

Una franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnología basado en una colaboración estrecha y continuada entre empresas legal y financieramente distintas e independientes (el franquiciante y sus franquiciatarios individuales). Mediante esta relación el franquiciante concede a sus franquiciatarios individuales el derecho comercializar sus productos o servicios e impone la obligación de llevar el negocio de conformidad con el concepto del franquiciante.

Este derecho faculta y obliga al franquiciatario individual, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, a utilizar el nombre comercial y /o la marca de productos y/o servicios, el saber hacer, los métodos técnicos o de negocio, procedimientos y otros derechos de propiedad industrial o intelectual del franquiciador, apoyado en la prestación continua de asistencia comercial y técnica y por la duración del contrato de franquicia, pactado entre ambas partes a tal efecto.

Es decir, a la hora de montar una franquicia el franquiciador cede al franquiciado su forma de hacer negocios, aquello que le ha permitido ganar cuota de mercado y dinero. A cambio de ese aprendizaje el franquiciado paga un dinero.

Franquiciador o franquiciante

El franquiciador o franquiciante es la entidad Propietaria de la marca y, sobre todo, del know-how, que tiene la capacidad de replicar el modelo de negocio aportando las licencias, patentes y sus experiencias documentadas para el uso de terceros.

Es decir, el franquiador es la persona o empresa que tiene el conocimiento y que lo va a ceder a otra empresa o persona para que esa otra entidad lo explote comercialmente como lo ha explotado la entidad franquiciadora.

Franquiciatario o franquiciado

El franquiciado es la persona que recibe del franquiciador-a cambio de la cuota inicial y del pago continuo de un canon- no sólo los elementos que componen el modelo de negocio en particular sino, sobre todo, la asistencia técnica continua. Es realmnte esto lo que le posibilita iniciarse en una actividad comercial por cuenta propia. La aportación del franquiciatario consiste en la inversión y operación del negocio.

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es un instrumento legal realizado entre el franquiciado y el franquiciador en dónde se establecen los derechos y obligaciones que se deberán cumplir por ambas partes.

Este contrato deberá tener como característica la de ser claro y conciso, plantear igualdad entre las partes y el ser un instrumento preventivo de posibles conflictos entre ellos.


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Los franquiciados son emprendedores o mergos gestores. En ocasiones surge la duda de si un franquiciado es un emprendedor o simplemente un gestor. Depende de la franquicia a elegir puede que se trate de lo segundo.

Franquicias, distintos usos del término. El término franquicia es muy antigua y ha dado lugar a otros significados.

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Franquicias en España: Ayuda T Pymes diciembre 16, 2015

franquicias en españa ayuda t pymes

Franquicias en España: Ayuda T Pymes, emprender con una asesoría

Hoy vamos a hablaros de una forma innovadora de emprender montando franquicias en España. A simple vista puede parecer todo lo contrario, pero si sigues leyendo el artículo descubrirás una buena forma de emprender abriendo una franquicia relacionada con el mundo empresarial, se trata de la franquicia Ayuda-T Pymes.

franquicias en españa

Franquicias en España,  mayor porcentaje de exito

En anteriores entradas sobre franquicias low cost habíamos comentado que las franqucias baratas y rentables tienen  mayores posibilidades de sobrevivir que los negocios individuales (puedes leer el artículo aquí). En efecto, los negocios franquiciados tienen un porcentaje de supervivencia ligeramente mayor al de los negocios propios. Esto es debido principalmente a que los emprendedores franquiciados cuentan con el apoyo y la promoción del franquiciador, además de todo su fondo de comercio, know-how, etc. Es por ello que los que quieren montar negocios rentables en España, aquellos que buscan negocios que funcionan, suelen confiar en abrir una franquicia.

En el caso que nos ocupa, el de la franquicia de Ayuda T Pymes, tenemos unos precios muy competitivos, una marca franquiciadora con varios años de experiencia, y unos servicios de calidad y totalmente prácticos y funcionales.

 

Negocios con futuro, asesorías de autónomos y pymes

A simple vista puede parecer un negocio muy tradicional, e incluso algo obsoleto. ¿Como van a ser innovadoras las asesorías? Pero si lo pensamos un poco, y lo relacionamos con los negocios por internet, vemos rápidamente el negocio.

