Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Móviles libres y tablets compatibles con iZettle. marzo 26, 2014

Móviles libres y tablets compatibles con iZettle

 

 

PRESENTACIÓN.


Para los que todavía no conozcáis iZettle, os recomiendo que os leáis algunos artículos que he ido escribiendo en el blog. Podéis leer esos artículos en estos enlaces:

L Liberaris e iZettle.
y podéis leer sobre las aplicaciones de esta interesante herramienta aquí:

L Aplicaciones profesionales de las tablets.

PROBLEMAS PARA USAR IZETTLE.

iZettle ( y otras aplicaciones similares) son un producto muy interesante, y con una capacidad de crecimiento muy alta. Dentro de no mucho, será muy común pagar o cobrar con el móvil, y no sólo en la calle, pues las nuevas tarifas de iZettle hacen que sea competitivo con los datáfonos clásicos.

Sin embargo iZettle tiene un problema, y es por culpa de la seguridad necesaria para hacer las operaciones.  

Para hacer una transacción, iZettle exige varias medidas de seguridad, y entre ellas, exige toda la seguridad que ofrece el sistema operativo Android. Las marcas de móviles baratos o de móviles chinos no incluyen todas las capas de seguridad de Android, y en consecuencia no se puede realizar la transacción con el lector de tarjetas. 

Esto puede suponer un problema, sobre todo si de lo que se trata es de incluír esta tecnología en las empresas. Si queremos modernizar la gestión comercial con iZettle, no podemos recurrir a estos modelos de móviles o tablets, lo cual elevará el coste de la factura.

MÓVILES LIBRES Y TABLETS COMPATIBLES CON IZETTLE.


En la página web de iZettle hay una lista de los modelos compatibles. Aparecer en esa lista supone que el móvil o la tablet es compatible con iZettle. El hecho de que no aparezca no implica obligatoriamente que no sea compatible. Como normas generales con respecto a la compatibilidad, podemos decir lo siguiente:

– los móviles libres y tablets de “marcas”, como Samsung, Apple, Sony, etc. son compatibles, salvo que algún modelo sea marcado expresamente como no compatible. Ojo, esto no supone ninguna obligación por nuestra parte, puede que un modelo concreto no sea compatible.

– los móviles chinos en general no son compatibles. Hemos comprobado los que vendemos nosotros, así como los de marcas como THL, y no son compatibles. Algunos modelos se quedan a un sólo paso de realizar la transacción, pero en ningún caso se puede realizar el pago con tarjeta.

BQ en general SÍ es compatible. Por declaraciones de la propia empresa el modelo BQ Aquaris 5.7 sí es compatible. Y también hemos comprobado otros modelos como la tablet BQ Curie 2 quadcore. Modelos de móviles libres de BQ más económicos como Aquaris 4.5 o similares no podemos garantizar que sea compatible.



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Paso 4: Hasta el infinito y más allá. enero 29, 2014

Llegados a este punto la empresa ya ha de ser capaz de innovar por sí misma, y nuestro trabajo será mucho menos importante. El mensaje principal en este puntoes: Si hemos llegado hasta aquí, ¿por qué detenernos?

Las nuevas tecnologías nos permiten abrirnos a un enorme mundo de posibilidades, en el que los límites los marcan nuestra imaginación y nuestra capacidad de innovación. Porque hoy en día, con inversiones relativamente pequeñas, podemos hacer muchas cosas.

Podemos desarrollar una app específica, para que nuestros clientes compren nuestros productos a través de la app. El tráfico en internet cada vez es más móvil, implantando una app, conseguiremos que nuestros clientes no tengan que pasar del smartphone o la tablet al ordenador.

Podemos tener  a toda la empresa, y cuando digo toda, es toda, interconectada mediante programas de mensajería tipo Whatsapp. Con esto ganamos muchísma rapidez de reacción.

Podemos utilizar programas de voz IP como Skype, o plataformas como Webinar, para contactar con nuestros clientes, proveedores, partners, etc. 

Podemos utilizar versiones premium de aplicaciones com Evernote. Podemos cambiar de compañía telefónica cuando queramos, pues nuestros teléfonos son libres, y aprovechar las mejores ofertas. 

Las posibilidades aquí son ilimitadas, y depende de cada empresa el poder utilizarlas.

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Paso 3: Hardware, software y conectividad.

Hasta ahora hemos estado hablando de tecnología fuera de la empresa, pero a partir de ahora vamos a empezar a hablar de tecnología dentro de la empresa.
El objetivo es utilizar, y aprender a utilizar, los modernos dispositivos, las modernas aplicaciones y software, y utilizar ambas para potenciar la movilidad y la conectividad en la empresa.

Nosotros suministramos el hardware y el software, y enseñamos a unirlos para alcanzar la movilidad y la conectividad.

1. HARDWARE.


Introduciremos en la empresa smartphones y tablets de alta calidad y precio reducido.
Liberaris.com importa, distribuye y da soporte técnico  a smartphones y tablets. Contamos un buen catálogo de estos productos que pueden ser utilizados en el día a día de las empresas.

2. SOFTWARE.

En liberaris podemos asesorar y recomendar aplicaciones y programas que nos permitan sacar todo el jugo a los dispositivos físicos. Tener el dispositivo sólo no sirve de nada, por eso distribuimos o asesoramos sobre progrmas o aplicaciones que nos permitan ser más competitivos.

3. CONECTIVIDAD.


Estos dos puntos tienen que confluir en la conectividad para que la inversión sea productiva.

Nuestra misión consiste en:
a)- Enseñar a utilizar los dispositivos (hardware) y los programas(software) para alcanzar la conectividad y la movilidad empresarial. Enseñamos a toda la empresa, tanto a la dirección, como a los empleados que tienen que empezar a cambiar su forma de trabajo.

