Conectarse a internet desde los móviles libres

Conectarse a internet desde los móviles libres
Conectarse a internet desde los moviles libres

A los usuarios menos expertos sigue dandoles problemas conectarse a redes 3G, es decir, internet, en los móviles libres, sobre todo si son clientes también de las llamadas operadoras móviles virtuales u OMV. Vamos a aclararlo una vez  más, con el fin de que todo el mundo pueda conectarse  a internet desde sus móviles libres.
Primero, expliquemos lo más básico. Pregunta recurrente.
-¿Oyeeeee, que no me puedo conectar  a internet?-
-¿Qué compañía telefónica tienes?- preguntamos nosotros.
– Symio (o pepehone, knet, tuenti, eroski….la que quieras)-
-¿Has configurado el APN?-
-¿mande?-

Ese suele ser el esquema habitual de una llamada de este tipo. ¿Por qué la gente que ha comprado un móvil libre y tiene una compañía telefónica de “esas raras” no puede conectarse a internet alegremente?

“Esas compañías raras” son las OMV que hemos dicho antes. Estas compañías no tienen red propia, por lo que alquilan la red de otras, concretamente de Movistar, Vodafone u Orange. Yoigo se podría considerar una OMV, pues tampoco tiene red propia (bueno, aquí nos perdemos un poco, porque hemos oído que el 4G que usa sí es de ellos, pero bueno, para este tema no es importante).
El caso es que si tu compañía no es de esas 4 (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo), vas a tener que configurar tu móvil para tener internet. Esto te va  a pasar siempre, te hayas comprado un Cubot GT95 o un iPhone 6.

¿Por qué hay que hacerlo?

Porque el teléfono va a reconocer al APN de la compañía grande, no de la OMV. En el caso de Pepephone, reconoce el APN de Vodafone.

¿Todavía no has explicado que diantres es el APN?

Ya voy, ya voy… El APN es ” acces point name”, o sea, nombre de punto de acceso, es decir, el puerto a través del cual te vas a poder conectar a 3G. Al insertar la SIM de Symio, o de Knet, o de Eroski….. el teléfono reconoce los datos equivocados, entonces tenemos que meterlos a mano. Es algo sencillo, si sabe hacerse, si no sabe hacerse, pues como siempre, el mayor de los problemas….

Configurando nuestro APN de manera sencilla.

Nos vamos a los ajustes, y luego a Más, y después en Redes Móviles. (AJUSTES/MÁS/REDES MÓVILES). Luego a APN, y pinchamos sobre lo que nos salga (IMPORTANTE, PARA HACER ESTO, TENEMOS QUE TENER INSERTADA LA TARJETA SIM).
Si hemos hecho todo bien, deberíamos ver los apn erróneos que reconoce el teléfono por defecto. Ahora tenemos que crear el nuevo correcto.

Para eso tenemos que darle al botón derecho (o izquierdo, según el teléfono) de la parte inferior de nuestro teléfono (tenemos, el botón central, y a los lados, la flecha de retroceso, y el botón que abre ciertos menús, pues este).

Le damos a nuevo APN. Y aquí tenemos que introducir todos los datos del APN. Unas compañías necesitan más, y otras, menos. Es importante que copiés todo tal y como viene escrito, con las mayúsculas y todo. Estos datos son únicos para cada compañía. Los podíes obtener buscando en internet APN y la compañía que useis. O en la página web de la compañía tiene que venir el APN. Si no también podéis a vuestra compañía y que os los den.
Cuando lo tengáis escrito, le dáis a guardar APN, y luego, lo seleccionáis.

La ruta de acceso ha sido: AJUSTES, MÁS, REDES MOVILES, APN, SELECCIONAR APN Y NUEVO APN.

No se vayan, todavía hay más.

Ya tenemos el APN, pero aún hay que hacer algún ajuste más, pequeño, pero importante.
La ruta es: AJUSTES/MAS/REDES MOVILES/SERVICIO 3G. Revisamos que esté seleccionado el 3G de nuestra compañía.
AJUSTES/MAS/REDES MOVILES/CONEXIÓN DE DATOS. Lo mismo, revisamos que este seleccionado.

Y el último, y desde luego más importante que estos dos anteriores, seleccionamos el roaming o itinerancia. Es decir, le vamos  a hacer creer al teléfono que estamos en el extranjero. Nos  avisará de que esto puede tener sobre costes, pero no le hacemos ni caso, pues no habrá ningún sobre coste.
Vamos a : AJUSTES/ADMINISTRACIÓN DE TARJETA SIM/ITINERANCIA/ITINERANCIA DE DATOS
Tenemos que seleccionarla, como hemos dicho antes, si no, puede que no lleguemos a conectarnos a 3G nunca, no serías los primeros… 😉

¿Por qué hay que activar la itinerancia?
Por la misma razón que hay que modificar o crear un apn nuevo, porque nuestra compañía es una omv. La explicación técnica es un poco farragosa y ni la terminamos de entender muy bien, ni te va a solucionar nada, así que lo dejamos así #itineranciaSÍ

Llegados a este punto ya deberías tener señal 3G en tu flamante nuevo móvil libre, según la señal que tengas, te saldrán unas letras, la R de Roaming, y la G,E o H según la fuerza de la señal de internet. G, una patata, E, una patata algo más pequeña, y H, buena señal.

Si te ha gustado, difunde, y no te olvides de pasar por Liberaris.com

Google

(Vistp 10 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*