Por un lado tenemos cada vez más autónomos y pymes. Con la eterna crisis que arrastramos desde 2008 son cada vez más aquellos valientes que se deciden a dar el salto al autoempleo. Bien sea por convicción propia, bien sea forzados a trabajar como falsos autónomos, cada vez hay más trabajadores por cuenta propia. El auge de los negocios por internet también ayuda a esto. Ahora cualquiera puede trabajar desde casa, incluso montar franquicias desde casa. Este autónomo o emprendedor va a necesitar una asesoría que le lleve toda la contabilidad y todo el tema fiscal, pues bastante tendrá él con sacar adelante su negocio, buscar clientes, ect.

Y es aquí donde entra el otro factor importante, el precio asesoría. Las asesorías, incluso las que son online, ofertan un precio fijo mensual por todos los servicios. Por una tarifa plana y recurrente, el cliente recibe una serie de servicios, y esto es lo interesante para aquellos que están buscando montar negocios rentables por internet. Una vez conseguido el cliente tendremos una cuota fija mensual, unos ingresos mensuales recurrentes, todos los meses recibiremos un ingreso en nuestra cuenta bancaria.

 

Las mejores franquicias para emprender, Ayuda T Pymes

 

Por estos motivos consideramos que abrir una franquicia en el mundo de las asesorías es una buena opción, de hecho, puede ser una de las mejores franquicias para emprender. Contamos con la asesoría de la empresa matriz o franquiciadora, unos ingresos fijos mensuales, y todo un grupo de autónomos y pymes que están necesitados de servicios y asesoría. Estos pequeños negocios rentables pueden pasar desapercibidos muchas veces ante nuestros ojos, por eso, como buenos emprendedores, debemos estar atentos a las oportunidades acerca de que negocio emprender.

 

Franquicias rentables en España con Ayuda T Pymes

 

Y dentro de este sector de franquicias de asesorías, una de las más destacadas es Ayuda T Pymes. Una empresa que ofrece servicios totalmente online a sus clientes, y que poco a poco sigue aumentando su cartera de clientes.

Ayuda T Pymes ofrece un servicio de una gran calidad a unos precios realmente competitivos. Puedes obtener más información sobre esta potente franquicia en el enlace que está al principio de la página.

 

Enlaces interesantes sobre franquicias en España

 

Más información sobre franquicias en España.

Un artículo imprescinble, elige bien conquién abres franquicias en España.

Geomarketing para franquicias en España.

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Los franquiciados son emprendedores o meros gestores junio 25, 2015

En ocasiones, algunas personas llegan a nosotros con esta duda: Los franquiciados, ¿son emprendedores o meros gestores? Y nosotros tenemos que responder, depende. Dentro del mundo de las franquicias, quizás más bien dentro del mundo de las franquicias baratas, puede darse el caso de que los franquiciados parezcan meros gestores o meros comerciales freelance de la marca que reprensentan, aunque esto no siempre es así. Y ojo, tampoco queremos decir que esto nos parezca mal, simplemente hay que tenerlo en cuenta.

los franquiciados son emprendedores o meros gestores

Franquiciado con poca inversión

En esta página sobre autónomos y emprendedores ya hemos hablado de algunas franquicias que pueden asemejarse a este modelo de franquiciado-comercial-gestor, como puede ser el caso de la marca Opencel. En casos como estos, en los que el franquiciador, Opencel en este caso, asume casi todo el coste de la apertura, es natural pensar que quiera tener algo de seguridad en su inversion.

En estos casos, el franquiciado sí que se parece más a un gestor, o mejor dicho, a un comercial de la compañía, que a un emprendedor de verdad. En casos como este el franquiciado de Opencel apenas esta exponiendo ningún capital, por lo que realmente no podemos hablar de emprendedor, sino de una especie de contrato en diferido, como diría la Cospedal. El fraquiciado se convierte en representante o comercial de la compañía, y parte de los beneficios redundan en él.

Evidentemente no todas las franquicias son así. En otro tipo de franquicias el franquiciado expone mucho más patrimonio, por lo tanto también es mucho más dueño de su destino que en el caso anterior.

Opciones como las de Opencel nos parecen interesantes, aunque teniendo en cuenta que realmente no estamos hablando de una franquicia al más puro estilo. Pero también hay que tener en cuenta que representan una oportunidad de negocio muy buena para el franquiciado a un coste/riesgo muy bajo, y eso hay que valorarlo también.

