Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

¿Qué es email marketing? octubre 28, 2015

¿Qué es email marketing o mailing?

¿Qué es email marketing? Los más experimentados no tendrán ningún tipo de dudas al respecto, pero como esta página trata de abrir conceptos de marketing online al gran público hoy toca explicar uno de esos viejos dinosaurios que todavía sobrevien en nuestros días. Sí, se trata del email marketing (también es conocido como mailing, emailing o sencillamente envío masivo de correos).

Antes de nada, expliquemos brevemente y con palabras sencillas qué es email marketing.

Por email marketing entendemos un envío masivo de correo, generalmente con fines comerciales. 

En este ebook podéis aprender de manera gratuita algo más sobre el email marketing.

Orígenes del email marketing

Antes hemos dicho de esta técnica de marketing online que es un viejo dinosaurio. Esto es debido a que esta forma de vender a través de la red es tan vieja como la propia red. En los orígenes de internet esta técnica creció como la espuma, llegando a ser tan intrusiva que incluso Bill Gates sugirió el uso de un sello electrónico, similar al sello postal, para así frenar el envío de correos basura [fuente].

Sin embargo, pasan los años, pasan las leyes de protección de datos, y seguimos teniendo email marketing. ¿Por qué? Porque bien hecho es una herramienta muy poderosa para tener a tus posibles clientes siempre a un clic de distancia.

Formas de realizar el envío de correos

Formas tenemos varias, aunque basicamente se resumen en dos, a través de una cuenta de correo normal (gmail, hotmail, yahoo o incluso a través de outlook o thunderbird) o bien a través de un programa específico de mailing.

Si usamos una cuenta de correo tenemos los siguientes pros y contras:

Pros

  • Las cuentas de correo son gratuitas
  • Ya tenemos los correos en los contactos

Contras

  • No tenemos información sobre lo que los usuarios hacen con el correo (si lo abren, cuantas veces lo abren, si hacen clic en los enlaces, etc)
  • No podemos enviar, por lo general, más de quinientos correos a la vez.

qué es email marketing
Si usamos un programa de envío de correos, podremos tener una completa trazabilidad sobre lo que los usuarios hacen con nuestros mails, cuando los abren, cuantas veces, cuantas veces han hecho clic en los enlaces adjuntos, etc. Además podemos envíar miles de correos de una sola vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. También podemos hacer plantillas para los emails de forma fácil y rápida, aunque siempre hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos con el diseño, ya que debemos tener en cuenta que muchas veces los correos se abrirán desde un móvil, y si no se lee bien, lo rechazarán.

La pega es que la mayoría de los programas de envío masivo de mails tienen una versión gratuita y otra de pago, pero a lo largo de esta entrada os comentaremos algún programa de envío de emails que permite una gran cantidad de mails gratuitos.

Pequeños tips para realizar un email marketing de calidad

Pero no todo el monte es orégano en el uso del email marketing, ni mucho menos. En los últimos años han proliferado leyes anti mailing, que bajo el pretexto de la defensa de la privacidad, dificultan este tipo de mensajes. A lo largo de esta entrada vamos a dar una serie de consejos para poder realizar un envío masivo de correos de calidad, pero si queréis consultar un manual más completo podéis visitar esta página.

  • Envía correos solo a los que se han suscrito. Si no quieres meterte en líos, envialos solo a los que se hayan  suscrito a tu lista de correo.
  • No compres nunca una base de datos de correos. Relacionado con lo anterior, aunque diferente. Las bases de datos compradas tienen algunas pegas, a saber:
  • ⇒ El usuario no se ha suscrito
  • ⇒  Las cuentas de correo de esas listas suelen estar ya muy machacadas, por lo que presumiblemente acaben en la bandeja de spam
  • ⇒  No sabes a quién le envías el correo. Todos conocemos a un tipo raro,raro que se queja de todo. Si le envias un correo no deseado cuando está teniendo un mal día ¿qué le impide dar parte a la Agencia de Protección de Datos? El susto que te puedes llevar es gordo.
  • No te pases con el diseño del email, recuerda que cada vez se abren más correos desde el móvil.
  • Incluso si el usuario se ha suscrito, no seas pesado. A no ser que hayas dejado claro que enviarás X correos al día o a la semana, no te pases enviando mails, a nadie le gusta que le saturen la bandeja de entrada.
  • No me vendas la moto, trata de ayudarme. Es decir, no me vengas con un remedio milagroso contra lo que sea, identifica un problema y trata de aportar una solución.

