Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

El desarrollo de apps y posicionamiento ASO noviembre 13, 2017


El desarrollo de aplicaciones móviles sigue creciendo en los últimos años. Quizás ya no se viva una burbuja de aplicaciones como se vivió hace unos años, pero el consumo de apps es una realidad en nuestro mundo. A esto influye también el disponer de teléfonos móviles cada vez más potentes, incluso en sus modelos más económicos. Ahora es muy fácil disponer de un terminal con procesdor quadcore y al menos 1 Gb de RAM, algo que hace no tanto sólo era posible con terminales de gama alta.

Como era de esperar, este consumo de aplicaciones ha hecho surgir dos nichos de mercado especializados. Por un lado tenemos el diseño app, empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones móviles.  Desarrollar una app requiere de unos conocimientos y formas de trabajar específicas, y estas empresas se han especializado en ellas.

Y por otro lado tenemos el posicionamiento de esas aplicaciones en el play store, bien sea de Google o de Apple. Es lo que se conoce como ASO o App Store Optimization, es decir, optimización en el app store. El posicionamiento ASO es una práctica cada vez más extendida por una sencilla razón, la misma que el posicionamiento web, sin visitas no hay beneficios. Las apps necesitan descargas, y para que el público se las descargue, tiene que econtrarlas en el Play Store (o App Store).

Principios básicos de posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO comparte algunos principios e ideas generales con el posiconamiento web, pero como no podía ser de otra manera, más allá de esas similitudes conceptuales básicas, el resto es totalmente diferente. Aquí van una serie de principios básicos del posicionamiento ASO.

Para comenzar a implementar un plan ASO es sustancial que las marcas tomen en consideración los causantes primordiales que toda aplicación debería integrar para conseguir los objetivos propuestos:

Título de la app

Al igual que en posicionamiento web, el título de la app es muy importante. Lo aconsejable en posicionamiento ASO es que el encabezado de la app sea corto para que de esta forma el buscador y el usuario la encuentren rápido. Se recomienda que contenga como mínimo una keyword o palabra clave de interés del usuario.

Descripción de la aplicación

De nuevo, incluye puntos en común con el SEO. Debe definir la app con pocas palabras. Ha de quedar claro qué es y para qué sirve la app. Suele haber un límite de cuatro mil (4.000) caracteres, de todos, no hay que abusar de texto y ser claros y sencillos, qué hace la app y cómo lo hace.

Icono de la app

En el mundo de las apps es icono es mucho más importante que en el mundo web. En el caso de una app el icono ha de ser atractivo y original.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son muy importantes en ASO. Se han de realizar capturas de pantalla para demostrar a los usuarios cómo funciona la app, que diseño tiene, que soluciones puede aportar, etc.

Categorías

La mayoría de las búsquedas de apps se hacen por categorías, por tanto, ubicar la app en la categoría correcta es muy importante.

Reseña

Por supuesto, las reseñas son muy importantes, uno de los factores más importantes del posicionamiento ASO. Cuantos más reseñas positivas haya, mejor para la app.

Palabras clave

Utilizar todas las que tengan relación con la aplicación. Sin embargo, no completar todo el encabezado o especificación con éstas, ya que puede ser contraproducente. Las palabras clave se pueden investigar con la herramienta Google AdWords.

 

Comentarios desactivados en El desarrollo de apps y posicionamiento ASO

7 de las mejores aplicaciones de 2014 diciembre 2, 2014

Finaliza el año 2014 y va siendo hora de hacer balance. El uso de Google Play se ha disparado en los últimos años, con una proliferación de aplicaciones que pueden atender todas las necesidades de la gente. El problema, por tanto, es el siguiente: hay demasiadas aplicaciones.

Incluso con Selecciones del Editor, destacados y superventas, mejor pagados y categorías Top Gratis para ayudarle con su decisión de elección, la descarga sigue siendo una tarea difícil, encontrar las mejores aplicaciones puede ser algo difícil.