Muchas veces, las mayores reticencias provienen de los empleados que han de empezar a cambiar sus hábitos de trabajo. Deben aprender y acostumbrarse a utilizar tablets o smartphones para hacer su labor comercial o de reparto, y olvidarse de papeles o catálogos. Este simple gesto puede suponer un serio problema para la implantación de la conectividad y la movilidad en la empresa. En este caso tenemos que enseñar que su trabajo va a ser más efectivo mediante una tablet conectada que con un catálogo y una tarifa impresa.

b)- Buscar las mejores opciones de conectividad. Buscamos las mejores aplicaciones y programas para su empresa. Desde aplicaciones sencillas como podrían ser Evernote o Dropbox, hasta programas que conectan el ERP de la empresa con el dispositivo móvil. Lo buscamos, lo implantamos en la empresa y enseñamos a utilizarlo si fuera preciso.


¿Qué ofrece la conectividad y la movilidad a una empresa?

Hablar sobre las posibilidades de la movilidad y la conectividad en la empresa es un tema apasionante, pero que puede ser tornarse demasiado largo, debido a las enormes posibilidades que la unión de Hard, Soft y Conectividad ofrecen a las empresas. 

En este blog hemos hablado en varias ocasiones sobre lo que tablets y smartphones pueden aportar a las empresas. Pueden leer las entradas publicadas aquí:
Aplicaciones empresariales

A modo de resumen, enumeramos brevemente algunas de las cosas que nos pueden aportar:

– Olvídese de los papeles, basta con una tablet o un smartphone. Puede preparar un pdf con el catálogo y mostrárselo al cliente, o puede enseñarle un vídeo. Olvídese de tarifas impresas, de catálogos, etc.

– Apunte notas en aplicaciones como Evernote, y disponga de estas notas en todos sus dispositivos. Nunca más volverá a olvidar una nota mental. Además la puede compartir con los miembros de la empresa.

– Cobre con tarjeta en cualquier momento y lugar. ¿Se imagina tener a su fuerza de ventas cobrando con tarjeta, evitando cobrar en metálico, con los problemas que siempre conlleva? Además estos cobros permiten llevar un control total, sabremos en todo momento quién ha cobrado quién, donde, cuando, cuanto, etc. Y es 100% seguro, para el que cobra y para el que paga.

– Acceda al ERP de su empresa en cualquier momento y lugar. Todos los miembros de la empresa pueden acceder y actualizar el ERP empresarial. Todos los datos, aquí y ahora.

Lo más interesante de lo que proponemos desde Liberaris es:

– Todos los puntos son independientes y totalmente personalizables. Cada emrpesa necesita lo que necesita, y Liberaris le ayudará a ser más eficientes, tenga el nivel de facturación que tenga.

– Se pueden aplicar en todas la empresas. Todas. Desde la más avanzada hasta la más atrasada a nivel tecnológico.

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Paso 2: Redes sociales. enero 22, 2014

Las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental de la vida actual. Nuestra empresa no puede permanecer ajena a esta tendencia. 
¿O sí?

redes sociales

Porque lo primero que hay que hacer es analizar la empresa, sus productos, sus clientes, sus competidores, y ahí definir sí queremos estar en las redes sociales, en cuales queremos estar, de qué manera, etc. 

Un punto importante, no hacemos labores de Community Manager, es decir, no gestionamos los perfiles sociales de la empresa, o al menos, esa no es nuestra labor principal, si alguna empresa lo solicita se puede estudiar.

¿Cuáles son nuestras funciones en este paso?


En este paso nos encargamos de lo siguiente:

1· Como hemos contado antes, lo primero que hay que hacer es un estudio integral de la empresa y su entorno, para definir sí queremos estar en las redes sociales, en cuáles y de qué manera. ¿Te imaginas que la cuenta de Twitter de El Corte Inglés llevara la misma estrategia en esa red social que Media Markt?

Creación de los perfiles sociales y dotación de seguidores. Nos encargamos de crear los perfiles sociales en las distintas redes que trabajamos (Facebook, Twitter, Google Plus y LinkedIn), y las dotamos de seguidores o contactos. Esta es nuestra principal diferencia. Un perfil en una red social sin contactos no sirve de nada. Nosotros gestionamos de manera conjunta los distintos perfiles con la empresa hasta que alcanzan el número de seguidores deseados. El número de contactos conseguidos varía según las demandas del cliente y la red social. 

3. Difusión a través de nuestros perfiles. Como hemos dicho antes, no hacemos Community Manager, pero sí que en este punto se incluye la difusión por todos nuestros perfiles de la actividad de la empresa. Contamos con varios perfiles que suman los siguientes contactos, 2.500 conexiones en LinkedIn, unos 1.500 seguidores en distintas cuentas de Twitter, unos 800 amigos o fans en Facebook, 50 seguidores en Google Plus.

4. LinkedIn. Hacemos un punto especial para esta red social, todavía infrautilizada en España. Le damos una especial importancia a esta red social, pues creemos que en ella se pueden hacer muchas cosas muy buenas para las empresas. En LinkedIn es de vital importancia tener muchos contactos, y conscientes de ello, ponemos nuestros 2.500 contactos al servicio de nuestros clientes, les ayudaremos a conseguir un número importante de contactos, les enseñaremos a interactuar con ellos, a utilizar LinkedIn de la mejor manera.

En resumen, nos encargamos de definir, de manera conjunta con la empresa, la línea de actuación para la creación de perfiles sociales. Los creamos y los dotamos de seguidores hasta un número pactado. A partir de ahí el perfil es gestionado únicamente por la empresa. Ofrecemos difusión con regularidad a los mensajes que la empresa publique en los distintos medios, durante un periodo determinado. Y a lo largo del proceso enseñamos a utilizar cada una de las redes, y descubrimos todo el potencial que tienen, haciendo especial hincapié en LinkedIn.

¿Qué obtiene la empresa con las redes sociales?

