Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

La venta cruzada en el comercio electrónico noviembre 15, 2017


Por venta cruzada (cross-selling en inglés) se entiende la venta de productos complementarios a los que se han comprado o se tienen intención de comprar. Por ejemplo, si compras lentillas una venta cruzada sería la venta de líquido para estas, o las cajitas para guardarlas por la noche.

La venta cruzada o complementaria es muy importante en cualquier comercio, pero, si cabe, lo es todavía más en un comercio electrónico. Por un lado, la venta cruzada es una venta más, hasta aquí todo resulta obvio. Permite aumentar, con un único visitante, el número de ventas. Todos sabemos lo difícil que es conseguir una venta en eCommerce, por eso, que cuando un visitante decide comprar lo haga en más cantidad, es un logro importante. Esto implica directamente un menor coste, sobre todo en el caso de que ese visitante haya sido “comprado” mediante publicidad tipo AdWords o FacebookAds.

Otro punto a tener en cuenta es la experiencia de usuario y la fidelización. Si un cliente encuentra en la tienda el producto principal que estaba buscando y además otros productos complementarios, por un lado tendrá una buena experiencia de usuario, y por otro, estará más tentado de repetir la compra en nuestro eCommerce. Este último punto es más importante en tanto en cuanto el producto a comprar deba hacerse con más o menos regularidad. Respecto a esto, el ejemplo de las lentillas encaja muy bien.

Los grandes centros de comercio electrónico, es decir, Amazon, tienen bien presente la importancia de la venta complementaria o cruzada. Por este motivo siempre, en todos los artículos, aparecen artículos relacionados o que otros visitantes han visionado o comprado.

Sin embargo, la venta cruzada no se limita sólo a los artículos relacionados en una página web. Hay varios canales de venta que se pueden aprovechar para la venta cruzada.

Canales en dónde realizar la venta cruzada

El primer canal es obvio y lo hemos comentado ligeramente antes. El mejor canal para realizar venta cruzada es un ecommerce, sea este cual sea. Para ello hay que tratar de configurar el comercio electrónico para que se muestren este tipo de productos. Los CMS más importantes, como WooCommerce-WordPress, Prestashop o Magento permiten realizar esta configuración de manera sencilla.

Sin embargo, hay más canales en los que poder realizar la venta cruzada

Venta cruzada a través del correo electrónico

El correo electrónico y el email marketing siguen muy presentes, como hemos comentado en otros artículos. En lo que respecta a la venta cruzada el email marketing se convierte en una herramienta muy poderosa. En este caso estamos hablando, en la gran mayoría de los casos, de clientes de la web.

De estos clientes tendremos su dirección, su histórico de compras, etc. Cuantos más clientes tenga la empresa más posibles receptores de mensajes habrá. En este caso habrá que realizar un filtro con los clientes según los productos comprados, para ofertar los productos adecuados a los clientes correctos, pero esa es otra historia.

Lo importante es que ser conscientes del enorme potencial que tiene el email marketing en la venta cruzada.

Aplicaciones y geolocalización

No debemos olvidar el importante desarrollo de las aplicaciones móviles. Cada vez es más común que tiendas, tanto físicas como online, dispongan de su aplicación móvil. En estos casos se puede utilizar como una variante del correo electrónico. Por ejemplo, al realizar una compra el usuario recibe una alerta en la aplicación de la tienda de un producto relacionado con lo que acaba de comprar.

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Emailing desde WordPress agosto 31, 2017


En anteriores artículos se ha comentado las posibilidades que ofrece WordPress para automatizar o mejorar, según sea el caso, el marketing online. Por ejemplo, en esta entrada se hace un breve repaso a diversas herramientas que permiten, desde el propio panel de WordPress, monitorizar, complementar o mejorar nuestro marketing online.

En esa entrada se habla de cuatro grandes apartados dentro del marketing online, SEO, SEM, redes sociales y correo electrónico. Este último, el correo electrónico, queda poco perfilado. Hoy quiero comentar algunas posibilidades que existen para realizar emailing desde WordPress, o al menos, utilizando los datos de usuarios de WordPress directamente.