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Categorías: emprendedores

Baby Car, franquicias baratas junio 23, 2015

Baby Car, franquicias baratas

Os hoy traemos un artículo sobre una franquicia centrada en el mundo de los niños, ese inagotable filón de nuevos y rentables negocios. Se trata de Baby Car. Para ser sinceros, a estas alturas no podemos confirmar que se trate  franquicias baratas porque no hemos encontrado información del coste de montarla por ningún lado, pero trataremos de informaros con la mayor celeridad posible.

Baby Car, franquicias centradas en los niños.

Baby Car la descubrimos por casualidad un día en un centro comercial. No la habíamos visto nunca, y tampoco habíamos oído hablar de ellos. En la página web no ofrece mucha información sobre la franquicia, tan solo cuentan ligeramente lo que hacen y en donde estan.

Baby Car se dedica a alquiler coches de juguete de lujo a los niños. Es decir, tienen réplicas de coches de lujo, Mercedes, BMW, etc, y los niños de 1 a 9 años se pueden montar en ellos y circular por el centro comercial, porque esta franquicia de momento sólo está disponible en los centros comerciales.

Ni que  decir tiene que la posibilidad de captar clientes es altísima, los niños ven los coches e inmediatamente quieren montarse en ellos. Los precios creo recordar que eran:
5 € por 15 minutos
10 € por 30 minutos
15 € por 45 minutos
20 € por 60 minutos

En este precio supongo que irá incluído el precio del seguro a todo riesgo, porque ya ví a un niño estrellarse contra un cartel publicitario de una tienda 😉

El modelo de franquicia parece muy intresante. Los niños siempre son un filón para los negocios, y al estar situadas únicamente en los centros comerciales se aseguran mucha clientela potencial. Lo que tenemos que investigar es el coste de abrir la franquicia.

[Fuentes no confirmadas dicen que el precio es 16.900 € + IVA llave en mano.]

recinto baby car franquicias baratas
Los coches de Baby Car están en un recinto como este.

 

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Franquicias baratas: Come n’Joy abril 29, 2015

Franquicias baratas de menos de 5.000 €: Come n’Joy

La franquicia Come n’Joy se encuadra dentro del sector del turismo y el ocio online. Su principal fuerza el alto volumen de turistas que visitan cada año España, así como el crecimiento del tráfico online y de las búsquedas en internet. En el caso de Come n’Joy estamos hablando de franquicias baratas porque se necesitan menos de 5.000 € de inversión inicial. Os dejamos un vídeo promocional de la compañía.

Franquicias baratas come n'joy

Geolocalización, acceso móvil y reserva inmediata.

A través de Come n’Joy los turistas pueden acceder a una completa oferta de ocio. Gracias a las nuevas tecnologías pueden consultar cualquier actividad para realizarla en su zona geográfica en ese momento, además de recibir una confirmación inmediata de reserva.

Come n’enjoy cuenta con un buscador en su página web en la que los posibles clientes buscan en distintas zonas actividades para poder realizar. Los clientes realizan la contratación . Hemos intentado hacer una reserva en la web, o al menos ver como funciona, pero no hemos podido. En todas las zonas que hemos probado nos ponía lo mismo “Próximo lanzamiento. Estamos trabajando…”

La tarea de los franquiciados de Come n’Joy es la siguiente:
– Llegar a los acuerdos necesarios con los propietarios de actividades turísticas en su zona geográfica.
– Crear una red de agentes locales (restaurantes, hoteles, etc. ) que ofrezcan a sus clientes las actividades de Come n’Joy.
– Redactar contenido para tener un correcto mantenimiento de la web que ayude a su buen posicionamiento seo.
– Tener don de gentes, pues será el representante de Come n’Joy en su zona.

Como vemos, con estos requerimientos tampoco estamos hablando de una franquicia en sentido clásico, sino que estamos hablando más bien de una mezcla entre franquiciado y comercial freelance. No decimos que esto nos parezca mal, pero poco a poco los tiempos van llevando hacia estas situaciones.

Condiciones de la franquicia.

Come n’Joy ofrece unas condiciones muy ventajosas para los franquiciados, os detallamos a continuación:

Inversión inicial: 3.245 € (incluye el canon de entrada)
Canon de entrada: 2.995 €
Royalti mensual: 150 €/mes
Canon de marketing: 33 €/mes
Local necesario: NO
Zonas preferidas: Turísticas (evidentemente).

Puedes acceder a la información de la franquicia desde este enlace.

