Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Posicionamiento web La Rioja mayo 6, 2015

Posicionamiento web La Rioja

posicionamiento web la rioja seo

Somos líderes en el posicionamiento web La Rioja. Hacemos aumentar el tráfico de nuestros clientes, además de optimizar sus páginas para que tengan una buena relación con los buscadores.

Somos una empresa netamente riojana, por eso estamos comprometidos con llevar el poscionamiento web en buscadores a las empresas de La Rioja, en particular pymes y autónomos. Por supuesto, no sólo trabajamos con empresas de La Rioja, tenemos clientes de Vitoria, La Coruña, Cataluña…Somos los primeros para SEO La Rioja.

Si una pequeña empresa ha hecho una inversión para crear una página web, y no recibe visitas, ha perdido el tiempo y el dinero. Si no aparece en la primera página de Google para las palabras claves seleccionadas, es como si no existiera.

Contacta si necesitas ayuda con tu SEO

Es un error además, pensar que el posicionamiento web sólo tienen que hacerlo aquellas páginas que vendan algo en la web. TODOS VENDEMOS ALGO EN LA WEB. ¿Para qué si no íbamos a hacer una página web? Las tiendas online, efectivamente, venden directamente en la página web. Pero un restaurante, un fontanero, una tienda física de materiales de construcción…también venden en la web, indirectamente, pero también venden. Si alguién está buscando un restaurante en la rioja, y tu página no aparece, ese posible cliente irá a la competencia. Lo mismo ocurre con el resto de negocios. Imaginemos algún turista estacional que viene a su segunda residencia, y necesita un fontanero. Si busca en Google “fontanero La Rioja” y no apareces, no te llamará nunca. Y lo peor es que llamará a la competencia.

También es un error muy común creer que ese posicionamiento se va haciendo de manera natural. Esto es cierto, hasta determinado nivel. Si quieres aparecer en primera página para una palabra con poca competencia, puede que en varias semanas/meses lo consigas, pero ha de ser una palabra con muy pocos resultados en Google. En cuanto tenemos más de 100.000 resultados, la cosas se empieza a complicar. Además, si no tenemos experiencia, podemos empeñarnos en querer posicionar para las palabras equivocadas. No todas las palabras valen. Unas tienen mucha más competencia que otras. El truco está en saber elegir aquellas que tienen mejor relación: resultados en Google/búsquedas de usuarios. Y eso es lo que hacemos nosotros también, elegir las mejores para que el coste de tiempo y de dinero de aparecer en primera página sea el menor posible.

posicionamiento web la rioja

Respecto a los trabajos realizados, no podemos contar mucho porque la mayoría de ellos siguen siendo clientes actualmente, pero bueno, podemos comentaros que hemos trabajado o estamos trabajando para algunas de estas empresas:

 

·LGA consultores. Asesoría y consultoría de reconocido prestigio de Logroño. Los primeros para la búsqueda de “asesoria la rioja”. Puedes leer más en nuestro blog.

·Centea Infonómics. Asesoría y consultoría especializada en autónomos y emprendedores de Barcelona. Empezamos a trabajar en Septiembre de 2014.

·Cosulting Integral. Consultoría de pymes y autónomos de La Coruña. Especialistas en gestión empresarial e interim managment. También miembros de LibertaGia.

·Liberaris. Tienda online de moviles libres y tablets. Posicionamiento desde cero.

·CortometrajesOnline. Uno de los últimos en llegar. Archivo en la red de cortometrajes.

·Pasalo a Lienzo. Una tienda online de fotolienzos y regalos personalizados que acaban de empezar. Nuestro trabajo con ellos empieza de cero, por lo que supone un reto apasionante.

·Estética y masaje Godes. Una web de reciente creación, y un proyecto apasionante.

Hay más, unos cuantos más, pero no podemos contártelo todo.

 

Puedes leer más sobre nosotros en nuestro blog.

 

 

Si tienes una página y no apareces en Google, NO TE RESIGNES. Podemos trabajar por objetivos, tratando de colocar en primera página de Google una clave determinada, o bien podemos hacer un trabajo general, cobrando mes a mes, y garantizando que en 3 meses las visitas orgánicas habrán aumentado.

Contacta con nosotros si quieres recibir visitas en tu web.

Posicionamiento web La Rioja

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Posicionamiento web Catanatura

Para este herbolario de La Rioja y supermercado ecológico hemos trabajado las siguientes palabras.

 

Herbolario La Rioja . En primera página y 4ª posición global desde primeros de Marzo. En primera posición, y por delante de páginas amarillas desde finales de Agostos, como puedes leer aquí:

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Posicionamiento web alimennova

Para nuestra propia página web hemos hecho los siguientes trabajos de posicionamiento:

 

Hojas de teflon. Para estas palabras hemos conseguido situarnos en la primera página de Google para las búsquedas desde España. Dado que con posterioridad hemso modificado algunos puntos de la web para actualizar su diseño, hemos bajado momentáneamente a la segunda página, aunque en breves fechas volveremos a la primera página.

Posicionamiento web La Rioja Tanto para esta clave, como para la clave “posicionamiento la rioja” estamos en las primeras posiciones de Google, lo que nos garantiza mayor número de visitantes que si estuvieras en los últimos puestos.

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Asesoría para emprendedores online

asesoria emprendedores

Asesoría para emprendedores de Alimennova

Asesoría y ayuda para emprendedores online y empresas.