Emailing con WordPress

WordPress es una plataforma fantástica para casi todo. En esta otra entrada hablo de como se puede gestionar un stock simulando un mini ERP con WooCommerce y otros plugins gratuitos que existen. Para otras cuestiones más populares todavía funciona mejor.

Es muy sencillo para una página web empresarial (da igual el tipo de empresa) ofrecer contenidos específicos para sus suscriptores. Te registras en la web y obtienes acceso a contenido que te interesa. La empresa genera ese contenido para ofrecerlo a los usuarios a cambio de su registro y los usuarios obtienen lo que quieren.

Plugins para sincronizar los contactos de WordPress con la lista de mailing

Gracias a los plugins existentes en WordPress se pueden sincronizar esos contactos con una lista de correos preexistente. Por ejemplo, si tienes una lista de correos con algunan compañía de emailing, puedes buscar si tienen plugins para la sincronización.

Por ejemplo, Mail Relay tiene un plugin de sincronización. Esta plataforma es interesante también por otros motivos, permite hasta 75.000 envíos gratuitos y cumple con la legilación española sobre localización de los servidores y otros datos técnicos (safe harbor).

Con este plugin sincronizas los contactos de la página con los contactos preexistentes de la lista de correo. Si no existiera, tendrías que exportar los correos cada cierto tiempo y añadirlos a la lista.

Envíar correos directamente a través de WordPress

Otra solución es el envío de correos directamente a través de WordPress a los contactos de tu página. Para existen varios plugins, aunque también se puede recurrir a la programación pura y dura mediante PHP.

Para realizar esta función existen varias soluciones. En este artículo Fernando Tellado te da varias, por ejemplo, utilizar los servidores SMTP de plataformas de correo como gmail o yahoo para envíar tus correos. Con esta solución lo que haces es, por lo visto, sustituir la función PHP mail por un servidor SMTP. Yo la verdad es que esta opción no la he probado nunca, así que no puedo decir mucho más.

Lo que sí he probado es utilizar algún plugin para el envío de correos a los contactos. Uno de los que utilice en su momento fue, por ejemplo, Post Notification by Email. Es un plugin muy sencillito que lo que hace es eso, envíar un correo cada vez que se publica un nuevo post. Permite realizar los envíos a grupos de usuarios (administradores, suscriptores, autores, etc.)

Por supuesto hay muchos otros que permiten estas funciones y otras más. Sólo es cuestión de buscar y encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades, uno que sincronice nuestra lista de correos preesistente o uno que envíe correos a los suscriptores de WordPress.


Como siempre, recordar que si de lo que se trata es de envíar correos masivos, hay una serie de trucos y rutinas que conviene tener siempre claras:

  • Envía correos sólo a suscriptores reales, gente que de verdad se haya suscrito a tu lista
  • Si aún así tiras de correos públicos, por ejemplo, los de empresas, el típico info@empresaX.com, no seas pesado o aunque sean correos públicos te puedes meter en problemas.
  • Si vas a envíar muchos correos lo mejor es una plataforma de emailing masivo, los envían en un momento, puedes crear tus plantillas y, sobre todo, tienes muchas estadísticas de los resultados.

 

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Campañas de email marketing exitosas junio 8, 2017

En anteriores artículos he hablado de que el email marketing sigue siendo rentable. A pesar de que pueda parecer un dinosaurio del pasado, es una herramienta más del marketing online. Si el proceso se realiza de la manera adecuada puede dar muy buenos resultados. Para que esto sea así deben de cumplirse al menos dos puntos:

  • Que los que reciben el correo quieran de verdad recibirlo. Sobre esto se habla sobre todo en el artículo que te comentaba antes. Se trata de contar con una buena lista de suscriptores. No he dicho lista de correo, sino lista de suscriptores. Es importante que el suscriptor se de de alta voluntariamente. Si esto no se hace así acabaremos en una lista negra de spam y, probablemente, con el tiempo acabemos dando con alguien que nos denuncie ante la AEPD.
  • Que los emails tengan éxito, lleguen a los suscriptores y estos los abran. Esto parece una obviedad, pero un gran porcentaje de los suscriptores no reciben ni abren los correos. Y de los que los abren el porcentaje de interacción vuelve a ser minoritario.