Se puede contactar con la empresa en los siguientes medios:
Teléfono: +34 928 125 671 / 902 877 966
Correo:hello@comenenjoy.com

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OpenCel, opiniones y datos de la franquicia. abril 28, 2015

OpenCel, Opiniones y Franquicias Baratas de menos de 5.000 €

Opencel es una franquicia de tratamientos de belleza que está abriendo multitud de centros en España en los últimos años. El motivo es sencillo, no tienen canon de entrada. Su objetivo es crecer con el franquiciado, por lo que han eliminado ese concepto para tratar de favorecer la rentabilidad del nuevo negocio. Por tanto estamos hablando de franquicias baratas con todas las de la ley.

Según podemos leer en la información que la propia franquicia distribuye, las condiciones para ser franquiciado de OpenCel son estas:

Canon de entrada:No hay.
Royalti: 500 € mensuales una vez que se han recibido todos los  aparatos.
Superficie del local: desde 38 metros cuadrados.
Permanencia: No hay.
Población mínima: No.

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Máquina de cavitación y ultrasonidos fotónica

Opencel pone a disposición de sus franquiciados, de manera totalmente gratuita, los siguientes materiales:

Equipo de fotodepilación y elevación de senos
Equipo de fotoporación
Equipo para blanquear los dientes
Muestrario de color dental
Equipo de cavitación, radiofrecuencia y lipólisis
Equipo de presoterapia (piernas, abdomen, brazos)
Equipo de peeling ultrasónico
Dos camillas de 3 cuerpos
Dos batas Opencel
Aplicación informática de última generación
10.000 folletos con los datos de tu centro
500 Tarjetas de citas
10 Tratamientos de blanqueamiento dental

opencel opiniones sobre centro de estetica

Como hemos comentado antes, no hay permanencia, y tampoco hay inversión inicial. Realmente Opencel se hace cargo de casi todos los gastos del negocio, y esto por dos cosas:
– Una, porque Opencel cree en su modelo de negocio
– Dos, porque realmente estamos hablando de una especie de contrato de alquiler. En la página web Opencel avisa de que si los clientes de Opencel no están correctamente servidos, o el gerente de zona no quiere seguir trabajando con ellos, Opencel buscará otro gerente de zona. Es decir, que te pueden echar de tu negocio, porque realmente no es tu negocio. Ojo, no digo que sea algo malo, pero hay que leer bien el contrato, que por cierto, te puedes descargar aquí.

opencel opiniones sobre la imagen de un centro

Radiofrecuencia tripolar

Uno de los servicios que Opencel ofrece a sus clientes es el de radiofrecuencia tripolar. La radiofrecuencia tripolar es una combinación de distintos tratamientos que consiguen reducir la flacidez corporal.

La radiofrecuencia a través del cromo estimula el colágeno, y de esta manera mejora bastante la flacidez de la piel.

Aquí tenemos un vídeo Opencel sobre la radiofrecuencia tripolar facial:

Y aquí un vídeo con la opinión de una usuaria de la radiofrecuencia tripolar.

La radiofrecuencia tripolar suele ser un tratamiento de varias sesiones, alrededor de cinco, y su precio es elevado, algo más de 150 €. En el tratamiento se aplica calor, por lo que es mejor aplicarlo en invierno. Suelen darse una sesión a la semana. Las primeras sesiones suelen notarse una inflamación de la zona tratada, lo que puede estar debido al tratamiento con el calor y el colágeno.

Datos de Opencel y Contacto

Se puede contactar con Opencel a través de los siguientes medios:

952 40 98 55 – 608 960 751
proyectos@opencel.es
La sede central está en: Plaza Costa del Sol, Nº 5 Edf. Florida 1ª Planta- Oficina 29620 Torremolinos, Málaga. La página web de la empresa es esta.

El CIF de la empresa Opencel SL es B93041606. Según informes disponibles, su facturación es de 1.600.000 € y su nivel de actividad comercial es muy alto, al menos eso se desprende de los distintos datos consultados. El administrador único de la empresa es Alejandro Ruiz Barea.

Opencel opiniones

Pueden consultarse opiniones sobre opencel en distintos medios, tanto de los clientes como de los franquiciados.

sitio.

La margarita de la credulidad.

Opiniones de clientes.

