Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Con 72 € te montas una tienda online y facturas 4.000 euritos enero 26, 2017

Eso al menos dicen en La Sexta. Frente a los gastos de un establecimiento físico que, como dicen en la cadena del grupo Planeta, pueden alcanzar fácilmente los 2.500 euros, sitúan como gastos de un negocio online sólo 72 €.

Ahí tenemos la captura de pantalla de un momento del programa “Equipo de investigación” en el que se hace la comparativa entre una tienda física y una tienda online.

Puestos a exagerar podrían haberlo hecho a lo grande. Se puede tener una tienda online por menos de 72 €. Un dominio que termine en .com.es se puede conseguir por unos 2 €, e incluso menos. Y para el alojamiento web tienes opciones gratuitas, como Hostinger. En cuanto tengas 10 visitantes a la vez se te colapsará el alojamiento web, pero te saldrá gratis.

O incluso podemos ir más allá, te puedes montar la tienda online por 0 €. Te haces un blog en blogger, lo personalizas un poco, le metes unos botones de compra de PayPal y tienes la tienda montada por 0 €, no hace falta dominio ni alojamiento.

La realidad del comercio online

La realidad es que si quieres vender algo en el mundo online necesitas mucho más que 72 €. Para empezar necesitas un alojamiento web algo potente, sobre todo si vas a instalar un Prestashop, o un Woocommerce. Dependiendo de lo que le metas puede que incluso necesites un VPS, aunque quizás esto no sea para la mayoría.

Lo que sí vas a necesitar es posicionamiento web, y publicidad, mucha publicidad, ya sea de AdWords o de otro tipo. También te puede interesar registrar viejos dominios caducados para aprovecharlos en tu tienda online, por los enlaces. Necesitarás mover las redes sociales, es decir, alguien que te las mueva. Necesitarás regalar productos o muestras para que hablen de ti, etc, etc.

Lo que dicen en “Equipo de investigación” no puede ser más erróneo. Seguramente haya pasado que se hayan traspapelado las cifras y haya habido un error. Es más lógico pensar que se necesitan 4.000 € de inversión para facturar tus primeros 72 €, por ahí sí que cuadra más 😉

 

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Plugin de faturación e impuestos para WooCommerce julio 18, 2016

PLUGIN DE FACTURACIÓN E IMPUESTOS. El ecommerce no es patrimonio exclusivo de CMS específicos, y muy desarrollados, como Prestashop o Magento.

Si bien estos dos programas se llevan una buena parte del pastel del ecommerce, quizás más Prestashop que Magento, hay otras opciones que también son muy conocidas, entre ellas, la opción de convertir a WordPress en una tienda online gracias a distintos plugins.

Plugin para convertir WordPress en una tienda online

El más conocido de estos plugins es seguramente WooCommerce. Si nos decantamos por la opción de que nuestro ecommerce funcione con WordPress tendremos una página algo más ligera que con los otros programas, tanto Prestashop como Magento consumen más recursos, y contaremos con el respaldo de una importante comunidad detrás.

Es esta comunidad la que hace posible que haya muchísimos plugins, tanto gratuitos como de pago, disponibles. Uno de estos plugins es del que vamos a hablar un poco hoy, un plugin facturación e impuestos para woocommerce.

quipu plugin woocommmerce logo

Plugin de facturación e impuestos para WooCommerce

La gente de Quipu, una empresa que desarrolla software para poder llevar la fiscalidad de autónomos y pymes, ha creado un plugin para utilizar con WooCommerce y así poder llevar de una manera fácil y sencilla la facturación, contabilidad e impuestos de esa tienda online (Descargar gratis plugin facturación woocommerce)

Descargar el plugin de facturación es gratuito, y puedes hacerlo desde el enlace de arriba, o también puedes buscarlo en el repositorio de WordPress.

Una vez descargado, podemos optar a una prueba de 15 días gratuita.

El plugin de Quipu permite varias cosas a los usuarios:

  • permite personalizar las facturas y resto de documentos con nuestro logo, nombre, etc.
  • permite crear facturas y prespuestos ilimitados, con un aspecto totalmente profesional.
  • evidentemente el plugin permite la sincronización de la tienda online con el programa de facturación de Quipu.
  • permite conocer la situación de la empresa en cada momento gracias a una interfaz sencilla e intuitiva abundante en gráficos.
  • permite que los impuestos se rellenen de manera automática gracias a los datos que nosotros mismos envíamos.

Como vemos, es una plataforma muy sencilla, intuitiva y completa que a buen seguro ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza los autónomos y freelancers.

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¿Qué es email marketing? octubre 28, 2015

¿Qué es email marketing o mailing?

¿Qué es email marketing? Los más experimentados no tendrán ningún tipo de dudas al respecto, pero como esta página trata de abrir conceptos de marketing online al gran público hoy toca explicar uno de esos viejos dinosaurios que todavía sobrevien en nuestros días. Sí, se trata del email marketing (también es conocido como mailing, emailing o sencillamente envío masivo de correos).

