Mario Blanco Villanueva

Marketing digital, administración de empresas y logística

Conceptos de franquicias agosto 21, 2017


De vez en cuando vuelven el interés por la franquicia. Los medios de comunicación hablan de ellas y parecen ser la panacea a todos los problemas. Pero, ¿conocemos los conceptos básicos sobre las franquicias?

¿Qué se entiende por franquicia?

Una franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnología basado en una colaboración estrecha y continuada entre empresas legal y financieramente distintas e independientes (el franquiciante y sus franquiciatarios individuales). Mediante esta relación el franquiciante concede a sus franquiciatarios individuales el derecho comercializar sus productos o servicios e impone la obligación de llevar el negocio de conformidad con el concepto del franquiciante.

Este derecho faculta y obliga al franquiciatario individual, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, a utilizar el nombre comercial y /o la marca de productos y/o servicios, el saber hacer, los métodos técnicos o de negocio, procedimientos y otros derechos de propiedad industrial o intelectual del franquiciador, apoyado en la prestación continua de asistencia comercial y técnica y por la duración del contrato de franquicia, pactado entre ambas partes a tal efecto.

Es decir, a la hora de montar una franquicia el franquiciador cede al franquiciado su forma de hacer negocios, aquello que le ha permitido ganar cuota de mercado y dinero. A cambio de ese aprendizaje el franquiciado paga un dinero.

Franquiciador o franquiciante

El franquiciador o franquiciante es la entidad Propietaria de la marca y, sobre todo, del know-how, que tiene la capacidad de replicar el modelo de negocio aportando las licencias, patentes y sus experiencias documentadas para el uso de terceros.

Es decir, el franquiador es la persona o empresa que tiene el conocimiento y que lo va a ceder a otra empresa o persona para que esa otra entidad lo explote comercialmente como lo ha explotado la entidad franquiciadora.

Franquiciatario o franquiciado

El franquiciado es la persona que recibe del franquiciador-a cambio de la cuota inicial y del pago continuo de un canon- no sólo los elementos que componen el modelo de negocio en particular sino, sobre todo, la asistencia técnica continua. Es realmnte esto lo que le posibilita iniciarse en una actividad comercial por cuenta propia. La aportación del franquiciatario consiste en la inversión y operación del negocio.

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es un instrumento legal realizado entre el franquiciado y el franquiciador en dónde se establecen los derechos y obligaciones que se deberán cumplir por ambas partes.

Este contrato deberá tener como característica la de ser claro y conciso, plantear igualdad entre las partes y el ser un instrumento preventivo de posibles conflictos entre ellos.


Otros artículos que quizás te interen:

Los franquiciados son emprendedores o mergos gestores. En ocasiones surge la duda de si un franquiciado es un emprendedor o simplemente un gestor. Depende de la franquicia a elegir puede que se trate de lo segundo.

Franquicias, distintos usos del término. El término franquicia es muy antigua y ha dado lugar a otros significados.

Emprender con marihuana, Flow Kana en San Francisco-

 

No hay comentarios en Conceptos de franquicias

Plugin de faturación e impuestos para WooCommerce julio 18, 2016

PLUGIN DE FACTURACIÓN E IMPUESTOS. El ecommerce no es patrimonio exclusivo de CMS específicos, y muy desarrollados, como Prestashop o Magento.

Si bien estos dos programas se llevan una buena parte del pastel del ecommerce, quizás más Prestashop que Magento, hay otras opciones que también son muy conocidas, entre ellas, la opción de convertir a WordPress en una tienda online gracias a distintos plugins.

Plugin para convertir WordPress en una tienda online

El más conocido de estos plugins es seguramente WooCommerce. Si nos decantamos por la opción de que nuestro ecommerce funcione con WordPress tendremos una página algo más ligera que con los otros programas, tanto Prestashop como Magento consumen más recursos, y contaremos con el respaldo de una importante comunidad detrás.