Gracias a nuestra experiencia como emprendedores y a nuestra formación econónmica y empresarial podemos ofrecer dos servicios a los emprendedores que quieran abrirse camino, tanto en el mundo offline, como en los dos, online y offline. También a empresas que quieran abrir una sección web y quieran estudiar las posibilidades de éxito antes de hacer nada. Esta es nuestra asesoría para emprendedores.

 

Análisis digital.

 

¿Qué separa el éxito del fracaso? En muchas ocasiones tan solo lo separa una delgada línea. Pequeños detalles pueden llevar hacia un lado o hacia otro. Si nuestro negocio va a tener una parte online, antes de nada necesitamos tener muy claro cuales son nuestras fortalezas y debilidades, a qué tipo de mercado nos dirigimos, su saturación y dificultad, el nivel de competencia, etc. Para ello, contar con nuestra experiencia creando eCommerce o comercios electrónicos, páginas web, haciendo posicionamiento web u optimizando las campañas de adwords, es fundamental.

 

El primer servicio consiste en hacer un análisis digital completo del proyecto a crear. Aquí analizamos, entre otras cosas, lo siguiente:

· la web a crear, los productos y/o servicios que vende y las palabras por las que mejor nos van a encontrar los clientes. Si hacemos una web, es para que la gente nos encuentre en internet. Y para que la gente nos encuentre, tenemos que estudiar cuales son las mejores palabras para que lo hagan. Por ejemplo, puede que vendamos un producto que sea muy buscado en Google, pero alcanzar la primera página puede que sea muy difícil. Quizás lleguemos a la conclusión de que al principio sería más conveniente hacer hincapié en otras palabras, quizás no tan populares, pero sí más fáciles de posicionar.

Según las necesidades del cliente podemos realizar un análisis DAFO para determinar nuestros puntos fuertes y débiles, así como un plan de marketing a varios años vista, al menos dos, con las acciones de marketing, tanto digital como online, a realizar. También creamos un lienzo canvas en el que desarrollaremos todo el plan de negocio inicial del proyecto.

 

· la competencia. Analizamos cuanta competencia y qué nivel tiene, así como su nivel de precios, gama de productos/servicios, etc.  Y lo más importante, analizamos las palabras por las que los clientes les encuentran. De esta manera podemos elegir mejor cuáles serán nuestras palabras claves para hacer el posicionamiento web en Google.

También analizamos el coste de hacer una campaña de publicidad en AdWords.

 

Con estos datos hacemos un informe, en que hablamos de la dificultad de hacerse un hueco en los buscadores, del nivel de la competencia, de cuáles serán las mejores palabras claves para hacer el posicionamiento, y de cuántas visitas podemos esperar de manera aproximada (esto es totalmente aproximado, pues estar el primero el Google no garantiza un número determinado de visitas).

Este estudio no es sólo para tiendas online, también puede ser muy útil para comercios que quieran abrir una página web y colocarla pronto en las primeras posiciones de Google, para restaurantes, talleres, etc.

 

Análisis económico-financiero.

Gracias a nuestra formación (Empresariales, LADE, etc.) podemos hacer un estudio de los cuadros económico-financieros. Entre ellos, cuadro de flujos de caja, necesidad de capital, ingresos menos ventas, umbral de rentabilidad, etc. También trabajamos y orientamos sobre las posibilidades de financiación.

Por experiencia propia sabemos de la importancia de hacer un buen plan de empresa previo, o al menos un buen cuadro de flujos de caja, realista, siendo muy cautelosos con los posibles ingresos, y recogiendo todos los gastos posibles que podamos tener. Si sobre el papel el proyecto no es MUY rentable, probablemente en la realidad sea un fracaso.

 

 

Con estos dos análisis los futuros emprendedores online obtienen una visión imparcial, realista y completa, algo fundamental a la hora de iniciar un proyecto, sobre todo si no se tiene experiencia previa a la hora de montar o gestionar una empresa.

 

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Consultoría SEO básica

Consultoría SEO básica

 

Este servicio sirve para hacer un primer trabajo SEO on-page de carácter básico. Es el indicado para páginas de tamaño pequeño o mediano.

Por SEO on-page entendemos el trabajo de optimización que se realiza dentro de la propia página. Utilizando un lenguaje coloquial, podemos describirlo como desbrozar o limpiar la página de elementos innecesarios e incluso molestos para los buscadores, y la inclusión o mejora de aquellos elementos fundamentales para la correcta indexación de estos.

En este trabajo nos encargamos, entre otras cosas, de las siguientes tareas:

– Lo primero de todo es hacer un informe inicial que sirva como guía, tanto para el cliente como para nosotros. En él se detallará lo que se hará y lo que no, por ser innecesario, o por quedar fuera del alcance de este servicio.

– Revisión y corrección de puntos clave como título, etiquetas h1 y h2, descripciones, etc.

– Archivos robots.txt y sitemap.xml, creación en el caso de que no existan, y envio a los buscadores.

– Instalación de herramientas como webmasters tools y google analytics.

– Datos estructurados y rich snippets.

– Metadescripciones y metaequitetas título.