Antes de nada, expliquemos brevemente y con palabras sencillas qué es email marketing.

Por email marketing entendemos un envío masivo de correo, generalmente con fines comerciales. 

En este ebook podéis aprender de manera gratuita algo más sobre el email marketing.

Orígenes del email marketing

Antes hemos dicho de esta técnica de marketing online que es un viejo dinosaurio. Esto es debido a que esta forma de vender a través de la red es tan vieja como la propia red. En los orígenes de internet esta técnica creció como la espuma, llegando a ser tan intrusiva que incluso Bill Gates sugirió el uso de un sello electrónico, similar al sello postal, para así frenar el envío de correos basura [fuente].

Sin embargo, pasan los años, pasan las leyes de protección de datos, y seguimos teniendo email marketing. ¿Por qué? Porque bien hecho es una herramienta muy poderosa para tener a tus posibles clientes siempre a un clic de distancia.

Formas de realizar el envío de correos

Formas tenemos varias, aunque basicamente se resumen en dos, a través de una cuenta de correo normal (gmail, hotmail, yahoo o incluso a través de outlook o thunderbird) o bien a través de un programa específico de mailing.

Si usamos una cuenta de correo tenemos los siguientes pros y contras:

Pros

  • Las cuentas de correo son gratuitas
  • Ya tenemos los correos en los contactos

Contras

  • No tenemos información sobre lo que los usuarios hacen con el correo (si lo abren, cuantas veces lo abren, si hacen clic en los enlaces, etc)
  • No podemos enviar, por lo general, más de quinientos correos a la vez.

qué es email marketing
Si usamos un programa de envío de correos, podremos tener una completa trazabilidad sobre lo que los usuarios hacen con nuestros mails, cuando los abren, cuantas veces, cuantas veces han hecho clic en los enlaces adjuntos, etc. Además podemos envíar miles de correos de una sola vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. También podemos hacer plantillas para los emails de forma fácil y rápida, aunque siempre hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos con el diseño, ya que debemos tener en cuenta que muchas veces los correos se abrirán desde un móvil, y si no se lee bien, lo rechazarán.

La pega es que la mayoría de los programas de envío masivo de mails tienen una versión gratuita y otra de pago, pero a lo largo de esta entrada os comentaremos algún programa de envío de emails que permite una gran cantidad de mails gratuitos.

Pequeños tips para realizar un email marketing de calidad

Pero no todo el monte es orégano en el uso del email marketing, ni mucho menos. En los últimos años han proliferado leyes anti mailing, que bajo el pretexto de la defensa de la privacidad, dificultan este tipo de mensajes. A lo largo de esta entrada vamos a dar una serie de consejos para poder realizar un envío masivo de correos de calidad, pero si queréis consultar un manual más completo podéis visitar esta página.

  • Envía correos solo a los que se han suscrito. Si no quieres meterte en líos, envialos solo a los que se hayan  suscrito a tu lista de correo.
  • No compres nunca una base de datos de correos. Relacionado con lo anterior, aunque diferente. Las bases de datos compradas tienen algunas pegas, a saber:
  • ⇒ El usuario no se ha suscrito
  • ⇒  Las cuentas de correo de esas listas suelen estar ya muy machacadas, por lo que presumiblemente acaben en la bandeja de spam
  • ⇒  No sabes a quién le envías el correo. Todos conocemos a un tipo raro,raro que se queja de todo. Si le envias un correo no deseado cuando está teniendo un mal día ¿qué le impide dar parte a la Agencia de Protección de Datos? El susto que te puedes llevar es gordo.
  • No te pases con el diseño del email, recuerda que cada vez se abren más correos desde el móvil.
  • Incluso si el usuario se ha suscrito, no seas pesado. A no ser que hayas dejado claro que enviarás X correos al día o a la semana, no te pases enviando mails, a nadie le gusta que le saturen la bandeja de entrada.
  • No me vendas la moto, trata de ayudarme. Es decir, no me vengas con un remedio milagroso contra lo que sea, identifica un problema y trata de aportar una solución.

Como envíar mails de manera gratuita

Y como punto final, vamos a hablaros un poco de como podéis enviar mails de manera gratuita. A día de hoy, la mejor compañía que conocemos (en este asunto de emails gratuitos)  es mailrelay. Mailrelay gana por goleada a las compañías que ya conocíamos. Permite envíar hasta 75.000 correos gratuitos a un total de 15.000 suscriptores, eso sí, hay que seguirles en Twitter, Facebook y Google Plus, pero bueno, nadie da nada gratis, y hacer un seguimiento en las redes sociales no cuesta dinero.

Otras compañías ofrecen 12.000 correos a 2.000 suscriptores, o 10.000 suscriptores pero sólo 1.000 correos, por lo que la opción de Mail Relay es bastante potente.

Aquí os dejamos un interesante vídeo sobre como comenzar a trabajar con mailrelay.