Los beneficios de las RR.SS. pueden ser distintos para cada empresa, según su naturaleza y presencia y en cada una de las redes, pero en general podemos hablar de las siguientes ventajas:

1. Contacto con nuestros clientes. Esta es una de las ventajas más claras de las redes. Podemos interactúar de una manera muy viva con nuestros (posibles) clientes. Podemos avisarles de nuevas promociones, ofertas, etc. Por ejemplo, los hornos de pan o pastelerías que utilizan las redes suelen avisar de la finalización de una hornada especial, o de una promoción especial sólo para unas horas, etc. Aquí los límites los marca nuestra imaginación y nuestro número de seguidores, a mayor número de seguidores, mayor posibilidad de éxito.

2. Respuesta rápida ante quejas. Siempre es una actividad desagradable la de atender quejas de clientes, pero si no las atendemos por redes sociales puede ser todavía mucho más desagradable. Si un cliente se queja públicamente de un producto o servicio nuestro y no le respondemos ofreciéndole alguna solución, el problema puede ir a más. Por contra, un cliente que ha recibido un producto defectuoso y se lo hemos solucionado con rapidez, puede pasar a ser un prescriptor, y recomendar nuestra marca.

3. Contacto con otras empresas. Esto quizás pueda darse más en LinkedIn, aunque por supuesto puede hacerse en todas las redes. Podemos contactar con empresas que nos ofrezcan productos o servicios interesantes, o podemos ofrecérselos nosotros a ellas.

4. Vigilar a la competencia. También nos pueden vigilar a nosotros, pero si estamos al tanto de las redes de la competencia podremos saber qué es lo que están haciendo o planeando.

Hay algo más intangible que no aparece reflejado en estos puntos, y que también es algo que obtiene la empresa: la sociedad es digital y está en las redes sociales, por tanto tus clientes están en las redes sociales, si tú no estás en las redes sociales, poco a poco tus clientes se irán alejando de ti. Es así de sencillo.

 

 

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Paso 1: Web, blog y correo. Posicionamiento.

Es lo básico, pero todavía hay muchas empresas que no cumplen con estos tres campos. Una web nos da posicionamiento, sin ella no existimos. El blog también nos da posicionamiento, pero además nos permite contar trucos, formas de uso, novedades, etc, sobre nuestros productos. Y el correo nos permite comunicarnos con nuestros clientes o posibles clientes de una manera rápida y eficaz. 

Este paso se compone de 3 apartados. El cliente puede elegir los 3 apartados juntos o no. Puede elegir solamente uno de ellos, o incluso parte de uno.

 1. Página web. En este apartado nos encargamos de todo lo relacionado con la página web, desde la creación de la web hasta labores de posicionamiento. 

Creamos la página web según las necesidades del cliente, desde una página que podemos definir como sencilla o presencial, pero sin olvidar un diseño agradable y funcional, hasta una tienda online o una web de grandes prestaciones. Evidentemente, según lo seleccionado por el cliente, el coste del proyecto aumentará.

También podemos hacer labores de posicionamiento y estudio SEO. En este subapartado nos encargamos de las siguientes cosas:

a· Estudiar las palabras claves por las que los clientes van a encontrar mejor a nuestra empresa.
b· Estudiar las páginas de la competencia (si tienen) y sus palabras claves.
c· Estudiar el número de búsquedas que se producen para todas las palabras claves seleccionadas. Con este estudio conseguimos lo siguiente:

1- analizamos si el mercado al que nos dirigimos está creciendo o no.
2- estimamos un volumen de tráfico según consigamos posicionarnos en las palabras adecuados.
3- podemos elegir las palabras clave adecuadas, incluso aunque tengamos que forzar un poco eligiendo palabras que en principio no habían sido seleccionadas.

d· Podemos hacer el poscionamiento para las palabras seleccionadas, asesorando al cliente sobre la mejor planificación temporal de ese posicionamiento.

Estas labores pueden realizarse de manera conjunta con profesionales de reconocido prestigio ajenos a Liberaris.


2. Blog. El blog da mayor libertad que la web para hablar de cosas distintas, o  para contar las cosas de distinta manera. En la web podemos vender X producto, mientras que para el blog reservamos trucos para utilizar mejor ese artículo X, anécdotas, curiosidades, etc.

Con estas acciones ampliamos nuestro espectro de palabras claves, aquellas por las que nos pueden encontrar. Al hablar sobre nuestros productos, pero contando cosas que generalemente no se cuentan en la web, obtenemos más lecturas por parte de Google.

El blog también nos permite conseguir leads o posibles clientes, podemos poner fácilmente un formulario de contacto o una petición para que se unan a nuestra lista de correo. De esta manera conseguimos correos de personas interesadas en nuestros productos.

Es importante mantener cierta cadencia de actualización del blog. A Google le gustan las páginas con mucho texto que se actualizan de vez en cuando, si eso no lo conseguimos con la web, lo podemos conseguir de una manera bastante fácil con el blog.

Nosotros nos encargamos de crear el blog según las indicaciones del cliente y publicar los primeros textos, facilitados previamente por el cliente. A partir de ahí, el cliente toma el control del blog, desvinculándonos nosotros.

3. Correo. Aunque parezca un método pasado de moda, el correo sigue siendo un método de comunicación muy potente. Podemos comunicarnos con nuestros clientes o posibles clientes de manera muy efectiva. Además con las plataformas de envío masivo de correo, podemos hacer un seguimiento muy completo de la efectividad de nuestos mails.

Nosotros nos encargamos de dar de alta al cliente en una plataforma de envio masivo, diseñar una plantilla acorde a la imagen del cliente, y enseñar a utilizar estas poderosas herramientas.







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4 pasos para llevar cualquier empresa al mundo digital.

En Liberaris llevamos la tecnología al mundo de la empresa. Nuestro core busines es el sector de distribución de alimentación, aunque podemos llevar la tecnología a otros sectores, afines o no. 