Es esta comunidad la que hace posible que haya muchísimos plugins, tanto gratuitos como de pago, disponibles. Uno de estos plugins es del que vamos a hablar un poco hoy, un plugin facturación e impuestos para woocommerce.

quipu plugin woocommmerce logo

Plugin de facturación e impuestos para WooCommerce

La gente de Quipu, una empresa que desarrolla software para poder llevar la fiscalidad de autónomos y pymes, ha creado un plugin para utilizar con WooCommerce y así poder llevar de una manera fácil y sencilla la facturación, contabilidad e impuestos de esa tienda online (Descargar gratis plugin facturación woocommerce)

Descargar el plugin de facturación es gratuito, y puedes hacerlo desde el enlace de arriba, o también puedes buscarlo en el repositorio de WordPress.

Una vez descargado, podemos optar a una prueba de 15 días gratuita.

El plugin de Quipu permite varias cosas a los usuarios:

  • permite personalizar las facturas y resto de documentos con nuestro logo, nombre, etc.
  • permite crear facturas y prespuestos ilimitados, con un aspecto totalmente profesional.
  • evidentemente el plugin permite la sincronización de la tienda online con el programa de facturación de Quipu.
  • permite conocer la situación de la empresa en cada momento gracias a una interfaz sencilla e intuitiva abundante en gráficos.
  • permite que los impuestos se rellenen de manera automática gracias a los datos que nosotros mismos envíamos.

Como vemos, es una plataforma muy sencilla, intuitiva y completa que a buen seguro ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza los autónomos y freelancers.

No hay comentarios en Plugin de faturación e impuestos para WooCommerce

Franquicias en España: Ayuda T Pymes diciembre 16, 2015

franquicias en españa ayuda t pymes

Franquicias en España: Ayuda T Pymes, emprender con una asesoría

Hoy vamos a hablaros de una forma innovadora de emprender montando franquicias en España. A simple vista puede parecer todo lo contrario, pero si sigues leyendo el artículo descubrirás una buena forma de emprender abriendo una franquicia relacionada con el mundo empresarial, se trata de la franquicia Ayuda-T Pymes.

franquicias en españa

Franquicias en España,  mayor porcentaje de exito

En anteriores entradas sobre franquicias low cost habíamos comentado que las franqucias baratas y rentables tienen  mayores posibilidades de sobrevivir que los negocios individuales (puedes leer el artículo aquí). En efecto, los negocios franquiciados tienen un porcentaje de supervivencia ligeramente mayor al de los negocios propios. Esto es debido principalmente a que los emprendedores franquiciados cuentan con el apoyo y la promoción del franquiciador, además de todo su fondo de comercio, know-how, etc. Es por ello que los que quieren montar negocios rentables en España, aquellos que buscan negocios que funcionan, suelen confiar en abrir una franquicia.

En el caso que nos ocupa, el de la franquicia de Ayuda T Pymes, tenemos unos precios muy competitivos, una marca franquiciadora con varios años de experiencia, y unos servicios de calidad y totalmente prácticos y funcionales.

 

Negocios con futuro, asesorías de autónomos y pymes

A simple vista puede parecer un negocio muy tradicional, e incluso algo obsoleto. ¿Como van a ser innovadoras las asesorías? Pero si lo pensamos un poco, y lo relacionamos con los negocios por internet, vemos rápidamente el negocio.

Por un lado tenemos cada vez más autónomos y pymes. Con la eterna crisis que arrastramos desde 2008 son cada vez más aquellos valientes que se deciden a dar el salto al autoempleo. Bien sea por convicción propia, bien sea forzados a trabajar como falsos autónomos, cada vez hay más trabajadores por cuenta propia. El auge de los negocios por internet también ayuda a esto. Ahora cualquiera puede trabajar desde casa, incluso montar franquicias desde casa. Este autónomo o emprendedor va a necesitar una asesoría que le lleve toda la contabilidad y todo el tema fiscal, pues bastante tendrá él con sacar adelante su negocio, buscar clientes, ect.

