Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Empieza el curso formándote en marketing digital septiembre 20, 2017

Regresas de las vacaciones y te ocupa esa nube de pensamientos con buenas ideas para septiembre. Como cada finales de año, pero en esta ocasión con el propósito puesto en septiembre y no en enero. Mejorar tu forma física, adelgazar, estudiar para tocar algún instrumento, apuntarme a algún curso que recicle mis entendimientos, ampliarlos con algún postgrado o master, etc.

Te encanta la mercadotecnia digital y deseas ver qué oferta de formación tienes sobre esto. ¿Te has decidido a hacer un postgrado o un master de mercadotecnia digital que profesionalice tu vivencia? Como indudablemente ya conoces, la mercadotecnia digital y sus ámbitos derivados, como S.E.O., SEM, analítica digital, o business intelligence, son ámbitos formativos muy nuevos. También puede representar una gran oportunidad formativa un curso o guía para envíar emails masivos, pues el email marketing sigue siendo una herramienta muy interesante.

La formación en marketing digital es nueva y no para de crecer

Hace 20 años todos estos cursos y formaciones no existían. No había ningún master en mercadotecnia digital, ni un curso formativo en eCommerce o un postgrado en S.E.O. Y cada vez es más grande y más específica la oferta de la que disponemos en el momento de elegir una formación digital.

Para elegir el mejor o el que más nos convenga nos fijamos en el valor del mismo, si es en línea o presencial, las horas lectivas en las que se organiza la formación, el software formativo y el profesorado que lo imparte.

La tecnología y el nuevo ecosistema digital, más que nada Internet y las comunidades digitales, han transformado la manera en que nos informamos y compramos como clientes. También han cambiado la forma de estar comunicados y relacionarnos con nuestros usuarios. Internet es un medio de comunicación masivo, bidireccional y usado a nivel mundial.

El protocolo de Internet facilita ser usado por múltiples dispositivos: televisión, teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y también electrodomésticos. Internet puede medir los resultados de algún operación o acción que realicemos. Internet posibilita finalizar la transferencia dentro del mismo medio de comunicación. Terminando, Internet es la fractura con los modelos habituales de organización y distribución, puesto que permite saltarnos la cadena de organización y entablar un contacto 100% directo.

El marketing digital, una ocasión para reinventarte

Tras numerosos años de titubeos y huidas hacia adelante, tomé la decisión reorientarme. Si la comunicación clásica se encontraba tambaleándose, por qué no orientar mis esfuerzos al sector digital. Es un dicho popular lo de adáptate o muere, y la vida te va enseñando que es verdad.

He tenido siempre muy presente que debo ser yo quien ajuste mis funcionalidades laborales a las pretenciones de la evolución, y la realidad es que me encanta. La verdad es que tener un nicho de mercado en Marketing Digital es todo un reto de actualización constante.

La digitalización es un desarrollo difícil, no tanto a nivel tecnológico, que además, sino a nivel de amoldación de las creencias adquiridas: la forma de trabajar, de reflexionar y de accionar. El marketing online o digital ya es fundamental para todas las compañias, más allá de que existe quien no todavía no se entera.

En la actualidad, la especialización en marketing digital es primordial para un incremento de la empleabilidad personal, ya que todas las compañias, grandes empresas y pymes, requieren usar estas utilidades de mercadotecnia en internet.

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Instalar WordPress en hosting, parte II junio 5, 2017

En la anterior entrada se comentaron los primeros pasos para instalar un WordPress en Hostinger teniendo el nombre de dominio en Configbox. Se siguieron los siguientes pasos:

  • registro de dominio.
  • contratación de hosting, en este caso, gratuito.
  • modificación de DNS para que el dominio apunte al hosting.
  • descarga de los archivos de WordPress desde wordpress.org.
  • creación de cuenta de FTP para subir los archivos de WordPress al hosting.

Instalar WordPress en hosting, manual para dummies (parte I)

En esta entrada vamos a ver como terminar la instalación de WordPress en un hosting diferente a la empresa en la que tenemos el dominio.

Instalar WordPress en hosting: Necesitamos una base de datos

Si hemos seguido los pasos ya tendremos el dominio apuntando al hosting, el programa ftp habrá subido los archivos al hosting y tendremos que ver una imagen similar a esta:

error estableciendo una conexion con la base de datos

Este mensaje de error va a salir siempre que tengamos un WordPress desvinculado de una base de datos. Para que WordPress funcione necesitamos una base de datos. Para ello tenemos que hacer dos cosas:

  • Primero, crear la base de datos
  • Segundo, modificar el archivo wp_config para decirle a WordPress cuál es la base de datos y cómo puede acceder a ella.

1. Crear una base de datos para WordPress

Para crear la base de datos seguimos con el ejemplo de Hostinger. Debemos entrar al panel de control del hosting, en el caso de Hostinger es muy sencillo porque se entra a través de hostinger.es. En el caso de otros alojamientos web la ruta puede ser algo como esto: 01854.gestiondealojamiento.com, por ejemplo.

crear base de datos

Para crear la base de datos necesitamos un nombre de la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. También hay que fijarse en la ruta de host, porque no todos los alojamientos tienen la misma ruta.

Si no vamos a importar los datos de otra base de datos ya habríamos terminado. Tendríamos que apuntar el nombre de la base, el usuario, la contraseña y el host y modificar el archivo wp_config.

Importar una base de datos

Si queremos  importar los datos de otra base de datos tenemos que realizar algún paso más. Entramos en la base de datos que hemos creado y seleccionamos IMPORTAR.

importar base de datos

Seleccionamos la base de datos que queramos importar y le damos a continuar. De esta manera se copiarán todos los datos de una base en la otra.