Sobre todo les recomendamos que lean este artículo de hace bien poquito sobre las querellas que varios franquiciados han puesto al propietario de opencel, Alejandro Ruiz Barea, por estafa. El problema que tienen este tipo de franquicias de rápido crecimiento y de precio low-cost (ojo, no digo que Opencel efectivamente haya estafado a nadie, eso lo diran los jueces, si lo dicen) es que gran parte de su crecimiento parece estar basado en franquiciar mucho y en muy poco tiempo, a costa incluso del margen de beneficio de los franquiciados.

En este artículo anterior de Economía digital se cuenta que son ya 27 los franquiciados que han puesto una querella a la matriz, al exigirles, entre otras cosas, 11.000 euros por abandonar la franquicia.

Y respecto a las opiniones de Opencel que tienen los clientes no hemos encontrado mucho más que lo enlazado arriba. Hay de todo, como en botica. Hay quejas de malos servicios, y agradecimientos por buenos servicios. Aquí cuenta mucho quién es el franquiciado que te ha hecho el servicio.

 

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Musicopolix, vivir de la música abril 19, 2015

Franquicias baratas: Musicopolix, vivir de la música

Musicopolix es una tienda de instrumentos musicales que ejerce su negocio tanto online como offline. La tienda principal está en Av. Moncayo SN · Nave 4B P. I. Sur, en la localidad madrileña de San Sebatián de los Reyes, (Madrid), pero también tienen otras tiendas en las localidades de Alcorcón, Madrid y Valencia. Aseguran ser una buena opción para los emprendedores que buscan empezar su negocio con franquicias baratas. Puedes visitar su página web aquí.

franquicias baratas musicopolix

El CIF de la empresa es B83343806 y en razón social es Ardi Compañía española de complementos, S.L.

El sector de la empresa es, por tanto, la venta de instrumentos musicales. Como podemos ver en su página web, disponen de un buen número de instrumentos de todos los tipos y precios . Disponen de varios tamaños y formatos de tiendas, y todas ellas, tanto las propias como las franquiciadas, se benefician de la actividad de página web.

Datos de entrada de la franquicia

En la página web no ofrecen información sobre la franquicia, pero buscando en internet hemos podido acceder a esos datos. Podéis visitar la página de la franquicia en este enlace.

El canon de entrada es de 10.000 €, y la inversión inicial de 35.000 €. No tienen royaltis ni gastos de publicidad. La población mínima para trabajar con ellos es de 50.000 habitantes y la superficie mínima del local es de 50 metros cuadrados.

Estos parámetros quizás choquen en cierto modo con el concepto de franquicias baratas, pero hay que tener en cuenta que lo que vamos a hacer es abrir una tienda y llenarla de productos. Realmente, para el tipo de negocio que vamos a trabajar, sí podemos hablar de una franquicia barata o low cost.

Master class

Actualmente están haciendo una serie de sesiones con músicos profesionales, en las que estos ofrecen master class y sesiones especiales en las tiendas de Musicopolix, así como firmas de sus discos y similares. Es una muy buena idea para promocionar su negocio.

Información en la red sobre Musicopolix

Os dejamos algunos enlaces a artículos y vídeos sobre la actividad de Musicopolix.

Artículo en un grupo de LinkedIn.

Entrevista en todostartups

Podéis contactar con Musicopoilx en el número: 91 229 61 60
o en su página de contacto.

Os dejamos un vídeo en el que os cuentan como es la tienda y el negocio.

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Categorías: emprendedores

Franquicias Catanatura abril 18, 2015

Franquicias Catanatura para emprendedores

Catanatura es un supermercado ecológico y herbolario que inicia una etapa de expansión mediante el modelo de franquicia. La inversión inicial del proyecto es de más de 60.000 €, pero es que hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para acceder a la franquicia. Al fin y al cabo estamos hablando de un supermercado que necesita cierto tamaño de espacio, además de todos los productos que hay que comprar para tener stock para iniciar el proyecto.

Catanatura franquicia, datos

Podéis consultar los datos necesarios para acceder a la franquicia en este enlace. Os adjuntamos un pequeño resumen:
– Inversión inicial: 66.000 € (incluye el Canon de entrada de 10.000 €)
– Royalti: No hay
– Publicidad: 2% sobre ventas
– Población: >80.000
– Dimensión del local: 180 metros cuadrados.

catanatura

Catanatura, mucho más que un supermercado ecológico.

¿Por qué elegir una franquicia Catanatura para emprender?