Y es aquí donde entra el otro factor importante, el precio asesoría. Las asesorías, incluso las que son online, ofertan un precio fijo mensual por todos los servicios. Por una tarifa plana y recurrente, el cliente recibe una serie de servicios, y esto es lo interesante para aquellos que están buscando montar negocios rentables por internet. Una vez conseguido el cliente tendremos una cuota fija mensual, unos ingresos mensuales recurrentes, todos los meses recibiremos un ingreso en nuestra cuenta bancaria.

 

Las mejores franquicias para emprender, Ayuda T Pymes

 

Por estos motivos consideramos que abrir una franquicia en el mundo de las asesorías es una buena opción, de hecho, puede ser una de las mejores franquicias para emprender. Contamos con la asesoría de la empresa matriz o franquiciadora, unos ingresos fijos mensuales, y todo un grupo de autónomos y pymes que están necesitados de servicios y asesoría. Estos pequeños negocios rentables pueden pasar desapercibidos muchas veces ante nuestros ojos, por eso, como buenos emprendedores, debemos estar atentos a las oportunidades acerca de que negocio emprender.

 

Franquicias rentables en España con Ayuda T Pymes

 

Y dentro de este sector de franquicias de asesorías, una de las más destacadas es Ayuda T Pymes. Una empresa que ofrece servicios totalmente online a sus clientes, y que poco a poco sigue aumentando su cartera de clientes.

Ayuda T Pymes ofrece un servicio de una gran calidad a unos precios realmente competitivos. Puedes obtener más información sobre esta potente franquicia en el enlace que está al principio de la página.

 

Enlaces interesantes sobre franquicias en España

 

Más información sobre franquicias en España.

Un artículo imprescinble, elige bien conquién abres franquicias en España.

Geomarketing para franquicias en España.

No hay comentarios en Franquicias en España: Ayuda T Pymes

IRPF autonomos agosto 29, 2015

IRPF autonomos

Esta es la información que estabas buscando sobre el IRPF autonomos

publicidad
IRPF autonomos en Cuanto paga un autónomo, la web de autónomos para autónomos.

No hay comentarios en IRPF autonomos
Etiquetas: ,
Categorías: autonomos

La indemnización por accidente en el caso de los autónomos julio 29, 2015

Distintos casos de indemnización por accidente

Esta es la información que estabas buscando

publicidad
Para los que somos autónomos (haz click para saber cuanto paga un autonomo) tener un accidente puede suponer un percance altamente perturbador. No hablamos ya de un accidente grave que pueda dejarnos secuelas de por vida, sino de un percance normal que nos imposibilite realizar nuestro trabajo durante un periodo de tiempo. Para que nos informen correctamente sobre los distintos tipos de indemnización por accidente nos hemos ido a ver a un experto, Joaquín, del bufete de abogados Accidentalia, expertos en accidentes.

Indemnización por accidente

Cuando pensamos en una indemnización por accidente, generalmente pensamos en accidentes de tráfico, y no lo hacemos por casualidad. Un gran número de indemnizaciones por accidente se dan en los casos de accidentes de tráfico, aunque como veremos a lo largo del post, hay otros posibles tipos de accidentes que pueden afectar a los autónomos.

Indemniación por accidente de tráfico. 

Como acabamos de decir, este es el caso más común de accidente. Son muchos los casos de accidentes de tráfico que acaban resolviéndose mediante un juicio y una posterior indemnización. En caso de haber sido víctimas de un accidente de tráfico, nuestro experto de guardia, Joaquín, de Accidentalia.es nos recomienda no aceptar de entrada, y como norma general, las indemnizaciones que nos ofrezcan desde el seguro. En un gran porcentaje de casos estas indemnizaciones suelen ser bastante inferiores a las que nos corresponderían mediante un juicio. El problema que tiene no aceptar estas indemnizaciones es que deberemos ir a juicio para reclamar lo que nos corresponde, pero para eso estaremos bien asesorados gracias a bufetes como los de Accidentalia.

En esta página de accidentalia tenemos una calculadora de indemnizaciones según los baremos oficiales.