Pues hoy toca hablar sobre este tema, la forma (teórica) de crear campañas de email marketing exitosas. Damos por sentado el primer punto, que los usuarios se han suscrito a la lista de manera voluntaria.

Crear campañas de Email Marketing exitosas

Cómo crear campañas de email marketing exitosas

Para crear campañas de email marketing exitosas hay que seguir una serie de pasos. Seguirlos todos no te garantiza el éxito, pero no seguirlos sí te garantiza el fracaso. Vamos allá.

Utilizar una plataforma específica para envíos de email marketing

Bueno, esto parece también obvio, pero todavía hay mucha gente que no utiliza plataformas para los envíos de email marketing sino que utiliza el outlook de toda la vida. Utilizar el outlook u otros gestores de correo tiene alguna ventaja, la principal es la facilidad de usa. Generalmente ya tenemos los contactos añadidos y conocemos su funcionamiento. Sin embargo, al no utilizar plataformas para el envío de email marketing estamos perdiendo bastantes cosas.

Para empezar, con las plataformas se pueden enviar cientos, miles de correos a la vez, cosa que no ocurre con el outlook ni con ningún otro gestor de correo. Pero hay mucho más.

Estadísticas de las campañas de email marketing

Las plataformas nos permiten obtener estadísticas muy valiosas sobre las campañas. Con una plataforma de las que existen en el mercado, sabremos, entre otras cosas:

  • el porcentaje de usuarios que han recibido el correo y su identidad.
  • el porcentaje de suscriptores que lo han abierto y las veces que lo han hecho.
  • también conoceremos el número de clics que ha habido y en qué enlaces han hecho clic.

Agregando todos estos datos a varias campañas podremos segmentar la lista de suscriptores según la interacción de los usuarios. Por ejemplo, enviamos la primera campaña y vemos que hay unos usuarios que han recibido el correo pero no lo han abierto. Para las siguentes campañas de email marketing podemos decidir no mandarles ningún correo. O al revés, tenemos unos usuarios que han abierto el correo varias veces en varios dias distintos. Eso es una muestra evidente de su interés ¡Contacta con él!

Personalización de las plantillas

Las plataformas de email marketing permiten enviar correos sólo de texto o con plantillas. El uso de plantillas es más atractivo aunque hay quién prefiere un correo de los de toda la vida. En cualquier caso con las plataformas se puede optar por ambas. También cuentan varias plantillas predeterminadas que pueden ser personalizadas por los usuarios.

Fácil gestión de los suscriptores

Con las plataformas de email marketing se pueden gestionar los suscriptores de forma fácil y sencilla. También se pueden exportar en varios formatos para ser importados por otras plataformas o correos.

Remitente conocido y asunto atractivo

Ya has envíado el correo, ahora necesitas que lo reciba y que lo abra. Para ello necesitas primero superar el filtro anti-spam. Una buena recomendación es evitar encabezar el correo con palabras como dinero, ahorro, comprar, pagar, etc.

Y para que finalmente el suscriptor abra el correo el remitente debe ser conocido, o al menos no inspirar desconfianza, y el asunto del correo debe ser atractivo para él, que le obligue a leer el correo. Esto no es sencillo, de hecho es una de las partes más difíciles del email marketing.

En el interior del correo, en el contenido, puedes explayarte y contar algo buenísimo que le hará ahorrar tiempo y dinero a tu suscriptor, pero si no das con un asunto igual de bueno…nadie lo leerá. La clave está en escribir un asunto que genere intriga e interés mientras ofrece una breve descripción acerca del contenido del mail. Repito, no es fácil, es lo más complicado de la campaña de email marketing.