2. Modificando el archivo Wp_config para vincular la base de datos con los archivos de WordPress

Independientemente de si hemos importado una base de datos o no ahora hay que decirle a WordPress cuál es la base de datos. Para eso hay que modificar el archivo Wp_config. Este archivo se encuentra en la raíz del sistema. Para modificarlo hay que utilizar Filezilla y descargarlo (se puede modificar directamente a través de FileZilla, pero si no tienes mucha experiencia es mejor que lo descargues y hagas una copia de seguridad).

descargando wp config

En esta captura se puede ver donde se encuentra el archivo wp-config.php. Lo mejor es descargarlo para tener una copia de seguridad. Lo descargamos dos veces, una en un directorio seguro. Modificamos la segunda y lo subimos. Así tendremos una copia del original a salvo.

modificando archivo wp config

Este es el archivo wp-config.php. En la captura está abierto con Macromedia, pero se puede abrir perfectamente con el bloc de notas. Hay que modificar los siguientes apartados:

  • ‘nombredetubasededatos’
  • ‘nombredeusuario’
  • ‘contraseña’
  • ‘localhost’ en el caso del alojamiento con hostinger, con otros alojamientos no es necesario. Con 1and1, por ejemplo, también suele ser necesario.

Es importante que no borréis las comillas ‘ ‘ pues si no dará error.

Una vez está modificado se le da a guardar y se sube por FTP.

Si todo está correcto debería aparecer algo como esto:

instalacion de wordpress en cinco minutos

Instalación de WordPress en cinco minutos

Llegados a este punto tan sólo tendremos que rellenar el título del sitio, el nombre del usuario y la contraseña. Tras darle a aceptar se producirá la instalación final de WordPress. Para acceder a nuestra nueva y flamante página web hay que seguir la siguiente ruta: http://mipaginaweb.com/wp-admin/

Nota: La mayoría de las capturas son de versiones anteriores a las actuales, por lo que puede que algún paso sea ligeramente diferente, pero la esencia es la misma.

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Recopilación de cursos de programación e informática noviembre 10, 2016

Recopilación de cursos de programación e informática

Aquí van una serie de cursos de programación e informática, de diferentes temáticas y casi todos con muy pocos requisitos necesarios. Todos estos cursos son online o a distancia.

Si queréis ver más información acerca de los cursos tan sólo tenéis que pinchar en el enlace.

 

  • curso de diseño y desarrollo web con html, css y dreamweaver, con título oficial de la Universidad Rey Juan Carlos. 535 €.
  • curso de creación y diseño de páginas web. Entre 95 y 165 €.
  • curso superior de diseño gráfico. 375 €.
  • curso de Joomla. 245 €.
  • curso de DreamWeaver CS6. 215 €.
  • curso de Community Manager. Entre 95 y 145 €.
  • curso de posicionamiento web y promoción web. Entre 95 y 120 €.
  • curso de Adobe PhotoShop con título oficial de la Universidad Rey Juan Carlos. Créditos ECTS. 395 €.

 

Poco a poco iremos ampliando esta lista con más cursos de programación e informática.

 

cursos-de-informatica

 

cursos online y a distancia

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Curso de Joomla, aprende a crear sitios web con Joomla noviembre 7, 2016

Curso de Joomla, aprende a crear sitios web con Joomla

Se ha publicado un nuevo curso de diseño web con Joomla, uno de los CMS más utilizados tras el omnipresente WordPress.

El curso es bastante completo y no son necesarios muchos conocimientos previos, esto es, no es necesario ser un experto programador o implentador de CMS.

La ficha completa del curso se puede ver en formato PDF en este enlace.

pdflogo

 

Si lo que queréis es contactar con la academia, información sobre el precio, temario, duración del curso a distancia de Joomla, etc, haced clic en este botón:

Más información sobre el curso de Joomla

 

curso-de-joomla-a-distancia

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Curso online de posicionamiento web mayo 31, 2016

Curso online de posicionamiento web

 

La academia de formación presencial, a distancia y online NewFormacion tiene una serie de cursos de distintas materias. En este caso me ha llamado la atención un curso online que tienen sobre posicionamiento web y promoción web.

El curso puede adquirirse con o sin CD y tiene un rango de precios que va desde los 95 €, sin CD, a los 120 €, con CD. La temática del curso parece bastante completa, y un precio de 95 € no se me hace nada caro. Lo que no conozco es el enunciado de cada uno de los apartados, el auténtico meollo, pero de entrada parece muy interesante.

También cuentan con cinco temas sobre Google Adwords, por lo que no se circunscribe solamente al SEO y posicionamiento web, sino que también se toca el SEM.

asesoria seo posicionamiento web la rioja mario blanco

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No puedo acceder o (no funciona) mi wordpress mayo 1, 2016

No puedo acceder o (no funciona) mi wordpress

Recientemente, concretamente este fin de semana, he tenido un problema con la página web de un cliente. Dos de los wordpress que tiene dentro de una página superior, también en wordpress, no funcionaban. En una de ellas la página estaba en blanco, y en la otra sólo se veían unos símbolos extraños, algo parecido a esto:

mi wordpress está loco

Es decir, un problemilla como cualquier otro para darle vueltas al coco.

Estas cosas suelen solucionarse, si se tiene al menos una copia de seguridad total del sitio web, no sólo una de las que pueda hacer un plugin como updraft, sino una descarga total desde el ftp…

 

Lo  primero que hay que hacer es diagnósticar qué es lo que está fallando, en este caso, lo primero fue ver si había algún error en el servidor, o algún problema con el hosting.

Como parecía, el problema no tenía nada que ver con ello, así que nos centramos en subir una copia de seguridad de la web vía ftp. Afortunadamente guardo alguna que otra copia de seguridad de las webs, además de una copia de la base de datos. Por lo visto el problema era la versión de wordpress. Todavía no sabemos muy bien cómo, “algo” a “alguien” actualizó a la versión 4.5 de wordpress, es decir, el error era de hacía no mucho tiempo, y esa versión de wordpress estaba chocando con algún plugin o con el tema que usa la web, impiendo acceder a la misma.

Así pues, subimos esa versión antigua de la web, con otra versión más antigua de wordpress y por seguridad copiamos una versión de la base de datos.