Como envíar mails de manera gratuita

Y como punto final, vamos a hablaros un poco de como podéis enviar mails de manera gratuita. A día de hoy, la mejor compañía que conocemos (en este asunto de emails gratuitos)  es mailrelay. Mailrelay gana por goleada a las compañías que ya conocíamos. Permite envíar hasta 75.000 correos gratuitos a un total de 15.000 suscriptores, eso sí, hay que seguirles en Twitter, Facebook y Google Plus, pero bueno, nadie da nada gratis, y hacer un seguimiento en las redes sociales no cuesta dinero.

Otras compañías ofrecen 12.000 correos a 2.000 suscriptores, o 10.000 suscriptores pero sólo 1.000 correos, por lo que la opción de Mail Relay es bastante potente.

Aquí os dejamos un interesante vídeo sobre como comenzar a trabajar con mailrelay.

 

 

 

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Emprender en el cine para adultos: Amarna Miller abril 19, 2015

Amarna Miller, actriz, porn Star, y sobre todo, empresaria.

Amarna Miller emprendedora

A raíz de un cortometraje publicado en nuestra página amiga cortometrajesonline.com llegó a nosotros la existencia de Amarna Miller, una joven actriz, escritora y empresaria, de incendiaria melena roja y hermosos ojos azules. Amarna representa a esa nueva hornada de jóvenes actrices que reivindican su trabajo con total naturalidad, mientras que no renuncian a otras facetas de su vida, como en este caso, los negocios o el arte.

Desde su página web, www.amarnamiller.com, nos queda claro lo que esta joven y bella chica opina sobre su trabajo y los negocios. Actriz y modelo desde los 19 años, no se ha limitado con ser una chica más dentro del mundo del cine para adultos, sino que siguiento la estela de otras mujeres rompedoras como Erika Lust (ver también este artículo sobre los emprendedores y Erika Lust en cortometrajes online) decidió trabajar por su cuenta y llevar las riendas de su negocio.

Una productora para cambiar el cine, Omnia-X

Como decíamos, siguiendo en cierto modo los pasos que abrió gente como Erika Lust, Amarna se convierte en emprendedora, y a la edad de 19 años crea su propia productora por no. Durante 5 años, Amarna Miller dirige y mantiene la productora de cine Omnia-X, en la que actúa y dirige, hasta mediados de 2014. Cansada de un cine que no refleja la realidad, de actrices siliconadas y actores kilométricos, Amarna aporta su punto de vista femenino sobre el sexo y el cine.

Según explica ella misma en su página personal, la lucha por crear, sacar adelante y mantener su proyecto empresarial fue duro, pero altamente gratificante. Como todo emprendedor, paso por momentos buenos y malos. Finalmente, tras 5 años de aventura, decide cerrar la productora. En 5 años Amarna ha madurado, ha crecido, ha echado la vista atrás y reconocido los errores y los aciertos…y considera que ha llegado el momento de cerrar su empresa. Omnia-x pasa a ser historia. Pero nos quedarán sus trabajos, que puedes ver, por ejemplo, aquí:
Omnia X en Google Plus
Omnia X en Vimeo

Trabajar con las mejores productoras

Una vez cerrada su productora Omnia X, Amarna trabaja por libre para las mejores productoras del sector, como Private o Erika Lust, además de infinidad de páginas.

Además Amarna, licenciada en Bellas Artes, colabora con revistas como Primera Línea o PlayGround Magazine.

Amarna como ejemplo

El caso de Amarna Miller nos parece muy significativo y digno de reseñar, por eso, entre otras cosas, le hemos dedicado este post. En este ejemplo, además de encontrar, de nuevo como Erika Lust, un nicho de mercado no suficientemente explotado, y arriesgarse para cubrirlo, lo hacen en un mundo, por lo general, oculto bajo las sombras de la moralina y lo políticamente correcto, hecho en un gran porcentaje por y para hombres, pues como todo el mundo, las mujeres no ven porno (guiño, guiño, codazo, codazo). Si montar una empresa a los 19 años tiene mérito, mucho más lo tiene montar una productora como Omnia-X y rodando unas escenas que se alejaban de “lo convencional”, aunque no de lo real.

Por tanto, casos como el de Amarna representan un buen ejemplo para los jóvenes emprendedores, bien formados, con cultura, y con el arrojo sufiente para romper las normas y lanzarse al mar.