 

 

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Posicionamiento SEO La Rioja


Posicionamiento web en buscadores

 

Uno de nuestros principales servicios consiste en el posicionamiento web en buscadores. Una página web sin visitas no sirve de nada. Con nuestro servicio de posicionamiento web su página irá ascendiendo posiciones en los resultados de búsqueda de manera paulatina y natural. Nuestra metodología se basa en el posicionamiento natural, esto es, huír de las llamadas técnicas black-hat que suponen un ascenso muy rápido, y una penalización segura.

Las necesidades de cada cliente son únicas, y por tanto cada presupuesto también lo es. Póngase en contacto si quiere recibir un estudio personalizado de su sitio y de las enormes posibilidades que sin duda su sitio web tiene.

Posicionamiento web abogados.

 

Podemos trabajar una clave de búsqueda en concreto, a diferencia de la asesoría SEO, en la que se hace un trabajo integral, además de realizar auténticas labores de asesoriamiento SEO. Si el cliente ya sabe lo que necesita, si quiere trabajar el posicionamiento web de una clave de búsqueda en concreto, esta es la mejor opción.

Este trabajo de posicionamiento web tiene una remuneración por objetivos, salvo una cuota inicial fija que se paga una única vez. ¿Por qué esta cuota? Porque independientemente de que se consiga el objetivo (alcanzar la primera página de Google), se realiza un trabajo de posicionamiento y optimización que se queda hecho ya para siempre, además puede que no se consiga alcanzar el objetivo para una clave concreta, pero que este trabajo mejore el posicionamiento de otras claves.

 

SEO – SEM, palabras que debes dominar

Una página web sin visitas es como una casa sin muebles, bonita pero inútil. Si nos hemos gastado un dinero en hacer una página web, y mucho más si nuestra página web es una tienda online, debemos conseguir visitas más temprano que tarde. Para conseguir visitas hay varios caminos, pero los dos principales se conocen por SEO y SEM. ¿Todavía no sabes qué son estas palabras? No te preocupes, te lo explicamos.

SEO son las siglas de las palabras inglesas Search Engine Optimitation, esto es, optimización en motores de búsqueda, traduciendo todavía más a lenguaje popular, que tu página esté la primera en Google. Una correcta optimización SEO es fundamental de cara al medio y largo plazo.

Para el corto plazo, y para momentos o campañas puntules, vamos a necesitar casi con seguridad el SEM, que no es otra cosa que Search Engine Marketing, esto es, marketing en los motores de búsqueda o contratar publicidad de Google.  La publicidad de Google Adwords es una herramienta muy poderosa, pero que ha de ser constantemente optimizada para conseguir los mejores resultados.

posicionamiento web seo la rioja

SEO – Posicionamiento web en buscadores.

El marketing tradicional se ha visto superado en nuestros días y completado por el marketing digital, esto resulta una obviedad. El marketing digital, y dentro de este, el SEO o posicionamiento en buscadores, no deja de ser una pieza que se inserta dentro de todo un entramado de nuevas herramientas que internet nos brinda de forma diaria y que no deja de crecer en número y funcionalidades.

Es de sobra conocido por todos que, a la hora de buscar un producto o servicio en internet (cuando decimos internet querimos decir Google), aquellos resultados que no aparecen indexados al menos en la primera página apenas son tenidos en cuenta. Esto ocurre por varios motivos, pero uno fundamental es que nuestro tiempo como usuarios es limitado. Todos realizamos búsquedas en Google a diario y, reconozcámoslo, ¿cuantas veces llegamos a la segunda página? No tenemos tiempo de revisar todas y cada una de las páginas de resultados que nos muestra el navegador. Nuestro tiempo es oro y la posición que ocupe una página web dentro de esta batalla será de vital importancia para la obtención de nuestros resultados.

Hoy en día el potencial que tiene una página web es indiscutible, en nuestra mano está saber obtener todos los beneficios que una buena visibilidad y criterios de calidad nos brinda. Solo así podremos ser competitivos a todos los niveles dentro de nuestro sector y/o productos.

Algunos datos sobre las búsquedas en los buscadores.

· 53% de los usuarios hace click en el primer resultado de su búsqueda.
· 15% en el segundo resultado.
· 9% en el tercer resultado.
Si tu página no aparece en los primeros 10 resultados, tus oporturnidades de recibir una visita por medio de buscadores son virtualmente nulas.

Ventajas agregadas que ofrece el aparecer en la primera página de Google:

· Mayor visibilidad
· Más confianza – percepción de seriedad
· Incremento en ventas / servicios

Metodología del trabajo a realizar.

Estudio del contenido y estructura del sitio web. Realizamos un análisis profundo del sitio web, código y contenido, con el fin de determinar de las acciones necesarias para mejorar su posicionamiento.

Determinación de las palabras claves. Estudiamos cuales son las palabras claves ideales para su sitio. Con la ayuda de herramientas y metodología de análisis, determinaremos cuales son las palabras más buscadas, las que tienen mayor competencia y las de mayor relevancia según el mercado objetivo.

Limpieza de la página según criterios SEO. Lo primero que hay que hacer en todo trabajo en comprobar que nuestra página cumple al menos con los requisitos más importantes solicitados por los buscadores. Sin eso, el resto del trabajo será inútil. Entre otras cuestiones nos encargamos de la correcta estructura de las url, eliminación de links internos y externos rotos, usabilidad móvil, accesibilidad, etc.

