Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Emprender online distinto enero 29, 2015

Generalmente, cuando alguien piensa en emprender en el mundo online, en la mayoría de las ocasiones piensa en el eCommerce. Por todos lados se nos dice que el eCommerce o comercio electrónico no para de crecer, y en realidad, es cierto.

No es oro todo lo que reluce en eCommerce

Las ventas del comercio electrónico aumentan de un año para otro con cifras de dos dígitos. Pero esa verdad esconde muchos otros datos que no se comentan. El comercio electrónico mundial está dominado por un puñado de grandes páginas, amazon, ebay, alibaba, ventee privee, zalando, rakuten, etc. Para un pequeño emprendedor que quiera abrir  un negocio en este sector va a ser muy difícil conseguir suficientes ventas para cubrir los costes.
Si opta por una página web propia, tendrá que crearla o que se la creen, con el consiguiente coste. Además deberá posicionarla en los resultados de búsqueda, y de nuevo, tendrá que hacerlo él, o pagar para que se lo hagan, con lo que volvarán a aumentar sus costes.

También puede centrarse en vender en los market-place, como Ebay, Amazon o Rakuten. El problema es que la mayoría de estos market place hacen la competencia a los pequeños vendedores que venden en ellos. Amazon y Rakuten venden sus propios productos, muchas veces con importantes descuentos. Además esas páginas tienen importantes comisiones de venta, algunas de ellas de importe fijo, que se comen una buena parte del margen de venta. Ebay, por su parte, suele tener un precio de venta muy bajo.

En resumen, la opción del ecommerce es dura y difícil, con enemigos muy poderosos y en muchos casos, con un margen de venta escaso. Yo hoy quiero recomendarles otra opción que, aunque también requiere trabajo, considero que es más agradecida que el ecommerce. Se trata del blogging, crear blogs sobre temas concretos y rentabilizarlos mediante AdSense.

¿Por qué no creas un blog y ganas dinero con él?

La opción de los blogs puede parecer ridícula al prinicipio, pero desde mi experiencia como propietario de eCommerce y de blogs monetizados con adsense, te aconsejo que por lo menos te lo pienses. Esto fue lo que hicimos nosotros con una página generalista, pero que tenía mucho tráfico para unas determinadas claves.

Monetizar un blog con adsense no es fácil, requiere tiempo para generar suficientes ingresos y hay unas normas que no puedes romper, pues google te baneará sin contemplación. A cambio, es el que más paga con diferencia, y en este post descubrirás herramientas para elegir la temática del blog de una manera certera, como lo haría un francotirador.

No tienes que pelear contra los gigantes del ecommerce, y si eliges bien la temática de tu blog, puede que apenas tenga competencia.

También puedes monetizar mediante afiliados. Empresas de afiliados hay muchas, pero quizás deberías comenzar por Amazon.

Lo primero, elegir la temática del blog.

No vale con ponerse a escribir a lo loco. Así no irás a ninguna parte. Te matarás a escribir y tardarás muuucho tiempo en generar el tráfico cualificado, y por tanto, los ingresos. Has de pensar como un francotirador, elegir bien el objetivo e ir a por él; un sólo disparo, pero certero al 100%.

Examen personal.

Lo primero que has de hacer es un examen personal. ¿De qué temas sabes más que los demás? Todos somos expertos en algo, o al menos, tenemos buenos concocimientos, ya sea por experiencia vital, laboral o por conocimientos adquiridos, hay temas en los que somos expertos. Hazte un examen y respóndete tu mismo con sinceridad. Saca una lista de temas, y no te mientas a ti mismo, pues con esto solo conseguirás trabajar más y ganar menos dinero.

Aprovéchate de Google.

Bien, una vez que tienes tu lista de materias en las que eres un experto, o al menos tienes buenos conocimientos, vamos a elegir de manera certera la temática del blog. Para ello vamos a aprovecharnos de las herramientas que Google nos da.
Nos vamos a Google Adwords y entramos en nuestra cuenta o abrimos una, en caso de no tener ya una abierta, esto es gratuito. Adwords es la plataforma que utilizan las empresas para crear la publicidad de google, mientras que tú en el blog vas a usar google adsense, que es la herramienta que tienen los bloggers para insertar la publicidad en sus sitios. Es decir, cuando vas a pagar por insertar anuncios usas adwords, cuanda cobras por ceder tu espacio web a la publicidad, es adsense.
Bien, ya estamos en AdWords. Para elegir la temática nos vamos a la pestaña Herramientas/Planificador de palabras clave como vemos en esta captura de pantalla:
elegir palabra clave en adwords
 Aquí tenemos varias opciones, buscar nuevas ideas, obtener volumen de búsquedas, obtener previsiones de tráfico y multiplicar una lista de palabras clave. Vamos a elegir la opción de buscar nuevas ideas.
palabras clave adwords

Por ejemplo, vamos a suponer que un servidor es un experto en ciclismo, y busco ideas de palabras claves para las palabras: ciclismo, ciclistas, rutas bici, puertos de montaña y altimetrías. El resultado sería este:

buscando palabras clave
resultados busqueda palabras clave

-En vez de quedarnos en la pestaña por defecto, que sería “ideas para el grupo de anuncios” fijaros que estamos en la pestaña “Ideas para palabras clave”. Aquí nos salen primero las palabras que hemos introducido, en este caso, ciclismo, ciclistas, puertos de montaña… Y en la parte inferior tenemos las palabras relacionadas con las cinco de arriba. Todo este archivo lo podemos descargar en excel para trabajar con él, pues solo con esto no hacemos nada.