 

 

 

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Y tú ¿por qué no vendes? junio 12, 2015

Y tú ¿por qué no vendes (en internet)?

 

Esa es una pregunta que nos hacemos cada vez más a menudo. La verdad es que el panorama empresarial tiene una doble vertiente, por una parte, las posibilidades de actualización que ofrece son inmensas; pero por otra, ofrece tantas posibilidades precisamente porque en algunos aspectos está muy atrasado. Empresas que facturan millones de euros tienen páginas web con animaciones flash, otras tienen el mismo diseño que se hacía en en los noventa, sin hojas de estilo CSS ni nada actualizado, y la gran mayoría, ni se han planteado vender online…

[ Las animaciones flash fueron muy populares en los noventa, antes de la aparición de los estilos CSS, entre otras cosas, que permitían hacer páginas web más atractivas. La verdad es que con una animación flash se pueden hacer cosas muy bonitas, pero para la optimización SEO son pésimas, ya que los robots no pueden ver lo que hay dentro]

 

Y al final terminamos haciéndonos esa misma pregunta: ¿Y tú por qué no vendes? No tenemos estadísiticas de los motivos de rechazo, pero algunos de los más habituales suelen ser:

– no lo vemos interesante

– no tenemos quien lo mantenga después

– es caro

– etc.

 

Una empresa debe pensar en su tienda online o página web como un comercial más. Un comercial que está atendiendo al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana. Un comercial que puede vender en cualquier parte del mundo a cualquier hora. ¿Qué coste tendría un comercial así para una empresa cualquiera? ¿50.000 € al año, 100.000 € al año?

Una empresa debe ver su tienda online como un comercial más

Nadie dice que la venta online sea fácil ni económica, pero nada en esta vida lo es. ¿Acaso es fácil aprender a caminar? Si queremos ganar más debemos inventir. ¿Por qué las empresas ven como una inversión comprar un nuevo camión o hacer una ampliación de la fábrica y sin embargo no ven como una inversión abrir un nuevo canal de ventas en la red? Internet no ha venido para estar un rato, ha venido para quedarse, y va a ir a más. Las empresas que hoy se queden atrás deberán ponerse al día más adelante, y entonces será más difícil abrir con éxito un eCommerce, porque la competencia será mayor; y será más complicado estar en los puestos importantes de los resultados de búsqueda, por lo que será más difícil, y más caro, hacer el trabajo de posicionamiento.

Vemos muchas empresas que no tienen página web, y si la tienen está desfasada, sin vida, el correo de contacto no es atendido por nadie o no puede recibir correos…A veces el panorama es desolador, aunque siempre encontramos también pequeñas empresas que apuestan desde el principio por la presencia en la red, como el caso de Catanatura, una empresa de reciente creación que desde el principio ha apostado por el eCommerce, consciente de que un proceso que tarda en dar sus frutos, pero cuyo camino, el del eCommerce, es irreversible.

Y tú, ¿por qué no vendes en internet?

catanatura

El supermercado ecológico Catanatura apostó desde el principio por abir un nuevo canal de ventas online, conscientes de que ese era un canal en el que había que estar presentes.

 

 

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Como vender por internet. Introducción junio 8, 2015

Cómo vender por Internet Introducción

Aquí puedes aprender más sobre cómo vender por internet

Abrimos una nueva sección dedicada a aquellos que quieran saber como vender por internet.

En los tiempos actuales son muchos los futuros emprendedores que tratan de abrirse camino el difícil mundo de ganar dinero o vender por internet, sin tener los conocimientos mínimos necesarios. Suelen pensar que es fácil y en cuestión de semanas o meses el dinero llega sólo a nuestra cuenta, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de las próximas semanas vamos a ir descubriéndoles algunos pequeños trucos y rutinas para que ustedes mismos traten de vender por internet.

Como vender por internet, algunas consideraciones previas.

Desde que nació internet nació la venta por internet, eso es así. Algunas de las primeras empresas de la red fueron tiendas, o lo intentaron, al menos. El crack de las punto com a finales de la década de los 90 barrió a la mayoría de ellas, pero algunas grandes se salvaron, como Ebay o Amazon.

En aquellos primeros años la venta por internet era difícil porque la gente todavía no estaba habituada a ello, y en nuestros tiempos la venta por internet es difícil por la sobre saturación del mercado. La vida es dura amigos, qué le vamos a hacer.

Cómo vender por internet, formas y métodos

La forma más tradicional de vender por internet es a través de una tienda online, pero nosotros vamos a hablar de vender por internet refiriéndonos también al concepto genérico de ganar dinero por internet, que se parece al anterior, pero no es lo mismo.

Al hablar de ganar dinero por internet vamos a hablar también de ganar dinero con blogs y/o micronichos, venta de servicios, ebooks, etc. Las posibilidades son bastante amplias, por lo que creemos interesante no limitarnos únicamente al concepto estricto de “como vender por internet”.

