Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Formación de empleados julio 26, 2016

La formación de empleados en la empresa

 

Formacion de empleados

La formación es algo más que enseñar a los empleados las habilidades que necesitan en este momento para hacer su trabajo, mientras que el desarrollo es enseñar a los empleados el tipo de habilidades que necesitarán en el futuro a medida que avanzan en sus carreras. Tanto uno como otro tendrán esfuerzo, tiempo y compromiso de la dirección y el empleo.
Las razones para fomentar la formación del trabajador son evidentes, pero hay uno que a menudo se pasa por alto. Podemos dar por sentado el conocimiento del empleado en la realización de una tarea, pero lo que sucede a veces es que un empleado insiste en hacer las cosas mal, cuando estamos seguros de que puede hacerlo bien. Lo creamos o no, puede que el empleado no sepa realizar la tarea asignada.
Es importante primero comprobar el conocimiento del empleado, y el método “Di – Muestra- Haz” es a menudo el más eficaz. Si el empleado demuestra su conocimiento en el área que proponemos, vamos a ver qué puede realizar la tarea en el futuro y vamos a tener una cosa menos de qué preocuparse.

 

Otra razón para la promoción de la educación en nuestras organizaciones es que los empleados que están más calificados para trabajar en sus puestos de trabajo son siempre los más motivados y los que más  pueden ganar en confianza. También sabemos que tenemos socios más inteligentes, más eficientes y eficaces, y, por lo tanto, podremos depender más de ellos, lo que nos da más satisfacción y tranquilidad.

Cursos de formación a trabajadores, formación en la diversidad.

 

Con todas estas premisas queda claro que la formación a trabajadores es un aspecto esencial en cualquier estrategia de recursos humanos de una empresa.  Y un aspecto fundamental, y que suele dejarse de lado, es lo positivo que la diversidad tiene en la empresa.

 

La diversidad en un sentido amplio, aporta diferentes puntos de vista en una empresa que pueden ser muy enriquecedores. Ya no hablamos sólo de incorporar mujeres en puestos cada vez más altos, en nuestro mundo actúal, para bien o para mal, la diversidad es creciente. Gentes de diferentes culturas, naciones y razas conviven con nosotros.

 

En este sentido, la formación de empleados gracias a Bizpills es un aspecto a tener muy en cuenta. Bizpills es una empresa especializada en la formación a trabajadores. Con varios  años de experiencia, y una reciente y esperanzadora alianza con Talengo, puede aportar mucho en la formación de la diversidad dentro de la empresa. [Talengo es una consultoría de recursos humanos con más de veinte años de experiencia.]

 

Bizpills cuenta con una estrategia propia de desarrollo de competencias profesionales, pero también personales, que cubre cualquier necesidad que tenga la empresa.

 

formacion a empleados diversidad bizpills

 

 

La realización de los cursos de formación en la empresa

 

Para conseguir que los empleados participen en los planes de formación creados para ellos, en primer lugar hay que establecer objetivos específicos de aprendizaje, sí es posible por escrito.

 

Por ejemplo, con la adición de una nueva recepcionista nos fijamos metas de “El dominio de la llamada y de gestión del orden del día” o “preparación y presentación del presupuesto”, etc.

 

Cuando se trata de los nuevos empleados, es importante que el proceso de definición de tareas y objetivos se determinen con todo el equipo, que de este modo pueden proporcionar todas las posibles visiones de la organización. En cualquier caso, no hay que eliminar a cualquiera, y es deseable que todos los empleados tengan, a su vez, sus propios objetivos de aprendizaje.
Luego hay que tomar en cuenta los diferentes recursos necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje requeridos. Con suerte las dos herramientas de formación interna (manuales internas, normas internas) y externos (cursos y seminarios, el aprendizaje de la competencia …).

 

También es esencial proporcionar la confianza en el proceso de aprendizaje. El empleado debe saber que su formación es parte de su responsabilidad y es una herramienta que le hará crecer como profesional en la empresa.