 En Liberaris hemos identificado 4 pasos que toda empresa debe realizar para implantar una estrategia digital que le sitúe en cabeza de su sector. Hablamos de implantación de estrategia digital por los siguientes motivos:

 · Mundo digital. Ya no basta con tener un página web, ya no basta con estar en internet. La sociedad, y todavía mucho más las nuevas generaciones, es plenamente digital. Por mundo digital entendemos todo aquello relacionado con internet y las nuevas tecnologías, desde una página web, hasta una app que permite que nuestros vendedores sean más eficientes con los clientes. Por eso decimos que va mucho más allá tener una página web.

 · Estrategia. Necesitamos analizar la empresa, los productos que vende y los clientes a los que se dirige, y después analizar la estrategia que debemos llevar para optimizar los resultados de la empresa en base a su imagen corporativa.

 · Implantación. Esta implantación se asemeja a la implantación de una norma ISO, no se hace de un día para otro, y por si sola no va a generar ventas en el corto plazo, sin embargo las empresas implantan normas ISO, ¿Por qué?

 4 pasos para implantar una estrategia digital.

 En Liberaris hemos identificado 4 pasos para llevar a todas las empresas, incluso a la más pequeña o atrasada, al mundo digital.

 · Paso 1. Lo básico, web, blog y correo. Posicionamiento. Es lo básico, pero todavía hay muchas empresas que no cumplen con estos tres campos. Una web nos da posicionamiento, sin ella no existimos. El blog también nos da posicionamiento, pero además nos permite contar trucos, formas de uso, novedades, etc, sobre nuestros productos. Y el correo nos permite comunicarnos con nuestros clientes o posibles clientes de una manera rápida y eficaz. [LEER +]

 · Paso 2. Redes sociales. Pero no vale estar por estar. Hay que hacer un análisis previo de la empresa, sus productos, clientes e imagen corporativa, y luego analizar sí queremos estar o no, y en dónde queremos estar. [LEER +]

 · Paso 3. Tecnlogía dentro de la empresa: Hard, soft y conectividad. La conectividad es el futuro, y por supuesto, lo es también en la empresa. Para lograr la conectividad ofrecemos dos productos previos, el hard y el soft, el dispositivo físico y el software que nos permite conectarnos en todo momento y lugar. [LEER +]

 · Paso 4. Hasta el infinito y más allá. A partir de este punto la empresa ya debe de empezar a tomar sus propias decisiones, nosotros podemos acompañar, asesorar o buscar especialistas, pero la empresa ya debe tener capacidad para seguir innovando. [LEER +]

Personalización. 

Estos 4 pasos son totalmente personalizablees e individuales. Podemos empezar directamente en el paso 3, o demandar solamente parte del paso 1 y el paso 2, etc. Cada empresa es un mundo y sus necesidades únicas. Por eso nos adaptamos a cualquier empresa, por pequeña que sea.

Si está interesado en cualquiera de estos servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
6[3] 45 92 50 4
info[@]liberaris[.]com

 

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Innovar en la pyme, introducción al mundo digital. diciembre 20, 2013

Innovar en la pyme, introducción al mundo digital

Este es un proyecto en el que creo firmemente. Llevar a las pymes al mundo digital, para hacerlas más competitivas e innovadoras. Esto es lo estamos tratando de hacer desde hace unos años, introduciendo móviles y tablets en la gestión comercial de la empresa y abriendo a las empresas al ecommerce.

La idea que trato de transmitir es sencilla, las pymes han de implantar una estrategia digital si quieren sobrevivir en el medio-largo plazo.

Por implantación de estrategia digital entiendo lo siguiente:

Ya no basta http://www.liberaris.com/es/15-moviles-bq con estar en internet, con tener una web estática. En pocos años el desarrollo del mundo digital ha sido brutal, pero es que lo será todavía mucho más en otros pocos años. Las empresas que no estén en el mundo digital no estarán en el mundo físico, o sus clientes no las encontrarán, lo que para el caso es lo mismo.

Hablo de mundo digital porque esto va mucho más allá de estar en una página web. Nuestro mundo ya es digital, y todavía lo será más. Si a nuestros posibles clientes, netamente digitales, les obligamos a utilizar un medio analógico como puede ser un teléfono fijo, si quiern contactar con nosotros, es que no nos hemos enterado de nada.

Y hablo de implantación para recalcar que es un proceso largo y constante, como la implantación de una norma ISO. Y tampoco da resultados a corto plazo, como la implantación de una ISO.

 

 

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO. SITUACIÓN DE LAS PYMES ESPAÑOLAS.

Bien. Una vez aclarado el concepto, empecemos por el principio.

¿Cuál es la situación de las pymes españolas frente a las nuevas tecnologías y el mundo digital, y en particular, cuál es la situación de las empresas de distribución?

Para escribir el post, me serviré, entre otros, de este artículo publicado en el El Economista. 
[http://www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/3750379/02/12/La-pyme-adaptada-a-las-nuevas-tecnologias.html]

En él se empieza hablando de que las pymes españolas están adaptadas a las nuevas tecnologías, sólo porque el 98.6 % de ellas utilizan el ordenador….¡¡Lo sorprendente es que todavía hubiera un 1.4% de pymes que no utilizasen el ordenador!!!

Más adelante se comentan datos como que la presencia en redes sociales baja hasta un 50%, y que en sectores como el transporte, es todavía menor.

Bien, según mi experiencia, y centrándonos en la distribución (alimentación, congelado, seco, etc.) un gran porcentaje de esas empresas son totalmente ajenos, no ya a las redes sociales, sino al mundo digital en general. Como mucho, algunas tienen una página web totalmente estática, sin vida. La cuenta de correo que aparece en ellas tiene un nulo uso, o en un gran porcentaje de casos, no funciona. No tienen perfiles ni en Facebook, ni en Twitter, y por supuesto, no conocen LinkedIn. De utilizar tablets para optimizar su fuerza comercial y ser más eficientes ni hablamos.

CONSECUENCIAS DE ESTA SITUACIÓN.

¿Qué consecuencias tiene este páramo digital para estas empresas?

Pongamos el ejemplo de un caso que conozco. 