Análisis de metatags. Evaluación y optimización de contenido y metatags, a manos de expertos certificados, de acuerdo a las características del sitio web y el cliente.

⇒Inclusión de la web en Herramientas para Webmaster de Google (webmasters tools) y Google analtytics. Se instalan las herramientas de google para webmasters y google analytics en pos de realizar un seguimiento estadístico completo del sitio y las mejoras del mismo a partir de los datos obtenidos.

Sitemap y robot txt. Se realiza un mapa XML del sitio para favorecer la indexación de las páginas correctas en los buscadores. Se envían los mapas del sitio correspondiente a cada buscador (Google, Yahoo!, Bing).

Inclusión en directorios. Los directorios ya no son tan importanes como antes, pero siguen teniendo cierto “carisma” a nivel SEO, al menos los más importantes. Se incluye el sitio web en directorios de calidad.

Creación de enlaces. Creamos enlaces en sitios de temática relacionada. Una persona de nuestro equipo se dedicará exclusivamente a buscar y crear enlaces para su sitio. El objetivo es crear enlaces poco a poco, pero de gran calidad, no queremos spam web que a la larga nos perjudique. Sin robots y buscando enlaces de calidad y contextuales.

Redacción de contenidos bajo demanda. Es importante mantener una actualización constante en el sitio para afectar positivamente el posicionamiento de su web. Creamos contenido original según las demandas del cliente.

 

Posicionamiento web La Rioja

 

Distintas formas de pago para cada necesidad.

Como explicamos en la entrada asesoría posicionamiento web, cada cliente es único y tiene unas necesidades, por eso cada cliente tiene un presupuesto personalizado. Podemos trabajar por obejtivos, trabajando únicamente una clave, o podemos hacer un trabajo de mejora y optimización general. También podemos, sencillamente, generar enlaces plenamente contextuales hacia una dirección en concreto.

Toda clave puede ser abordada, aunque unas lo son más fácilmente que otras. El trabajo continuado y bien hecho termina por dar sus frutos, aunque este a veces tarde varios meses en llegar.

 

SEM, optimización de campañas de publicidad.

 

El SEO es fundamental para el medio y largo plazo, pero en los inicios de cualquier tienda online resulta fundamental las campañas de publicidad de Google Adwords y similares. La razón es sencilla, la optimización en buscadores se lenta, subir posiciones tarda semanas, meses e incluso años, y un proyecto empresarial online no puede permitirse ese plazo. En esas primeras semanas de vida, además de difundir nuestra marca en medios de comunicación y redes sociales, debemos hacer campañas de publicidad.  Aquí es donde entra en juego la optimización SEM.

¿Por qué debemos optimizar las campañas de publicidad de Google Adwords? Esta es una herramienta muy poderosa que puede proporcionar muchos clientes y beneficios, pero hay que saber manejarla o nos puede llevar a la ruina. Para empezar, algunas claves de adwordos pueden ser muy caras. Según la competencia que haya en el mercado, podemos llegar a pagar cantidades como 10, 15 o 20 € por un click.

Después debermos analizar el recorrido de nuestros clientes en la web según su origen. Para esto deberemos usar también la herramienta google analytics. Debemos filtrar por sitios, por provincias, ciudades, etcétera, para ir optimizando nuestras campañas de publicidad y ser capaces de atraer cada vez más clientes a menor coste.

 

 

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Google apesta septiembre 13, 2014

Google apesta

Sí, así, sin vaselina. Google apesta. Google va camino de convertirse en uno de los peores engendros de la historia, toda una amenza para la libertad de empresa. El simpático buscador hace mucho que dejó de ser eso, un simpático buscador. Con el paso del tiempo, y gracias a las inmensas cantidades de dinero que les entra, principalmente desde la publicidad, han ido comprando más y más empresas, y es aquí donde está el verdadero problema. Porque hay pruebas de que utlizan su posición monopolística de facto para retrasar en los resultados de búsqueda a las empresas que les hacen competencia. Entre las empresas perjudicadas tenemos por ejemplo a Yelp, que se queja de que Google utiliza su servicio de Google local para hacerles la competencia. (leer noticia aquí).
Pero las empresas que se sienten perjudicadas por la gran G son de todo tipo y condición. Por ejemplo, el buscador francés de noticias legales ejustice.fr también ha declarado senitirse agraviado con el particular Big Brother de Mountain View, ya que relega a su página en los resultados de búsqueda. Al igual que ejustice.fr, el comparador británico de precios Foundem, también se siente perjudicado al ser compentecia de Google de una manera u otra (puedes leer acerca de esta noticia aquí).
Es por ello que la comisión europea está investigando a Google por prácticas monopolísticas y de abuso de posición dominante.

Una de las últimas incorporaciones a las funciones del buscador ha sido la de la búsqueda de vuelos. Tú buscabas, por ejemplo, vuelos a Dublín, y te encontrabas con esto:

Google apesta. Vuelos a Dublín patrocinados.

El nuevo producto de los chicos buenos de Silicon Valley metido con calzador, haciendo la competencia directamente y sin contemplaciones a empresas como kayak, edreams o rumbo, por citar unas pocas. Esto, desde mi humilde punto de vista, es un abuso claro de su posición dominante.