Otros tipos de indemnizaciones por accidentes: accidentes laborales

Pero no sólo tenemos riesgos de sufrir accidentes de tráfico. Los autónomos también podemos sufrir accidentes laborales. Ya seamos autónomos en su más estricto sentido, autónomos colaboradores, autónomos dependientes o cualesquiera otros tipos de trabajadores, los autónomos también sufrimos accidentes laborales.

En España se consideran accidentes laborales también los ocurridos in itinere, esto es, los ocurridos durante el trayecto de casa al trabajo, o del trabajo a casa. En caso de haber sufrido un accidente laboral lo mejor sería que nos pusiésemos en contacto con un abogado laboralista (en el caso de los autónomos no tendría sentido hablar con un sindicato), y estudiar si es posible reclamar o no una indemnización por accidente, en este caso, laboral.  Según como sea la empresa, y segúno como haya sido el accidente, así de largo será el proceso de litigación.

No hay comentarios en La indemnización por accidente en el caso de los autónomos
Categorías: autonomos

Asesoria Logroño-La Rioja junio 3, 2015

Asesoria Logroño-La Rioja, asesoría fiscal, laboral y contable.

Damos un paso más en nuestra evolución y ahora también realizamos labores de asesoría fiscal, laboral y contable, asesoria Logroño y La Rioja. Los emprendedores, pymes y autónomos cuentan con nuestro apoyo y gestión para todas las labores de asesoría fiscal, laboral y contable.

 
Contacta con tu asesor

 

Todo buen emprendedor, autónomo o empresario en general no suele disponer de tiempo suficiente para realizar todas las gestiones y papeleos necesarios para llevar correctamente las cuentas de su negocio. Bastante complicado es ya gestionar una empresa, buscar clientes, mantenerlos, hablar con los proveedores, etc. como para tener que preocuparse también de la gestión de los impuestos, de la contabilidad, etc.

En este contexto nace nuestra Asesoria Logroño La Rioja. Nosotros nos encargaremos de todas tus gestiones laborales, fiscales y contables para que tu sólo te preocupes de vender, que ya es bastante.

Además somos una Asesoria Logroño La Rioja que puede ofrecerte, además de los típicos servicios de asesoría, una serie de servicios de internet, como la creación y diseño de páginas web, el diseño y la optimización de campañas de publicidad, la optimización en buscadores, etc.

 

Puedes consultar todos estos servicios con más detalle desde aquí.  

 

Asesoria Logroño, servicios de asesoría tradicional en La Rioja

Los servicios tradicionales de una asesoría suelen comprender los siguientes campos, asesesoría fiscal, asesoría laboral y asesoría contable. Esos son precisamente los servicios de asesoría que ofrecemos en Alimennova, pero además añadimos también un servicio de asesoramiento jurídico.

Asesoría Logroño: fiscal

En materia fiscal nos encargamos, entre otras, de dos grandes grupos:

– La resolucion de consultas fiscales

– Tramitación y presentación de las distintas declaraciones e impuestos que debe presentar el empresario, ya sea individual o colectivo.

Estos impuestos incluyen, entre otros, el IAE, INR, IRPF, Impuesto de Sociedades o IVA.

 

Asesoría Logroño: laboral

En materia laboral asesoramos entre otras cuestiones sobre los ditintos tipos de contrato, las posibles bonificaciones que puedan aplicarse, sobre las inspecciones de trabajo, el cálculo del IRPF a aplicar en la nómina, etc.

 

Asesoría Logroño: contable

Dentro del área de contabilidad asesoramos sobre el Plan General Contable y las distintas normas contables, la presentación de los libros de cuentas, etc. Por supuesto, nos encargamos de la gestión de la contabilidad, así como de la confección trimestral de los estados contables de la sociedad o del autónomo.

 

Asesoría Logroño: asesoría para emprendedores

Y por último, en nuestro servicio de asesoría para emprendedores, autónomos y pymes, ofrecemos también servicios de asesoría jurídica. De manera general damos servicios en materias como las novedades legales que afecten a la empresa, la elaboración de los estatutos sociales, la redacción de contratos mercantiles y el asesoramiento a los órganos de la empresa.