 

Los plazos de ejecución de cada objetivo de aprendizaje deben ser acordado desde el principio, ya que si no se define la conclusión, no hay ninguna posibilidad de control. Además, las fechas no deben ser tan apretadas como para evitar el cumplimiento de los deberes diarios actuales, pero tampoco ha de ser demasiado amplia para poner fin a la formación perdiendo su efecto sobre el progreso del aprendizaje.

 

Por último, hay que definir los parámetros utilizados para medir la culminación de los objetivos de aprendizaje. En general, consistirá en verificar que el empleado realmente aplicar nuevas habilidades aprendidas.

 

Existen varios métodos para la práctica de formación de los empleados, pero sin duda el sistema más eficaz se basa en “Speak and Show”. Es la forma en que el trabajador pasa a través de todos los procesos de conocimiento, para terminar la aplicación de las lecciones aprendidas.

 

Mejorar la carrera profesional de los empleados

 

Por otra parte, nos preguntamos por qué ayuda a los empleados desarrollarse profesionalmente. El desarrollo de nuestros empleados siempre será la mejor inversión para contratar y formar a nuevos empleados, es más costoso y requiere más tiempo y esfuerzo, pero los resultados son mayores.

 

También a través de este sistema de alentar a los empleados a ser mejor, es más fácil para atraer el talento y las personas que quieren trabajo y compromiso, que es el final del día, queremos trabajar.

 

Debemos tener en cuenta que el reto es a menudo un desafío para los empleados. Se necesitan nuevos objetivos y retos para animarles a mantener el interés en su trabajo. De lo contrario, finalmente, se aburren, terminan por perder el entusiasmo, disminución del rendimiento, aumento del absentismo … Dicho esto, se debe proporcionar oportunidades para motivar a los empleados a través de su estimulación profesional, evitando así que caigan apatía . Por último, el desafío, vamos a terminar con una fuerza de trabajo mediocre.

 

También es interesante tener a alguien formado para reemplazar (vacaciones, bajas por enfermedad, etc.) o alguien delegando ciertas funciones o sustituciones en el equipo (licencia de maternidad, despidos, etc.).

 

El desarrollo de los empleados no sucede por sí mismo, pero requiere un esfuerzo deliberado y constante, tanto para el empleado y su jefe. El documento será utilizado para identificar las áreas en las que el desarrollo puede ayudarle a ser mejor y más productivo, y comunicar la información a su jefe. Mientras tanto, el papel del administrador estará atento a las necesidades de desarrollo de sus empleados y cualquier oportunidad disponible para hacerlo.

 

Recomendaciones para realizar cursos de formación en la empresa

 

Elige el mejor momento para sentarse con su empleado para hablar de estos planes. Es conveniente que no coincida con otras reuniones de manera que su importancia no se diluye, en especial con el cumplimiento de la evaluación del desempeño. Todos los aspectos del control de la evolución de sus empleados tienen el tiempo, no se mezclan.

Algunas formas de promover el desarrollo profesional de sus empleados pueden ser, por ejemplo, convertirse en su mentor, dar a sus empleados o socios la oportunidad de tomar su lugar en las reuniones del equipo, asignar un equipo o tareas que requieren la superación capacidad, o enviarlos a un curso o seminario sobre un tema nuevo.

En cualquier caso, es de vital importancia para el buen ambiente de nuestras empresas que los empleados sientan que son una parte importante del equipo, y que tendrán éxito en gran medida gracias al trabajo diario a través de la formación y el desarrollo. Se convertirán en los mejores profesionales y los gestores estarán más satisfechos y tranquilos.

 

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Y tú ¿por qué no vendes? junio 12, 2015

Y tú ¿por qué no vendes (en internet)?