Vale, chicos de Google, distéis en el clavo hace unos años. Apostásteis hace años antes que nadie y mejor que nadie por los buscadores. La empresa fue creciendo y ampliando mercados, pero una cosa es una cosa y seis media docena. Cuando un producto o servicio termina en monopolio, y Google, de facto, tiene el monopolio de las búsquedas orgánicas a nivel mundial, pasa a convertirse en un problema, por mucho que ese monopolio se haya creado de manera “natural”, es decir, batiendo claramante a la competencia. ¿Y por qué? Por lo que estás viendo en la imagen superior. ¿Cuanto tarda un monopolio en dejar de pensar en el consumidor para empezar a pensar en llenar sus bolsillos cada vez más?

Además con Google tenemos otros problemas añadidos. Google sabe demasiado sobre nosotros. Google sabe qué buscamos por internet, sabe donde estamos en todo momento gracias a los teléfonos android, sabe cuales son nuestros amigos gracias a Google +, sabe que escribimos en nuestro correo gracias a Gmail…en fin, no es un tema menor. No creo que haya habido en la historia una empresa con tanto poder en sus manos. Poder para procesar todos nuestros datos en minutos, y poder para destrozar la cuenta de resultados de cualquier empresa que, por desgracia para ella, pase a ser su competencia. Google no es ninguna broma. Google apesta.

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A vueltas con la web y el posicionamiento. febrero 4, 2014

 
Por posicionamiento se entiende la colocación de una página web en las primeras posiciones de los buscadores, por defecto, en la primera página de Google. Hacer una página web corporativa, y no hacer posicionamiento activo es lo más parecido a quemar el dinero uno se pueda encontrar. ¿Por qué? 



El posicionamiento natural o pasivo puede llegar a ser extremadamente largo. Aquí debajo hay un gráfico de una web que espera pacientemente a estar bien situado en Google. El gráfico corresponde a las visistas orgánicas, aquellas que vienen de los buscadores.

Posicionamiento web la rioja

Como se ve, el incremento es muy lento. Mes a mes va a más, pero con una velocidad desesperante. En Enero por fin se alcanzaron las 500 visitas orgánicas. Si esto fuera una tienda online, todavía estaría muy lejos de ser rentable.

Aquí, sin embargo, tenemos un gráfico de un posicionamiento activo, aquel que respeta las reglas de Google, pero intenta acortar los plazos. La diferencia es notable. En la mitad de meses se consiguen 12 veces más visitas orgánicas.

 Por tanto, vemos claramente como el posicionamiento activo es una parte fundamental de la creación de una web. 

Pero no basta con posicionar. Para posicionar correctamente, primero tenemos que saber para qué palabras queremos posicionar. Por eso en Liberaris nos encargamos también de estudiar cuales son las mejores palabras, las nuestras y las de nuestra competencia.

Estudiamos el volumen total de búsquedas, su evolución en el tiempo, las palabras por las que encuentran a la competencia, etc. Con todos estos datos elegimos las mejores en relación calidad-precio, y vamos posicionanado poco a poco, para obtener resultados tan espectaculares como estos.

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Innovar en la pyme, introducción al mundo digital. diciembre 20, 2013

Innovar en la pyme, introducción al mundo digital

Este es un proyecto en el que creo firmemente. Llevar a las pymes al mundo digital, para hacerlas más competitivas e innovadoras. Esto es lo estamos tratando de hacer desde hace unos años, introduciendo móviles y tablets en la gestión comercial de la empresa y abriendo a las empresas al ecommerce.

La idea que trato de transmitir es sencilla, las pymes han de implantar una estrategia digital si quieren sobrevivir en el medio-largo plazo.

Por implantación de estrategia digital entiendo lo siguiente:

Ya no basta http://www.liberaris.com/es/15-moviles-bq con estar en internet, con tener una web estática. En pocos años el desarrollo del mundo digital ha sido brutal, pero es que lo será todavía mucho más en otros pocos años. Las empresas que no estén en el mundo digital no estarán en el mundo físico, o sus clientes no las encontrarán, lo que para el caso es lo mismo.

Hablo de mundo digital porque esto va mucho más allá de estar en una página web. Nuestro mundo ya es digital, y todavía lo será más. Si a nuestros posibles clientes, netamente digitales, les obligamos a utilizar un medio analógico como puede ser un teléfono fijo, si quiern contactar con nosotros, es que no nos hemos enterado de nada.

Y hablo de implantación para recalcar que es un proceso largo y constante, como la implantación de una norma ISO. Y tampoco da resultados a corto plazo, como la implantación de una ISO.

 

 

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO. SITUACIÓN DE LAS PYMES ESPAÑOLAS.

Bien. Una vez aclarado el concepto, empecemos por el principio.

¿Cuál es la situación de las pymes españolas frente a las nuevas tecnologías y el mundo digital, y en particular, cuál es la situación de las empresas de distribución?

Para escribir el post, me serviré, entre otros, de este artículo publicado en el El Economista. 
[http://www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/3750379/02/12/La-pyme-adaptada-a-las-nuevas-tecnologias.html]

En él se empieza hablando de que las pymes españolas están adaptadas a las nuevas tecnologías, sólo porque el 98.6 % de ellas utilizan el ordenador….¡¡Lo sorprendente es que todavía hubiera un 1.4% de pymes que no utilizasen el ordenador!!!

Más adelante se comentan datos como que la presencia en redes sociales baja hasta un 50%, y que en sectores como el transporte, es todavía menor.