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Franquicias Catanatura abril 18, 2015

Franquicias Catanatura para emprendedores

Catanatura es un supermercado ecológico y herbolario que inicia una etapa de expansión mediante el modelo de franquicia. La inversión inicial del proyecto es de más de 60.000 €, pero es que hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para acceder a la franquicia. Al fin y al cabo estamos hablando de un supermercado que necesita cierto tamaño de espacio, además de todos los productos que hay que comprar para tener stock para iniciar el proyecto.

Catanatura franquicia, datos

Podéis consultar los datos necesarios para acceder a la franquicia en este enlace. Os adjuntamos un pequeño resumen:
– Inversión inicial: 66.000 € (incluye el Canon de entrada de 10.000 €)
– Royalti: No hay
– Publicidad: 2% sobre ventas
– Población: >80.000
– Dimensión del local: 180 metros cuadrados.

catanatura

Catanatura, mucho más que un supermercado ecológico.

¿Por qué elegir una franquicia Catanatura para emprender?

Como ya os comentamos en otra entrada anterior, las franquicias tienen un porcentaje de supervivencia ligeramente superior al de los negocios propios. Y puestos a elegir una franquicia como camino para emprender, hacerlo con una empresa que apuesta por la alimentación ecológica y natural es una magnífica opción.

Cada vez es mayor la preocupación por llevar un estilo de vida saludable, así como por cuidar la alimentación, entendiendo este cuidado no solo en no ingerir más calorias de las necesarias, sino en cuidar el origen de los alimentos que comemos.

Catantura, de la mano de sus creadores, apostaron desde el principio por un espacio de venta que no existía en ese momento. Al concepto tradicional de herbolario le unieron el de supermercado ecológico. Además, al tener suficiente espacio disponible, también han realizado numerosas charlas y catas sobre los distintos productos que tienen a la venta. En definitiva, Catanatura apuesta por un nuevo espacio saludable, renovando los herbolarios y herboristerías de siempre, y creando el concepto de supermercado ecológico.

catanatura franquicia

En poco más de un año los números de Catanatura son excelentes, y esto permite lanzarse a la conquista de nuevos mercados  mediante el modelo de franquicia. No te lo pienses más, si estás pensando en emprender, ponte en contacto con Catanatura e inicia tu camino profesional.

Catanatura Gran Via

Desde el lanzamiento de la primera tienda Catanatura, allá por 2013, los números de esta compañía riojana no han parado de crecer. Tanto es así, que la empresa ha abierto una segunda tienda en propiedad en la céntrica calle logroñesa de Gran Vía. Aquí os dejamos vídeo promocional sobre la apertura de esta nueva tienda Catanatura en Gran Vía.

Para ponerte en contacto con Catanatura puedes llamar a estos dos teléfonos:

Tel: 941584870 / 941040162

 Catanatura Avenida de la Paz, mapa.

Catanatura Gran Via

O bien, teclear Catanatura.com en cualquier navegador de internet.

 

Catanatura horario

Este supermercado ecológico está habierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 2 del mediodía, y de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Lunes a sábado: 10.00-14.00 y 17.00-21.00

El horario de Catanatura por tanto es el mismo de lunes a sábado. Los domingos cierran por descanso semanal.

Fachada CataNatura horario

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Innovación y Emprendiniento, noviembre 2013 noviembre 29, 2013

Innovación y emprendimiento

 

A lo largo de este mes de Noviembre he podido asisitir a dos actos vinculados a la inovacion y el emprendiniento. 

El primero de ellos fue el celebrado en el Parlamento de La Rioja el día 12, en el que se presentaban las conclusiones del segundo Think Tank de la Fundación Riojana para la innovación (en adelante FRI), “innovar para emprender”. Descargar en PDF aquí.

El segundo fue el celebrado el día 18 en el museo Guggenheim de Bilbao, Prest 13, “aires nuevos, empresas nuevos“.

En ambos se trataban temas similares. Se habló de empresa, de innovación, de formas y maneras de emprender, y, en definitiva, de qué se puede hacer para que nuestra sociedad y nuestro tejido empresarial sean más dinámicos.

Bien. Es de agradecer el interés actual, tanto por la innovación como por el emprendimiento. Mucho mejor este interés que no el desdén de tiempos pasados, el famoso “que inventen ellos” que también se pudo aplicar al “que emprendan ellos”. Las economías más potentes del mundo son aquellas más emprendedoras, aquellas en las que el nacimiento de empresas es mucho más  normal, común y fácil que en España. Bien está que ahora se faciliten algo las cosas, aunque queda mucho por hacer. Y lo principal que queda por hacer es, en mi opinión, cambiar la cultura de la sociedad. Dejar de ver al emprendedor/empresario como el malo de la película (en eso tienen mucho que ver los viejos empresarios, pues no se han molestado en cambiar esa imagen) y al paquirrín o al chulo putas del programa de la tele de turno como los modelos a imitar.