 

Esa es una pregunta que nos hacemos cada vez más a menudo. La verdad es que el panorama empresarial tiene una doble vertiente, por una parte, las posibilidades de actualización que ofrece son inmensas; pero por otra, ofrece tantas posibilidades precisamente porque en algunos aspectos está muy atrasado. Empresas que facturan millones de euros tienen páginas web con animaciones flash, otras tienen el mismo diseño que se hacía en en los noventa, sin hojas de estilo CSS ni nada actualizado, y la gran mayoría, ni se han planteado vender online…

[ Las animaciones flash fueron muy populares en los noventa, antes de la aparición de los estilos CSS, entre otras cosas, que permitían hacer páginas web más atractivas. La verdad es que con una animación flash se pueden hacer cosas muy bonitas, pero para la optimización SEO son pésimas, ya que los robots no pueden ver lo que hay dentro]

 

Y al final terminamos haciéndonos esa misma pregunta: ¿Y tú por qué no vendes? No tenemos estadísiticas de los motivos de rechazo, pero algunos de los más habituales suelen ser:

– no lo vemos interesante

– no tenemos quien lo mantenga después

– es caro

– etc.

 

Una empresa debe pensar en su tienda online o página web como un comercial más. Un comercial que está atendiendo al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana. Un comercial que puede vender en cualquier parte del mundo a cualquier hora. ¿Qué coste tendría un comercial así para una empresa cualquiera? ¿50.000 € al año, 100.000 € al año?

Una empresa debe ver su tienda online como un comercial más

Nadie dice que la venta online sea fácil ni económica, pero nada en esta vida lo es. ¿Acaso es fácil aprender a caminar? Si queremos ganar más debemos inventir. ¿Por qué las empresas ven como una inversión comprar un nuevo camión o hacer una ampliación de la fábrica y sin embargo no ven como una inversión abrir un nuevo canal de ventas en la red? Internet no ha venido para estar un rato, ha venido para quedarse, y va a ir a más. Las empresas que hoy se queden atrás deberán ponerse al día más adelante, y entonces será más difícil abrir con éxito un eCommerce, porque la competencia será mayor; y será más complicado estar en los puestos importantes de los resultados de búsqueda, por lo que será más difícil, y más caro, hacer el trabajo de posicionamiento.

Vemos muchas empresas que no tienen página web, y si la tienen está desfasada, sin vida, el correo de contacto no es atendido por nadie o no puede recibir correos…A veces el panorama es desolador, aunque siempre encontramos también pequeñas empresas que apuestan desde el principio por la presencia en la red, como el caso de Catanatura, una empresa de reciente creación que desde el principio ha apostado por el eCommerce, consciente de que un proceso que tarda en dar sus frutos, pero cuyo camino, el del eCommerce, es irreversible.

Y tú, ¿por qué no vendes en internet?

catanatura

El supermercado ecológico Catanatura apostó desde el principio por abir un nuevo canal de ventas online, conscientes de que ese era un canal en el que había que estar presentes.

 

 

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Como crear una tienda online ( y no morir en el intento) junio 10, 2015

Versionando un famoso título de libro, y posterior película, vamos a tratar de dar de una manera sencilla y efectivo, una serie de trucos y recomendaciones para crear una tienda online y no morir en el intento, o a los pocos meses. Esperamos que tras la lectura de este post (COMO CREAR UNA TIENDA ONLINE) tengas un poco más claro como vender por internet.

Desde que nació internet nacieron las ventas por internet. A finales de los años 90 el mundo se llenó de páginas web que comerciaban en la red, fue la burbuja de las punto com, cientos de páginas que cuánto más endeudadas estaban más valían en bolsa. En España tuvimos el caso de Terra, filial de Telefónica, que llegó a valer más que la empresa matriz. Pero sin beneficios, todos los cuentos de la lechera terminan por romperse, y eso fue lo que pasó. El crack de las punto com las barrió  a casi todas, salvo a algunos de los gigantes actuales como Amazon o Ebay.

Vender por internet no es fácil, pero será una obligación para la mayoría de las empresas en poco tiempo. En esta entrada vamos a centrarnos más en las recomendaciones para las empresas que para aquellos que quieran montar su negocio en internet, para ellos tenemos nuestra asesoría para emprendedores.

como crear una tienda online y no morir en el intento

Ventajas de crear tienda online

Algunas de las ventajas que nos da el crear tienda online son las siguientes:

Canal abierto 24 horas, 7 días a la semana. Nuestra tienda online está abierta en todo momento, por lo que las ventas pueden llegar a cualquier hora del día.