Para la primera web con esto bastó. Inmediatamente la web volvió a funcionar.

 

Para la otra web el problema era un poco más puñetero, porque para empezar la versión de wordpress no había cambiado. Aquí hemos hecho el mismo procedimiento, sólo que resultaba que la versión de la base de datos no tenía ningún usuario de acceso, por lo que hemos tenido que importar la tabla users y usermeta, y de esta manera hemos podido acceder a la web pero con un usuario distinto.

 

Recordad, queridos amigos, que debéis hacer copias completas vía ftp de vuestras webs de vez en cuando, además, como he dicho de las que puedan realizar plugins como updraft. También hay que hacer una copia de la base de datos, por lo que pueda pasar.no tienes suficientes permisos para acceder a esta pagina

Este mensaje de “No tienes suficientes permisos para acceder a esta página” nos aparecía al intentar reparar la segunda página. En un primer momento habíamos copiado la tabla users, pero no la tabla usermeta. Al copiar la tabla usermeta, ya se puede acceder correctamente a la web.

Una vez en la web hemos ido resubiendo los plugins y los temas originales por ftp, recordad que subimos una versión estándar de wordpress, en concreto la 4.3, pues es la que usamos por defecto para realizar las instalaciones. Al activar los plugins nos ha vuelto a salir el mismo error de los simbolitos raros, por lo que, evidentemente, el problema viene de un plugin. La solución pasa por borrarlos todos de nuevo vía ftp, y volver a subirlos de nuevo. Una vez subidos, peros sin activar, entramos en el panel de control y vamos activando uno a uno hasta dar con cual es el que nos da ese problema.

En concreto en este caso el problema venía provocado por el plugin w3-caché. De alguna manera el plugin interfiere con el tema usado, o con el total del wordpress, eso no lo analizado, provocando ese problema (no podíamos entrar tampoco al backoffice, todo ha habido que hacerlo vía ftp). También interactuaba negativamente el plugin wordpress gzip compression.

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Categorías: Formación manual

Error#1046 importando base de datos mysql wordpress diciembre 21, 2015

Hoy traemos un post técnico, pero que será muy breve. Explicaremos como solucionar un error que a veces nos surge cuando migramos una base de datos de un alojamiento web a otro. Un error muy tonto, pero que puede dar muchos quebraderos de cabeza. Hablaremos del error 1046 de MySQL.

Exportando la base de datos MySQL del alojamiento viejo

Cuando cambiamos de alojamiento web nuestro wordpress (o cualquier otro programa, como pueda ser Prestashop), tenemos que migrar también la base de datos mysql que está vinculada con él. Para ello, en el PHPmyadmin del alojamiento viejo, haremos una copia de la base de datos y la guardaremos en nuestro disco duro.

Tendremos que apuntar también el nombre de la base de datos, el usuario, la contraseña y el host (el host a veces es el mismo, pero mejor tenerlo copiado). Estos datos se los podemos solicitar a nuestra empresa de hosting, o mejor aún, podemos conectarnos por ftp a nuestros archivos y buscar el archivo wp-config.php (en el caso de que lo que tengamos sea un wordpress).

PHP desde cero incluye MySQL error #1046

PHP desde cero, incluye MySQL.

   PHP desde cero, incluye MySQL

Abrimos este archivo, bien sea con dreamweaver, un bloc de notas, o lo que sea, y apuntamos estos datos:

define(‘DB_NAME’, ‘NOMBRE_QUE_TENGA_LA_BASE_DE_DATOS’);

/** MySQL database username */
define(‘DB_USER’, ‘USUARIO’);

/** MySQL database password */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘CONTRASEÑA’);

/** MySQL hostname */
define(‘DB_HOST’, ‘RUTA-DEL-HOST-VIEJO’);

Bien, hasta aquí nada que no supiéramos ya, ¿no?

Importando la base de datos al nuevo alojamiento

Para importar la base de datos hay que ir al alojamiento web nuevo y entrar también al PHPmyadmin de este hosting. Ahora tenemos que crear una nueva base de datos, y luego, cuando esté creada, le daremos a importar la que acabamos de guardar.

Creamos la base de datos con el mismo nombre, usuario y contraseña que la copiada, sino, no funcionará el wordpress en el nuevo hosting.

Una vez que está creada con los mismos datos, le damos a importar la base de datos, y…aquí es donde a veces sale este error:

Error

consulta SQL:


— Base de datos: `dbXXXXXXXX`

— ——————————————————–

— Estructura de tabla para la tabla `wp_commentmeta`

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `wp_commentmeta` (
`meta_id` bigint( 20 ) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT ,
`comment_id` bigint( 20 ) unsigned NOT NULL DEFAULT ‘0’,
`meta_key` varchar( 255 ) DEFAULT NULL ,
`meta_value` longtext,
PRIMARY KEY ( `meta_id` ) ,
KEY `comment_id` ( `comment_id` ) ,
KEY `meta_key` ( `meta_key` )
) ENGINE = MYISAM DEFAULT CHARSET = utf8 AUTO_INCREMENT =5462;

MySQL ha dicho: Documentación
#1046 – No database selected

error #1046 importando base de datos mysql

La imagen que veremos será muy similar a esta, ¿por qué ocurre esto? La solución es muy sencilla, y nos hará darnos de cabezazos contra la pared. Para que eso no ocurra debemos entrar a la base de datos antes de importar una nueva. Es decir, en PHPmyadmin debemos entrar en bases de datos, y ahí seleccionar la base de datos que va a recibir la importación:

como hacerlo bien

como hacerlo bien 2

Una vez hayamos entrado en la base de datos, ya podremos hacer la importación sin nigún problema.

De esta manera tan tonta habremos solucionado este problema.