Bien, según mi experiencia, y centrándonos en la distribución (alimentación, congelado, seco, etc.) un gran porcentaje de esas empresas son totalmente ajenos, no ya a las redes sociales, sino al mundo digital en general. Como mucho, algunas tienen una página web totalmente estática, sin vida. La cuenta de correo que aparece en ellas tiene un nulo uso, o en un gran porcentaje de casos, no funciona. No tienen perfiles ni en Facebook, ni en Twitter, y por supuesto, no conocen LinkedIn. De utilizar tablets para optimizar su fuerza comercial y ser más eficientes ni hablamos.

CONSECUENCIAS DE ESTA SITUACIÓN.

¿Qué consecuencias tiene este páramo digital para estas empresas?

Pongamos el ejemplo de un caso que conozco. 

Un distribuidor de congelado, llamemósle X, es el distribuidor exclusivo en su zona de algunas marcas importantes de congelado (pan, helados, carne, etc.). No tiene página web. Hay por ahí una dirección de correo electrónico que no funciona. No tiene perfil en redes sociales. El programa de gestión que utilizan no sé cual es, pero con estos datos que conocemos, no creo que usen la nueva y más moderna versión de SAP.

1. Los clientes. 

Para contactar con los clientes, no les queda otra que la vieja escuela. Visita del comercial al cliente, o llamada del cliente al teléfono fijo de la empresa. Esto estaba bien hace 20 años, quizás incluso hace 10 años. Pero cada vez más, no tener más vías de contacto entre los clientes (los jefes) y la empresa, es un suicidio. Obligar a la generación digital a utilizar el teléfono fijo es un error
 Las generaciones menores de 30 años, e incluso los menores de 35, son netamente digitales, cada vez más. Cada vez se habla menos por el teléfono móvil, se utiliza para mandar mensajes, o para estar en las redes sociales. No es que los clientes te vayan a hacer los pedidos por Facebook, pero no estar en un error estratégico a medio/largo plazo.
 Pongo un caso propio por ejemplo. Hace un año estaba estudiando otro proyecto y necesitaba un asesor. Busqué varias asesorías y me puse en contacto con ellas por correo. En el correo pedía una cita para solicitar un presupuesto explicando lo que necesitaba de ellos. Envíe entre 6 y 8 correos. Sólo me respondío 1 asesoría. Evidentemente lo hice con ellos.
Si tú me das dos medios de contacto, el correo y el teléfono, y no me respondes a uno de ellos, ¿porque tengo que usar el otro para ponerme en contacto contigo?

Pero no es solamente eso. No contamos con ninguna estrategia digital, y por tanto, tampoco tenemos marca ni nombre en la red. Toda nuestra publicidad, toda nuestra captación de clientes ha de hacerse por los viejos medios antes nombrados, una legión de comerciales visitando a potenciales clientes.

Cuando los clientes busquen un proveedor, no le encontrarán, por la sencilla razón de lo buscarán en Google, y como nuestro proveedor X no está en internet, no podrán contactar con él, sino con la competencia.

2. Los proveedores.

Hay decenas, quizás centenas de productores deseando vender sus productos. Si la única forma que tienen de contactar con un distribuidor es haciendo una visita o haciendo una llamada en frío, estás reduciendo considerablemente tus posibilidades de ser más competitivo. Muchos de estos productores utilizan LinkedIn, y lo que es mejor, a través de LinkedIn, puedes contactar directamente con el Gerente, con el Director Comercial o con el Director de Compras de la empresa. Trato directo a través de la red. Lo más parecido a conocerlo de toda la vida.

Sencillamente nuestro distribuidor no existe para muchos de sus potenciales clientes ni de sus potenciales proveedores. Cuando los clientes busquen un distribuidor buscarán a otro, y cuando los proveedores busquen nuevos mercados a los que expandirse, buscarán a otros.Y todo esto lo harán no porque sea peor empresa, no porque sus productos sean peores, no porque sea menos efiente, sencillamente lo harán porque nuestro distribuidor X no existe en una de sus dimensiones. Existe en el mundo físico, pero no el mundo digital.

¿Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR ESTO?



¿Y como podría mejorar la competitividad de nuestro distribuidor si estuviera presente en el mundo digital?

1. Lo más básico, página web regularmente actualizada ( o blog) y correo electrónico ( que funcione).


Es algo de cajón, algo que muchas empresas cumplen, pero aunque pueda sonar una barbaridad, todavía son bastantes las que no. 
La página actualizada y/o el blog te dan posicionamiento en los buscadores. Cuando un posible cliente, alguien que va a abrir un nuevo negocio, o quién sea, busque “distribuidor de congelados en XXX”, ahí aparecerá tu página, y no la de la competencia. O al menos, aparecerán las dos. No como ahora que sólo aparece la página de la competencia. En definitiva, para esa persona que va a abrir un nuevo negocio de lo tuyo, o que quiere consultar a otros distribuidores, tu empresa no existe.

Segundo sub-apartado. El correo electrónico.

Vale, no sabemos como, pero te han encontrado en internet. Vale. Te escriben un correo consultando cosas. 