Contar con una llamada a la acción

Toda buena campaña de email marketing debe contar con una llamada a la acción. Esta llamada a la acción puede ser una solicitud de más información, una solicitud de envío de muestras, apuntarse a un evento, lo que sea, pero debe contar con una. Sin esta llamada a la acción la campaña está coja.

Hacer campañas que no se pueden leer

Este también es un tema importante. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios van a leer tu mail desde el móvil. Si utilizas una plantilla muy impactante pero que no se muestra correctamente en estos dispositivos estarás generando una experiencia de usuario negativa.

Para evitar eso hay que procurar utilizar plantillas visuales pero que puedan ser vistas en los dispositivos móviles con facilidad. También hay que asegurarse de que el mensaje puede ser visto en texto plano o en un navegador de internet. La mayoría de las plataformas de email marketing ofrecen estas opciones.

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El email marketing sigue siendo rentable enero 9, 2017

Cree una base de datos y rentabilícela

Para una empresa tener una buena base de datos para registrar toda la contabilidad, información de negocios, personal, etc., puede ayudar a mejorar la gestión diaria de la misma. No sólo porque simplifica muchas tareas administrativas, sino que también ayuda a mejorar nuestro servicio al cliente y, sobre todo, para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, todavía son muchas las PYME que son reacias a utilizarlas. En la mayoría de estos sólo el departamento financiero tiene una herramienta de gestión remota que puede ser comparado con una base de datos. Por otra parte, estos datos no son generalmente accesibles al resto de la compañía, ni se analizan con el fin de encontrar nuevas perspectivas. En este post vamos a hablar de algunas de las ventajas de cambiar la forma de trabajar y empezar a aplicar una buena base de datos.

Sacar el máximo provecho de sus bases de datos a través del e-mail marketing

Estamos en pleno siglo XXI. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que siguen funcionando casi como en el siglo XIX … y esto implica mucha pérdida de competitividad. Tener una buena base de datos que permita el marketing online por correo electrónico le ayudará a mejorar sus resultados. Vamos a hablar de cómo hacerlo.

Con una buena base de datos, puede obtener las siguientes ventajas:

Aumento de la eficiencia. Tener una base de datos hace que sea más fácil la gestión interna de la compañía, lo que reduce el tiempo necesario para realizar ciertas tareas.

Ayuda a mejorar el servicio al cliente, por ejemplo, para evitar tener que pedir los datos del cliente cada vez que se comunique con la empresa y saber qué pueden pedir que observar lo que fue su relación con la compañía.

Permite una mejor toma de decisiones. Con la información contenida en la base de datos, decisiones de venta pueden basarse en una comprensión real de los clientes completamente, lo que ayuda a planificar las ventas de acciones, presupuestos, y así sucesivamente.

Obtención de nuevas oportunidades de negocio. Una base de datos ahora ofrece la gran ventaja de email marketing o marketing por correo electrónico. El análisis de datos permite conocer los productos y / o servicios se pueden ofrecer a los clientes y encontrar nichos dentro de su propia clientela.

Ahí es donde el marketing online por correo electrónico puede motivarnos a crear nuestra base de datos.

email marketing rentable

Cambian las tornas para el email marketing: Safe Harbor

En 2015 las autoridades europeas declararon nulos los acuerdos sobre puerto seguro “Safe Harbor”. Este fue un acuerdo entre las distintas empresas tecnológicas para ofrecer un pacto de caballeros con nuestros datos. El problema es que muchas empresas de tecnología son estadounidenses, y por lo tanto, los servidores, en los que todos los datos son los Estados Unidos u otros países están alojados. la legislación europea que establezca requisitos, aunque pueden de alguna manera ser vistos como la tecnología demasiado restrictiva, son lo que son, y tenemos que encontrarlos.