Presencia mundial. Nuestra marca y nuestros productos están accesibles a todas las personas y empresas del mundo. Cualquiera puede ser nuestro cliente.

Escaso coste comparado con el coste anual de un comercial. ¿Cual puede ser el coste total final para la empresa de un comercial que trabajase todos los días del año, al menos por toda España? ¿30.000 €, 50.000 €, 100.000 €? Debemos ver nuestra página web como un comercial más. Un comercial que atiende a los posibles clientes en todo momento y lugar. ¿Qué coste puede tener la web para la empresa, y qué valor puede tener desde este prisma?

Como crear una tienda online si eres una empresa establecida

Para vender por internet no basta con crear una tienda online y ya está. Así estamos abocados al fracaso más temprano que tarde. Para tener posibilidades de éxito debemos planificar bien lo que queremos hacer y el horizonte temporal en el que nos vamos a mover.

Te proponemos todo un plan tecnológico integral para las empresas. El apartado más importante es el de la página web-tienda online. Para crearla de manera adecuada debemos de:

  • Hacer un análisis inicial de la empresa. Debemos ver qué productos podemos vender, como sería la logística, etc. No es lo mismo vender botellas de vino que libros, ni jamones que cuchillos.
  • Debemos analizar el mercado al que nos dirigiremos y a las empresas de la competencia. Analizaremos los precios de venta, las búsquedas mensuales de productos que hacen los consumidores en los buscadores, las palabras claves que buscan, etc.
  • Una vez analizados esos y otros puntos, debemos ponernos a crear una tienda online, eligiendo los mejores medios para ello. Podemos optar por servidores compartidos, o por servidores dedicados, Prestashop o WordPress, etc.
  • Modelo de negocio Canvas. En un sector como el eCommerce no tiene sentido realizar un modelo de negocio como los tradicionales. Debemos realizar uno, pero utilizando el modelo Canvas, más dinámico y acorde al sector. Estudiaremos parámetros como los socios claves o nuestra propuesta de valor, además de nuestra estrucutra de ingresos y gasto.
  • Debemos estudiar la posibilidad de integrar la plataforma web con nuestro ERP, en el caso de que la empresa lo tenga. De esta manera, el stock y las ventas gestionadas desde la página web no difieren del stock y las ventas gestionadas desde el ERP. También podemos estudiar vincular estas dos plataformas con los móviles y las tablets de nuestro equipo comercial, y así tener a toda nuestra fuerza de ventas conectada.
  • Aquí ya tendríamos la página web-tienda online montada, pero con esto no basta. Una tienda online sin visitas no sirve de nada. Debemos realizar un plan de marketing online que recoja las acciones a realizar y los objetivos a cumplir en un horizone de al menos 12 meses, en los siguientes campos:
    • Posicionamiento web. Hemos de asecender en los resultados de búsqueda de manera constante y segura. Para ello seguiremos una doble estrategia on-page y off-page, de tal manera que  optimicemos nuestra página internamente y recibamos buenos enlaces externos que nos hagan subir poco a poco en los resultados de búsqueda.
    • Campañas de publicidad adwords. El posicionamiento es fundamental, pero sus resultados comienzan a verse a los largo de las semanas y de los meses. Para resultados inmediatos o campañas puntuales deberemos utilizar publicidad.
    • Difusión social media. Deberemos utilizar las redes sociales de la manera que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, tanto para conseguir nuevos prospectos, como para mantener  los clientes ya conseguidos.

Con todas estas acciones conseguiremos crear la tienda online de su empresa de la mejor manera, para conseguir lo que toda empresa desea, vender más. No se trata simplemente de tener una tienda online, sino de hacer que con esa tienda online nuestra empresa sea más rentable y eficiente, algo que una sencilla empresa de informática no puede proporcionarle.

Crear un eCommerce (y no morir en el intento)-1

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