Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias


De vez en cuando vuelven el interés por la franquicia. Los medios de comunicación hablan de ellas y parecen ser la panacea a todos los problemas. Pero, ¿conocemos los conceptos básicos sobre las franquicias?

¿Qué se entiende por franquicia?

Una franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnología basado en una colaboración estrecha y continuada entre empresas legal y financieramente distintas e independientes (el franquiciante y sus franquiciatarios individuales). Mediante esta relación el franquiciante concede a sus franquiciatarios individuales el derecho comercializar sus productos o servicios e impone la obligación de llevar el negocio de conformidad con el concepto del franquiciante.

Este derecho faculta y obliga al franquiciatario individual, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, a utilizar el nombre comercial y /o la marca de productos y/o servicios, el saber hacer, los métodos técnicos o de negocio, procedimientos y otros derechos de propiedad industrial o intelectual del franquiciador, apoyado en la prestación continua de asistencia comercial y técnica y por la duración del contrato de franquicia, pactado entre ambas partes a tal efecto.

Es decir, a la hora de montar una franquicia el franquiciador cede al franquiciado su forma de hacer negocios, aquello que le ha permitido ganar cuota de mercado y dinero. A cambio de ese aprendizaje el franquiciado paga un dinero.

Franquiciador o franquiciante

El franquiciador o franquiciante es la entidad Propietaria de la marca y, sobre todo, del know-how, que tiene la capacidad de replicar el modelo de negocio aportando las licencias, patentes y sus experiencias documentadas para el uso de terceros.

Es decir, el franquiador es la persona o empresa que tiene el conocimiento y que lo va a ceder a otra empresa o persona para que esa otra entidad lo explote comercialmente como lo ha explotado la entidad franquiciadora.

Franquiciatario o franquiciado

El franquiciado es la persona que recibe del franquiciador-a cambio de la cuota inicial y del pago continuo de un canon- no sólo los elementos que componen el modelo de negocio en particular sino, sobre todo, la asistencia técnica continua. Es realmnte esto lo que le posibilita iniciarse en una actividad comercial por cuenta propia. La aportación del franquiciatario consiste en la inversión y operación del negocio.

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es un instrumento legal realizado entre el franquiciado y el franquiciador en dónde se establecen los derechos y obligaciones que se deberán cumplir por ambas partes.

Este contrato deberá tener como característica la de ser claro y conciso, plantear igualdad entre las partes y el ser un instrumento preventivo de posibles conflictos entre ellos.


Otros artículos que quizás te interen:

Los franquiciados son emprendedores o mergos gestores. En ocasiones surge la duda de si un franquiciado es un emprendedor o simplemente un gestor. Depende de la franquicia a elegir puede que se trate de lo segundo.

Franquicias, distintos usos del término. El término franquicia es muy antigua y ha dado lugar a otros significados.

Emprender con marihuana, Flow Kana en San Francisco-

 

(Vistp 8 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*