Bandera de Castilla

Bandera de Castilla

Bandera de Castilla

Existe cierta confusión sobre la bandera de Castilla, tanto sobre sus colores como sobre los símbolos de la misma. En parte es razonable debido a la sistemática destrucción a la que se ha visto sometida Castilla casi desde la unión con Aragón y sobre todo desde la creación de España tal y como es hoy allá por el siglo XIX. Mientras otras regiones han mantenido intactas sus fronteras, tradiciones, e incluso cortes, Castilla, y León, partes fundadoras fundamentales de España, se ven diseminadas y troceadas en varias comunidades.  De esta manera resulta difícil hasta definir qué es Castilla, ¿el condado de Castilla? ¿el reino de Castilla? ¿la Corona de Castilla? ¿León es parte de Castilla? ¿y el antiguo reino de Sevilla o la Extremadura? Si no podemos definir de manera uniforme qué es Castilla cómo no vamos a tener dudas sobre su bandera.

Bueno, a lo que íbamos, la bandera de Castilla original y auténtica de siempre es un castillo con fondo gules o rojo carmesí. El color auténtico y original parece ser el rojo carmesí, que tiene cierto porcentaje de azul, por lo que según la luz, o el paso del tiempo ese rojo carmesí puede parecer morado, que tiene más azul que el rojo carmesí.

bandera de castilla

Aquí arriba tenemos una bandera de Castilla con color rojo gules, un color más vivo que el rojo carmesí.

Bandera de Castilla rojo carmesí. Fuente: madridcastilla.wordpress.com

Y esta de aquí es una bandera de Castilla con un fondo rojo carmesí. Como se ve este color se parece más al morado, aunque no igual que este. Se puede entender claramente que si en los pendones medievales usaban este color, con el paso del tiempo terminase pareciendo más morado que rojo.

Esta confusión en el color de Castilla se cree que dio origen a otro histórico error, como fue colocar la banda morada en la bandera republicana española, en honor de Castilla. En realidad, la verdadera bandera republicana debería haber mantenido el original rojo y gualdo, dando un resultado similar a este:

Fuente: http://movimiento31.blogspot.com.es/2011/06/la-nueva-bandera-de-la-tercera.html

En esta bandera republicana española se mantienen los colores rojo y gualdo y el escudo, al que le faltan, por razones obvias, la corona y las flores de lis (símbolo de los borbones).

Bandera de Castilla…y León

Tras la posterior unión con León en la Corona de Castilla, el escudo de armas de la corona pasó a incluir el León, uno de los símbolos heráldicos más antiguos de Europa.

Escudo de Castilla y Léon

 

 

Para otro día dejaremos la presencia de la bandera de Castilla en el mundo. En este tablero de Pinterest hay algunos escudos que incluyen el pendón de Castilla.

Aquí dejamos unos pocos de muestra:

Escudo de Alabama. Haz clic para ir a la fuente.

Pensacola.

Los Angeles.

 

(Vistp 16 veces desde l 1/6/17, 2 vistas hoy)

3 Comentarios

  1. felipe 2 años hace

    la corona de castilla ha sido el imperio mas grande e impotante en la historia mundial y la que mas ha influido en el mundo con su cultura—-ej.vasconuñez de balboa(extremeño-castellano de estremadura)tomo posesion del pacifico con el pendon de castilla en nombre de la reina juana de castilla(el pacifico era el mar de castilla)-hay libros que hablan de la huella castellana en japon-cuyo idioma conserva refranes y palabras castellanas–USA destruyo la huella castellana-de siglos en 50 años-pero no pudo kitar los apellidos castellanos de los filipinos–en USA hay estados y ciudades que incluyen la bandera de castilla en su escudo—se conservan toponimicos castellanos por toda america incuida alaska–los barcos hundidos en el mundo ke sirven de referencia a los marinos la mayoria son castellanos–a los muchos cientos de millones castellanoparlantes se van uniendo cada dia en el mundo gentes que estudian el castellano—es lamentable que CASTILLA tenga menos espacio aki y en los medios que cualkier capullo analfeto y amoral de los medios de cotilleo-el universo y la estupidez humana son infinitos(albert einstein)

  2. LUIS 1 año hace

    Pues para empezar podrías escribir mejor el idioma de Castilla, el castellano. No faltándote razón, la pierdes con la retahíla de errores ortográficos con los que nos has abrumado. No se puede defender Castilla sin defender su lengua.

    • Autor
      Mario Blanco 1 año hace

      Bueno, bueno…abrumado, abrumado tampoco. Pocentaje en lugar de porcentaje y un par de acentos que se me han colado en azul y dio, tampoco exageremos 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*