Para el tema que nos ocupa hoy, el marketing por correo electrónico, lo que significan casos como MailChimp, hasta ahora uno de los actores más importantes en el email marketing, es que no puede cumplir plenamente con este nuevo marco. Este no es un tema menor, ya que las normas europeas de protección de datos son muy restrictivas.

Y ahí es donde empresas de envíos de emails como MailRelay tienen una importante ventaja competitiva, ya que sus servidores se encuentran en su totalidad en territorio europeo, y los datos personales, por lo tanto, no se procesan fuera de Europa.

2 comentarios en El email marketing sigue siendo rentable

El crecimiento del email marketing en España junio 1, 2016

El crecimiento del email marketing en España

El email marketing en España sigue su crecimiento paulatino y constante, pese a los problemas legales que se siguen presentando contra él. En este gráfico de Google Trends vemos la evolución de las búsquedas de las palabras “email marketing” en el buscador Google.

Como vemos, en el gráfico, el aumento en los últimos años es lento pero constante. El máximo de los últimos años se produce precisamente este año, en Febrero de 2016, pese a que se ha visto un ligero estancamiento. Este repunte se produce precisamente del cambio de la ley y la cancelación del “safe harbour”. Tras todo este proceso está comenzando a emerger en el sector del email marketing una empresa española, Mail Relay, que está ganando terreno rápidamente.

email marketing mail relay

Aquí podemos ver una captura de pantalla de la evolucion de sus visitas detectada por semrush. Como vemos su ascenso es constante en los últimos meses, y eso es debido, sin duda alguna, al travase de usuarios desde otras plataformas hacia Mail Relay.

 

El golpe en la mesa de MailRelay

 

El golpe encima del tablero que ha desestabilizado la partida ha sido, en nuestra opinión, la promoción de seis meses gratis de mailrelay. MailRelay esta ofreciendo una promoción a nuevos clientes en los que les ofrece 6 meses gratis con todas las prestaciones de pago. Esta promoción de 6 meses comenzó en este 2016, y en principio sólo iba a durar unos meses, pero a la vista del éxito han decidido prorrogarlo unas semanas más, toda la información, aquí.

 

El aumento en el interés por Mail Relay es constante, aunque quizás algo más lento del que sus responsables querrían. Como podemos ver en este otro gráfico:

en los últimos meses se alcanza un nuevo máximo en el interés, aunque no resulta un crecimiento muy espectacular. Aunque si le quitamos los datos de 2004 y 2005 que distorsionan bastante el gráfico:

 

la situación ya tiene otro color más distinto. Aquí sí vemos un importante incremento en el interés de los internautas en los últimos años.
 

 

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Categorías: eCommerce

¿Qué es email marketing? octubre 28, 2015

¿Qué es email marketing o mailing?

¿Qué es email marketing? Los más experimentados no tendrán ningún tipo de dudas al respecto, pero como esta página trata de abrir conceptos de marketing online al gran público hoy toca explicar uno de esos viejos dinosaurios que todavía sobrevien en nuestros días. Sí, se trata del email marketing (también es conocido como mailing, emailing o sencillamente envío masivo de correos).

Antes de nada, expliquemos brevemente y con palabras sencillas qué es email marketing.

Por email marketing entendemos un envío masivo de correo, generalmente con fines comerciales. 

En este ebook podéis aprender de manera gratuita algo más sobre el email marketing.

Orígenes del email marketing

Antes hemos dicho de esta técnica de marketing online que es un viejo dinosaurio. Esto es debido a que esta forma de vender a través de la red es tan vieja como la propia red. En los orígenes de internet esta técnica creció como la espuma, llegando a ser tan intrusiva que incluso Bill Gates sugirió el uso de un sello electrónico, similar al sello postal, para así frenar el envío de correos basura [fuente].

Sin embargo, pasan los años, pasan las leyes de protección de datos, y seguimos teniendo email marketing. ¿Por qué? Porque bien hecho es una herramienta muy poderosa para tener a tus posibles clientes siempre a un clic de distancia.