Un distribuidor de congelado, llamemósle X, es el distribuidor exclusivo en su zona de algunas marcas importantes de congelado (pan, helados, carne, etc.). No tiene página web. Hay por ahí una dirección de correo electrónico que no funciona. No tiene perfil en redes sociales. El programa de gestión que utilizan no sé cual es, pero con estos datos que conocemos, no creo que usen la nueva y más moderna versión de SAP.

1. Los clientes. 

Para contactar con los clientes, no les queda otra que la vieja escuela. Visita del comercial al cliente, o llamada del cliente al teléfono fijo de la empresa. Esto estaba bien hace 20 años, quizás incluso hace 10 años. Pero cada vez más, no tener más vías de contacto entre los clientes (los jefes) y la empresa, es un suicidio. Obligar a la generación digital a utilizar el teléfono fijo es un error
 Las generaciones menores de 30 años, e incluso los menores de 35, son netamente digitales, cada vez más. Cada vez se habla menos por el teléfono móvil, se utiliza para mandar mensajes, o para estar en las redes sociales. No es que los clientes te vayan a hacer los pedidos por Facebook, pero no estar en un error estratégico a medio/largo plazo.
 Pongo un caso propio por ejemplo. Hace un año estaba estudiando otro proyecto y necesitaba un asesor. Busqué varias asesorías y me puse en contacto con ellas por correo. En el correo pedía una cita para solicitar un presupuesto explicando lo que necesitaba de ellos. Envíe entre 6 y 8 correos. Sólo me respondío 1 asesoría. Evidentemente lo hice con ellos.
Si tú me das dos medios de contacto, el correo y el teléfono, y no me respondes a uno de ellos, ¿porque tengo que usar el otro para ponerme en contacto contigo?

Pero no es solamente eso. No contamos con ninguna estrategia digital, y por tanto, tampoco tenemos marca ni nombre en la red. Toda nuestra publicidad, toda nuestra captación de clientes ha de hacerse por los viejos medios antes nombrados, una legión de comerciales visitando a potenciales clientes.

Cuando los clientes busquen un proveedor, no le encontrarán, por la sencilla razón de lo buscarán en Google, y como nuestro proveedor X no está en internet, no podrán contactar con él, sino con la competencia.

2. Los proveedores.

Hay decenas, quizás centenas de productores deseando vender sus productos. Si la única forma que tienen de contactar con un distribuidor es haciendo una visita o haciendo una llamada en frío, estás reduciendo considerablemente tus posibilidades de ser más competitivo. Muchos de estos productores utilizan LinkedIn, y lo que es mejor, a través de LinkedIn, puedes contactar directamente con el Gerente, con el Director Comercial o con el Director de Compras de la empresa. Trato directo a través de la red. Lo más parecido a conocerlo de toda la vida.

Sencillamente nuestro distribuidor no existe para muchos de sus potenciales clientes ni de sus potenciales proveedores. Cuando los clientes busquen un distribuidor buscarán a otro, y cuando los proveedores busquen nuevos mercados a los que expandirse, buscarán a otros.Y todo esto lo harán no porque sea peor empresa, no porque sus productos sean peores, no porque sea menos efiente, sencillamente lo harán porque nuestro distribuidor X no existe en una de sus dimensiones. Existe en el mundo físico, pero no el mundo digital.

¿Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR ESTO?



¿Y como podría mejorar la competitividad de nuestro distribuidor si estuviera presente en el mundo digital?

1. Lo más básico, página web regularmente actualizada ( o blog) y correo electrónico ( que funcione).


Es algo de cajón, algo que muchas empresas cumplen, pero aunque pueda sonar una barbaridad, todavía son bastantes las que no. 
La página actualizada y/o el blog te dan posicionamiento en los buscadores. Cuando un posible cliente, alguien que va a abrir un nuevo negocio, o quién sea, busque “distribuidor de congelados en XXX”, ahí aparecerá tu página, y no la de la competencia. O al menos, aparecerán las dos. No como ahora que sólo aparece la página de la competencia. En definitiva, para esa persona que va a abrir un nuevo negocio de lo tuyo, o que quiere consultar a otros distribuidores, tu empresa no existe.

Segundo sub-apartado. El correo electrónico.

Vale, no sabemos como, pero te han encontrado en internet. Vale. Te escriben un correo consultando cosas. 



Y nunca más se supo de ese correo. O bien llegó otro correo avisando de que fue imposible enviar el correo al destinatario. Si la empresa tienen correo, ha de asegurarse de que funciona. Y ha de revisarlo todos los días. No es de recibo tener una cuenta de correo para que el exterior se comunique contigo
Ahora respóndeme, ¿Por qué ese cliente se va a molestar en llamarte si puede contactar con la competencia por correo? Al cliente hay que dárselo todo mascadito, y casi digerido.  Tú le estas obligando a utilizar un medio de comunicación del siglo pasado.

2. Un paso más. Redes sociales.

Pero no vale estar por estar, no es eso. Al menos hay que hacer una pequeña reflexión y estudiarnos a nosotros y a los clientes muy bien. Cada red social es distinta, y llega mayoritariamente a un público distinto. No es lo mismo Facebook, que Twitter, ni es lo mismo LinkedIn que Google Plus.

Tenemos que saber quienes somos y qué vendemos, y actúar en consecuencia en cada red social. Facebook y Twitter son más utilizadas por lo que podríamos considerar “el cliente final”. Es decir, si buscamos en esas redes contactos “B2B” o “bussines to bussines” (de empresa a empresa), estaremos errando el tiro. Por otra parte, Facebook es más utilizado por gente de mayor edad, mientras que Twitter es más usado por gente de menor edad. Facebook se utiliza más para publicar fotos, para hacer una especie de biografía pública, mientras que Twitter es más utilizada para la inmediatez, para las noticias, o en general, para un contacto más inmediato y menos “meditado”. Twitter es inmediatez y brevedad. En ese sentido, Facebook es una red social que ofrece algo más a las empresas.