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Instalar WordPress en hosting, manual para dummies (parte I) noviembre 12, 2015

instalar wordpress a pelo y sin capucha

Hoy vamos a aprender como instalar wordpres en un dominio web, vamos a ver todos los pasos detallados de tal manera que hasta el dummie más dummie lo pueda hacer sin problemas. En numerosos alojamientos web, como en el de Configbox, tenemos la opción de que nos instalen automáticamente esta aplicación y cualquier otra, pero hoy vamos a aprender como hacerlo nosotros mismos y a pelo. Estamos ultimando otro manual para esta opción automática que os hemos comentado.

Instalar WordPress en hostinger

Lo primero que necesitamos es un dominio y un alojamiento web. Opciones tenemos cientos de miles, en este caso he utilizado para el dominio Configbox, y para el alojamiento web gratuito Hostinger. De esta manera vamos a aprender a redirigir el dominio a nuestro alojamiento web, que estará en otra empresa distinta.

Dominio y alojamiento web

Lo primero que necesitamos es el dominio. Si no tenemos ninguno, lo podemos registrar en ConfigBox, y si tenemos uno podemos usar ese. Una vez ya tenemos registrado el dominio, necesitamos el alojamiento web. Para ello vamos a Hostinger y nos registramos, con el fin de obtener un alojamiento web gratuito, sí, sí, gratuito del todo.

Los dominios gratuitos tienen ciertas restricciones, pero para una web de pruebas como puede ser más que suficiente.

Una vez estamos preparados para instalar WordPress en Hostinger tenemos que ir a Hosting, y después a Nueva Cuenta.

instalar wordpress totalmente nueva cuenta en hostinger

instalar wordpress totalmente nueva cuenta en hostinger 2

Ahí elegeríamos la opción gratuita, o si queremos la premium o la empresarial somos libres de elegirlas. Al darle nos saldrá una cosa como esta. Escribimos el nombre del dominio que hemos registrado antes, o el que vamos a utilizar, y una contraseña para acceder al sitio. Como véis en la imagen podemos elegir dominio  o subdominio, que duda cabe de que para este ejemplo elegiremos un dominio.

instalar wordpress totalmente nueva cuenta en hostinger 3

Tras esto nos llegará un correo con los datos de acceso al cpanel, al ftp, etc. Ese correo debemos guardarlo en lugar seguro, o mejor aún, copiamos el contenido del correo, lo pegamos en un word, y lo guardamos en el ordenador…que luego perdemos el acceso a la página y estamos en un buen lío.

Apuntar el dominio al alojamiento web: Modificando las dns o la dirección IP

Bien, si hemos llegado hasta aquí ya hemos demostrado que el dinero que se ha invertido en nuestra educación ha servido para algo más que para tenernos calentitos en invierno. Ahora tenemos que indicarle al dominio que tiene que apuntar al alojamiento web, pues tenemos cada cosa en una empresa distinta. Evidentemente si tenemos todo en el mismo sitio, el dominio y el alojamiento, este paso no se haría.

DNS significa Domain Name Server, esto es, servidor de nombre de dominio. Por defecto en cada dominio viene las dns del alojamiento web propio de la empresa en la que hemos registrado el dominio. Tenemos que cambiar las dns para que dominio y alojamiento estén vinculados.

ATENCIÓN, si ya hemos usado cuentas de correo en la empresa del dominio y queremos mantener los correos, no debemos cambiar las dns sino la IP del servidor, y se haría de otra manera, aunque muy similar, a la que vamos a explicar aquí.

Bien, para cambiar las dns primero debemos saber cuales son. Tenemos que ir a nuestra cuenta de Hostinger, entrar en cuentas, y después en detalles. Allí nos aparecerán los dns de Hostinger, que podéis ver en esta imagen (haz clic para verla más grande).

instalar wordpress cambiar los dns

Y tenemos que modificar las dns del dominio que usamos. Para ello vamos a nuestra cuenta y buscamos en donde ponga gestionar dns, modificar dns o similar. Nos debe aparecer algo similar a esto:

instalar wordpress cambiar dns en el dominio

Sí, esta imagen es de Arsys y llevamos todo el artículo hablando de Configbox ¿tú no tienes contradicciones? Qué aburrido…

Tenemos que pinchar en modificar para los dos primeros dns, y en añadir nuevo dns para meter los dos que faltan. Cuando esté completado debe quedar así:

instalar wordpress dns modificados

Con este sencillo paso tendremos el dominio y el alojamiento vinculados. Ahora el cambio tiene que propagarse por la red, así que aún después de hacer el resto de pasos puede que no veamos nada. Este tiempo de propagación puede llegar a tardar hasta 48 horas, aunque generalmente son bastantes menos, pero avisados quedáis…

Descargar e instalar wordpress en hostinger o en cualquier otro hosting

Y ahora hay que instalar wordpress en el hosting web contratado. Para ello necesitamos el programa, evidentemente, y un gestor FTP para subir los archivos. El programa lo podemos descargar gratuitamente desde la propia página de wordpress, como podemos ver en la imagen.

Instalar wordpress descargar wordpress

Para descargar nos vamos a wordpress.org y lo descargamos, así de sencillo.

El archivo está en formato .rar, lo descomprimimos y nos aparecerán todos estos archivos:

instalar wordpress hostinger todos los archivos a instalar

Ahora necesitamos un gestor FTP para subir todo ese montón de archivos al alojamiento web. Podemos usar FileZilla, y lo podemos descargar desde su propia página web.

instalar wordpress descargar filezilla

Para utilizar FileZilla vamos a archivo/gestor de sitios

instalar wordpress comenzar a utilizar filezilla

Nos saldrá una ventana como esta. Necesitamos la dirección del ftp, que suele ser ftp.dominioquesea.com, el nombre de usuario y la contraseña (la dirección ftp no siempre es ftp.dominio.com, pero es lo más normal).

instalar wordpress añadir nuevo sitio filezilla

Y cuando ya tengamos el sitio conectado con Filezilla subimos los archivos a la carpeta indicada. Esta carpeta generalmente se llama o bien httpdocs o bien public, pero nos lo suelen indicar por lo general en el correo del que os hemos hablado antes con todos los datos de acceso.