Como ya os comentamos en otra entrada anterior, las franquicias tienen un porcentaje de supervivencia ligeramente superior al de los negocios propios. Y puestos a elegir una franquicia como camino para emprender, hacerlo con una empresa que apuesta por la alimentación ecológica y natural es una magnífica opción.

Cada vez es mayor la preocupación por llevar un estilo de vida saludable, así como por cuidar la alimentación, entendiendo este cuidado no solo en no ingerir más calorias de las necesarias, sino en cuidar el origen de los alimentos que comemos.

Catantura, de la mano de sus creadores, apostaron desde el principio por un espacio de venta que no existía en ese momento. Al concepto tradicional de herbolario le unieron el de supermercado ecológico. Además, al tener suficiente espacio disponible, también han realizado numerosas charlas y catas sobre los distintos productos que tienen a la venta. En definitiva, Catanatura apuesta por un nuevo espacio saludable, renovando los herbolarios y herboristerías de siempre, y creando el concepto de supermercado ecológico.

catanatura franquicia

En poco más de un año los números de Catanatura son excelentes, y esto permite lanzarse a la conquista de nuevos mercados  mediante el modelo de franquicia. No te lo pienses más, si estás pensando en emprender, ponte en contacto con Catanatura e inicia tu camino profesional.

Catanatura Gran Via

Desde el lanzamiento de la primera tienda Catanatura, allá por 2013, los números de esta compañía riojana no han parado de crecer. Tanto es así, que la empresa ha abierto una segunda tienda en propiedad en la céntrica calle logroñesa de Gran Vía. Aquí os dejamos vídeo promocional sobre la apertura de esta nueva tienda Catanatura en Gran Vía.

Para ponerte en contacto con Catanatura puedes llamar a estos dos teléfonos:

Tel: 941584870 / 941040162

 Catanatura Avenida de la Paz, mapa.

Catanatura Gran Via

O bien, teclear Catanatura.com en cualquier navegador de internet.

 

Catanatura horario

Este supermercado ecológico está habierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 2 del mediodía, y de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Lunes a sábado: 10.00-14.00 y 17.00-21.00

El horario de Catanatura por tanto es el mismo de lunes a sábado. Los domingos cierran por descanso semanal.

Fachada CataNatura horario

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Franquicias, distintos usos del término abril 15, 2015

¿Qué son las franquicias? Descubre distintos usos históricos del término

Si lo que estás buscando son franquicias baratas, este es tu sitio. En esta entrada en particular no las encontrarás (si en el enlace que te adjuntamos), pero aquí sí descubriras distintos términos de la palabra franquicia.  Vamos allá.

Franquicias baratas y distintos usos del término

FRANQUICIA

Nombre, femenino. Por franquicia se ha entendido en la mayoría de los casos una exención, bien sea determinada por las leyes, bien sea determinada por los reglamentos, principalmente en derechos, tasas o impuestos. También podemos hablar de una franquicia aduanera, y esta sería, en general, una exención del pago de aranceles a las mercancías que entran o salen por las fronteras; en particular, la concedida para la entrada en un territorio de materias primas o manufacturas.

A nivel histórico, las franquicias han representado, por lo general, cada uno de los privilegios y libertades concedidas por las cartas de franquicia.

Carta de franquicia, carta por la que se concedían ciertas libertades y privilegios a siervos y mercaderes, con la finalidad de atraerlos a determinados dominios o de retenerlos en los mismos.

En  el derecho inglés, las franquicias también representaban el privilegio real o parte de la prerrogativa real reconocidos a un individuo o a un grupo de individuos. (Actualmente designa el derecho de voto.)

En la actualidad el término franquicia se usa sobre todo en el ámbito empresarial y de los emprendedores, y designa la licencia que una marca concede al franquiciado para explotar su imagen y sus productos (los de la franquicia) a cambio de una contraprestación.

Franquicias en Correos.

El derecho a la franquicia postal está determinado o por la calidad del expendedor, o por la del destinatario, o por la de ambos. En el primer y tercer casos, el expendedor da a conocer su calidad mediante su contraseña (estampilla). En el segundo caso, la franquicia se obtiene por la enunciación de la calidad del destinatario. Las autoridades civiles o militares poseían franquicia postal para la correspondencia cruzada entre ellos por razones de servicio. De aquí deriva el término “franqueo”.