-También podemos buscar por categorías concretas. Para ellos no introducimos ninguna palabra y en el apartado de “categoría del producto” elegimos la que prefiramos.

-Para este ejemplo he elegido palabras en español de todo el mundo, pero podemos elegir otros idiomas  y paises concretos.

-También podemos filtrar las palabras clave por las búsquedas mensuales, la puja mínima recomendada, la competencia, etc.

 Tras estas anotaciones, debéis descargaros el excel y empezar a trabajar con él para procesar los datos.

Procesando los datos.

Ahora viene la parte más laboriosa y que más tiempo nos llevará. Tenemos que abrir el excel y editarlo de una forma parecida a esta:

Nos quedamos con estas cuatro columnas, la palabra clave, las busquedas, el nivel de competencia para adwords y la puja sugerida por google para los editores de anuncios.

Nosotros las hemos ordenado por la puja, de mayor a menor, porque lo que nos interesa es ganar dinero cuanto antes, y cuanto más mejor. Vemos que hay una palabra clave que tiene una puja sugerida de 5.46 $, pero sólo tiene 320 búsquedas al mes.

Las pujas son la cantidad que google recomienda a los editores, pero no es lo que vas a cobrar tú por cada click. Para empezar, está en dólares, y tú cobrarás en euros. Y luego Google se queda con parte del coste.  Además, una cosa es lo que Google recomienda y otra lo que luego las empresas pagan realmente, aunque hay una relación entre la puja sugerida e ingresos más altos. Evidentemente, si apostamos por claves con pujas altas ganaremos más que si lo hacemos por claves más bajas (bueno, habría que tener en cuenta el volumen de búsquedas y la facilidad de aparecer arriba en los resultados de búsqueda, pero estas dos variables las consideramos constantes en esta afirmación).

Por supuesto, podemos filtrar estos resultados como queramos, con más de X búsquedas al mes, con puja superior a X céntimos de euro, etc.

Eligiendo la palabra clave óptima.

Ahora empieza lo bueno. Tenemos que ir clave a clave comprobando algunos valores en el buscador.  Yo os recomiendo usar google chrome y tener instalada la aplicación MOZ. Con esta aplicación vamos a obtener una serie de datos muy importantes.

Elegimos la primera clave, la de “carreras mtb”, y en google chrome con la barra moz, obtenemos lo siguiente:

Nos vamos a quedar con varios datos, los resultados, en este caso, 520.000, y seis valores que nos da la barra Moz, la PA y DA de los tres primeros resultados. En este ejemplo, 23+35+38, para el DA o Domain Authority; y 26+24+19 para PA o Page Authority. La DA es la autoridad del dominio, la fuerza que tiene un dominio concreto según Moz, es decir, para Moz, el dominio www.marchasbtt.com tiene una autoridad de 23 sobre 100. Y la PA es la autoridad de una página concreta, para la misma web, 26. Cuanto más altos sean esos dos valores, más posibilidades tenemos de aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Ahora poder medir todos estos datos vamos a utilizar una fórmula. Lo que nos interesa es medir la dificultad de aparecer en los primeros puestos para cada clave. La dificultad vendrá determinada por los resultados que ya existen (a más resultados, más difícil ser el número 1) y por la autoridad de las páginas que ya están en los primeros puestos.  La fórmula que yo utilizo (puedes usar otra, of course) es:
1.000.000/ ( RB * (Sumatorio PA/3) * (Sumatorio DA/3)) y este valor lo pongo en porcentaje.

RB: son los resultados de búsqueda, en este caso, 520.000
Sumatorio PA/3: es la suma de los tres PA, 26+24+19 y dividido entre 3
Sumatorio DA/3: es la suma de los tres DA, 23+34+38 y dividido entre 3

Es decir:
1.000.000/ 520.000* (96/3) * (69/3) = 0.26%

Analizando otras claves, tenemos lo siguiente:

Así habría que hacer con un buen puñado de claves para elegir las menos difíciles. Con estas tres del ejemplo vemos que hay dos que tienen la misma dificultad teórica, 0.26% (remarcamos lo de teórica). En este caso, ¿qué palabra es más preferible, la que paga más o la que tiene más búsquedas?. Para ello vamos a hacer otro cálculo.

¿Qué clave genera más dinero con menos dificultad?

Para ello vamos a calcular las visitas probables si fuéramos los números 1 para esa clave, y los clicks probables para esas visitas.

Para calcular las visitas multiplicamos las búsquedas mensuales por 0.5, o las dividimos por 2, como más rabia nos dé. Y para calcular los clicks, suponemos que un 3% de las visitas hacen click en la publicidad. Es decir, multiplicamos las visitas probables por 0.03. El resultado ha de ser algo parecido a esto:

Como vemos, es algo más preferible la clave “carreras mtb”, para un dificultad relativa igual, genera más dinero al mes.

Esto habría que repetirlo para el mayor número de claves posibles. Hay que buscar mucho para encontrar las buenas. Como pistas podemos deciros lo siguiente:
-por norma general, las claves de una sola palabra suelen muy difíciles. Por ejemplo,no sorprenderá a nadie que la clave “ciclismo” tenga 69.000.000 de resultados.
-no tenemos que buscar sólo claves con pujas muy altas. Lo ideal es buscar aquellas que teniendo pujas relativamente altas, tienen un volumen de búsquedas también de cierto nivel.
-hay que tener en cuenta que al trabajar una clave concreta, por ejemplo “carreras mtb”, también vamos a trabajar de manera indirecta otras claves relacionadas, como btt, mtb, ciclismo de montaña, etc.