 

Y hasta aquí la parte 1 de como instalar wordpress paso a paso y explicado para dummies. Llegados hasta aquí seguramente tengamos que esperar unas horas a que el dominio apunte al alojamiento. Cuando podamos acceder al alojamiento web mediante el ftp tan sólo hay que subir los archivos de wordpress mediante Filezilla.

Instalar WordPress en hosting, parte II

 

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Introduccion al posicionamiento web octubre 29, 2015

Introduccion al posicionamiento web

En este artículo trataremos de explicar de manera sencilla y comprensible para todos los conceptos básico de la introduccion al posicionamiento web. Trataremos de no usar términos demasiado complejos, ni explicar técnicas avanzadas, con el fin de que los menos iniciados en este noble arte del SEO y el posicionamiento web puedan aprender un poco más.

introduccion al posicionamiento web la maquina de google

Antes de nada, puedes ver o descargar este texto en formato PDF en los siguientes enlaces:

slideshare

academia

En esta entrada hablaremos de SEO on page y SEO off page.

Como posicionar mi web

Si has llegado hasta aquí es porque tienes una página web, o quieres tenerla, y no tienes ni idea de como hacer que la gente llegue hasta ella, ¿me equivoco? Bien, la mala noticia es que tienes bastante que aprender y que además todo no depende de ti. La buena noticia es que ya estás en ello, y además los conceptos básicos no son muy complejos. Sigue leyendo, porque si te haces la pregunta de Como posicionar mi web, lo primero que te interese, seguramente, sea tener una buena estrategia SEO.

Estrategia SEO

Antes de hacer cualquier cosa en esta vida conviene pararse un momento a reflexionar y analizar. Una buena estrategia SEO debe empezar también por ahí. Antes de nada debemos analizar cuál es nuestro punto de partida, en que sector o mercado estamos, y qué competencia tenemos.

Mirate un poco hacia dentro ¿cuantos conocimientos sobre SEO tienes? ¿qué antiguedad tiene tu página? ¿qué conocimientos técnicos sobre código o informática tienes? En una buena estrategia SEO tenemos que valorar correctamente nuestro punto de partida. Si apenas tenemos conocimientos, nuestra página es nueva, y el HTML nos suena chino, lo tenemos crudo, pero bueno, con trabajo y dedicación se consiguen milagros.

En una buena estrategia SEO debemos buscar las mejores palabras para ir haciendo poco a poco el posicionamiento. Hay muchas herramientas para hacer esto, pero como este no es un post sobre estrategia, sino sobre introducción al posicionamiento, os diré la que a mí más me gusta, Google AdWords, y más concretamente, la herramienta de planificación de palabras clave.

Con esta herramienta podemos obtener una gran cantidad de palabras relacionadas, pero no son palabras por azar, son palabras que la gente busca de verdad, y además Google nos da una estimación de las búsquedas mensuales. Nosotros deberemos comenzar por las que tienen menos búsquedas mensuales, las de poco más de 100 búsquedas mensuales y con tres o más palabras están bien, cuanto más fáciles sean, mejor. [En otra entrada hablaremos de la herramienta de planificación de palabras clave de AdWords, si cuando leas esto todavía no está escrita, pídemela mediante un comentario o mediante un correo, a ver si la puedo escribir en poco tiempo]

Y como ya llevamos más de 400 palabras, vamos a meternos en faena pero ya, que se nos va el tiempo.

Introduccion al posicionamiento web: SEO on page y SEO off page

SEO significa search engine optimization, o en lengua castellana, optimización en motores de búsqueda, es decir, dejar la página bonita para que los buscadores, es decir, Google, la coloquen en primera página, o mejor, en primera posición.

El posicionamiento tiene dos pilares, los dos igual de importantes, aunque cada vez es más importante uno que otro, SEO on page y SEO off page.

SEO on page consiste en hacer SEO sobre la página, es decir, toda una serie de mejoras técnicas que harán que poco a poco la página sea más relevante.

Por otra parte, el SEO off page es toda la optimización que se hace fuera de la página, básicamente, la creación de enlaces hacia nuestro sitio. Dentro de esta técnica estaría todo lo relacionado con las redes sociales, cada vez más importante, aunque todavía no sabemos exactamente cuánto de importante es, y cuanto tiene de globo sonda que nos lanza Google.

Históricamente ha sido mucho más importante el off page, pero cada vez Google le da más importancia a lo que hay en la página y menos a los enlaces, aunque todavía son muuuuuy importantes los enlaces externos. Sigue leyendo esta introduccion al posicionamiento web para adquirir nuevos conocimientos.

 

Introducción al posicionamiento web: Como hacer seo on page

Una buena optimización SEO on page puede ser muy extensa, y en esta entrada lo que nos interesa es dar una serie de pinceladas básicas y altamente útiles. Por ello nos centraremos en una serie de puntos que debemos revisar y tener a punto. Para seguir un orden comenzaremos por la parte que está más arriba de la página, e iremos descendiendo por ella.

    • El título de la página. El título de cada página ha de ser único, esto es de vital importancia, no podemos tener dos páginas con el mismo título.
introduccion al posicionamiento titulo de la pagina

Esto es el título de una página, en concreto, de esta que estás leyendo.