Requisitos mínimos para vender por internet.

Si queremos vender por internet, cualquier producto o servicio que queramos vender, vamos a tener que poseer una serie de requisitos o conocimientos mínimos sin los cuales nos va a ser muy difícil conseguir nuestros objetivos, y en última instancia, que esto nos dé para comer.

  • A la hora de vender por internet vamos a necesitar conocimientos de lenguajes HTML y PHP, y por lo menos ser algo ágiles las distintas plataformas CMS como Blogger, Prestashop o WordPress. Por lo menos tendremos que saber qué es cada uno de ellos y algún conocimiento mínimo, al menos de HTML (al menos lo mínimo, saber qué son las etiquetas, cómo funcionan, etc. )

Si nos decantamos por una tienda online seguramente usemos paltaformas como Magento, Prestashop o WordPress, y si no tenemos ni idea de ninguna de las tres, lo llevamos crudo.
[ Como comenzar a practicar con prestashop o wordpress de manera barata]
[ Como vender por internet, ¿comenzamos por una tienda online o por un market place]

  • También tendremos que saber usar programas o recursos como Filezilla, Dreamweaver o Photoshop. Filezilla o similares lo usaremos para bajar y subir archivos al ftp de la web (¿Qué es eso del ftp?). Dreamweaver o similares lo usaremos para modificar algunos de estos archivos del ftp, sobre todo si usamos un magento o un prestashop. Photoshop o similares lo utilizaremos para modificar las imágenes que subamos a la web (no subáis nunca archivos muy pesados, llenan vuestro disco duro y ralentizan muuuucho la carga de la web, algo malísimo). También se puede usar la página web canva.com y editar fotografías de forma gratuita y buenos resultados.
  • También tendremos que tener conocimientos de SEO y SEM (¿Mande?). Si vamos a vender por la red necesitamos visitas, y las visitas se consiguen mediante posicionamiento orgánico o mediante compra de visitas.
  • Saber utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de google adwords, el webmaster tools (ahora llamado search console) o el google analytics, es fundamental. También deberemos familiarizarnos con herramientas o webs como semrush, moz, woorank, etc.

¿Es difícil vender por internet?

En fin, que esto de la venta por internet no es fácil, pero puede ser muy satisfactorio. Si te interesa, por qué no le echas un ojo a esta entrada sobre emprender online distinto, en la que te hablamos de cosas muy parecidas.

Si no tienes ninguna experiencia en la venta por internet sí que puede resultar muy difícil. Al final para ganar dinero con este medio se necesita tráfico, y el tráfico cuesta. Puedes comprarlo, mediante Google AdWords o similares; o puedes conseguirlo mediante el posicionamiento.

En cualquier caso necesitarás dedicarle tiempo y/o dinero. Una buena forma de vender, si lo que vas a hacer es realmente vender productos, es aprovecharse de los market place. Estoy hablando de Amazon, Ebay, Rakuten, etc. La venta allí tampoco es que sea sencilla, pues hay que calcular comisiones, gastos de transporte, etc., pero al menos no se necesita una web propia, con la inversión que ello requiere.

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Migrar una base de datos mySQL con prestashop

Migrar una base de datos mySQL con Prestashop

 

En ocasiones ocurre que creamos una página con Prestashop en un dominio temporal, ya sea este un subdominio, una carpeta dentro de otra web…lo que sea. Una vez la web está presentable, debemos migrar todos los archivos y la base de datos a la nueva dirección, a la que va a ser la “propietaria” de los archivos creados en el dominio temporal. Para ello, debemos descargar los archivos de Prestashop por ftp y subirlos al nuevo alojamiento. Esto no tiene más misterio, en otra entrada os hablaremos más sobre como hacerlo. Y también debemos migrar una base de datos mysql para que funcione la web.

migrar una base de datos mysql

Pasos a la hora de migrar una base de datos MySql con Prestashop

Lo primero es descargar la base de datos desde el backoffice de nuestra página. Esto se hace en Parámetros avanzados/respaldar base de datos, al menos en la versión 1.6 de Prestashop. [MySql Download]

Atención, por precaución conviene que, antes de respaldar la base de datos, desactivemos las url amigables de la página. Para esto vamos a Preferencias/SEO+URL’s y las desactivamos. Esto es porque a veces al importar la base de datos al nuevo servidor, en ocasiones da problemas de lectura. Lo desactivamos y al subirla al nuevo sitio las volvemos a activar y listo.

Una vez respaldada vamos al panel de control del nuevo sitio y entramos a donde ponga algo sobre MySQL y/o base de datos. Puede que nos pida crear una base de datos nueva, en el caso de que no esté creada ya. Le damos a crear la base de datos mysql y después pinchamos en PHPmyadmin. Desde esta pestaña de PHPmyAdmin podremos importar la base de datos, tanto en formato sql como zip, al menos, según los servidores con los que solemos trabajar nosotros.