Esto sólo ha sido el principio

Si esto te ha parecido mucho, ten en cuenta que esto es sólo el prinicipio. Ahora tienes que hacer todo lo demás, generar contenido de calidad, hacer un buen SEO on page y ver como semana a semana las visitas orgánicas crecen. Esto no es rápido y hay que tener un poco de paciencia, pero si haces las cosas bien y sigues algunos consejos más, puedes acortar un poco los plazos.

Elegir la plataforma adecuada.

Si piensas ganarte la vida con esto, yo te recomiendo que elijas wordpress.org:
– google no te dejará meter publicidad de adsense hasta que el blog no tenga unos cuantos meses de antiguedad, así que si no tienes ya alguno creado, no es buena opción.
– blogger es mejor plataforma que wordpess.com, pero mucho peor que wordpress.org. Ni se te ocurra usar la plataforma gratuita (wordpress.com) si quieres monetizar, básicamente porque no puedes modificar el código y meter publicidad.

Hay también otras opciones como Tumblr, que es gratuito y permite modificar el código HTML, como wordpress.org, pero ofrece menos que este.

Para usar wordpress.org necesitas tener un dominio y luego instalar wordpress. Si eso te supone mucho lío, hay sitios donde te pueden instalar este y otros programas directamente. Yo he usado alguna vez Atlanticadigital.net. Tienes que elgir la opción de planes semidedicados, luego eliges el dominio y solicitas que te instales worpress… o joomla, prestashop, etc.  Como digo, es una buena opción si no tienes mucha idea de instalar estos programas en el dominio. Tienes más opciones para esto, puedes buscar por “wordpress en un click” o siempre puedes seguir la guía de instalación de wordpress.

Para usar wordpress correctamente hay que entender al menos algo de HTML. Puedes practicar tocando el código en plataformas como blogger o tumblr. Aprende a insertar el script de google analytics, la publicidad de adsense, aprende a buscar <header/> y <body>, etc.

El contenido.

El contenido es el rey. Es lo primero que vé Google de tu sitio. Crea contenido original y de calidad, que aporte valor al lector. Vamos a ser un poco pillos y vamos a inspirarnos en otras páginas, para ello vamos a leer sus artículos y reescribirlos con nuestra palabra y aportándoles nuestras experiencias, de tal manera que, efectivamente, esos artículos realmente nos hayan inspirado para escribir otro artículo relacionada, pero distinto. No hagas un corta-pega, aparte de que no es ético, y probablemente sea ilegal, google te odiará, directamente.

Hay sitios por ahí que te dan un truco muy bueno para escribir artículos de calidad, y que no es otro que buscarlos en la plataforma archive.org. Esta plataforma tiene robots que han estado escaneando la web desde sus orígenes y crea capturas de pantalla de las páginas. Te recomiendan buscar páginas que ya no existen y copiar su texto.

Luego compruebas que efectivamente ya no está en Google y lo pones en tu web. Pues bien, no lo hagas. Yo lo hice para un sitio y no ha dado buen resultado. Tengo una página creada en marzo con más de 100 artículos buenísimos, super extensos, muchos de más de 1000  palabras…y apenas recibe visitas de los buscadores. Que un texto no esté indexado por Google ahora no quiere decir que Google no guarde algún tipo de recuerdo de ese texto. Si en el pasado Google lo indexó, no lo copies. Repito, te lo digo por experiencia. 100 artículos extensísimos, y nada.

El contenido ha de ser original, no intentes hacer trampas.

SEO on page

El SEO on page es el que se hace sobre la propia página. Es lo primero que ve Google, por tanto es muy importante. Luego está el SEO off page, que básicamente consiste en conseguir enlaces a tu web. Esto tarda más tiempo en dar resultados, aunque es fundamental en una estrategia a medio-largo plazo.

Si vas a ganarte la vida con una página durante mucho tiempo, no hagas black hat seo, si quieres crear una web para que suba rápido en poco tiempo y te da igual lo que pase después, ancha es Castilla, dale caña al sombrero negro (bajo tu responsabilidad).

Como decimos el SEO onpage es lo primero que ve Google. Cuando tu web tenga cierta importancia el robot de google pasará a diario por él, por tanto, cualquier cambio que hagas tendrá incidencia en la indexación de tu sitio y en los resultados de búsqueda. Evidentemente para claves duras estos cambios tardarán en ser efectivos, pero que sepas que estar están.

Te recomiendo el plugin Yoast SEO de wordpress. Elige una palabra clave para cada entrada y optimízala siguiendo sus indicaciones. Trata de incluír siempre un vídeo y una foto, e incluye el texto alt en las fotos.

Webmater tools.

Es fundamental que utilices esta herramienta de Google. Con ella, además de decirle a google que tu sitio está online, podrás ver parte de lo que Google ve en tu sitio, errores, palabras que más utilizas, palabras por las que te encuentran los usuarios. Podrás enviar el sitemap (fundamental) y ver si hay problemas con el archivo robots.

¿Por qué AdSense?

Recomendamos utilizar adsense porque es la plataforma que más paga con bastante diferencia. A cambio, tiene una serie de normas muy estrictas, nada de porno, contenido violento o similar. No trates de engañarles pues te banearán sin piedad. Si una penalización por hacer spam web es dura (alterar los resultados de búsqueda, es decir, black hat seo), una penalización de adsense es definitiva, esto es pasta, y la pasta no se toca.

No dudes en pedir ayuda.