    • La descripción ha de tener una determinada longitud. Se recomienda no más de unos 140 caracteres, el motivo es que en el snippet, la captura que aparece en los resultados de búsqueda, esa es la longitud que suele aparecer (según las letras que hayamos usado el número final de caracteres puede ser mayor o menor, pero esto ya es hilar muy fino)
    • La url ha de ser amigable y contener la palabra clave lo antes posible. Ser amigable significa comprensible para los humanos. Por defecto todos los programas para crear páginas las crean con uos simbolitos como estos ?p-12_ok8), más o menos, eso es incomprensible para un humano, y los robots de los buscadores lo penalizan. En wordpress y prestashop hay un apartado específico en donde se cambian las url de amigables a no amigables y viceversa. ¿Quieres saber dónde?
      • La palabra clave ha de aparecer lo antes posible. Esto se debe cumplir para la url, para el título y para la descripción. ¿Te has fijado en esta entrada? La palabra clave INTRODUCCION AL POSICIONAMIENTO WEB aparece al principio en las tres. Cuanto más alejada esté del principio, menos fuerza tiene, en principio.
      • Nada de guiones bajos _. Los guiones bajos no le gustan a Google, así que nada. La mayoría de CMS como WordPress o Prestashop tratan de evitarlos, aunque Pretashop los coloca por defecto en las páginas de proveedores, y hay que cambiarlos a mano. Por tanto, todos a usar guiones altos (-), nunca los bajos (_)
    • El título de la entrada puede no ser el mismo que el título de la página. En este caso el título es introduccion al posicionamiento web, mientras que el título de la página es un poco más largo. Esto también es hilar un poco fino, ya que por defecto el título de la entrada suele ser el título de la página (y la url). Por supuesto, también hay que colocar la palabra clave lo más delante posible.
    • Sólo una etiqueta h1 por entrada, artículo, página o post. Esto sí es muy importante, sólo podemos tener una etiqueta h1 por página. La etiqueta h1 y el título se parecen bastante, aunque son dos conceptos distintos, al menos en teoría. Y digo en teoría porque algunos CMS como Prestashop y WordPress por defecto hacen que los títulos de las entradas sean las etiquetas h1. Por tanto a la hora de redactar nuestro artículo NO debemos colocar la etiqueta h1 ya que el sistema lo hace por defecto.
    • Debemos seguir un orden con las etiquetas h2 y h3. Las etiquetas h1, h2 y h3 ( y h4, h5…) deben seguir un orden esquemático. Por ejemplo, si hacemos una entrada hablando de coches, el título, y el h1, sería: Distintos modelos de coches según el tipo de combustible. Y tendríamos dos h2, diesel y gasolina. Y dentro de cada h2 habría varios h3 que serían los distintos modelos de coche. No podemos pasar del h1 al h3 sin tener un h2 por medio. A diferencia de la etiqueta h1, del resto de etiquetas podemos tener las que nos de la gana o sean necesarias.

introduccion al posicionamiento web etiquetas h1 h2 h3

    • Ya estamos, por tanto, con el contenido. Recordemos un mandamiento del SEO, el contenido ha de ser original 100%, repetimos, 100%. No pretendas ser más listo que el resto. Si copias un texto de otra página, eso que hayas publicado no tendrá buen posicionamiento nunca. Google sabe que es copiado y Google odia a los copiones. Ponte las gafas de ver de Google por un momento. Hay millones de páginas, cada día hay miles de nuevos textos que rastrear e indexar, y los robots no tienen excesivo tiempo para estar en cada página. ¿Qué pensarán esos robots cuando se pasen por tu página y vean que están perdiendo el tiempo, porque el contenido que tú tienes en ella ya lo rasteraron por primera vez el 16 de Julio de 2007 a las 7.37 de la mañana?
    • Se recomienda que el texto tenga una extensión de al menos 300 palabras, pero esto es muy relativo. Es mejor un texto corto y bueno que uno largo y lleno de morralla. Esto de la extensión viene en gran medida porque Google analiza mucho el tiempo de estancia de los usuarios en nuestra web (o al menos se cree eso). Si los usuarios están más tiempo en la web Google cree que es relevante para las palabras clave de la página, y por tanto, la irá colocando más arriba en los resultados de búsqueda. Pero una página con un vídeo también puede cumplir ese cometido de retener al usuario.Para lo que sí se considera bueno tener un texto largo es para tener más contenido indexable. Google indexa sobre todo texto porque los humanos buscamos en base a un texto, entonces, cuanto más texto tengamos, más texto nos rastreará e indexará el robot, y por tanto, más posibilidades de que nos encuentren los posibles usuarios.
    • No te pases optimizando las palabras clave. No repitas más de un 2% las palabras clave elegidas. Antes bastaba con repetir mucho la palabra clave para tener un buen posicionamiento. Hoy basta hacerlo para tener una buena penalización. A esto se le conoce como Keyword stuffing, y es una práctica a desterrar.
    • Usa imágenes y añádeles la etiqueta alt. Los robots no ven el contenido de las imágenes. Puedes estar hablando sobre el Valle de Arán y tener una foto de Benidorm, que los robots no son capaces de ver si están relacionados o no, pero para ello están las etiquetas alt de las imágenes. Estas etiquetas sí las pueden leer los robots, y también sirven para que nos indexen por ellas.
    • Vigila el tamaño de las imágenes. Una imagen muy pesada ralentiza la velocidad de carga y no aporta nada. No se recomiendan más de 100 kb de peso, si puede ser menos, mejor.
    • No pierdas el tiempo insertando logotipos y chorraditas en las imágenes, recuerda que los robots no las leen. Gasta tiempo en poner las etiquetas alt y title a las imágenes, y en tener un contenido de calidad. Cuando digo esto estoy pensando en un cliente que tuve que tenía una página en dos idiomas, gastaba mucho tiempo en poner el logotipo de su página a todas las fotografías, pero luego tenía el mismo contenido en los dos idiomas, el mismo, ni traducción ni nada. Mejor se hubiera dedicado a traducir el texto que poner florituras en las fotos.
    • Pon alguna negrita y no solo a las palabras clave. Pues eso, haz la lectura algo más interesante.
    • Vigila la velocidad de carga. Una página lenta a la hora de cargar hará que los usuarios tengan peor experiencia, y por tanto, el rebote sea mayor. Esto hará (en teoría) que Google la considere poco relvante y por tanto no esté en los primeros puestos.
    • Vigila que el archivo robots no bloquea ningún apartado importante de tu página web.
    • Herramientas interesantes. Sobre todo Google Webmaster Tools, ahora llamado Search Console. Aprende a manejarlo para obtener valiosa información.
    • Ten tu sitemap actualizado y dile a Google cual es la ruta de tu sitemap, esto lo puedes hacer facilmente a través de Google Search Console.
    • Coloca algún enlace externo a contenido relacionado con la entrada de tu artículo, y a ser posible, a páginas muy relevantes.