 

Asesoría Logroño, también asesoría jurídica.

 

También podemos prestar servicios de asesoría jurídica en los siguientes campos:

-Elaboración de escrituras de apoderamiento y renovación de cargos.

-Preparación y cumplimiento de actas y certificaciones.

-Constitucion y/o transformación de sociedades

-Disolución y liquidación de sociedades

-Ampliaciones y reducciones de capital

 

Asesoria de internet

-Creación y diseño de páginas web

-Servicio de SEO y posicionamient web en buscadores.

– Ayuda y aseoría al eCommerce

– Formación en WordPress, Prestashop y posicionamiento web

– Asesoría y consultoría SEO general

– Growth Hacking, aumento del número de usuarios para nuevos negocios
Asesoria Logroño.

 

asesoria logroño la rioja

1 comentario en Asesoria Logroño-La Rioja

Servicio de asesoría integral mayo 6, 2015

Servicios de asesoría integral para pymes, emprendedores y autónomos.

Revolucionamos los servicios clásicos de la asesoría para empresas. A los tradicionales servicios de asesoría fiscal, laboral y contable, le añadimos toda una red de nuevos servicios relacionados con internet y las nuevas tecnologías. De esta manera el cliente recibe, en una única cuota, un completo paquete de servicios que no solo permiten llevar la gestión de su negocio, sino que le harán crecer hasta donde el cliente quiera llegar.
Contacta con nuestro asesor

Asesoría tradicional

Asesoría fiscal

Resolución de las consultas efectuadas en materia de fiscalidad:

* Ley general tributaria • Procedimientos tributarios • Información fiscal general • Información e implicaciones de las novedades legislativas en materia fiscal • Calendario fiscal del contribuyente y plazos • Información y análisis de ventajas fiscales: exenciones, deducciones y bonificaciones fiscales • Asesoramiento general en relaciones con la administración tributaria: sanciones, reclamaciones… • Actuaciones no presenciales en caso de inspecciones tributarias • Análisis y evaluación de situación fiscal • Planificación fiscal

Tramitación, presentación y confección de declaraciones e impuestos, así como información general sobre los mismos:
• Impuesto sobre Actividades Económica IAE

 

Asesoría laboral

Tipos de contratos

• Asesoramiento sobre el tipo de contrato idóneo • Cláusulas contractuales

Bonificaciones

• Asesoramiento sobre el tipo de bonificación aplicable • Colectivos de bonificación

Asesoramiento no presencial ante la inspección de trabajo

• Análisis de la inspección • Preparación de la documentación laboral requerida por la inspección • Asesoramiento sobre manera de actuar frente a una inspección Actuaciones con la administración: sanciones, reclamaciones… • Análisis • Plan de medidas

Estudio y análisis de nóminas

* Impuesto sobre la Renta de No Residentes (INR) Cartas modelo para despido y sanciones

* Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF.1.—– ,› Impuesto sobre Sociedades (IS) Comprobación/cálculo de indemnizaciones • Impuesto sobre Valor Añadido (IVA)-c—– • Verificación del cálculo • Realización del cálculo • Otros impuestos

Comprobación/cálculo de embargos de salarios

• Verificación del cálculo 9 Realización del cálculo

Comprobación/cálculo de IRPF a aplicar en la nómina

• Verificación del cálculo • Realización del cálculo

Confección de nóminas y seguros sociales (TC1/TC2)

Tramitación telemática de las altas, bajas y variaciones en la TGSS

Tramitación telemática de los partes de enfermedad común al 1NSS

Tramitación telemática de los partes de accidente

Ficheros de explotación de la información de la nómina

Ficheros de salida para contabilidad

 

Asesoría Contable

Resolución de consultas y asesoramiento en materia de contabilidad sobre:

• Plan General Contable

• Novedades legislativas

• Obligaciones contables para personas físicas y/o jurídicas

• Plazos de presentación de libros y Cuentas Anuales.