Al final nos ha quedado un post bastante extenso, aunque siempre se quedan cosas en el tintero. Recuerda que como tú, somos emprendedores online. Hemos pasado por el trance abrir un ecommerce, sabemos monetizar sitios con adsense y ayudamos a empresas con su SEO. Se puede ganar dinero con blogs y adsense, pero hay que currar…aunque bueno, escribir sobre lo que te gusta es currar a medias….

Te recomendamos algunas entradas de nuestro blog hermano, a saber:

Emprender online
Hacer que tu sitio aparezca en Google lo antes posible
Mitos, errores y medias verdades sobre el ecommerce
El dopping seo se paga

Comentarios desactivados en Emprender online distinto
Categorías: emprendedores

Emprender es como lanzarse al mar enero 27, 2015

Emprender es como lanzarse a la piscina o al mar.

Cada vez lo tengo más claro. Para mí, emprender es  como lanzarse al mar. Primero hay que saber nadar, luego hay que asegurarse de que el agua está debajo, no sea que una vez que estemos en el aire nos demos cuenta de que no hay agua, pero luego hay que saber nadar y dejarse llevar por la corriente si no llegamos a donde habíamos planeado.

Lo primero, saber nadar.

Emprender es como saltar al marCuando uno va a lanzarse al agua, lo mínimo que ha de hacer para no ahogarse inmediatamente es haber aprendido a nadar previamente. Eso parece bastante lógico. Para sobrevivir en esa empresa deberemos haber aprendido una serie de conocimientos y técnicas que nos permitan, al menos momentáneamente, mantenernos a flote.

Pues con el emprendimiento pasa lo mismo. Para montar una empresa hay que tener algunos conocimientos. Si esos conocimientos son empresariales, mejor, pero no es necesario. Si quieres montar una empresa de turismo, no es necesario que sepas qué es el debe y el haber en un balance (aunque te vendrá bien), pero sí que debes saber sobre el turismo.

Con ese mínimo conocimiento previo al menos tenemos la certeza de que los primeros minutos nos mantendremos a flote.

Lo segundo, ver que hay agua.

Esto es también claro. Para emprender hay que estudiar y pulir muy bien el proyecto. Buenas ideas puede haber millones, ideas por las que el mercado esté dispuesto a pagar ya hay unas pocas menos. Encontrar una idea buena es relativamente fácil, lo difícil es encontrar clientes para esa idea.

Haciendo un buen plan de negocio, estudiando el mercado, la competencia, los productos, etc, estaremos verificando si hay agua o no. Si hay agua, si sobre el papel las cuentas salen, podemos seguir con el proceso de tirarnos al agua. Si ni el papel resiste las cuentas, déjalo ya mismo.

Dejarse llevar.

Y llega lo tercero y a la vez más importante y difícil. Sabemos nadar, hemos comprabado que hay agua, pero la corriente nos aleja de nuestro objetivo, ¿qué hacemos? Sin duda alguna, dejarnos llevar. 

El cementerio esta lleno de emprendedores que no supieron hacer que su negocio virase con el entorno. Se obcecaron en su idea original y murieron en poco tiempo. No puedes luchar contra el mar. Si la corriente te lleva a otro punto adáptate y nada con él. No nades contracorriente pues te agotarás y te ahogarás.

Una vez que el emprendedor ya ha saltado al agua y se ha mantenido a flote ha de saber cuando variar el proyecto. No pasa nada por cambiar nuestro modelo de negocio las veces que sean necesarias. No podemos preverlo todo, no podemos tener todo atado, la realidad es el enemigo más poderoso y su voz es la ley. Samsung vendía pescado, Google solo era un buscador…ejemplos de empresas que han variado radicalmente hay miles.

Si te has lanzado al agua y has sobrevivido no permitas que tu negocio se ahogue ahora. Ya tiene bastante mérito lo que has hecho. Observa la corriente y vira con ella.

Comentarios desactivados en Emprender es como lanzarse al mar
Etiquetas:
Categorías: emprendedores

Elaboración del plan de negocio: Etapas y modelos. diciembre 26, 2014

Elaboración del plan de negocio: Etapas y modelos

Todos los autónomos y/o emprendedores deberían realizar, al menos cuando comienzan su andadura profesional, un plan de negocio. El plan de negocio es un documento de tipo interno en el cual se recogerán los objetivos y las estrategias que piensa realizar la empresa. En el plan de negocios tienen cabida todas las actividades a desarrollar, así como la planificación de los medios necesarios para llevarlas a cabo.

La concreción de las actividades se plasmará los correspondientes programas, los cuales, una vez cuantificado configurarán los presupuestos.

Con la elaboración del plan de negocio la empresa realiza un esfuerzo en una doble dirección por una parte se traza una línea que marcará la dirección a seguir para alcanzar las metas marcadas. En toda actividad el logro de los objetivos requiere el establecimiento previo de un plan de acción. En la otra dirección que indica vamos los responsables empresariales tendrán un documento que podrá ser presentado a manera de proyecto ante cualquier entidad pública o privada a la hora de solicitar subvenciones créditos o cualquier otro tipo de ayudas.

La redacción del plan de negocio debe ser clara y concisa. Los objetivos o metas deben ser posibles de realizar nos sirven las declaraciones de buenas intenciones y realizables en la práctica.

El plan debe estar referido a todos los departamentos o secciones de la empresa ningún tipo de actividad deberá quedar fuera del plan.

Una característica consustancial a todo plan de negocio es la relativa a la permanente actualización. El plan debe servir para que los diferentes niveles de responsabilidad de la empresa puedan adoptar decisiones, si la información contenida en el plan no está actualizada las posibilidades de tomar decisiones equivocadas serán elevadas.