Por otra parte LinkedIn tiene un perfil mucho más empresarial, más serio. También podemos conseguir clientes aquí, aunque de un perfil distinto. O al menos nuestra comunicación con ellos ha de ser distinta. La comunidad LinkedIn aprecia mucho que le aportemos valor, no que le vendamos ofertas. Que le digamos que podemos hacer por ellos. 
Por otra parte esta sí es una red social muy buena para hacer contactos B2B, entre empresas. Además aquí no contactamos con Juan López, sino con el Director Comercial de Productos Palomeque. Esto es una diferencia fundamental con respecto a Facbook y Twitter.

Pero lo fundamental de esta fase es lo que hemos explicado antes: ¿Queremos estar en las redes sociales? ¿Qué productos vendemos? ¿Cuál queremos que sea nuestra estrategia? Como digo antes no vale estar por estar. Hay que estar sabiendo que queremos estar, y dedicarle el tiempo que se merece. Esta es una tarea larga y paciente, que no va a dar sus frutos de la noche a la mañana.




3. Camino de la excelencia. Toda la empresa informatizada.


Un gran paso adelante supondría la inclusión del mayor número de tecnología DENTRO de la empresa. Hasta ahora estábamos implantando tecnología FUERA de la empresa, para conectar la empresa al mundo. Ahora vamos a implantar tecnología para conectar a todos los miembros de la empresa, incluído el programa de gestión que utilicemos.

Gracias al uso de tablets o moviles libres, junto con el software adecuado, podemos actualizar el programa de gestión que utilice la empresa, desde cualquier lugar. Esta frase tan simple abre un abanico de posibilidades inmensas para la empresa. Explicaremos algunas.

Los comerciales pueden visitar a los clientes y mostrarles el catálogo sobre la tablet. Nos olvidamos de papeles. Le pueden hacer una venta ellos mismos desde su terminal. El comercial puede comprobar si la empresa tiene stock suficiente del producto demandado por el cliente. Le graba la venta y esta se factura. El comercial le enseña la factura al cliente y este paga. El comercial le da el cobro. El programa de gestión se actualiza con todos estos datos al instante, y el Director de la empresa los puede visualizar desde su ordenador o desde su Tablet, a 700 kms. de donde está el comercial. 

Hay aplicaciones que permiten transformar un smartphone en un datáfono, mediante un accesorio. Los comerciales y los repartidores pueden cobrar al instante a los clientes, sin tocar una sola moneda o billete. 

Pero es que además el comercial puede buscar mediante el GPS qué repartidores pueden hacer más rápidamente el reparto. La venta que se acaba de hacer, se descuenta del stock de la empresa, y genera una nueva necesidad de material, teniendo actualizado nuestro stock para hacer convenientemente un nuevo pedido a los proveedores.
Y todo esto se ha hecho sin papeles. Cada uno ha hecho su parte del trabajo y todos lo han hecho de forma eficiente, sin molestar a los demás y sin dejar de trabajar. El comercial no ha tenido que dejar de vender para llamra a Administración y consultar si hay stock o no. Administración no ha dejado de trabajar para atender esa consulta, ni para hacer la factura al cliente, pues la ha generado el comercial en el local del cliente. Como el comercial ya ha dado el cobro a la factura, Administración no tiene que hacerlo unas horas después.
100% eficiencia. 100% agilidad.
Ahora supongamos que ese cliente no era un cliente nuestro, sino uno de la competencia al que esta ha dejado tirado. Y llegamos nosotros y en pocas horas le servimos. Y conseguimos empezar a venderle. ¿Cuánto vale eso?


4. Último paso. Mejora continua. Hasta el infinito y más allá.



Una vez que hemos llegado aquí, ¿por qué detenernos?.

Tenemos todo un mundo de avances tecnológicos a nuestro alcance. Podemos crear una aplicación móvil para que nuestros clientes compren nuestros productos directamente desde el movil o desde la tablet. Podemos escribir artículos o e-books relacionados con nuestro negocio, y “venderlos” mediante el correo electrónico, obteniendo así una base de datos de posibles clientes muy interesante. También podemos conectar a todos los miembros de la empresa entre ellos, mediante progamas de mensajería instantánea, y por supuesto, podemos conectarnos a nuestros clientes, y utilizar su mismo lenguaje y su mismo canal de comunicación. ¿Qué tal un grupo de whatsapp para los clientes? ¿O de Line?

Las posibilidades son inmensas, y los límites los pondrá nuestra propia empresa, llegará tan lejos como su iniciativa les lleve.


En los tiempos actuales, que nuestras empresas ni siquiera estén presentes en el mundo digital es un riesgo evidente incluso para la economía española. No están aprovechando las posibilidades de conexión que la red les ofrece. Además, están poco acostumbradas a pensar “fuera de la caja” ó “out of the box”. ¿Qué  le impide a nuestro distribuidor X vender sus productos en Bayona, Francia? ¿O en Oporto? ¿O en Londres? Esas ventas no pueden hacerse únicamente a través de la red, pero si se pueden facilitar mucho gracias a esta. ¿Y por qué no abrirse a otros productos complementarios? Seguramente podamos contactar con varios proveedores que estarán encantados de atendernos. Para eso LinkedIn puede ser muy útil.


En resumen, es un drama que un porcentaje significativo de las pymes españolas apenas estén presentes en el mundo digital. Todas estas empresas empezarán a notar antes o después la brecha digital. Utilizo el término mundo digital porque esto va mucho más allá de estar o no en las redes sociales, o de tener una cuenta de correo. Debemos hablar de mundo digital, un mundo paralelo al mundo físico, pero igual de real que este. Seguramente, de aquí a pocos años, estas empresas “analógicas” o bien hayan desaparecido, o bien hayan dejado que su competencia les saque una ventaja tal, que nunca más les puedan alcanzar.


Alcanzar la presencia deseada en el mundo digital no es un objetivo a corto plazo ni fácil de conseguir. Requiere de voluntad, planificación, esfuerzo y dedicación continuada.