Formas de realizar el envío de correos

Formas tenemos varias, aunque basicamente se resumen en dos, a través de una cuenta de correo normal (gmail, hotmail, yahoo o incluso a través de outlook o thunderbird) o bien a través de un programa específico de mailing.

Si usamos una cuenta de correo tenemos los siguientes pros y contras:

Pros

  • Las cuentas de correo son gratuitas
  • Ya tenemos los correos en los contactos

Contras

  • No tenemos información sobre lo que los usuarios hacen con el correo (si lo abren, cuantas veces lo abren, si hacen clic en los enlaces, etc)
  • No podemos enviar, por lo general, más de quinientos correos a la vez.

qué es email marketing
Si usamos un programa de envío de correos, podremos tener una completa trazabilidad sobre lo que los usuarios hacen con nuestros mails, cuando los abren, cuantas veces, cuantas veces han hecho clic en los enlaces adjuntos, etc. Además podemos envíar miles de correos de una sola vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. También podemos hacer plantillas para los emails de forma fácil y rápida, aunque siempre hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos con el diseño, ya que debemos tener en cuenta que muchas veces los correos se abrirán desde un móvil, y si no se lee bien, lo rechazarán.

La pega es que la mayoría de los programas de envío masivo de mails tienen una versión gratuita y otra de pago, pero a lo largo de esta entrada os comentaremos algún programa de envío de emails que permite una gran cantidad de mails gratuitos.

Pequeños tips para realizar un email marketing de calidad

Pero no todo el monte es orégano en el uso del email marketing, ni mucho menos. En los últimos años han proliferado leyes anti mailing, que bajo el pretexto de la defensa de la privacidad, dificultan este tipo de mensajes. A lo largo de esta entrada vamos a dar una serie de consejos para poder realizar un envío masivo de correos de calidad, pero si queréis consultar un manual más completo podéis visitar esta página.

  • Envía correos solo a los que se han suscrito. Si no quieres meterte en líos, envialos solo a los que se hayan  suscrito a tu lista de correo.
  • No compres nunca una base de datos de correos. Relacionado con lo anterior, aunque diferente. Las bases de datos compradas tienen algunas pegas, a saber:
  • ⇒ El usuario no se ha suscrito
  • ⇒  Las cuentas de correo de esas listas suelen estar ya muy machacadas, por lo que presumiblemente acaben en la bandeja de spam
  • ⇒  No sabes a quién le envías el correo. Todos conocemos a un tipo raro,raro que se queja de todo. Si le envias un correo no deseado cuando está teniendo un mal día ¿qué le impide dar parte a la Agencia de Protección de Datos? El susto que te puedes llevar es gordo.
  • No te pases con el diseño del email, recuerda que cada vez se abren más correos desde el móvil.
  • Incluso si el usuario se ha suscrito, no seas pesado. A no ser que hayas dejado claro que enviarás X correos al día o a la semana, no te pases enviando mails, a nadie le gusta que le saturen la bandeja de entrada.
  • No me vendas la moto, trata de ayudarme. Es decir, no me vengas con un remedio milagroso contra lo que sea, identifica un problema y trata de aportar una solución.

Como envíar mails de manera gratuita

Y como punto final, vamos a hablaros un poco de como podéis enviar mails de manera gratuita. A día de hoy, la mejor compañía que conocemos (en este asunto de emails gratuitos)  es mailrelay. Mailrelay gana por goleada a las compañías que ya conocíamos. Permite envíar hasta 75.000 correos gratuitos a un total de 15.000 suscriptores, eso sí, hay que seguirles en Twitter, Facebook y Google Plus, pero bueno, nadie da nada gratis, y hacer un seguimiento en las redes sociales no cuesta dinero.

Otras compañías ofrecen 12.000 correos a 2.000 suscriptores, o 10.000 suscriptores pero sólo 1.000 correos, por lo que la opción de Mail Relay es bastante potente.

Aquí os dejamos un interesante vídeo sobre como comenzar a trabajar con mailrelay.

 

 

 

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