Gestión integral:

• Elaboración de la contabilidad .

Confección trimestral de los estados contables de la sociedad/autónomo:

SOCIEDADES: Balance de situación, Balance de Sumas y Saldos, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Libro de facturas emitidas y recibidas.

AUTÓNOMOS: Libro registro de ventas e ingresos, libro registro de compras y gastos.

Gestión y(Presentación de Libros Oficiales:

SOCIEDADES : Libro Diario, Balance de situación, Balances de Sumas y Saldos (trimestrales) y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

AUTÓNOMOS: Libro registro de ventas e ingresos, Libro registro de compras y gastos, Libro registro de bienes de inversión y Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Gestión y Presentación de Cuentas Anuales

SOCIEDADES: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de efectivo y Memoria.

 

Asesoría Jurídica:

Servicios incluidos como cláusulas generales:
• Asesoramiento e Información sobre las novedades de la normativa legal que afecta a la empresa.

• Asesoramiento y elaboración de estatutos de sociedades

• Asesoramiento para la elaboración de contratos mercantiles.

• Asesoramiento a los órganos de administración de la empresa

Servicio incluidos corno cláusulas particulares:

• Elaboración de escrituras de apoderamiento y renovación de cargos • Preparación y cumplimentación de actas y certificaciones

• Constitución y transformación de Sociedades (S.A., S.L., S.A.L., Cooperativas….)

• Disolución de Sociedades

• Liquidación de Sociedades

• Ampliaciones y Reducciones de Capita

 

Asesoría de internet y medios digitales

• Diseño y creación de páginas web, totalmente adaptables a los dispositivos móviles, y con control total por el cliente final, sin cuotas fijas ni ataduras, tu página es tuya y de nadie más.

• Optimización de páginas web según criterios de usabilidad y de optimización en buscadores.

• Informes de las páginas web de la competencia y del sector, palabras claves, dificultad del sector, volumen de búsquedas, etc.

• Poscionamiento web en buscadores. Si no estamos en las primeras posiciones de los buscadores no existimos.

• Creación de contenido. Para que el posicionamiento surja el mejor efecto posible, la página web ha de actualizarse con frecuencia. Creamos contenido de calidad y 100 % original.

• Difusión social media en nuestras redes y las del cliente.

• Creación y/o dotación de contenido y seguidores a las redes sociales del cliente, LinkedIn, Facebook, Google Plus, Twitter, Pinterest, Instagram, etc.

 

Comentarios desactivados en Servicio de asesoría integral
Categorías: autonomos

Distintas formas jurídicas de empresas que puedes crear abril 24, 2015

Distintos tipos de socios colectivos según su forma jurídica.

Cuando queremos emprender cualquier actividad de tipo empresarial necesitamos tener la información suficiente, las ideas y los conocimientos necesarios y ganas de emprenderla. También será necesario disponer de un capital inicial. Con todos estos ingredientes, el nuevo empresario se va a enfrentar a situaciones nuevas, totalmente desconocidas para él, y en las cuales el factor determinante será el riesgo inherente a toda actividad de corte empresarial.

Casson nos dice que «un empresario es alguien espécializado en tomar decisiones juiciosas relativas a la coordinación de recursos escasos».

El empresario deberá obtener la información necesaria para conocer los productos que se van a demandar y, a la vez, descubrir las formas de abara-tar los costes.

Es en las situaciones de incertidumbre cuando surgen las mejores oportunidades para obtener beneficios. El empresario deberá sacar provecho de este tipo de situaciones. Los caminos para alcanzar este objetivo pueden ser bien distintos y pasan por los cambios tecnológicos a introducir en materia de producción, y por el desarrollo de acciones adecuadas de marketing.

En el momento de estudiar la figura del empresario podemos distinguir dos tipos claramente diferenciados: el empresario individual y el empresario colectivo.

Empresario individual o autónomo

El empresario individual o autónomo es una persona física que organiza los medios de producción para obtener unos resultados. Las situaciones de oportunismo y de incertidumbre son consustanciales a su actividad. El empresario individual deberá tomar decisiones en situaciones en las que el riesgo estará siempre presente.