Esa fue precisamente una de las ideas que se repitieron en los dos actos, la cultura emprendora es muy baja en nuestro país. En el informe del Think Tank de la FRI aparecen varias recomendaciones cuyo objetivo es mejorar y fomentar la cultura emprendora. Desde la creación de concursos en escuelas, hasta la difusión de lemas callejeros con las mejores propuestas, o la visita de emprendedores de éxito a los colegios para impartir charlas a los niños.

En Bilbao, por su parte, llegaron a conclusiones parecidas. En un acto de pura bilbainada, compararon Silicon Valley con Bilbao:
nivel de vida y vida saludable
educación y universidades
existencia de inversores
cultura emprendedora

A vueltas con la cultura emprendedora.

En todos estos parámetros Bilbao cuenta con estructuras similares a las de Silicon Valley. Cuenta con un nivel de vida alto, y con posibilidades de llevar una vida saludable (zonas verdes cercanas, cultura deportiva general, etc.) También cuenta con buenas universidades en la propia ciudad y en las cercanías, así como con un buen número de posibles inversores. Pero de nuevo, falla el último punto, la cultura emprendedora. Mientras que en Silicon Valley los modelos a imitar son los de Apple, Google, Microsoft o Facebook, por citar sólo unos pocos de los más conocidos, en España nuestros jóvenes quieren ser…eso en lo que estás pensando.

Ciertamente, este es el punto capital. Ahora que la crisis ahoga nuestras gargantas fomentamos la cultura emprendedora, impartiendo charlas, coloquios, conferencias y saraos varios. Es un paso adelante importante, pero llevará muchos años cambiar la tendencia. Si fuéramos en la creación de empresas la mitad de buenos que somos en el mundo del deporte, nos comeríamos el mundo. 

¿Y por qué somos buenos en deporte? 

¿Cuántas horas de programación deportiva se emiten a diario en las televisiones? Ahí radica una de las mejores explicaciones para responder al porqué de nuestra nula cultura empresarial. Hay una inexistente presencia de los emprendedores y del emprendimiento en los medios de comuncación. De ahí la importancia de algunas de las propuestas mostradas en el Think Tank, llevar la cultura emprendedora a la calle, a la escuela, hacerla visible y normal.

Por otra parte, seguimos con la cultura del funcionario ó trabajador fijo, y cuesta muchísimo romper con la presión social que te recomienda que busques un trabajo y te dejes de historias…

Y ahora, hablaremos del Gobierno.

Porque el Gobierno, no este de ahora, sino todos los de la historia, no han sido parte de la solución, sino del problema. Cuando se compara lo que pagan los autonómos en otros paises de Europa y lo que pagamos aquí, uno tiene ganas de coger un bidón de gasolina y dirigirse a algún ministerio a ver que pasa. Desde el minuto 1 tienes una serie de gastos fijos y obligaciones con tus socios (Seguridad Social y Hacienda) inasumibles para la mayoría. Y si tienes la fortuna de ganar dinero, tu socio Agencia Tributaria se queda con el 20%. Si acaso luego, al año que viene en Mayo, ya echaréis cuentas, pero de momento tú has de darle el 20%.

Esto supone un obstáculo muy difícil de salvar para muchos autonómos. En mi opinión, el primer año se debería dejar a los autonómos en paz. Que se pagase una cuota al darse de alta, y ya. Hasta el año que viene. Los autónomos lo que han de hacer es preocuparse de vender y de sobrevivir, no de pagar menudencias a Hacienda y a la Seguridad Social. Si en ese primer año el autonómo consigue ganar dinero, gastará más, por lo que el Estado recaudará más por IVA. Pero también por IRPF, pues puede que ese autónomo compre más cosas a otros autonómos, y si estos no son nuevos, sí pagarán IRPF, y como venderán más, pagarán más.

Lo que es una soberana estupidez es nuestro sistema actual, que criminaliza al autonómo y le obliga a financiar al Estado con sus ahorros, no con sus beneficios.

En definitiva, bien esta que gobiernos de todos los niveles se preocupen en organizar todos estos actos, pero nos iría mejor si fueran a la ráiz de las cosas, no hace falta una ley de emprendedores, lo que hace falta es que les pongamos más obstáculos de los que ya tienen.


 

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