Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

La venta cruzada en el comercio electrónico noviembre 15, 2017


Por venta cruzada (cross-selling en inglés) se entiende la venta de productos complementarios a los que se han comprado o se tienen intención de comprar. Por ejemplo, si compras lentillas una venta cruzada sería la venta de líquido para estas, o las cajitas para guardarlas por la noche.

La venta cruzada o complementaria es muy importante en cualquier comercio, pero, si cabe, lo es todavía más en un comercio electrónico. Por un lado, la venta cruzada es una venta más, hasta aquí todo resulta obvio. Permite aumentar, con un único visitante, el número de ventas. Todos sabemos lo difícil que es conseguir una venta en eCommerce, por eso, que cuando un visitante decide comprar lo haga en más cantidad, es un logro importante. Esto implica directamente un menor coste, sobre todo en el caso de que ese visitante haya sido “comprado” mediante publicidad tipo AdWords o FacebookAds.

Otro punto a tener en cuenta es la experiencia de usuario y la fidelización. Si un cliente encuentra en la tienda el producto principal que estaba buscando y además otros productos complementarios, por un lado tendrá una buena experiencia de usuario, y por otro, estará más tentado de repetir la compra en nuestro eCommerce. Este último punto es más importante en tanto en cuanto el producto a comprar deba hacerse con más o menos regularidad. Respecto a esto, el ejemplo de las lentillas encaja muy bien.

Los grandes centros de comercio electrónico, es decir, Amazon, tienen bien presente la importancia de la venta complementaria o cruzada. Por este motivo siempre, en todos los artículos, aparecen artículos relacionados o que otros visitantes han visionado o comprado.

Sin embargo, la venta cruzada no se limita sólo a los artículos relacionados en una página web. Hay varios canales de venta que se pueden aprovechar para la venta cruzada.

Canales en dónde realizar la venta cruzada

El primer canal es obvio y lo hemos comentado ligeramente antes. El mejor canal para realizar venta cruzada es un ecommerce, sea este cual sea. Para ello hay que tratar de configurar el comercio electrónico para que se muestren este tipo de productos. Los CMS más importantes, como WooCommerce-WordPress, Prestashop o Magento permiten realizar esta configuración de manera sencilla.

Sin embargo, hay más canales en los que poder realizar la venta cruzada

Venta cruzada a través del correo electrónico

El correo electrónico y el email marketing siguen muy presentes, como hemos comentado en otros artículos. En lo que respecta a la venta cruzada el email marketing se convierte en una herramienta muy poderosa. En este caso estamos hablando, en la gran mayoría de los casos, de clientes de la web.

De estos clientes tendremos su dirección, su histórico de compras, etc. Cuantos más clientes tenga la empresa más posibles receptores de mensajes habrá. En este caso habrá que realizar un filtro con los clientes según los productos comprados, para ofertar los productos adecuados a los clientes correctos, pero esa es otra historia.

Lo importante es que ser conscientes del enorme potencial que tiene el email marketing en la venta cruzada.

Aplicaciones y geolocalización

No debemos olvidar el importante desarrollo de las aplicaciones móviles. Cada vez es más común que tiendas, tanto físicas como online, dispongan de su aplicación móvil. En estos casos se puede utilizar como una variante del correo electrónico. Por ejemplo, al realizar una compra el usuario recibe una alerta en la aplicación de la tienda de un producto relacionado con lo que acaba de comprar.

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Estrategias de marketing online para empresas de logística y embalaje junio 22, 2016

Las empresas de logística y embalaje son fundamentales para el eCommerce. Las estrategias de marketing online ayudan a darle visibilidad y éxito a ambos emprendimientos.

Para que un eCommerce sobreviva y tenga éxito, hay tres puntos fundamentales que debe cumplir:

  • un producto o servicio innovador
  • fidelización de clientes
  • un buen servicio de logística y embalaje para que el artículo llegue al cliente.

Esto es clásico y cada persona que vaya a intentar un emprendimiento en la plataforma online, debe dominarlo.

Logística y embalaje en eCommerce

La logística y el embalaje han tenido mucha atención por parte del eCommerce en los últimos años. De hecho, una de las expectativas principales para mejorar ese comercio online, es que el tiempo y el costo de entrega sea menor y más económico, pero poco se considera sobre las estrategias de marketing que compañías como TM2, especialistas en embalajes de madera, manejan para posicionarse en el mercado, muchas veces, muy parecidas al propio emprendimiento comercial online.

Unboxing como estrategia de marketing

Las empresas de logística y embalaje además de tener sus páginas webs, y su blog donde poseen acceso al consumidor, han lanzado campañas de publicidad para volver su labor más atractiva, como por ejemplo el unboxingEl unboxing es abrir el paquete del objeto comprado online en youtube por los propios usuarios, esto se hace cuando el propio paquete es original y estimulante.

La nueva tendencia para empacar objetos es que sea atractivo y sorprenda a los usuarios, incluso interactivo, personalizado de acuerdo al propio estilo de la cosa enviada y también que el embalaje sea creado con una fuente natural, renovable y biodegrable. La mayoría de las personas consideran importante que este pensado para proteger a la naturaleza.

Cada vez son más quienes consideran que el proceso de la compra no se acaba con el pago o la garantía. La entrega del paquete se presenta como una oportunidad para obtener la fidelidad del cliente, porque para los eCommerce atraer el cliente y mantenerlo es fundamental para sobrevivir, y las estrategias de marketing para el packaging sirven para conseguirlo.

Estrategias de marketing online para empresas de logística y embalaje

Adicional a ello, las empresas de logística y embalaje mantienen presencia en las redes sociales y trabajan en su SEO. El objetivo es ofrecer su producto innovador a nuevas empresas eCommerce y posicionarse en los principales puestos en los buscadores. Así el cliente final conozca su servicio y tenga confianza del producto a ser enviado.

 

Gracias a Daniel por envíar el artículo.

 

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