Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Emailing desde WordPress agosto 31, 2017


En anteriores artículos se ha comentado las posibilidades que ofrece WordPress para automatizar o mejorar, según sea el caso, el marketing online. Por ejemplo, en esta entrada se hace un breve repaso a diversas herramientas que permiten, desde el propio panel de WordPress, monitorizar, complementar o mejorar nuestro marketing online.

En esa entrada se habla de cuatro grandes apartados dentro del marketing online, SEO, SEM, redes sociales y correo electrónico. Este último, el correo electrónico, queda poco perfilado. Hoy quiero comentar algunas posibilidades que existen para realizar emailing desde WordPress, o al menos, utilizando los datos de usuarios de WordPress directamente.

Emailing con WordPress

WordPress es una plataforma fantástica para casi todo. En esta otra entrada hablo de como se puede gestionar un stock simulando un mini ERP con WooCommerce y otros plugins gratuitos que existen. Para otras cuestiones más populares todavía funciona mejor.

Es muy sencillo para una página web empresarial (da igual el tipo de empresa) ofrecer contenidos específicos para sus suscriptores. Te registras en la web y obtienes acceso a contenido que te interesa. La empresa genera ese contenido para ofrecerlo a los usuarios a cambio de su registro y los usuarios obtienen lo que quieren.

Plugins para sincronizar los contactos de WordPress con la lista de mailing

Gracias a los plugins existentes en WordPress se pueden sincronizar esos contactos con una lista de correos preexistente. Por ejemplo, si tienes una lista de correos con algunan compañía de emailing, puedes buscar si tienen plugins para la sincronización.

Por ejemplo, Mail Relay tiene un plugin de sincronización. Esta plataforma es interesante también por otros motivos, permite hasta 75.000 envíos gratuitos y cumple con la legilación española sobre localización de los servidores y otros datos técnicos (safe harbor).

Con este plugin sincronizas los contactos de la página con los contactos preexistentes de la lista de correo. Si no existiera, tendrías que exportar los correos cada cierto tiempo y añadirlos a la lista.

Envíar correos directamente a través de WordPress

Otra solución es el envío de correos directamente a través de WordPress a los contactos de tu página. Para existen varios plugins, aunque también se puede recurrir a la programación pura y dura mediante PHP.

Para realizar esta función existen varias soluciones. En este artículo Fernando Tellado te da varias, por ejemplo, utilizar los servidores SMTP de plataformas de correo como gmail o yahoo para envíar tus correos. Con esta solución lo que haces es, por lo visto, sustituir la función PHP mail por un servidor SMTP. Yo la verdad es que esta opción no la he probado nunca, así que no puedo decir mucho más.

Lo que sí he probado es utilizar algún plugin para el envío de correos a los contactos. Uno de los que utilice en su momento fue, por ejemplo, Post Notification by Email. Es un plugin muy sencillito que lo que hace es eso, envíar un correo cada vez que se publica un nuevo post. Permite realizar los envíos a grupos de usuarios (administradores, suscriptores, autores, etc.)

Por supuesto hay muchos otros que permiten estas funciones y otras más. Sólo es cuestión de buscar y encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades, uno que sincronice nuestra lista de correos preesistente o uno que envíe correos a los suscriptores de WordPress.


Como siempre, recordar que si de lo que se trata es de envíar correos masivos, hay una serie de trucos y rutinas que conviene tener siempre claras:

  • Envía correos sólo a suscriptores reales, gente que de verdad se haya suscrito a tu lista
  • Si aún así tiras de correos públicos, por ejemplo, los de empresas, el típico info@empresaX.com, no seas pesado o aunque sean correos públicos te puedes meter en problemas.
  • Si vas a envíar muchos correos lo mejor es una plataforma de emailing masivo, los envían en un momento, puedes crear tus plantillas y, sobre todo, tienes muchas estadísticas de los resultados.

 

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Mejorando el marketing online desde WordPress junio 12, 2017


WordPress es una herramienta web magnífica. El programa se descarga gratuitamente y sólamente se necesita un alojamiento web y un dominio para hacerlo funcionar. Las actualizaciones son recurrentes y la extensa comunidad de desarrolladores publica nuevos plugins que complementan y mejoran el código original. El marketing online desde WordPress es más sencillo e intuitivo gracias a los plugins.

Entre estos miles de plugins disponibles para WordPress existen unos cuantos que pueden ser utilizados para mejorar la estrategia de marketing online de una empresa. Si consideramos que el marketing online o digital cuenta con, al menos, las siguientes herramientas:

  • SEO
  • SEM
  • Redes sociales
  • Correo electrónico

podemos encontrar plugins que facilitan cada una de estas herramientas.