Y es por eso que hemos hecho esta lista. Al igual que todos vosotros, queremos las mejores aplicaciones para nuestros móviles libres Android. Las aplicaciones que revolucionan la funcionalidad o, por lo menos, ofrecen algo tan grande que se convierte en una de las aplicaciones  obligatorias que tiene que descargarse cada vez que reciba un nuevo teléfono.

Las siguientes aplicaciones se actualizan constantemente y son una mezcla de gratuitas y de pago, y han sido elegidas por expertos Android.

1. Google Ahora Launcher
gratis

En exclusiva para los dispositivos Nexus desde su lanzamiento, el Google Now Launcher recientemente se ha abierto a los propietarios de cualquier teléfono Android corriendo la versión 4.1 del sistema operativo o superior. Instálalo y consigue la experiencia que está teniendo Google Now, llenar toda una pantalla de inicio. Útil si utiliza Google Now. No tanto si no lo hace.

2. MailBox
gratis

Aquí hay otra manera de manejar tus cuentas de correo, y sobre todo, los correos electrónicos de spam, sexo, de hierbas… etc. mailbox es compatible con Gmail y cuentas de correo electrónico de iCloud, tirando en sus mensajes a una interfaz increíblemente elegante desde el que puede gestionar correos electrónicos en más de un sistema.

3. HTC Zoe
gratis

Aplicación de la cámara del HTC que tiene un montón de trucos interesantes dentro de él, y su uso en teléfonos con cámaras fotográficas mejores que las que HTC ha estado poniendo en sus propios móviles recientemente, es una excelente idea.
La ventaja de Zoe es que crea clips animados cortos, que son compartibles con amigos – que luego realizan ediciones también.
Los resultados pueden ser compartidos a las grandes redes sociales como Instagram o Facebook, o mantenerse solo en Zoe.

4. Glympse
gratis

Recién llegado, Glympse simplifica las aplicaciones basadas en la localización, para comunicar en todo momento en qué lugar estas.
El uso de GPS sirve para determinar con precisión la cafetería de la que usted está robando el Wi-Fi, los resultados se envían a sus amigos en un formato que se muestra en el navegador web del destinatario – por lo que no necesitan la aplicación para saber de dónde son.
Incluso puede compartir datos en tiempo real, por lo que la gente puede ver que revolotean por la ciudad de un punto de acceso wifi a otro.

5. Twitter
gratis

Todos conocemos Twitter, así que no hay mucho que contar. Otra herramienta imprescindible para aquellos que quieren estar al día con lo que está pasando en el mundo en 140 caracteres o menos. Ahora que Twitter ha puesto los grilletes a la mayor parte de sus alternativas, la aplicación oficial es uno de las mejores para usar, con funciones tan simple que cualquier persona puede utilizarlo.

6. Dropbox
gratis

Dropbox app para moviles libres y tablets

Más o menos esencial para cualquier persona que hace juegos malabares con los archivos desde el PC del trabajo, el de casa, el ordenador portátil, la tablet, el teléfono… el poder clave de Dropbox radica en lo que le permite acceder a cualquier archivo en cualquier lugar. También puede cargar automáticamente las fotos tomadas con el teléfono a su cuenta, lo que significa que, después de un poco de carga y descarga, todas sus fotos están en su escritorio sin ningún cable de conexión tedioso.

7. Speedtest
gratis

Speedtest app para moviles libres y tablets

¿Está harto de enfadarse por lo lenta que es su conexión a Internet?. Con esta aplicación puedes medir la velocidad de conexión de tu internet, ya sea wifi, 3G o 4G. Puedes medir las velocidades de tus vecinos, de tus amigos, etc.  Puedes probar tu velocidad desde diferentes servidores, o dejar que la aplicación elija el mejor servidor por defecto.

Publicidad
Comentarios desactivados en 7 de las mejores aplicaciones de 2014