Los recursos materiales propiedad del empresario individual deberán ser suficientes para garantizar que el riesgo que soporten terceras personas sea prácticamente nulo. A mayor dimensión de la empresa y de sus actividades, mayores serán las necesidades de patrimonio personal.

El empresario individual inicia normalmente sus actividades a partir de una idea original. Se le exigen unos conocimientos técnicos y organizativos suficientes para coordinar las actividades necesarias para el logro de los objetivos propuestos.

El Código de Comercio utiliza la denominación de comerciante individual para designar a la unidad económica que surge a partir de la iniciativa del empresario individual.

Las notas características del empresario individual son dos, principalmente:

a) su responsabilidad ilimitada, en el sentido de que el empresario deberá responder de sus deudas y compromisos ante terceros no sólo con los recursos que haya aportado a la empresa, sino también con todos sus bienes presen-tes y futuros;

b) el derecho que tiene de forma propia y original de dirigir el negocio.

La figura de autónomo o empresario individual es más común en sectores donde no son necesarias grandes inversiones de capital y donde no se necesita un elevado número de trabajadores.

Empresario colectivo o societario. Socios colectivos.

Frente a la figura del empresario individual surge la del empresario colectivo. Cuando hablamos de empresario colectivo es un grupo de personas (socios colectivos) el encargado de desarrollar las funciones propias de la actividad empresarial.

En la actualidad en España es posible ser una socidad unipersonal, como es el caso de la sociedades limitadas unipersonales, en las que una única persona, ya sea jurídica o física, es propietaria del 100 % del capital social.

En la siguiente entrada haremos un repaso a las distintos tipos de sociedades existentes.

2 comentarios en Distintas formas jurídicas de empresas que puedes crear

Empresario colectivo o sociedad: Formas jurídicas

En la anterior entrada os hablamos de las distintas formas de sociedad a la hora de crear una empresa. Básicamente podemos optar por dos tipos, empresario colectivo o individual: empresario individual o autónomo, y empresario colectivo o sociedad. Ahora vamos a explicaros los distintos tipos de EMPRESARIO COLECTIVO o SOCIOS COLECTIVOS que hay, que no son pocos.

¿Qué es un empresario colectivo?

La figura del empresario colectivo es la contrario al empresario individual. Un empresario individual es un autónomo, aquel empresario cuya separación entre persona física y jurídica no está clara o directamente no existe.

El identificador de empresario colectivo

Un empresario colectivo es una sociedad, del tipo que sea, y por tanto, va a estar compuesta por socios colectivos. Va a contar con un identificador de empresario colectivo o CIF (Código de Identificación Fiscal). Este identificador de empresario colectivo varía según la forma jurídica de la sociedad, para las Sociedades Anónimas es: A-00.000.000; para las sociedades limitadas: B-00.000.000, etc.

En todo empresario colectivo debe haber por lo menos una persona dada de alta en la seguridad social en el régimen de autónomos.

 

Empresario colectivo

Empresario colectivo: Sociedad civil

La sociedad civil tendrá libre denominación. Su inscripción en el Registro Mercantil será voluntaria. El número de socios será de dos o más. Pueden aportar a la sociedad su trabajo, dinero, bienes o derechos.

La responsabilidad frente a terceros será mancomunada e ilimitada. Los socios serán los administradores generales de la sociedad y todos, salvo pacto en contra, podrán obligar a la sociedad con sus actos. No existe un límite para el capital social necesario. Los socios deben cotizar al Régimen Especial de trabajadores autónomos.

Las sociedades civiles no pueden tener un objeto mercantil y sus beneficios pasan a formar parte de la base imponible en el IRPF de cada socio.

El empresario como Sociedad Colectiva (SOCIOS COLECTIVOS)

En su denominación aparecerán los nombres de todos los socios que la integren, o bien los de algunos de ellos seguidos de la expresión «y Cía» (esta forma es la más común, por ejemplo, Paco Pérez y Cía.). