Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Campañas de email marketing exitosas junio 8, 2017

En anteriores artículos he hablado de que el email marketing sigue siendo rentable. A pesar de que pueda parecer un dinosaurio del pasado, es una herramienta más del marketing online. Si el proceso se realiza de la manera adecuada puede dar muy buenos resultados. Para que esto sea así deben de cumplirse al menos dos puntos:

  • Que los que reciben el correo quieran de verdad recibirlo. Sobre esto se habla sobre todo en el artículo que te comentaba antes. Se trata de contar con una buena lista de suscriptores. No he dicho lista de correo, sino lista de suscriptores. Es importante que el suscriptor se de de alta voluntariamente. Si esto no se hace así acabaremos en una lista negra de spam y, probablemente, con el tiempo acabemos dando con alguien que nos denuncie ante la AEPD.
  • Que los emails tengan éxito, lleguen a los suscriptores y estos los abran. Esto parece una obviedad, pero un gran porcentaje de los suscriptores no reciben ni abren los correos. Y de los que los abren el porcentaje de interacción vuelve a ser minoritario.

Pues hoy toca hablar sobre este tema, la forma (teórica) de crear campañas de email marketing exitosas. Damos por sentado el primer punto, que los usuarios se han suscrito a la lista de manera voluntaria.

Crear campañas de Email Marketing exitosas

Cómo crear campañas de email marketing exitosas

Para crear campañas de email marketing exitosas hay que seguir una serie de pasos. Seguirlos todos no te garantiza el éxito, pero no seguirlos sí te garantiza el fracaso. Vamos allá.

Utilizar una plataforma específica para envíos de email marketing

Bueno, esto parece también obvio, pero todavía hay mucha gente que no utiliza plataformas para los envíos de email marketing sino que utiliza el outlook de toda la vida. Utilizar el outlook u otros gestores de correo tiene alguna ventaja, la principal es la facilidad de usa. Generalmente ya tenemos los contactos añadidos y conocemos su funcionamiento. Sin embargo, al no utilizar plataformas para el envío de email marketing estamos perdiendo bastantes cosas.

Para empezar, con las plataformas se pueden enviar cientos, miles de correos a la vez, cosa que no ocurre con el outlook ni con ningún otro gestor de correo. Pero hay mucho más.

Estadísticas de las campañas de email marketing

Las plataformas nos permiten obtener estadísticas muy valiosas sobre las campañas. Con una plataforma de las que existen en el mercado, sabremos, entre otras cosas:

  • el porcentaje de usuarios que han recibido el correo y su identidad.
  • el porcentaje de suscriptores que lo han abierto y las veces que lo han hecho.
  • también conoceremos el número de clics que ha habido y en qué enlaces han hecho clic.

Agregando todos estos datos a varias campañas podremos segmentar la lista de suscriptores según la interacción de los usuarios. Por ejemplo, enviamos la primera campaña y vemos que hay unos usuarios que han recibido el correo pero no lo han abierto. Para las siguentes campañas de email marketing podemos decidir no mandarles ningún correo. O al revés, tenemos unos usuarios que han abierto el correo varias veces en varios dias distintos. Eso es una muestra evidente de su interés ¡Contacta con él!

Personalización de las plantillas

Las plataformas de email marketing permiten enviar correos sólo de texto o con plantillas. El uso de plantillas es más atractivo aunque hay quién prefiere un correo de los de toda la vida. En cualquier caso con las plataformas se puede optar por ambas. También cuentan varias plantillas predeterminadas que pueden ser personalizadas por los usuarios.

Fácil gestión de los suscriptores

Con las plataformas de email marketing se pueden gestionar los suscriptores de forma fácil y sencilla. También se pueden exportar en varios formatos para ser importados por otras plataformas o correos.

Remitente conocido y asunto atractivo

Ya has envíado el correo, ahora necesitas que lo reciba y que lo abra. Para ello necesitas primero superar el filtro anti-spam. Una buena recomendación es evitar encabezar el correo con palabras como dinero, ahorro, comprar, pagar, etc.

Y para que finalmente el suscriptor abra el correo el remitente debe ser conocido, o al menos no inspirar desconfianza, y el asunto del correo debe ser atractivo para él, que le obligue a leer el correo. Esto no es sencillo, de hecho es una de las partes más difíciles del email marketing.

En el interior del correo, en el contenido, puedes explayarte y contar algo buenísimo que le hará ahorrar tiempo y dinero a tu suscriptor, pero si no das con un asunto igual de bueno…nadie lo leerá. La clave está en escribir un asunto que genere intriga e interés mientras ofrece una breve descripción acerca del contenido del mail. Repito, no es fácil, es lo más complicado de la campaña de email marketing.

Contar con una llamada a la acción

Toda buena campaña de email marketing debe contar con una llamada a la acción. Esta llamada a la acción puede ser una solicitud de más información, una solicitud de envío de muestras, apuntarse a un evento, lo que sea, pero debe contar con una. Sin esta llamada a la acción la campaña está coja.

Hacer campañas que no se pueden leer

Este también es un tema importante. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios van a leer tu mail desde el móvil. Si utilizas una plantilla muy impactante pero que no se muestra correctamente en estos dispositivos estarás generando una experiencia de usuario negativa.

Para evitar eso hay que procurar utilizar plantillas visuales pero que puedan ser vistas en los dispositivos móviles con facilidad. También hay que asegurarse de que el mensaje puede ser visto en texto plano o en un navegador de internet. La mayoría de las plataformas de email marketing ofrecen estas opciones.

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El email marketing sigue siendo rentable enero 9, 2017

Cree una base de datos y rentabilícela

Para una empresa tener una buena base de datos para registrar toda la contabilidad, información de negocios, personal, etc., puede ayudar a mejorar la gestión diaria de la misma. No sólo porque simplifica muchas tareas administrativas, sino que también ayuda a mejorar nuestro servicio al cliente y, sobre todo, para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, todavía son muchas las PYME que son reacias a utilizarlas. En la mayoría de estos sólo el departamento financiero tiene una herramienta de gestión remota que puede ser comparado con una base de datos. Por otra parte, estos datos no son generalmente accesibles al resto de la compañía, ni se analizan con el fin de encontrar nuevas perspectivas. En este post vamos a hablar de algunas de las ventajas de cambiar la forma de trabajar y empezar a aplicar una buena base de datos.

Sacar el máximo provecho de sus bases de datos a través del e-mail marketing

Estamos en pleno siglo XXI. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que siguen funcionando casi como en el siglo XIX … y esto implica mucha pérdida de competitividad. Tener una buena base de datos que permita el marketing online por correo electrónico le ayudará a mejorar sus resultados. Vamos a hablar de cómo hacerlo.

Con una buena base de datos, puede obtener las siguientes ventajas:

Aumento de la eficiencia. Tener una base de datos hace que sea más fácil la gestión interna de la compañía, lo que reduce el tiempo necesario para realizar ciertas tareas.

Ayuda a mejorar el servicio al cliente, por ejemplo, para evitar tener que pedir los datos del cliente cada vez que se comunique con la empresa y saber qué pueden pedir que observar lo que fue su relación con la compañía.

Permite una mejor toma de decisiones. Con la información contenida en la base de datos, decisiones de venta pueden basarse en una comprensión real de los clientes completamente, lo que ayuda a planificar las ventas de acciones, presupuestos, y así sucesivamente.

Obtención de nuevas oportunidades de negocio. Una base de datos ahora ofrece la gran ventaja de email marketing o marketing por correo electrónico. El análisis de datos permite conocer los productos y / o servicios se pueden ofrecer a los clientes y encontrar nichos dentro de su propia clientela.

Ahí es donde el marketing online por correo electrónico puede motivarnos a crear nuestra base de datos.

email marketing rentable

Cambian las tornas para el email marketing: Safe Harbor

En 2015 las autoridades europeas declararon nulos los acuerdos sobre puerto seguro “Safe Harbor”. Este fue un acuerdo entre las distintas empresas tecnológicas para ofrecer un pacto de caballeros con nuestros datos. El problema es que muchas empresas de tecnología son estadounidenses, y por lo tanto, los servidores, en los que todos los datos son los Estados Unidos u otros países están alojados. la legislación europea que establezca requisitos, aunque pueden de alguna manera ser vistos como la tecnología demasiado restrictiva, son lo que son, y tenemos que encontrarlos.

Para el tema que nos ocupa hoy, el marketing por correo electrónico, lo que significan casos como MailChimp, hasta ahora uno de los actores más importantes en el email marketing, es que no puede cumplir plenamente con este nuevo marco. Este no es un tema menor, ya que las normas europeas de protección de datos son muy restrictivas.

Y ahí es donde empresas de envíos de emails como MailRelay tienen una importante ventaja competitiva, ya que sus servidores se encuentran en su totalidad en territorio europeo, y los datos personales, por lo tanto, no se procesan fuera de Europa.

2 comentarios en El email marketing sigue siendo rentable