Hasta aquí el SEO on page. Ahora nos meteremos con el SEO off page, aunque no será tan extenso como el on page.

Introducción al posicionamiento web: Cómo hacer SEO off page

El SEO off page básicamente trata de conseguir enlaces que apunten a nuestra web. En principio, todo está prohibido para Google, pero bueno, a estas alturas no vamos a preocuparnos de abusrdas prohibiciones, ¿no? Cualquier actividad que trate de manipular artificialmente el ranking en los resultados de búsqueda puede ser penalizado por Google, así que si lo haces, hazlo bien. Aquí van una serie de recomendaciones.

  • Para las palabras clave más sencillas bastará con un buen SEO on page. Para lo que se denomina como long tail, o búsqueda de cola larga, esto es, búsquedas como esta: “coches baratos económicos en la provincia de Albacete”. Para una clave como esa, de varias palabras, no suele ser necesario hacer nada más aparte de un buen seo on page, y a veces ni eso. En general, para claves de cuatro palabras o más la dificultad suele ser baja, aunque eso depende de cada clave, claro.
  • La cosa se complica cuando queremos hacer posicionamiento para claves de tres o menos palabras, a menos palabras, mucha más dificultad. Una clave de dos palabras es mucho más difícil que una de tres, por término medio, y a su vez una clave de una palabra es muchísimo más difícil que una de dos. Por ejemplo, coches es mucho más difícil que coches baratos.
  • Que parezca un accidente. Si vas a crear tu mismo los enlaces externos respeta una máxima de los buenos mafiosos, que parezca un accidente, todo ha de parecer natural.
    • No metas muchos enlaces el mismo día. Google rastrea casi todas las páginas casi todos los días, aunque en el informe de Search Console no aparezca hasta un tiempo después, Google ya sabe que tienes un nuevo enlace en tal página. Los spammers y los malos seos colocan decenas, cientos o miles de enlaces el mismo día, y eso, amigo, es una sentencia de muerte. Con unos poquitos enlaces cada día es suficiente, yo te recomiendo no más de dos o tres al día, cuantos menos, mejor, eso sí, todos los días deja uno o dos, es mejor el trabajo de la hormiguita, poco a poco, que el del robot de poner enlaces.
    • Nofollow o dofollow cada vez importa menos. Es mejor un nofollow de una página con una temática relacionada que un dofollow de una página que no tiene nada que ver (bueno, mientras sea un único enlace, o unos pocos, no pasa nada, pero me pillas el concepto ¿no?)
    • Los enlaces en los comentarios de los post, como este, pueden estar bien si:
      • Se hacen con moderación, es decir, no te pases dejando comentarios a diestro y siniestro.
      • Las páginas son de la temática de tu sitio.
      • Aportas valor o complementas lo que dice el artículo original. Comentarios del tipo “buen trabajo”, por tanto, son más bien malos. El propio Matt Cutts recomendaba en un vídeo participar en la comunidad para conseguir enlaces, puedes verlo en esta página. (Truco de carácter general: tampoco te fíes al 100% de lo que dice Google, Google no vive del buscador, sino de los anuncios de adwords, y, bueno, a veces a Google se le pilla en contradicciones inocentes que por supuesto son por azar y mera coincidencia, pues Google no tiene ningún interés en que desistas de hacer SEO y te pases a los anuncios).
    • Aprovecha la vertiente de red social de sitios como wordpress.com y tumblr. En efecto, WordPress y Tumblr se comportan en cierta medida como una red social, solo que en realidad son blogs. Si haces un post con un enlace a tu sitio, y otros usuarios rebloguean ese artículo, estarás obteniendo enlaces a tu sitio desde otros blogs. Esto puede ser natural 100% o puedes forzarlo un poco, y hasta ahí puedo leer.
    • Una buena forma de conseguir enlaces en crear una red de blogs de temática similar. Esto da mucho trabajo pero son enlaces muy buenos, y cuanto mejor lo hagas, mejor serán los enlaces. Si creas unos blogs con dos o tres entradas de cierta calidad, y en una entrada de esas hay un enlace a tu sitio, estarás consiguiendo buenos enlaces a tu sitio web. Aquí, como siempre, que parezca un accidente. Nada ponérselo fácil a la gran G. Usa cuentas distintas y no los des de alta en Search Console con tu misma cuenta, en todo caso, otra distinta.
    • Huye de los enlaces de mala calidad, como de las granjas de enlaces o similares. Los intercambios de enlaces tampoco son buena idea, unos pocos enlaces recíprocos pueden estar bien, pero solo unos pocos, y ante la duda, mejor no hacer intercambio.
    • En caso de duda, calidad mejor que cantidad.
    • Si haces una pirámide de enlaces recuerda que a tu sitio principal NUNCA deben apuntar los enlaces malos o automatizados.
    • Al hilo de esto, los programas para crear enlaces, tipo GSA o No Hands SEO, puedes utilizarlos, pero cumpliendo todo lo que estamos contando aquí. Al sitio principal sólo calidad y nada más que calidad, e incluso a los sitios inmediatamente inferiores también.
    • Puestos a usar robots, gástate un poco más y usa GSA. Es un poco más caro que No Hands SEO pero es muuucho mejor, aunque también es más complejo, pero bueno, nada es gratis ni sencillo. Aprender a caminar también es difícil y ahí estas ahora, haciendo maratones de esas.
    • Una buena forma de conseguir enlaces es buscar una página de tu misma temática y buscar qué enlaces rotos tiene. Revisamos los enlaces rotos que tenga (si los tiene) y si recibe enlaces de calidad, registramos el dominio. Después hacemos una redirección a nuestro sitio y de esta manera conseguimos que una página de la competencia nos esté enlazando, y sin que se entere de nada. Esta explicado en esta entrada.

introduccion al posicionamiento web ser el primero

Y básicamente creo que lo más importante ya te lo he contado. Por supuesto me habré dejado cosas en el tintero, pero creo que puede ser un buen comienzo para una introducción al posicionamiento web.