Al importar la base de datos nos saldrá un mensaje de éxito, pero eso no quiere decir que ya tengamos todo hecho, aún faltarán algunos pequeños ajustes más. El primer ajuste será modificar la url a la que apunta la base de datos. Recordemos que la hemos creado en un directorio temporal, el que sea, por ejemplo, este: www.mipagina.es/tienda-temporal

Debemos buscar una tabla de la base de datos que se llama shop_url y le damos a editar. Veremos que apunta a dos dominios, que serán los de la página temporal. Debemos cambiar esos dominos por los de la página definitiva, por ejemplo, www.paginadefinitiva.es

Y nos faltará otra modificación por hacer. Debemos modificar el archivo settings.inc que se encuentra en la carpeta config. La ruta es: httpdocs/config/settings.inc

Nos descargamos este archivo y lo abrimos, por ejemplo, con dreamweaver o el editor que más rabia os de. Nos saldrá algo parecido a esto:

 

<?php
define(‘_DB_SERVER_’, ‘localhost‘);
define(‘_DB_TYPE_’, ‘mysql’);
define(‘_DB_NAME_’, ‘prestashop_f‘);
define(‘_DB_USER_’, ‘prestashop_6‘);
define(‘_DB_PASSWD_’, ‘8ncbOIG63_‘);
define(‘_DB_PREFIX_’, ‘prstshp_’);
define(‘_MYSQL_ENGINE_’, ‘InnoDB’);

/*
if(‘/’==’.’ ||’/’==’./’ || ‘/’==’/’ || ‘/’==”)

 

En prinicipio sólo debemos de modificar los siguientes campos: DB server, DB name, DB user y DB passwd, que se corresponden con el alojamiento de la base de datos, el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Estos datos los tenemos en cpanel del alojamiento web que tengamos.

Modificamos esos datos y subimos el archivo settings.inc moficado a la misma ruta de antes. Tras hacer esto, ya podríamos acceder a nuestra nueva página web en su dominio definitivo.

Para acceder a nuestro backoffice nuevo debemos usar la misma ruta de acceso que teníamos en el dominio temporal, salvo que hayamos modificado algo. Por ejemplo, si la ruta era www.paginatemporal.com/Backoffice/login.php la nueva ruta será www.paginadefinitiva.com/Backoffice/login.php

 

¿Te ha parecido sencillo, útil? Cuéntanoslo.

 

 

 

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Categorías: Formación

Emprender online distinto enero 29, 2015

Generalmente, cuando alguien piensa en emprender en el mundo online, en la mayoría de las ocasiones piensa en el eCommerce. Por todos lados se nos dice que el eCommerce o comercio electrónico no para de crecer, y en realidad, es cierto.

No es oro todo lo que reluce en eCommerce

Las ventas del comercio electrónico aumentan de un año para otro con cifras de dos dígitos. Pero esa verdad esconde muchos otros datos que no se comentan. El comercio electrónico mundial está dominado por un puñado de grandes páginas, amazon, ebay, alibaba, ventee privee, zalando, rakuten, etc. Para un pequeño emprendedor que quiera abrir  un negocio en este sector va a ser muy difícil conseguir suficientes ventas para cubrir los costes.
Si opta por una página web propia, tendrá que crearla o que se la creen, con el consiguiente coste. Además deberá posicionarla en los resultados de búsqueda, y de nuevo, tendrá que hacerlo él, o pagar para que se lo hagan, con lo que volvarán a aumentar sus costes.

También puede centrarse en vender en los market-place, como Ebay, Amazon o Rakuten. El problema es que la mayoría de estos market place hacen la competencia a los pequeños vendedores que venden en ellos. Amazon y Rakuten venden sus propios productos, muchas veces con importantes descuentos. Además esas páginas tienen importantes comisiones de venta, algunas de ellas de importe fijo, que se comen una buena parte del margen de venta. Ebay, por su parte, suele tener un precio de venta muy bajo.

En resumen, la opción del ecommerce es dura y difícil, con enemigos muy poderosos y en muchos casos, con un margen de venta escaso. Yo hoy quiero recomendarles otra opción que, aunque también requiere trabajo, considero que es más agradecida que el ecommerce. Se trata del blogging, crear blogs sobre temas concretos y rentabilizarlos mediante AdSense.

¿Por qué no creas un blog y ganas dinero con él?

La opción de los blogs puede parecer ridícula al prinicipio, pero desde mi experiencia como propietario de eCommerce y de blogs monetizados con adsense, te aconsejo que por lo menos te lo pienses. Esto fue lo que hicimos nosotros con una página generalista, pero que tenía mucho tráfico para unas determinadas claves.

Monetizar un blog con adsense no es fácil, requiere tiempo para generar suficientes ingresos y hay unas normas que no puedes romper, pues google te baneará sin contemplación. A cambio, es el que más paga con diferencia, y en este post descubrirás herramientas para elegir la temática del blog de una manera certera, como lo haría un francotirador.

No tienes que pelear contra los gigantes del ecommerce, y si eliges bien la temática de tu blog, puede que apenas tenga competencia.

También puedes monetizar mediante afiliados. Empresas de afiliados hay muchas, pero quizás deberías comenzar por Amazon.

Lo primero, elegir la temática del blog.

No vale con ponerse a escribir a lo loco. Así no irás a ninguna parte. Te matarás a escribir y tardarás muuucho tiempo en generar el tráfico cualificado, y por tanto, los ingresos. Has de pensar como un francotirador, elegir bien el objetivo e ir a por él; un sólo disparo, pero certero al 100%.

Examen personal.

Lo primero que has de hacer es un examen personal. ¿De qué temas sabes más que los demás? Todos somos expertos en algo, o al menos, tenemos buenos concocimientos, ya sea por experiencia vital, laboral o por conocimientos adquiridos, hay temas en los que somos expertos. Hazte un examen y respóndete tu mismo con sinceridad. Saca una lista de temas, y no te mientas a ti mismo, pues con esto solo conseguirás trabajar más y ganar menos dinero.

Aprovéchate de Google.

Bien, una vez que tienes tu lista de materias en las que eres un experto, o al menos tienes buenos conocimientos, vamos a elegir de manera certera la temática del blog. Para ello vamos a aprovecharnos de las herramientas que Google nos da.
Nos vamos a Google Adwords y entramos en nuestra cuenta o abrimos una, en caso de no tener ya una abierta, esto es gratuito. Adwords es la plataforma que utilizan las empresas para crear la publicidad de google, mientras que tú en el blog vas a usar google adsense, que es la herramienta que tienen los bloggers para insertar la publicidad en sus sitios. Es decir, cuando vas a pagar por insertar anuncios usas adwords, cuanda cobras por ceder tu espacio web a la publicidad, es adsense.
Bien, ya estamos en AdWords. Para elegir la temática nos vamos a la pestaña Herramientas/Planificador de palabras clave como vemos en esta captura de pantalla:
elegir palabra clave en adwords
 Aquí tenemos varias opciones, buscar nuevas ideas, obtener volumen de búsquedas, obtener previsiones de tráfico y multiplicar una lista de palabras clave. Vamos a elegir la opción de buscar nuevas ideas.
palabras clave adwords

Por ejemplo, vamos a suponer que un servidor es un experto en ciclismo, y busco ideas de palabras claves para las palabras: ciclismo, ciclistas, rutas bici, puertos de montaña y altimetrías. El resultado sería este:

buscando palabras clave
resultados busqueda palabras clave

-En vez de quedarnos en la pestaña por defecto, que sería “ideas para el grupo de anuncios” fijaros que estamos en la pestaña “Ideas para palabras clave”. Aquí nos salen primero las palabras que hemos introducido, en este caso, ciclismo, ciclistas, puertos de montaña… Y en la parte inferior tenemos las palabras relacionadas con las cinco de arriba. Todo este archivo lo podemos descargar en excel para trabajar con él, pues solo con esto no hacemos nada.

-También podemos buscar por categorías concretas. Para ellos no introducimos ninguna palabra y en el apartado de “categoría del producto” elegimos la que prefiramos.

-Para este ejemplo he elegido palabras en español de todo el mundo, pero podemos elegir otros idiomas  y paises concretos.

-También podemos filtrar las palabras clave por las búsquedas mensuales, la puja mínima recomendada, la competencia, etc.

 Tras estas anotaciones, debéis descargaros el excel y empezar a trabajar con él para procesar los datos.

Procesando los datos.

Ahora viene la parte más laboriosa y que más tiempo nos llevará. Tenemos que abrir el excel y editarlo de una forma parecida a esta:

Nos quedamos con estas cuatro columnas, la palabra clave, las busquedas, el nivel de competencia para adwords y la puja sugerida por google para los editores de anuncios.

Nosotros las hemos ordenado por la puja, de mayor a menor, porque lo que nos interesa es ganar dinero cuanto antes, y cuanto más mejor. Vemos que hay una palabra clave que tiene una puja sugerida de 5.46 $, pero sólo tiene 320 búsquedas al mes.

Las pujas son la cantidad que google recomienda a los editores, pero no es lo que vas a cobrar tú por cada click. Para empezar, está en dólares, y tú cobrarás en euros. Y luego Google se queda con parte del coste.  Además, una cosa es lo que Google recomienda y otra lo que luego las empresas pagan realmente, aunque hay una relación entre la puja sugerida e ingresos más altos. Evidentemente, si apostamos por claves con pujas altas ganaremos más que si lo hacemos por claves más bajas (bueno, habría que tener en cuenta el volumen de búsquedas y la facilidad de aparecer arriba en los resultados de búsqueda, pero estas dos variables las consideramos constantes en esta afirmación).