En el momento inicial de crear una empresa se podrá establecer un plan de negocio que dará cabida a las actividades que pensamos poner en práctica para alcanzar los objetivos que han motivado nuestra decisión de emprender el negocio, después, a lo largo de la vida de la empresa, se desarrollarán nuevos planes de negocio para cada uno de los ejercicios económicos o períodos de tiempo considerados.

El plan de negocio tendrá la estructura que se recoge en esta figura:

Estructura Plan de Negocio
….Continuará.
Comentarios desactivados en Elaboración del plan de negocio: Etapas y modelos.

Crear una empresa y saber desarrollarla noviembre 27, 2014

Una vez que los autónomos/emprendedores (cuanto paga un autónomo)han tenido una idea, y la han valorado bien, llega el momento de crear la empresa, y lo que es más importante, hacer que sobreviva y que se mantenga en el tiempo.

NACIMIENTO DE LA EMPRESA

Entendemos la empresa como una unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios. La empresa utiliza una serie de factores que se clasifican en:
recursos naturales, trabajo y capital y con su adecuada transformación obtiene los correspondientes bienes y servicios para atender la demanda de los particulares de la administración o de otras empresas.

El nacimiento de la empresa puede tener diversos orígenes:
-surge de una idea nueva de su creador
-parte de la experiencia observada en una determinada empresa en la que el futuro emprendedor presta sus servicios por cuenta ajena
-surge de las ganas de independizarse por parte del trabajador asalariado
-las ideas que recogemos de terceras personas nos hacen imitar su ejemplo.


Ideas de negocio, sencillez para triunfar.

La casuística, como es fácil de entender, es tremendamente variada. En cualquier caso, consideramos que una característica sí debe ser común a todas estas formas o motivos que impulsan al emprendedor a crear una empresa, y es la referida al descubrimiento de alguna oportunidad en el mercado. La idea de una necesidad actualmente insatisfecha por parte de las empresas existentes en la actualidad, o la posibilidad de crear la necesidad en el mercado, son razones fundamentales y necesarias para tomar la decisión de crear una empresa.

Oportunidades de mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTÓNOMO-EMPRENDEDOR

En este mismo sentido consideramos que el emprendedor debe ser una persona con unas características muy concretas, no debe ser necesariamente un inventor, las dotes más importantes que se le exigen son:
-observación
-atención
-espíritu inquieto e innovador
-capacidad de análisis
-capacidad crítica
-decisión
-espíritu de riesgo
-capacidad de coordinación y de dirección dotes de mando

El espíritu innovador, la capacidad para coordinar y la de asumir riesgos consideramos que son los factores más importantes que deberían exigirse a cualquier emprendedor. El resto de los actores aunque también los consideramos importantes quedarían situados en un segundo plano.

NAVEGANDO LA INCERTIDUMBRE

A la hora de crear una empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, se asumen una serie de riesgos y de amenazas, y frente a ellos se esperan obtener una serie de beneficios o de oportunidades. El futuro empresario deberá poner en cada uno de los lados de la balanza lo positivo y lo negativo antes de decidirse a constituir su nuevo negocio.

En todo este proceso el futuro siempre es incierto y puede ser este un factor determinante que desanime a muchas personas. Por este motivo indicamos anteriormente que el emprendedor tenía que tener una amplia capacidad para asumir riesgos. La incertidumbre es consustancial a toda decisión, y más aún, si se nos permite, a toda decisión empresarial.  Para triunfar en los negocios la persona debe saber arriesgar, con un riesgo calculado, eso sí. Aquellas personas que no se sientan con fuerzas para afrontar la difícil aventura de la incertidumbre deberán asumir el trabajar por cuenta ajena. Aunque también en el trabajo por cuenta ajena se toman decisiones en situaciones de incertidumbre, el riesgo que se corre al adoptarlas es de otra naturaleza. El empresario-emprendedor entenderá muy bien esta diferencia desde los primeros pasos del inicio de su actividad incluso antes de que la misma llegue a iniciarse.



IDEA-FINES-OBJETIVOS

Desde el inicio de la actividad la empresa encarará siempre a su futuro fijando su diaria atención en la consecución de una serie de objetivos. La empresa se creó a partir de una idea para el desarrollo de unos fines. Esos fines últimos se concretarán en una serie de objetivos.

Para alcanzar los fines de venta han de trazarse una serie de grandes caminos que están constituidos por las políticas. Los objetivos corresponden a la cuantificación de las políticas. Para que los objetivos se cumplan la empresa deberá organizar todos los medios disponibles y establecer las correspondientes estrategias.

Los objetivos generales de la empresa deberán concretarse a nivel de departamento o sección dando origen a los objetivos particulares, los cuales, una vez jerarquizados, deberán acompañarse de las correspondientes programas de ejecución y de la cuantificación de estos programas en los oportunos presupuestos.

El proceso debe completarse con el establecimiento de unas medidas del control de la gestión que nos permitan detectar en todo momento las desviaciones que surjan entre las previsiones y las realizaciones así como la causa de las mismas. Este proceso será circular, retroalimentado de tal manera que se garantice en todo momento la posibilidad de intervenir cuando las circunstancias lo requieran, sin necesidad de interrumpir la mecánica normal del funcionamiento de la empresa.

Estrategias, ideas, políticas, fines en la empresa

Estrategias, objetivos, políticas, fines.

En los años siguientes al del inicio de la actividad deberá efectuarse un análisis tanto externo o del entorno como interno de la empresa. En este análisis deberán detectarse y ponerse de manifiesto de forma clara y concisa las oportunidades y las amenazas en relación al entorno que nos rodea así como los puntos fuertes y los puntos débiles encontrados en el interior de la propia empresa.