Plugins WordPress para mejorar el envío de emails masivos a suscriptores

Quizás esta sea una de las herramientas del marketing online que menos se asocian con WordPress. Sin embargo, también existen plugins que se pueden utilizar en una estrategia de envio masivo de correos a suscriptores. Este que enlazo, por ejemplo, es un plugin que se integra en WordPress y permite enviar correos masivos a la lista de suscriptores.

Las grandes plataformas de envío de mails masivos también tienen plugins para la integración con WordPress. Elegir uno u otro ya es cuestión de gustos, pero las posibilidades, existen.

También existen plugins de WordPress que permiten capturar y/o extraer las direcciones de email de los que interactúan con la página. Hace unas fechas comenté el plugin de Flamingo, un complemento del famoso Contact Form 7 que permite guardar los mensajes enviados a través de los formularios, además de las direcciones de los remitentes.

Plugins WordPress para redes sociales

Para redes sociales existen varios plugins en WordPress. Voy a citar algunos y las características más importantes.

Revive Old Post

Puede que sea uno de los más populares. Este plugin conecta cuentas de redes sociales con la página y vuelve a publicar viejos artículos en la red que se haya elegido. En la versión gratuita sólo se puede una red, aunque en la de pago se puede en casi todas. Se puede configurar la frecuencia de publicaciones, los textos, las categorías a publicar, etc.

Este plugin es para publicar artículos viejos, aunque se puede modificar los días mínimos que tiene que llear publicados el artículo.

WP to Twitter/Tumblr/Wordpress.org/Facebook

Hay varios plugin que conectan distintas redes sociales. Lo que hacen es que cuando se publica algo nuevo se lanza un mensaje a la red social determinada.

Algunos de estos plugins son algo complejos de instalar, por ejemplo los de Facebook, teniendo que crear una api de Facebook para poder vincular las cuentas, etc.

IFTTT

IFTTT son las siglas de If This Them That, es decir, si esto entonces eso. Es una aplicación que cuando sucede una acción programada realiza otra acción.

IFTTT no es exactamente un plugin para redes sociales, pero se puede utilizar como tal. Se crea una receta (applet) en IFTTT y cuando se publique algo en una página, cualquiera, se lanza un mensaje a las redes sociales.

Por ejemplo, cuando haya una actualización del feed de esta página (http://marioblancov.es/feed/) que se publique esa actualización en Twitter. Esto se puede programar para casi todas las redes sociales y es bastante útil. A mi particularmente me gusta mucho.

Sumo

Sumo es básicamente el típico plugin que permite compartir una página en distintas redes sociales, aunque es mucho más que eso. Se puede configurar para que cuando alguien comparta en twitter una página de tu blog te llegue una mención a tu cuenta, además de otras muchas cuestiones.

En Sumo existe un panel de control muy interesante con varias opciones. Seguramente estemos hablando de un must en lo referente a los plugins WordPress para marketing online.

Plugins WordPress que  mejoran el SEO

Esta seguramente sea la reina de la categoría. Todos conocemos varios plugins WordPress que sirven para mejorar el SEO. Aparte de los archiconocidos Yoast o All in one voy a hablar de unos plugins algo más desconocidos que he descubierto hace no mucho y que me están guastando.

WP SEO Keyword Optimizer

Este es un plugin que se conecta con Search Console de Google y muestra los resultados más destacados de esta aplicación de Google en el panel de control de WordPress. Una primera ventaja de este plugin es que tienes la información más importante en el mismo escritorio de WordPress. En cada artículo también muestra una recopilación de las keywords por la que los usuarios encuentran ese artículo.

Con estos datos es más sencillo ir optimizando cada una de las keywords en cada uno de los artículos. También muestran un porcentaje o puntuación de optimización de los artículos y de las keywords, pero tienen cosas que creo que no están bien desarrolladas, aunque es una información que ahí está.

wp seo keyword optimizer

Permalink manager

En ocasiones es necesario cambiar la dirección web de un artículo. Cuando es sólo uno no hay mayor problema, si queremos hacerlo bien metemos una redirección en htacces y arreglado. El problema viene cuando hay que cambiar varias direcciones. En este caso realizar 20, 40 o 100 redirecciones es algo más pesado y monótono.

Para solucionarlo se puede utilizar Permalink Manager. Este plugin permite cambiar la dirección web de un artículo y automáticamente genera una redirección de la página vieja a la nueva. Si hacemos el seguimiento con webmaster tools de la página vieja veremos como nos avisa de que está redireccionada a la nueva.

KK Stars Rating

Este es un plugin que, en teoría, mejora el posicionamiento de manera indirecta. Este plugin genera estrellas de valoración en los resultados de búsqueda. En teoría esas estrellas hacen que la tasa de clics aumente y esto hace que por su propia naturaleza Google considere esta página más valiosa para el usuario y termine colocándola más arriba.

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