Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

IRPH septiembre 30, 2015

IRPH

En esta entrada abordamos el tema del IRPH. Para los que no lo saben, son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. En los últimos tiempos se ha puesto de actualidad, y seguramente se ponga mucho más, debido a que dos subíndices del IRPH han desaparecido y ya son varias sentencias judiciales las que lo han declarado ilegal. Con ayuda de nuestro consultor de derecho bancario de cabecera, González Zayas, trataremos de explicar de una manera sencilla y didáctica en qué consiste el IRPH y por qué hay ahora lío con él.

irph

IRPH y Euribor

Las siglas de IRPH puede que no les suenen a mucha gente, pero las de Euribor sí. Ámbos son tipos de interés de referencia en los préstamos. Cuando el banco nos da un préstamo o un crédito nos lo suele dar a un euribor + X, donde X es un porcentaje, 0.2%, 2%, o lo que sea, y euribor es otro porcentaje. El euribor es, simplificando, el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos. Bien, pues el Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios es otro índice de referencia, pero este usado únicamente para los préstamos hipotecarios, como su nombre indica.

Este índice de referencia refleja el tipo de interés medio de las hipotecas firmadas por las entidades financieras. El IRPH suele ser más alto que el euribor, concretamente entre un 1.5 y un 3% [fuente]

irph entidades y euribor

Gráfico comparativo entre el IRPH entidades y el euribor a 1 año. Como vemos el IRPH es claramente superior. Fuente: www.abanfin.com

 

Estos otros dos gráficos explican muy bien la problemática entre el Euribor y el IRPH:

irph grafico historico

Gráfico de los últimos años del IRPH. En 2008 alcanza un máximo y luego cae para estabilizarse en la zona del 3%. Fuente: www.irph.es

euribor gráfico

Gráfico del Euribor. Como vemos la caída es más potente que en el caso del IRPH, llegando prácticamente al 0% en los últimos meses. Fuente: www.irph.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veremos más adelante, la mayoría de las hipotecas con este índice se firmaron en 2008, cuando parecía más atractivo que el euribor.

 

IRPH cajas, IRPH bancos e IRPH entidades

En el origen había 3 tipos de IRPH, el propio de los bancos, el de las cajas y la media de ambos, que era (y es) el IRPH entidades. Posteriormente, en 2013, desaparecieron tanto el IRPH bancos como el IRPH cajas. El IRPH entidades, pese a lo que se puede leer por ahí, no desaparece. Este índice sigue vigente todavía, y de momento, no parece que vaya a desaparecer.

Como podemos ver en este gráfico, este índice sigue vigente y se publican mes a mes sus tipos de interés.

irph grafico

Gráfico del tipo de interés del IRPH. Fuente: www.irph.es Haz clic en la imagen para verlo más grande.

Por cierto, el nombre oficial del índice es el siguiente: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

 

Con la desaparición de los índices relativos a los bancos y las cajas surgieron algunos problemas con aquellas personas que tenían su prestamo hipotecario referenciado a uno de estos índices. Si en el contrato había reflejado un índice sustituto, se aplicará ese índice. Por ejemplo, era común indicar que si ese índice desaparecía se aplicaría un euribor + 1%.

Aquellos que no reflejaban ningún indice pasaban a estar referenciados por el índice de entidades más un diferencial, con lo que la cuota resultaría ser similar.

 

IRPH ¿ilegal?

Eso parecen decir algunas sentencias judiciales. Por ejemplo, a finales de 2014 el juzgado número 1 de San Sebastián ya había dictado hasta 10 sentencias anulando ese índice, y lo hacía por dos motivos:

  • El índice puede ser manipulado por los propios bancos. El IRPH indica el tipo de interes medio de las hipotecas firmadas durante un mes concreto. Cuanto más alto sea ese interés medio, más alto será el IRPH durante toda la vida de una hipoteca.
  • Los firmantes de las hipotecas no fueron bien informados. La mayoría de los préstamos se firmaron en 2008, cuando el otro índice de referencia, el euribor, estaba en máximos. En ese momento el IRPH parecía más estable (de hecho es más estable) y además era más bajo.

Estas sentencias se han dictado en San Sebastián porque allí está la asociación Stop IRPH, nacida en la bella Easo porque una de las entidades que más hipotecas firmó con este índice fue la Kutxa.

Pero las sentencias no se quedan en 2014 ni en San Sebastián. En total ya son más de 30 sentencias contrarias al índice, las últimas de ellas dictadas en Barcelona.

 

 

 

En este enlace puedes descargarte un completo estudio sobre este indice elaborado por la plataforma Stop IRPH.

Cuidado, tu hipoteca puede estar referenciada al IRPH en lugar del euribor.

Hipotecas referencias al IR PH.

IRPH, una muerte anunciada.

 

No hay comentarios en IRPH

Obligaciones subordinadas septiembre 20, 2015

¿Qué son las obligaciones subordinadas?

Las obligaciones subordinadas son tipo de producto financiero especial. Una empresa emite un tipo de deuda con unas condiciones específicas, de ahí su nombre de obligaciones y subordinadas, que es comercializada al público a través de una entidad financiera. Estas obligaciones tienen una duración determinada y un rendimiento pactado. Durante la duración de la operación solamente se perciben los intereses previamente pactados o anunciados. Hasta que no vence la obligación, no se recupera el principal, es decir, el dinero invertido en la obligación.

Más información sobre obligaciones subordinadas, aquí.

 

¿Cuál es el riesgo de las obligaciones subordinadas?

Como hemos dicho antes, las obligaciones subordinadas son un producto financiero especial. Este tipo de productos tienen una serie de riesgos que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • No están cubiertas por el fondo de garantía de depósitos, por lo que en caso de quiebra de la entidad financiera, no se recupara el dinero.
  • Dependen totalmente de la solvencia de la entidad financiera que las ha emitido. Si la entidad financiera está en quiebra, entra en pérdidas o reduce su nivel de solvencia, puede que no se cobre nada.
  • Hasta el vencimiento de la operación no se recupera el principal, tan sólo se cobran los intereses pactados, si se cobran.
  • En caso de quiebra, los tenedores de este tipo de productos estarían por detrás de los tenedores de bonos ordinarios o pagarés.
  • Este tipo de productos se pueden vender en un mercado secundario, pero es un mercado con poca liquidez, por lo que puede que no se vendan, o un precio en el que el tendor no recupere todo el capital invertido, por lo que tendría pérdidas.

Más información sobre los riesgos de las obligaciones subordinadas, aquí.

OBLIGACIONES SUBORDINADAS 2

¿Por qué son tan polémicas las obligaciones subordinadas?

Este producto es tan polémico principalmente por haber sido colocado a inversores minoristas, es decir, al público en general, cuando es evidente que estamos hablando de un producto financiero complejo, con alta rentabilidad, y por tanto, con alto riesgo, en este caso, con altísimo riesgo. Una de las grandes comercializadoras de este tipo de productos fue Bankia. Como podemos leer aquí, son muy comunes las demandas contra Bankia tanto por las preferentes como por las subordinadas.

Esta comercialización masiva de obligaciones subordinadas ha derivado en una oleada de demandas, particularmente contra Bankia, como hemos dicho antes. Son ya varias las sentencias que condenan a Bankia a la devolución o anulación de participaciones preferentes o de obligaciones subordinadas, como por ejemplo, esta sentencia o esta otra.

 

 

 

No hay comentarios en Obligaciones subordinadas