Tener una idea clara y una adecuada capacidad de asunción de riesgos no es lo único necesario para el triunfo de una empresa, pueden ser factores decisivos en el inicio de la actividad, pero en la continuación de la misma se requiere que las personas que dirijan la actividad tengan una adecuada preparación en las diferentes áreas de la gestión empresarial.

Más entradas relacionadas:
características de los autónomos-emprendedores
ventajas e incovenientes de tener un negocio propio
valoración de la idea inicial del proyecto

Comentarios desactivados en Crear una empresa y saber desarrollarla

Valoración de la idea inicial del proyecto. noviembre 20, 2014

Valorar la idea de negocio

Antes de empezar a pagar tus cuotas de autónomo, has de valorar muy bien tu proyecto.


Los autónomos/emprendedores, antes de lanzarse a la aventura y empezar a pagar impuestos y tasas por todos lados, han de valorar muy bien su proyecto. En este post vamos a daros unas recomendaciones para que podáis valorar vuestro proyecto lo mejor posible, y así minimicéis los riesgos de fracasar. Os desgranamos en 6 pasos como valorar vuestra idea inicial.



Antes de decidirse a iniciar la nueva actividad, el futuro emprendedor/autónomo deberá analizar una serie de factores clave que le darán las guías para poder detectar si su idea original puede o no tener viabilidad. Con el desarrollo de cuestionarios previos se trata de ver si la persona que va a enfrentarse con la difícil tarea de comenzar un negocio está en condiciones de afrontarlo ya, o si por el contrario debe esperar a madurar su idea o a buscar la colaboración, los medios o el momento preciso para el lanzamiento.

PRIMER PASO, CONDICIONES HUMANAS Y PROFESIONALES

A la hora de confeccionar este tipo de cuestionarios por parte del emprendedor (únicamente deben realizarse para autoestimar su propia posición), deben cuestionarse todas las áreas que a través de la idea original van a configurar la futura empresa que pensamos crear. El cuestionario deberá dar cabida a preguntas relacionadas con la propia figura del emprendedor-empresario tratando de analizar sus condiciones humanas y profesionales para lanzarse a la aventura de la creación de la empresa.

El futuro autónomo-empresario ha de valorar, entre otras, las siguientes:
-su situación personal, su formación, la manera de enfrentarse a los problemas y su capacidad para la toma de decisiones.
-las cualidades necesarias para seleccionar, coordinar y  su capacidad para dirigir equipos y para asumir riesgos.
-sus aficiones y sus propios defectos.
En definitiva, todo lo que afecte a la persona y su capacidad para emprender negocios deberá ser objeto de examen y de evaluación.

SEGUNDO PASO, ANALIZAR EL PRODUCTO O SERVICIO

CLICK AQUÍ PARA SABER CUANTO SE PAGA DE AUTONOMO
En un segundo momento deberán cuestionarse los aspectos de tipo comercial referidos al producto o servicio que pensamos ofrecer y al mercado al que queremos dirigirlo. Debemos analizar nuestra capacidad para elaborar un plan comercial. A continuación hay  que analizar el potencial de la demanda en el segmento de mercado en el que pensamos implantar. Estudiaremos la parte de la referida demanda que es cubierta en la actualidad por las empresas existentes. El estudio de la competencia deberá complementarse con la determinación de las cuotas de mercado para cada uno de los productos o servicios que pensamos ofertar.

Seguidamente se pasará revista al producto y a la clientela potencial. En lo referido al producto se considerará cada una de las características que lo configuran. Analizaremos sus componentes, sus precios y las fuentes de obtención de las materias primas necesarias para su elaboración. Estudiaremos los diferentes niveles de calidad así como su posterior presentación final. También debemos tener en cuenta los canales de distribución que pensamos utilizar para acercar el producto o servicio a nuestros clientes. Respecto de estos potenciales clientes deberíamos cuestionarnos si tenemos un conocimiento claro de sus gustos y preferencias, de su poder adquisitivo, de su ubicación geográfica, del grado de cobertura de su demanda con la oferta de los productos o servicios existentes en la actualidad.

TERCER PASO, LA UBICACIÓN

Deberemos analizar a continuación la ubicación más conveniente para nuestro futuro negocio así como la existencia de subvenciones.

La proximidad a las fuentes de obtención de las materias primas, la infraestructura y las comunicaciones existentes en cada zona, las ayudas oficiales y locales para implantarse en determinadas comarcas y las necesidades de espacio para la fabricación y el almacenamiento de nuestros futuros productos serán cuestiones a tener bien presentes.

CUARTO PASO, PERSONAL

En un siguiente estadio deberemos concretar el número de personas que necesitaremos en un principio para iniciar nuestra actividad. Estudiaremos sus características profesionales, de formación y sus cualidades humanas. Veremos la posibilidad de contar con esas personas en el momento en que las necesitemos y estableceremos al mismo tiempo un organigrama funcional para establecer las necesidades y las actividades de cada puesto.

QUINTO PASO, CAPITAL NECESARIO

Una vez decidido cuál va a ser el producto o servicio a ofertaR y cuál es nuestra clientela objetivo, diseñado el plan de fabricación y el plan comercial, y solventadas nuestras previsiones de personal necesario para el inicio de las actividades, estableceremos una cuantificación de los medios económicos necesarios para proceder al arranque. El capital necesario para el comienzo y el dinero preciso para financiar los primeros pasos va a obtenerse de tres fuentes principales:
a)las aportaciones de los promotores
b)las ayudas oficiales
c)el endeudamiento bancario.