Por supuesto, podemos filtrar estos resultados como queramos, con más de X búsquedas al mes, con puja superior a X céntimos de euro, etc.

Eligiendo la palabra clave óptima.

Ahora empieza lo bueno. Tenemos que ir clave a clave comprobando algunos valores en el buscador.  Yo os recomiendo usar google chrome y tener instalada la aplicación MOZ. Con esta aplicación vamos a obtener una serie de datos muy importantes.

Elegimos la primera clave, la de “carreras mtb”, y en google chrome con la barra moz, obtenemos lo siguiente:

Nos vamos a quedar con varios datos, los resultados, en este caso, 520.000, y seis valores que nos da la barra Moz, la PA y DA de los tres primeros resultados. En este ejemplo, 23+35+38, para el DA o Domain Authority; y 26+24+19 para PA o Page Authority. La DA es la autoridad del dominio, la fuerza que tiene un dominio concreto según Moz, es decir, para Moz, el dominio www.marchasbtt.com tiene una autoridad de 23 sobre 100. Y la PA es la autoridad de una página concreta, para la misma web, 26. Cuanto más altos sean esos dos valores, más posibilidades tenemos de aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Ahora poder medir todos estos datos vamos a utilizar una fórmula. Lo que nos interesa es medir la dificultad de aparecer en los primeros puestos para cada clave. La dificultad vendrá determinada por los resultados que ya existen (a más resultados, más difícil ser el número 1) y por la autoridad de las páginas que ya están en los primeros puestos.  La fórmula que yo utilizo (puedes usar otra, of course) es:
1.000.000/ ( RB * (Sumatorio PA/3) * (Sumatorio DA/3)) y este valor lo pongo en porcentaje.

RB: son los resultados de búsqueda, en este caso, 520.000
Sumatorio PA/3: es la suma de los tres PA, 26+24+19 y dividido entre 3
Sumatorio DA/3: es la suma de los tres DA, 23+34+38 y dividido entre 3

Es decir:
1.000.000/ 520.000* (96/3) * (69/3) = 0.26%

Analizando otras claves, tenemos lo siguiente:

Así habría que hacer con un buen puñado de claves para elegir las menos difíciles. Con estas tres del ejemplo vemos que hay dos que tienen la misma dificultad teórica, 0.26% (remarcamos lo de teórica). En este caso, ¿qué palabra es más preferible, la que paga más o la que tiene más búsquedas?. Para ello vamos a hacer otro cálculo.

¿Qué clave genera más dinero con menos dificultad?

Para ello vamos a calcular las visitas probables si fuéramos los números 1 para esa clave, y los clicks probables para esas visitas.

Para calcular las visitas multiplicamos las búsquedas mensuales por 0.5, o las dividimos por 2, como más rabia nos dé. Y para calcular los clicks, suponemos que un 3% de las visitas hacen click en la publicidad. Es decir, multiplicamos las visitas probables por 0.03. El resultado ha de ser algo parecido a esto:

Como vemos, es algo más preferible la clave “carreras mtb”, para un dificultad relativa igual, genera más dinero al mes.

Esto habría que repetirlo para el mayor número de claves posibles. Hay que buscar mucho para encontrar las buenas. Como pistas podemos deciros lo siguiente:
-por norma general, las claves de una sola palabra suelen muy difíciles. Por ejemplo,no sorprenderá a nadie que la clave “ciclismo” tenga 69.000.000 de resultados.
-no tenemos que buscar sólo claves con pujas muy altas. Lo ideal es buscar aquellas que teniendo pujas relativamente altas, tienen un volumen de búsquedas también de cierto nivel.
-hay que tener en cuenta que al trabajar una clave concreta, por ejemplo “carreras mtb”, también vamos a trabajar de manera indirecta otras claves relacionadas, como btt, mtb, ciclismo de montaña, etc.

Esto sólo ha sido el principio

Si esto te ha parecido mucho, ten en cuenta que esto es sólo el prinicipio. Ahora tienes que hacer todo lo demás, generar contenido de calidad, hacer un buen SEO on page y ver como semana a semana las visitas orgánicas crecen. Esto no es rápido y hay que tener un poco de paciencia, pero si haces las cosas bien y sigues algunos consejos más, puedes acortar un poco los plazos.

Elegir la plataforma adecuada.

Si piensas ganarte la vida con esto, yo te recomiendo que elijas wordpress.org:
– google no te dejará meter publicidad de adsense hasta que el blog no tenga unos cuantos meses de antiguedad, así que si no tienes ya alguno creado, no es buena opción.
– blogger es mejor plataforma que wordpess.com, pero mucho peor que wordpress.org. Ni se te ocurra usar la plataforma gratuita (wordpress.com) si quieres monetizar, básicamente porque no puedes modificar el código y meter publicidad.

Hay también otras opciones como Tumblr, que es gratuito y permite modificar el código HTML, como wordpress.org, pero ofrece menos que este.