Franquicias en el derecho marítimo

La franquicia, en los seguros marítimos, restringe la responsabilidad del asegurador. La franquicia comprende el porcentaje o monto del valor asegurado que, en caso de daño, queda a cargo del asegurado. Puede o no ser deducible. Por ejemplo, si la póliza es «libre de avería particular hasta un 3 %», los aseguradores no pagarán las pérdidas que no alcancen el 3 % del valor asegurado; si exceden de este porcentaje, los aseguradores deberán rembolsarlas totalmente.
En este caso la franquicia no es deducible. Por el contrario, una «franquicia del 3 %», o de «los primeros 3 % », significa que los aseguradores pagarán únicamente la pérdida o perjuicio que sobrepase el 3 % del valor asegurado; en este caso la franquicia es deducible.

En el resto de seguros, por ejemplo, los de coches, también hablamos de seguros con franquicia.

Distintos tipos de franquicias en la historia

Las relaciones de dependencia económica y personal propias del régimen señorial, y los usos y gravámenes que llevaban anejas para los cultivadores de tierras de dominio ajeno, se vieron limitadas por los frecuentes casos en que se eximía del cumplimiento de determinadas cargas a los pobladores de un lugar sometido a la potestad del rey o de un señor.  

Las cartas de franquicia aparecieron a partir del s. xi (N de Francia, N de Italia, Países Bajos, Alemania renana) y se multiplicaron durante el s. xii y comienzos del xiii, en que se extendieron por todo el reino de Francia, la Alemania renana, Italia y la Península ibérica (especialmente por la Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña).

Su difusión coincide con el auge económico de las ciudades (ss. xi y xii), y se relaciona con los esfuerzos de los burgueses para eliminar las trabas feudales al comercio, a la propiedad y a la circulación; la roturación de tierras vírgenes, así como la repoblación de los territorios conquistados —como es el caso de la Península ibérica—, solía ir acompañada de franquicias que los reyes o los señores territoriales concedían para atraer a los nuevos moradores.

Testimonio de la frecuencia de este segundo tipo de franquicias son las numerosas Villafrancas (y topónimos semejantes) que se observan todavía en la actualidad.

Las cartas de franquicia solían conceder la libertad a los siervos, delimitaban y atenuaban los privilegios señoriales, establecían la libertad de propiedad y de comercio, regulaban el servicio militar, eximían a sus beneficiarios de las prestaciones y atribuían la administración de la justicia a la comunidad que las recibía.

Algunas de ellas concedían además la facultad de elegir representantes para la administración, y en este sentido fueron un primer paso hacia la elaboración de una personalidad  jurídica y hacia la obtención de una autonomía municipal.

Aunque al principio eran dispensadas con cierta reticencia, finalmente fueron los señores mismos quienes facilitaron su difusión, pues ellos eran los primeros beneficiados por el enriquecimiento de los campesinos y de las ciudades ubicadas en sus dominios.

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Categorías: emprendedores

Franquicias baratas de menos de 5.000 € de inversión inicial II marzo 17, 2015

Conscientes del auge que están viviendo las franquicias baratas, y de la búsqueda cada vez mayor de este tipo de productos por los inversores, hoy os traemos otra nueva entrega de esta lista de franquicias baratas de menos de 5.000 € de inversión inicial.

Franquicias hay muchas, buenas y malas, de alta inversión inicial y de baja inversión inicial,  pero somos conscientes de que hay muchas personas interesadas en montar su propio negocio con la ayuda de una marca consolidada, pero que no disponen de mucho dinero para hacer la inversión. De todos modos, futuros franquiciados, tengan en cuenta que, si bien una franquicia sí ayuda a que la supervivencia del proyecto empresarial sea mayor, no es tampoco un seguro de vida. Las franqucias también fracasan, tengan esto presente. De momento, dejamos al margen las franquicias que puedan estar relacionadas con Berlys.

FINCATERRA

  • Sector: inmobiliario
  • Inversión inicial: 4995 € + IVA
  • Royalti: 145 € al mes
  • Canon de publicidad: 2 %
  • Duración del contrato: 5 años

Fincaterra es una inmobiria perteneciente al Grupo Terraminium, radicado en Málaga, grupo de empresas de más de 20 años de experiencia y que se dedica básicamente a la gestión de fincas y comunidades de propietarios.

Respecto a fincaterra, es un portal inmobiliario con ofertas bastantes provincias de España. Actualmente, y como podemos ver en este mapa de la propia web de fincaterra, fuera de Andalucía sólo tienen oficinas en unas pocas ciudades, por lo que casi todo el norte de España estaría disponible para abrir una franquicia.

mapa de oficinas de fincaterra

Información y datos técnicos.