Para obtener ayudas de organizaciones oficiales, y para poder acceder a la obtención de préstamos y créditos de las entidades financieras, deberemos confeccionar un plan del negocio que pensamos desarrollar, en el cual se demuestre su viabilidad futura tanto técnica como económica.

SEXTO PASO, FORMA JURÍDICA

Llegados a este punto, el siguiente paso que debemos plantearnos es el relativo a la forma jurídica que pensamos dar a nuestra nueva empresa. Deberemos tener un conocimiento claro de las ventajas e inconvenientes que representan cada uno de los diferentes tipos de sociedades posibles, así que como de las exigencias de tipo legal financiero y contable que las mismas suponen.

Una vez elaboradas y cumplimentar las todas estas cuestiones estaremos ya en condiciones de considerar el grado de madurez de nuestra idea original y la viabilidad del negocio que pensamos emprender. Debemos ser consecuentes y conscientes de que en cada oportunidad y en cada detalle de nuestra actividad diaria debemos estar siempre dispuestos a aprender para emprender. Este objetivo condicionará el éxito o el fracaso de nuestra aventura innovadora.

Os dejamos un vídeo de Javier Santos, de infoautónomos, en el que habla sobre como valorar una idea de negocio.

Si te ha gustado este post, difunde la palabra, compartir es gratis. 

Comentarios desactivados en Valoración de la idea inicial del proyecto.

Características de los autónomos-emprendedores noviembre 17, 2014

Características de los autónomos y emprendedores

En otras entradas de la página te informamos sobre cuanto se paga de autonomo o qué es un autónomo colaborador, pero hoy queremos hablar sobre qué características especiales tienen aquellos que se lanzan a montar su negocio, bien sea a través de un negocio propio, bien a través de franquicias baratas; bien sean simples autónomos, emprendedores o empresarios, pues al final, todo viene a ser lo mismo.

Destaquemos ahora algunas de las características del empresario, autónomo o emprendedor. 

-Generalmente, se exigen a sí mismos una ejecución impecable del trabajo y unos buenos resultados, y no se satisfacen con menos. Su objetivo es realizar tareas que merezcan la pena y constituyan un reto.

-No se limitan a soñar, sino que convierten sus sueños en realidad. Sienten una especial satisfacción cuando triunfan; para ellos la realización es un fin en sí mismo.

-Una vez que han decidido qué camino seguir no lo dejan escapar. No lo pueden olvidar y no se perdonan un proyecto sin concluir. La carga del fracaso les molestaría demasiado y por mucho tiempo. Como saben que las grandes realizaciones no se dan fácilmente y con rapidez no esperan a que venga un golpe de suerte sino que se sumergen en su tarea y siguen con su proyecto hasta que se haya completado con éxito.
Un apoyo fundamental para los autonomos y emprendedores es contar con una buena asesoría, por eso, nos gusta la mejor asesoria seo en vitoria.

Los empresarios no son unos aventureros pues prefieren los riesgos moderados a la especulación salvaje. Las personas con algún grado de necesidad de realización escoger un camino medio entre el arriesgarse a lo loco y el minimizar sus posibilidades de perder. Desean un riesgo moderado lo suficiente para que resulte emocionante pero con una esperanza razonable de ganar.

Están dispuestos a asumir la responsabilidad de cualquier proyecto o tarea que creen poder dirigir con éxito valiéndose de sus propias competencias. Conocen su propia capacidad y su actitud es la de un realismo agresivo. Su entrega a una tarea se basa en la Serena apreciación de su habilidad para influir con éxito en los resultados.

Ven y aprovechan rápidamente las oportunidades. Demuestran una mentalidad creadora y convierte en la oportunidad que observan en programas de acción. Como son intensamente realistas prevén y planean con cuidado la manera de llegar a dónde quieren ir. Están a favor de las predicciones lógicas basadas en hechos. En el momento de aprovechar una oportunidad no se dejan vencer por los obstáculos, les gusta el desafío que suponen y, a menudo, descubren nuevas formas de allanar estos obstáculos.

-Son mucho más realistas en cuanto a su persona y posibilidades que el resto de las personas pues en su camino no interfiere en sus preferencias. En caso de necesitar ayuda se encaminan hacia expertos y no a sus amistades y manifiestan una actitud empresarial hacia su negocio.

-Los empresarios buscan inmediatamente información sobre la marcha de sus actividades pues quieren rápidamente datos sobre los resultados que han obtenido.

-Suelen ser optimistas ante situaciones desconocidas para ellos. Las personas emprendedoras no ven razón alguna por la que no vayan a salir beneficiados gracias a su habilidad y, por tanto, siguen adelante sin desánimo ante la falta de directrices y frecuentemente sacan el mayor partido de cualquier tipo de oportunidad existente.
Según van haciéndose cargo de la situación y de los elementos de la misma los empresarios actúan como de costumbre y empiezan a calcular sus posibilidades con realismo. Presentan una apariencia contradictoria: audacia ante lo desconocido, prudencia ante lo familiar.

-Tienen un gran respeto al dinero pero no son avariciosos. El dinero es para ellos como las fichas de un juego que no tienen que atesorar, cuando sus gestiones obtienen beneficios los consideran como un indicador de que están ganando la partida.
Es el beneficio y la señal de respuesta que necesitan. Si el negocio es próspero significa que sus actividades son sólidas y deben ser reforzadas o ampliadas. Si el beneficio disminuye deben identificar y solucionar los problemas que causan esta disminución.
Planifican el mundo en que se desarrolla su negocio como ellos les gustaría que fuese. Trabajan con empeño para hacer de sus planes una realidad.  Esta cualidad constituye la esencia de una dirección activa y con previsión. Una dirección de este tipo es la base del éxito de las pequeñas empresas.