VOLUNTAD

Las empresas tienen que querer estar, sabiendo que va a ser una implantación larga y costosa para todos, y cuanto más arriba se esté en la empresa, seguramente sea más costosa, pues ha de ser el dueño, el gerente, el C.E.O. o quién esté al mando, quién más se implique en la consecución del objetivo. Él, como máximo responsable, ha de ser la cabeza visible de la empresa en la red, en especial, en redes con un marcado carácter empresarial como LinkedIn.

PLANIFICACIÓN
Por otra parte, las empresas han de hacer un autodiagnóstico para conocer donde están y a dónde quieren llegar. No es lo mismo una empresa que ni siquiera tiene página web, a una que al menos la tiene y utiliza el correo electrónico. La empresa ha de planificar hasta dónde quiere llegar, pues sin un objetivo claro, es imposible llegar a ningún sitio.

ESFUERZO.
Una vez que se ha iniciado la implantación, la empresa ha de dedicarle el tiempo y el esfuerzo suficiente. Puntos como la imagen empresarial o el posicionamiento web no se consiguen de un día para otro. Si la empresa abre un blog, ha de mantenerlo actualizado durante todo el tiempo, escribiendo nuevas entradas sobre “su mundo” al menos cada 3 ó 4 días. Esto evidentemente requiere de un esfuerzo y de una dedicación permanente. Del mismo modo, si se han abierto perfiles en las redes sociales, estos han de manterse vivos.

DEDICACIÓN CONTINUADA
Cuando la empresa inicie el proceso, ha de considerarlo como si se tratase de la implantación de una norma ISO, pues es igual de largo en su implantación, y de importante para la buena imagen de la empresa. Cuando una empresa inicia la implantación de una norma ISO, no espera que las ventas aumenten de manera inmediata. Implantar un ISO no genera ventas por si sola. Una vez que la ISO ya esté implantada, nuestras ventas aumentarán de manera indirecta, al ser percibidos por los clientes como una empresa seria y responsable. Pero estas ventas no llegarán tampoco de manera rápida. 
Pues con la implantación de una estrategia digital ocurre algo parecido. Por sí sola no nos va a generar ventas. Ni tampoco nos las dará por tanto de manera rápida. Pero sí nos proporcionará ventas a medio-largo plazo de manera indirecta.
Y lo que es más importante, si no lo hacemos nosotros, seguramente lo haga la competencia, y nosotros nos quedemos atrás.

 

RESUMEN





Y a modo de resumen, la idea principal que subyace debajo de todo esto es la siguiente: la innovación no es algo imposible para la pequeña y mediana empresa. Una pequeña empresa puede ser altamente innovadora si, por ejemplo, utiliza modernas aplicaciones para cobrar con tarjeta mediante el smartphone, mantiene una web específica para dispositivos móviles (móviles y tablets), interactúa con sus clientes en las redes sociales, estando al tanto de sus necesidades y problemas, sustituye sus viejos teléfonos por smartphones más modernos, eficientes y económicos, etc.

Para innovar no hace falta que seamos Steve Jobbs ni que estemos al frente de Apple. Cualquier empresa puede innovar, y lo más grande de todo es que ahora es más fácil que nunca subirse en la ola de la innovación, tan sólo hace falta voluntad.





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Las empresas más innovadoras crecerán 3 veces más rápido. octubre 27, 2013


Las empresas más innovadoras crecerán hasta tres veces más rápido en los próximos cinco años. Crecimiento e innovación van de la mano. 

Fuentes: Estudio original, descargar en español
              Marketing directo, post.

Según publicó a principios de este mes de Octubre la consultora PWC las empresas más innovadoras crecerán hasta 3 veces más rápido que las menos innovadoras en los próximos 5 años, en resumen, el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%.

Eso es al menos lo que se desprende de la macroencuesta realizada a nivel mundial. La encuesta está realizada recogiendo la opinión de 1757 ejecutivos de más de 25 países sobre la importancia de la innovación en sus compañías. Un gran porcentaje de encuestados (43%), afirma que la innovación es fundamental para su organización, catalogándola como de “necesidad competitiva”. En 5 años este porcentaje será del 51%, siempre según el informe.

En España se espera que ese porcentaje sea dentro de 5 años del 100%, lo cual está muy bien. Sin embargo, con la innovación ocurre como con los documentales de La 2, todo el mundo dice que los ve, pero luego los datos son los datos. Según el estudio, el 45% de las compañías destina sólo entre el 1% y el 5% de los ingresos a innovar, frente a porcentajes mucho más elevados de Alemania (61%) o Francia(54%). Aquí ocurre lo de siempre, queremos eficientes trabajadores germanificados, mientras tenemos todavía una estructura empresarial tercer mundista. Esto poco a poco va cambiando, pero venimos de donde venimos.


Centrándonos en España, el informe destaca que las empresas españolas utilizan las redes sociales mucho más que las europeas, un 70% frente a un 57%. Las empresas utilizan las redes sociales para poder dar respuesta a problemas identificados a través de esos canales y para crear soluciones innovadoras.

En relación con las áreas sobre las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en materia de innovación, la encuesta destaca que, durante los próximos doce meses, la innovación será prioritaria en cuatro áreas: productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo), tecnología (17% vs 20 mundial) y modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos (9% frente a 10% mundial)

 Diez reglas de oro de las empresas  más innovadoras 

Finalmente, el informe señala cuales son las reglas más importantes, los puntos irrenunciables para ser una de las empresas más innovadoras del mundo. Ojo, y no tenemos porque estar hablando únicamente de multinacionales.

