Como vender por internet: Market Place o página propia

Como vender por internet: Market Place o página propia
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Market place o página propia

 


Cuando nos planteamos la posibilidad de vender por internet, una de las opciones más comunes suele ser la de dedicarnos al eCommerce, esto es, al comercio electrónico. Y en estos casos suele darse una disyuntiva:
– empezamos en un market place tipo Amazon
– o comenzamos con una página web
¿Cuál de las dos opciones es mejor?
En este artículo trataremos de dar respuesta a esta y otras preguntas de una manera sencilla y fácil.

Ventajas y desventajas del market place. 

Un market place en ecommerce vendría a ser lo que es un centro comercial para una tienda física. Un lugar propiedad de otros en el que alquilamos una tiendita porque por allí pasa mucha gente que va a comprar.  Los market place más conocidos en el ámbito del ecommerce son Amazon, Ebay, Rakute, etc.

Cada uno de estos market place es diferente, y por tanto, habría que estudiarlos de manera diferenciada, pero todos tienen algunos puntos básicos en común:
– tienen bastante tráfico, muchas visitas
– viven de las ventas que hacemos nosotros, pues nos cobran una comisión, ya sea esta variable o fija.

Dentro de las ventajas del market place tenemos el tráfico. Al tener una tienda en estos sitios vamos a recibir visitas, que en un porcentaje u otro, se traducirán en ventas. Otra ventaja importante es que las tiendas son fáciles de montar. Realmente no tendremos que hacer muchas cosas, además suelen tener un equipo de gente que trata de ayudarnos a que todo vaya bien. Con estos sitios no tendremos que tener conocimientos de ningún tipo, ni desembolsar cantidades importantes por tener la tienda.

Como puntos negativos de los market place tenemos el hecho de que no tenemos una página web propia, por lo que nos veremos limitados en algunos aspectos como:
– Si el sitio cierra, difícil pero posible, nuestra tienda cierra con él.
– Más dificultad a la hora de crear campañas de publicidad

También tenemos el hecho de que esos propios market place, como Amazon o Rakuten, venden productos. Es decir, el propio market place nos hará la competencia en algunos productos.

Por último, y no por ello menos importante, las comisiones que cobran no suelen ser pequeñas. En algunos casos cobran una cuota fija, vendas o no, además de una comisión por ventas, que puede ser del 10%. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque se puede llevar los posibles beneficios de nuestra negocio de venta por internet.


Página web propia.

Para tener una página web propia, una tienda online, deberemos crearla, o que alguien nos la cree si no sabemos hacerlo. Se suelen usar programas como Prestashop o Magento, muy buenos, pero con una configuración muy detallada que roba mucho tiempo, y por tanto, dinero.

Con la mente puesta en el medio-largo plazo, una tienda online propia puede que nos salga más barata, ya que nos ahorraremos las comisiones de venta, pero de entrada puede que nos salga más cara.

Tenemos la ventaja de que es nuestros sitio, para siempre, y no dependemos de nadie. Nuestro proveedor de alojamiento web no nos hace la competencia vendiendo nuestros mismos productos.

Podemos hacer campañas de publicidad y redirigirlas a nuestro sitio web, pero puede que durante los primeros meses apenas tengamos visitas, y por tanto, ventas.

Como ves, cada una de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas. ¿Cual es la mejor? Depende de lo que te propongas. Si vas a empezar  a lo grande, quizás lo mejor sea empezar directamente con una tienda online propia. Si tienes más dudas, o no tienes tantos recursos, empezar por un market place puede ser una buena opción. Y desde luego, una muy buena opción puede ser combinar los dos. La libertad que te da tu propia tienda online puede combinar bien con el tráfico que te da el market place, aunque te haga la competencia y haya que bajar al barro a vender, como en el caso de ebay.

(Vistp 19 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)

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