Y nunca más se supo de ese correo. O bien llegó otro correo avisando de que fue imposible enviar el correo al destinatario. Si la empresa tienen correo, ha de asegurarse de que funciona. Y ha de revisarlo todos los días. No es de recibo tener una cuenta de correo para que el exterior se comunique contigo
Ahora respóndeme, ¿Por qué ese cliente se va a molestar en llamarte si puede contactar con la competencia por correo? Al cliente hay que dárselo todo mascadito, y casi digerido.  Tú le estas obligando a utilizar un medio de comunicación del siglo pasado.

2. Un paso más. Redes sociales.

Pero no vale estar por estar, no es eso. Al menos hay que hacer una pequeña reflexión y estudiarnos a nosotros y a los clientes muy bien. Cada red social es distinta, y llega mayoritariamente a un público distinto. No es lo mismo Facebook, que Twitter, ni es lo mismo LinkedIn que Google Plus.

Tenemos que saber quienes somos y qué vendemos, y actúar en consecuencia en cada red social. Facebook y Twitter son más utilizadas por lo que podríamos considerar “el cliente final”. Es decir, si buscamos en esas redes contactos “B2B” o “bussines to bussines” (de empresa a empresa), estaremos errando el tiro. Por otra parte, Facebook es más utilizado por gente de mayor edad, mientras que Twitter es más usado por gente de menor edad. Facebook se utiliza más para publicar fotos, para hacer una especie de biografía pública, mientras que Twitter es más utilizada para la inmediatez, para las noticias, o en general, para un contacto más inmediato y menos “meditado”. Twitter es inmediatez y brevedad. En ese sentido, Facebook es una red social que ofrece algo más a las empresas.

Por otra parte LinkedIn tiene un perfil mucho más empresarial, más serio. También podemos conseguir clientes aquí, aunque de un perfil distinto. O al menos nuestra comunicación con ellos ha de ser distinta. La comunidad LinkedIn aprecia mucho que le aportemos valor, no que le vendamos ofertas. Que le digamos que podemos hacer por ellos. 
Por otra parte esta sí es una red social muy buena para hacer contactos B2B, entre empresas. Además aquí no contactamos con Juan López, sino con el Director Comercial de Productos Palomeque. Esto es una diferencia fundamental con respecto a Facbook y Twitter.

Pero lo fundamental de esta fase es lo que hemos explicado antes: ¿Queremos estar en las redes sociales? ¿Qué productos vendemos? ¿Cuál queremos que sea nuestra estrategia? Como digo antes no vale estar por estar. Hay que estar sabiendo que queremos estar, y dedicarle el tiempo que se merece. Esta es una tarea larga y paciente, que no va a dar sus frutos de la noche a la mañana.




3. Camino de la excelencia. Toda la empresa informatizada.


Un gran paso adelante supondría la inclusión del mayor número de tecnología DENTRO de la empresa. Hasta ahora estábamos implantando tecnología FUERA de la empresa, para conectar la empresa al mundo. Ahora vamos a implantar tecnología para conectar a todos los miembros de la empresa, incluído el programa de gestión que utilicemos.

Gracias al uso de tablets o moviles libres, junto con el software adecuado, podemos actualizar el programa de gestión que utilice la empresa, desde cualquier lugar. Esta frase tan simple abre un abanico de posibilidades inmensas para la empresa. Explicaremos algunas.

Los comerciales pueden visitar a los clientes y mostrarles el catálogo sobre la tablet. Nos olvidamos de papeles. Le pueden hacer una venta ellos mismos desde su terminal. El comercial puede comprobar si la empresa tiene stock suficiente del producto demandado por el cliente. Le graba la venta y esta se factura. El comercial le enseña la factura al cliente y este paga. El comercial le da el cobro. El programa de gestión se actualiza con todos estos datos al instante, y el Director de la empresa los puede visualizar desde su ordenador o desde su Tablet, a 700 kms. de donde está el comercial. 

Hay aplicaciones que permiten transformar un smartphone en un datáfono, mediante un accesorio. Los comerciales y los repartidores pueden cobrar al instante a los clientes, sin tocar una sola moneda o billete. 

Pero es que además el comercial puede buscar mediante el GPS qué repartidores pueden hacer más rápidamente el reparto. La venta que se acaba de hacer, se descuenta del stock de la empresa, y genera una nueva necesidad de material, teniendo actualizado nuestro stock para hacer convenientemente un nuevo pedido a los proveedores.
Y todo esto se ha hecho sin papeles. Cada uno ha hecho su parte del trabajo y todos lo han hecho de forma eficiente, sin molestar a los demás y sin dejar de trabajar. El comercial no ha tenido que dejar de vender para llamra a Administración y consultar si hay stock o no. Administración no ha dejado de trabajar para atender esa consulta, ni para hacer la factura al cliente, pues la ha generado el comercial en el local del cliente. Como el comercial ya ha dado el cobro a la factura, Administración no tiene que hacerlo unas horas después.
100% eficiencia. 100% agilidad.
Ahora supongamos que ese cliente no era un cliente nuestro, sino uno de la competencia al que esta ha dejado tirado. Y llegamos nosotros y en pocas horas le servimos. Y conseguimos empezar a venderle. ¿Cuánto vale eso?


4. Último paso. Mejora continua. Hasta el infinito y más allá.



Una vez que hemos llegado aquí, ¿por qué detenernos?.