 1. Reconocen la importancia de innovación, o la innovación como el centro de la empresa. Los dos tercios de las empresas más innovadoras consideran a la innovación como una necesidad competitiva
2. Innovan teniendo un objetivo claro (con los resultados de la compañía en mente). Las empresas más innovadoras están más preocupadas por desarrollar una correcta estrategia de innovación. 
3. Estrategia coherente. Casi el 80% de las empresas más innovadoras aseguran tener una estrategia de innovación bien definida en comparación con el 47% de las empresas menos innovadoras. 
4. Conciben la innovación como cualquier otro proceso de gestión. Los más innovadores gestionan la innovación de forma más estructurada. Es decir, la innovación no es un conejo que podamos sacar de la chistera, requiere de planificación, esfuerzo y revisión.
5. Experimentan con nuevos modelos de innovación, como por ejemplo el uso del capital riesgo para impulsar el crecimiento. Así lo hacen el 13% de las empresas que más innovan frente al 7% de las que menos lo hacen. 
6. Desarrollan portafolios de innovación con un mayor foco en la innovación radical en comparación con la incremental. Las compañías más innovadoras tienen un portafolio con el doble de peso, en términos de inversión, en innovación radical que las empresas menos innovadoras. 
7. Innovan en los modelos de negocios, no solamente en productos y servicios. Las empresas más innovadoras planean mejorar los modelos de negocio, ofreciendo un nuevo valor añadido en su oferta para los próximos 3 años: 79% vs 59%. 
8. Utilizan las redes sociales para innovar y colaborar con el exterior. Así lo considera el 67% de empresas más innovadoras en comparación con el 39% de aquellas compañías menos innovadoras. 
9. Colaboran más. Cuando se trata de desarrollar nuevos productos y servicios con socios externos, las compañías más innovadores colaboran más de tres veces más a menudo. 
10. Recogen los frutos. Los más innovadores están creciendo a un ritmo mucho más rápido: 62,2% frente a 20,7%.


¿Cómo puede ayudar Liberaris.com a las empresas a ser más innovadoras? 

Liberaris distribuye terminales libres y de bajo coste. Moviles libres y tablets, todos con sistema operativo android, el más extendido del mundo. Nuestros terminales se pueden situar en una escala de gamas que van desde la media-baja hasta la media-alta, y cuentan con un importante descuento respecto a modelos de marcas conocidas.

Liberaris establece alianzas con empresas suministradoras de software, para proporcionar a las empresas el mejor hardware y software. 

La gente de Liberaris venimos del mundo de la distribución comercial, conocemos su operativa y su problemática, y por eso podemos ofrecer soluciones tecnológicas específicas para este sector. En pocos años, todos los comerciales visitarán a los clientes con una tablet y un software adecuado, que permita conectar el programa de gestión de la empresa con la tablet. Datos en tiempo real desde cualquier punto.

Liberaris también puede ofrecer su experiencia en el mundo digital a las empresas todavía ajenas a este mundo. Desde la creación de una simple página web, programas de correo, perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn… Liberaris puede suministrar también estos servicios a las empresas que todavía no hayan desarrollado una estrategia de entrada en el mundo digital.
¿Qué beneficios puede obtener una empresa si entra en el mundo de la innovación y las nuevas tecnologías? En este post pueden leer algo al respecto:
Pymes españolas y nuevas tecnologías.

Es importante resaltar que la innovación no es algo reservado para las grandes empresas. Cualquier pequeña empresa de distribución puede dar un gran salto hacia adelante simplemente con la incorporación de tablets y un programa de gestión adecuado. 

 

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Standard & Poors, 27/7/2013 julio 27, 2013


¿Está dando señales el índice S&P 500 de que se va a dar la vuelta? Parece indicar que sí, según algunos datos.


Primero, en gráfico semanal, los indicadores muestran divergencias con respecto al valor. Mientras el índice ha hecho nuevos máximos en las últimas semanas, los indicadores no han podido hacerlo. Es más, los indicadores de tendencia llevan semanas avisando de que algo no va bien. Cuando también empiezan a decirlo el MACD y el estocástico, la cosa empieza a ser seria.

Segundo, el gran volumen de negociación de hace pocas jornadas.  En el gráfico diario está señalado con un círculo rojo. Ese día, con ese volumen tan descomunalmente grande, la bolsa bajó, hubo ventas masivas…

Tercero, en gráfico diario, los dos indicadores de tendencia llevan días avisando, diciendo; ojo, algo no va bien.

Evidentemente todo esto puede quedar en papel mojado según como evolucione el índice, pero las grandes caídas siempre empiezan por estas primeras divergencias. De momento el aspecto técnico del S&P no es muy bueno. En los últimos días se ha encontrado con una resistencia muy fuerte, que puede que empuje al índice hacia abajo.

Como siempre, habrá que esperar.

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Categorías: Economía, empresa y finanzas

Euro-dólar, brusca subida del euro. 13/7/2013 julio 13, 2013

Tras la enorme subida del 10 de Julio, parece que volvemos a tener rango lateral también en la paridad euro-dólar.


El euro venía cayendo con fuerza respecto al dólar desde hace varios días, sin embargo, este pasado día 10 tuvo una importante subida que,como mínimo, deja una serie de interrogantes. Parecía que el tipo de cambio marchaba imparable hasta el tipo de cambio 1.20 (1.20 dólares por cada euro), pero esta súbita subida cambia el panorama.

De momento, vuelve a dejar la cotización en los 1.30. Pero lo más importante es que corta esa senda bajista que tanto bien puede hacerle a la economía europea. El tipo de cambio ha rebotado con muchísima fuerza en la zona de los 1.28, y ahora puede que sigamos viendo cotizaciones en el entorno de los 1.30 durante varias semanas más.

Por sacar algo positivo de esta situación. La fortaleza del euro nos sigue brindando algunas ventajas, como pagar menos por los combustibles ( se compran en dólares). También, y esto además hay que unirlo a los incipientes signos de burbuja o sobrecapacidad productiva, permite importar de China y otros países a precios más económicos. Recordemos que en China está empezando a haber signos peligrosos de exceso de oferta.


En fin, parece que la paridad euro-dólar va a seguir en el entorno de los 1.30 ( o más) durante algún tiempo más.


Por otra parte, he buscado información sobre ese brusco movimiento del euro el día 10, pero no he encontrado nada. Ciertamente es una subida fuera de lo normal
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