-Las personas que se esfuerzan por conseguir el éxito en los negocios son más enérgicas más persistentes más realistas y más activas que la gente que se mueve por otro tipo de motivaciones.

-Las motivaciones de realización se pueden incrementar aprendiendo a pensar como un realizador. Para ello uno debe dirigir sus fantasías hacia la conquista de metas que merezcan la pena. Hay que informarse unas normas exigentes al considerar lo que se desea hacer. Se debe pensar en hacer cosas nuevas y mejores y nuevos y mejores modos de hacer las que ya se hacen. Esforzándose por pensar de esta forma se estimulará la necesidad de realización.

-Es aconsejable la adopción de un lenguaje inspirado en la realización y usarlo siempre que se pueda para contribuir a reforzar las motivaciones de realización. Nosotros creamos nuestro propio mundo personal mediante las palabras que elegimos para describirlo; parece ser que hay mucho de verdad en esta frase. Hay que tratar de usar un lenguaje positivo para apoyar los pensamientos positivos sin ser drásticos al hacerlo. Un esfuerzo continuado por pensar y hablar de manera constructiva no puede hacer otra cosa que reforzar la necesidad de realización personal.

-Los empresarios demuestran un alto nivel de orientación al futuro. El promotor puede reforzar sus deseos de realización planteando sus objetivos por escrito.
Los empresarios prósperos aprovechan las oportunidades de mejora y obtienen éxito actuando de forma creadora y positiva. La parte principal del éxito de los empresarios se debe a su innovación y creatividad. Aquellos que no tienen muy buen concepto de sí mismos están mal equipados para dar un paso arriesgado de aventura hacia lo desconocido, paso que implica innovación y creatividad. Se debe, por lo tanto, aprender a tener confianza en sí mismo, y esto se logra solamente con una imagen propia positiva.

Como premio por haber llegado hasta el final os dejamos un interesante vídeo, realizado en algún curso de formación para emprendedores, sobre las características de los emprendedores.

Comentarios desactivados en Características de los autónomos-emprendedores

¿Donde me pueden informar sobre mis costes como autónomo? octubre 16, 2014

Información sobre mis costes como autónomo



En esta humilde página tratamos de asesoraros sobre cuanto paga un autónomo en España. Lo hacemos lo mejor que podemos. En anteriores entradas os hemos explicado lo mejor que sabemos cuales son las distintas cuotas que tienen que soportar (nunca mejor dicho) los autónomos. Pero este es un mundo cambiante, y este sector mucho más. Por eso nos vemos en la obligación de recomendaros a gente experta en el sector, pues ellos, en caso de dudas más complejas sobre los costes de ser autónomos, os pueden asesorar con mucha más facilidad, y porque no decirlo, fiabilidad. Para ello, contamos, entre otras, con una nueva asesoria en Logroño y La Rioja sobre materias fiscales, laborales y contables.


¡Autónomo, trabaja, que este tipo quiere tu dinero!

 

 

 

 

 

 

Este tipo quiere tu dinero.

 

SI TODAVÍA ESTÁS PENSANDO EN DAR EL SALTO.


Si todavía no eres autónomo o micro empresa, y estas pensando ser eso que ahora se llama “emprendedor”, nuestra recomendación es que antes de nada hables con la gente de CENTEA INFONÓMICS. Por supuesto que hay mucha más gente que sabe sobre el tema de los emprendedores, pero en Centea son expertos en asesorar a jóvenes emprendedores. Además organizan encuentros de networking de diversos formatos, desde encuentros con un carácter más formal y empresarial, hasta encuentros más desenfadados tomando un café. Estos encuentros son muy importantes para los jóvenes emprendedores, sobre todo para los jóvenes, porque generalmente tienen menos contactos que aquellos emprendedores que ya tienen más edad y más experiencia laboral, a través de la cual han ido acumulando contactos.

SI YA ERES EMPRENDEDOR, AUTÓNOMO, PYME…


Si ya has dado el salto al vacío, antes de nada, enhorabuena. Es mejor arriesgar y equivocarse que no hacer nada y lamentarse de no haberlo hecho. Y una vez que ya estás metido en el lío, no te rindas, pelea y trata de superar los malos momentos, que lso tendrás, y muchos.

Y para ayudarte en tu gestión empresarial diaria y asesorarte sobre cuanto pagan los autonómos y pymes, nada mejor que Consulting Integral. Trabajamos con ellos desde hace unos meses y los resultados no pueden ser mejores. Tareas tan sencillas (en teoría) como el archivo de la documentación pueden ser realizadas de una manera que nos permita ser más eficientes. Son expertos en la excelencia en la gestión empresarial, y se nota.


Como decimos antes, hay mucha más gente experta que puede asesorarte de una manera más específica sobre cuanto paga un autónomo o emprendedor, pero nosotros conocemos a estas dos empresas, y por eso las citamos. Y por supuesto, podemos hablar de la asesoria de La Rioja de Alimennova, con los que trabajamos también en el pasado. Nos asesoraron desde el principio en temas económicos y legales, y nos vino de maravilla.

Resumiendo, si necesitas información más específica sobre cuanto paga un autónomo en España, no dudes en preguntar, seguro que hay gente que puede asesorarte perfectamente.




Os dejamos un vídeo sobre los trámites que deben realizar los autónomos (en 2014, esto cambia mucho) para darse de alta.

Comentarios desactivados en ¿Donde me pueden informar sobre mis costes como autónomo?