Hay un buen documento en pdf de Luis Miguel Villanueva en este enlace. Es un poco más técnico que esta entrada, pero también te vendrá bien leerlo. También esta otra entrada que hicimos hace un tiempo: Recursos gratuitos de SEO y posicionamiento para emprendedores.

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¿Qué es email marketing? octubre 28, 2015

¿Qué es email marketing o mailing?

¿Qué es email marketing? Los más experimentados no tendrán ningún tipo de dudas al respecto, pero como esta página trata de abrir conceptos de marketing online al gran público hoy toca explicar uno de esos viejos dinosaurios que todavía sobrevien en nuestros días. Sí, se trata del email marketing (también es conocido como mailing, emailing o sencillamente envío masivo de correos).

Antes de nada, expliquemos brevemente y con palabras sencillas qué es email marketing.

Por email marketing entendemos un envío masivo de correo, generalmente con fines comerciales. 

En este ebook podéis aprender de manera gratuita algo más sobre el email marketing.

Orígenes del email marketing

Antes hemos dicho de esta técnica de marketing online que es un viejo dinosaurio. Esto es debido a que esta forma de vender a través de la red es tan vieja como la propia red. En los orígenes de internet esta técnica creció como la espuma, llegando a ser tan intrusiva que incluso Bill Gates sugirió el uso de un sello electrónico, similar al sello postal, para así frenar el envío de correos basura [fuente].

Sin embargo, pasan los años, pasan las leyes de protección de datos, y seguimos teniendo email marketing. ¿Por qué? Porque bien hecho es una herramienta muy poderosa para tener a tus posibles clientes siempre a un clic de distancia.

Formas de realizar el envío de correos

Formas tenemos varias, aunque basicamente se resumen en dos, a través de una cuenta de correo normal (gmail, hotmail, yahoo o incluso a través de outlook o thunderbird) o bien a través de un programa específico de mailing.

Si usamos una cuenta de correo tenemos los siguientes pros y contras:

Pros

  • Las cuentas de correo son gratuitas
  • Ya tenemos los correos en los contactos

Contras

  • No tenemos información sobre lo que los usuarios hacen con el correo (si lo abren, cuantas veces lo abren, si hacen clic en los enlaces, etc)
  • No podemos enviar, por lo general, más de quinientos correos a la vez.

qué es email marketing
Si usamos un programa de envío de correos, podremos tener una completa trazabilidad sobre lo que los usuarios hacen con nuestros mails, cuando los abren, cuantas veces, cuantas veces han hecho clic en los enlaces adjuntos, etc. Además podemos envíar miles de correos de una sola vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. También podemos hacer plantillas para los emails de forma fácil y rápida, aunque siempre hay que tener en cuenta que no debemos pasarnos con el diseño, ya que debemos tener en cuenta que muchas veces los correos se abrirán desde un móvil, y si no se lee bien, lo rechazarán.

La pega es que la mayoría de los programas de envío masivo de mails tienen una versión gratuita y otra de pago, pero a lo largo de esta entrada os comentaremos algún programa de envío de emails que permite una gran cantidad de mails gratuitos.

Pequeños tips para realizar un email marketing de calidad

Pero no todo el monte es orégano en el uso del email marketing, ni mucho menos. En los últimos años han proliferado leyes anti mailing, que bajo el pretexto de la defensa de la privacidad, dificultan este tipo de mensajes. A lo largo de esta entrada vamos a dar una serie de consejos para poder realizar un envío masivo de correos de calidad, pero si queréis consultar un manual más completo podéis visitar esta página.

  • Envía correos solo a los que se han suscrito. Si no quieres meterte en líos, envialos solo a los que se hayan  suscrito a tu lista de correo.
  • No compres nunca una base de datos de correos. Relacionado con lo anterior, aunque diferente. Las bases de datos compradas tienen algunas pegas, a saber:
  • ⇒ El usuario no se ha suscrito
  • ⇒  Las cuentas de correo de esas listas suelen estar ya muy machacadas, por lo que presumiblemente acaben en la bandeja de spam
  • ⇒  No sabes a quién le envías el correo. Todos conocemos a un tipo raro,raro que se queja de todo. Si le envias un correo no deseado cuando está teniendo un mal día ¿qué le impide dar parte a la Agencia de Protección de Datos? El susto que te puedes llevar es gordo.
  • No te pases con el diseño del email, recuerda que cada vez se abren más correos desde el móvil.
  • Incluso si el usuario se ha suscrito, no seas pesado. A no ser que hayas dejado claro que enviarás X correos al día o a la semana, no te pases enviando mails, a nadie le gusta que le saturen la bandeja de entrada.
  • No me vendas la moto, trata de ayudarme. Es decir, no me vengas con un remedio milagroso contra lo que sea, identifica un problema y trata de aportar una solución.

Como envíar mails de manera gratuita

Y como punto final, vamos a hablaros un poco de como podéis enviar mails de manera gratuita. A día de hoy, la mejor compañía que conocemos (en este asunto de emails gratuitos)  es mailrelay. Mailrelay gana por goleada a las compañías que ya conocíamos. Permite envíar hasta 75.000 correos gratuitos a un total de 15.000 suscriptores, eso sí, hay que seguirles en Twitter, Facebook y Google Plus, pero bueno, nadie da nada gratis, y hacer un seguimiento en las redes sociales no cuesta dinero.

Otras compañías ofrecen 12.000 correos a 2.000 suscriptores, o 10.000 suscriptores pero sólo 1.000 correos, por lo que la opción de Mail Relay es bastante potente.

Aquí os dejamos un interesante vídeo sobre como comenzar a trabajar con mailrelay.

 

 

 

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