Para usar wordpress.org necesitas tener un dominio y luego instalar wordpress. Si eso te supone mucho lío, hay sitios donde te pueden instalar este y otros programas directamente. Yo he usado alguna vez Atlanticadigital.net. Tienes que elgir la opción de planes semidedicados, luego eliges el dominio y solicitas que te instales worpress… o joomla, prestashop, etc.  Como digo, es una buena opción si no tienes mucha idea de instalar estos programas en el dominio. Tienes más opciones para esto, puedes buscar por “wordpress en un click” o siempre puedes seguir la guía de instalación de wordpress.

Para usar wordpress correctamente hay que entender al menos algo de HTML. Puedes practicar tocando el código en plataformas como blogger o tumblr. Aprende a insertar el script de google analytics, la publicidad de adsense, aprende a buscar <header/> y <body>, etc.

El contenido.

El contenido es el rey. Es lo primero que vé Google de tu sitio. Crea contenido original y de calidad, que aporte valor al lector. Vamos a ser un poco pillos y vamos a inspirarnos en otras páginas, para ello vamos a leer sus artículos y reescribirlos con nuestra palabra y aportándoles nuestras experiencias, de tal manera que, efectivamente, esos artículos realmente nos hayan inspirado para escribir otro artículo relacionada, pero distinto. No hagas un corta-pega, aparte de que no es ético, y probablemente sea ilegal, google te odiará, directamente.

Hay sitios por ahí que te dan un truco muy bueno para escribir artículos de calidad, y que no es otro que buscarlos en la plataforma archive.org. Esta plataforma tiene robots que han estado escaneando la web desde sus orígenes y crea capturas de pantalla de las páginas. Te recomiendan buscar páginas que ya no existen y copiar su texto.

Luego compruebas que efectivamente ya no está en Google y lo pones en tu web. Pues bien, no lo hagas. Yo lo hice para un sitio y no ha dado buen resultado. Tengo una página creada en marzo con más de 100 artículos buenísimos, super extensos, muchos de más de 1000  palabras…y apenas recibe visitas de los buscadores. Que un texto no esté indexado por Google ahora no quiere decir que Google no guarde algún tipo de recuerdo de ese texto. Si en el pasado Google lo indexó, no lo copies. Repito, te lo digo por experiencia. 100 artículos extensísimos, y nada.

El contenido ha de ser original, no intentes hacer trampas.

SEO on page

El SEO on page es el que se hace sobre la propia página. Es lo primero que ve Google, por tanto es muy importante. Luego está el SEO off page, que básicamente consiste en conseguir enlaces a tu web. Esto tarda más tiempo en dar resultados, aunque es fundamental en una estrategia a medio-largo plazo.

Si vas a ganarte la vida con una página durante mucho tiempo, no hagas black hat seo, si quieres crear una web para que suba rápido en poco tiempo y te da igual lo que pase después, ancha es Castilla, dale caña al sombrero negro (bajo tu responsabilidad).

Como decimos el SEO onpage es lo primero que ve Google. Cuando tu web tenga cierta importancia el robot de google pasará a diario por él, por tanto, cualquier cambio que hagas tendrá incidencia en la indexación de tu sitio y en los resultados de búsqueda. Evidentemente para claves duras estos cambios tardarán en ser efectivos, pero que sepas que estar están.

Te recomiendo el plugin Yoast SEO de wordpress. Elige una palabra clave para cada entrada y optimízala siguiendo sus indicaciones. Trata de incluír siempre un vídeo y una foto, e incluye el texto alt en las fotos.

Webmater tools.

Es fundamental que utilices esta herramienta de Google. Con ella, además de decirle a google que tu sitio está online, podrás ver parte de lo que Google ve en tu sitio, errores, palabras que más utilizas, palabras por las que te encuentran los usuarios. Podrás enviar el sitemap (fundamental) y ver si hay problemas con el archivo robots.

¿Por qué AdSense?

Recomendamos utilizar adsense porque es la plataforma que más paga con bastante diferencia. A cambio, tiene una serie de normas muy estrictas, nada de porno, contenido violento o similar. No trates de engañarles pues te banearán sin piedad. Si una penalización por hacer spam web es dura (alterar los resultados de búsqueda, es decir, black hat seo), una penalización de adsense es definitiva, esto es pasta, y la pasta no se toca.

No dudes en pedir ayuda.

Al final nos ha quedado un post bastante extenso, aunque siempre se quedan cosas en el tintero. Recuerda que como tú, somos emprendedores online. Hemos pasado por el trance abrir un ecommerce, sabemos monetizar sitios con adsense y ayudamos a empresas con su SEO. Se puede ganar dinero con blogs y adsense, pero hay que currar…aunque bueno, escribir sobre lo que te gusta es currar a medias….

Te recomendamos algunas entradas de nuestro blog hermano, a saber:

Emprender online
Hacer que tu sitio aparezca en Google lo antes posible
Mitos, errores y medias verdades sobre el ecommerce
El dopping seo se paga

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