Tenemos todo un mundo de avances tecnológicos a nuestro alcance. Podemos crear una aplicación móvil para que nuestros clientes compren nuestros productos directamente desde el movil o desde la tablet. Podemos escribir artículos o e-books relacionados con nuestro negocio, y “venderlos” mediante el correo electrónico, obteniendo así una base de datos de posibles clientes muy interesante. También podemos conectar a todos los miembros de la empresa entre ellos, mediante progamas de mensajería instantánea, y por supuesto, podemos conectarnos a nuestros clientes, y utilizar su mismo lenguaje y su mismo canal de comunicación. ¿Qué tal un grupo de whatsapp para los clientes? ¿O de Line?

Las posibilidades son inmensas, y los límites los pondrá nuestra propia empresa, llegará tan lejos como su iniciativa les lleve.


En los tiempos actuales, que nuestras empresas ni siquiera estén presentes en el mundo digital es un riesgo evidente incluso para la economía española. No están aprovechando las posibilidades de conexión que la red les ofrece. Además, están poco acostumbradas a pensar “fuera de la caja” ó “out of the box”. ¿Qué  le impide a nuestro distribuidor X vender sus productos en Bayona, Francia? ¿O en Oporto? ¿O en Londres? Esas ventas no pueden hacerse únicamente a través de la red, pero si se pueden facilitar mucho gracias a esta. ¿Y por qué no abrirse a otros productos complementarios? Seguramente podamos contactar con varios proveedores que estarán encantados de atendernos. Para eso LinkedIn puede ser muy útil.


En resumen, es un drama que un porcentaje significativo de las pymes españolas apenas estén presentes en el mundo digital. Todas estas empresas empezarán a notar antes o después la brecha digital. Utilizo el término mundo digital porque esto va mucho más allá de estar o no en las redes sociales, o de tener una cuenta de correo. Debemos hablar de mundo digital, un mundo paralelo al mundo físico, pero igual de real que este. Seguramente, de aquí a pocos años, estas empresas “analógicas” o bien hayan desaparecido, o bien hayan dejado que su competencia les saque una ventaja tal, que nunca más les puedan alcanzar.


Alcanzar la presencia deseada en el mundo digital no es un objetivo a corto plazo ni fácil de conseguir. Requiere de voluntad, planificación, esfuerzo y dedicación continuada.

VOLUNTAD

Las empresas tienen que querer estar, sabiendo que va a ser una implantación larga y costosa para todos, y cuanto más arriba se esté en la empresa, seguramente sea más costosa, pues ha de ser el dueño, el gerente, el C.E.O. o quién esté al mando, quién más se implique en la consecución del objetivo. Él, como máximo responsable, ha de ser la cabeza visible de la empresa en la red, en especial, en redes con un marcado carácter empresarial como LinkedIn.

PLANIFICACIÓN
Por otra parte, las empresas han de hacer un autodiagnóstico para conocer donde están y a dónde quieren llegar. No es lo mismo una empresa que ni siquiera tiene página web, a una que al menos la tiene y utiliza el correo electrónico. La empresa ha de planificar hasta dónde quiere llegar, pues sin un objetivo claro, es imposible llegar a ningún sitio.

ESFUERZO.
Una vez que se ha iniciado la implantación, la empresa ha de dedicarle el tiempo y el esfuerzo suficiente. Puntos como la imagen empresarial o el posicionamiento web no se consiguen de un día para otro. Si la empresa abre un blog, ha de mantenerlo actualizado durante todo el tiempo, escribiendo nuevas entradas sobre “su mundo” al menos cada 3 ó 4 días. Esto evidentemente requiere de un esfuerzo y de una dedicación permanente. Del mismo modo, si se han abierto perfiles en las redes sociales, estos han de manterse vivos.

DEDICACIÓN CONTINUADA
Cuando la empresa inicie el proceso, ha de considerarlo como si se tratase de la implantación de una norma ISO, pues es igual de largo en su implantación, y de importante para la buena imagen de la empresa. Cuando una empresa inicia la implantación de una norma ISO, no espera que las ventas aumenten de manera inmediata. Implantar un ISO no genera ventas por si sola. Una vez que la ISO ya esté implantada, nuestras ventas aumentarán de manera indirecta, al ser percibidos por los clientes como una empresa seria y responsable. Pero estas ventas no llegarán tampoco de manera rápida. 
Pues con la implantación de una estrategia digital ocurre algo parecido. Por sí sola no nos va a generar ventas. Ni tampoco nos las dará por tanto de manera rápida. Pero sí nos proporcionará ventas a medio-largo plazo de manera indirecta.
Y lo que es más importante, si no lo hacemos nosotros, seguramente lo haga la competencia, y nosotros nos quedemos atrás.

 

RESUMEN





Y a modo de resumen, la idea principal que subyace debajo de todo esto es la siguiente: la innovación no es algo imposible para la pequeña y mediana empresa. Una pequeña empresa puede ser altamente innovadora si, por ejemplo, utiliza modernas aplicaciones para cobrar con tarjeta mediante el smartphone, mantiene una web específica para dispositivos móviles (móviles y tablets), interactúa con sus clientes en las redes sociales, estando al tanto de sus necesidades y problemas, sustituye sus viejos teléfonos por smartphones más modernos, eficientes y económicos, etc.

Para innovar no hace falta que seamos Steve Jobbs ni que estemos al frente de Apple. Cualquier empresa puede innovar, y lo más grande de todo es que ahora es más fácil que nunca subirse en la ola de la innovación, tan sólo hace falta voluntad.





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