Según información disponible en la página web, la inversión inicial es de 4995 € + IVA, es decir, 6043.95 € a día de hoy.
Puedes ponerte en contacto con ellos en el correo: expansion@fincaterra.com o en el teléfono: 902 08 07 07
Según hemos podido saber, el local mínimo sería de 20 m cuadrados, la zona ha de ser comercial y la población mínima de la localidad se puede convenir.

ACTIONCARE

  • Sector: cuidados sociales
  • Inversión inicial: 595 € + IVA
  • Royalty: No hay
  • Canon de publicidad: No hay
  • Duración del contrato: Cada 5 años

ActionCare es una marca perteneciente al grupo Alares. Se dedian a la prestación de servicios a las empresas y a las personas. Ofrecen servicios de asistente personal que se encargarán de servicios tan variados como consultas a abogados, pasar la ITV al coche, gestión de documentos oficiales, etc.

Puedes solicitar más información sobre la franquicia en este formulario de contacto.
Os dejamos una serie de vídeos sobre la actividad de ActionCare. En primer lugar, un franquiciado de la compañía:

Reportaje sobre ActionCare en un programa de La 2:

Y por último, un vídeo de Paco Viudes sobre el producto Mi asistente personal.

También queremos enlazaros a un artículo escrito sobre este mismo autor en su blog personal. Y sobre todo, os recomendamos que leáis los comentarios que están al final del artículo.

Particularmente hay algo que a mí, a nivel personal no me convence nada, y es una frase que ellos mismos escriben en su web, a saber:

A partir del primer mes ya podrías obtener ingresos, llegando al mes doce con unos ingresos realmente importantes. Todo ello estará en función de la organización de Franquiciados que hayas conseguido desarrollar,

Eso de La red de franquiciados que hayas podido desarrollar me recuerda mucho a los sistemas piramidales, pero bueno….

SMS PRO

  • Sector: marketing móvil
  • Inversión inicial: 2.950 €
  • Royalty: No hay
  • Canon de publicidad: No hay
  • Duración del contrato: Indefinido

SMS PRO es una compañía de Digicompro S.L. Se dedican a ofertar servicios de marketing a través básicamente del SMS, o short message sistem, los populares mensajes de texto al móvil que, lejos de desaparecer, siguen más vivos que nunca. Como podemos leer en varios medios, por ejemplo en esta página de ABC, el uso de mensajes de texto en ámbitos comerciales no para de crecer.

Los motivos son bastante razonables. El sustituto natural de los SMS, al menos en España, ha sido WhatsApp, tanto los ha sustituido que tenemos sobre carga de whatsapp, y en muchas ocasiones estos mensajes no se leen, o no se leen con la debida atención. Además, aunque parezca extraño, no todo el mundo tiene whatsapp, por tanto no todo el mundo puede recibir esos mensajes. Sin embargo, los mensajes de texto sí puede recibirlos todo aquel que tenga un teléfono, y además se les presta mucha más atención que a los whatsapp, precisamente por esa sobre carga que hay con ese medio de comunicación.

SMS shopping

Desde SMS Pro lanzan varios servicios al mercado, como SMS Shopping, poder comprar directamente desde el móvil accediendo a una página web específica y adaptada a esos dispositivos, a través de un enlace en un sms; recordatorios de cumpleaños, etc.

Hay que tener en cuenta que casi todo el mundo tiene un smartphone, pero TODO el mundo tiene un teléfono móvil, la diferencia es sutil, pero fundamental. Toda la población es susceptible de recibir un sms, y por tanto, de recibir al instante una campaña publicitaria.

Tenemos que tener en cuenta también una tendencia al parecer imparable, y que no es otra que el augen del mCommerce. Ya no hablamos de eCommerce o comercio online, sino de mCommerce o comercio a través del móvil.  Según diversas fuentes este tipo de comercio sigue creciendo, y se espera que lo siga haciendo en el futuro.

Se puede contactar a través de este formulario de contacto, o bien a través de este correo público: info@smspro.es También se puede llamar a este teléfono de contacto: 932 22 61 26


Por hoy os dejamos con estas tres franquicias baratas, de menos de 5.000 € netos de inversión. Estamos preparando otro artículo con más franquicias de pequeña inversión. Estad atento a las pantallas.

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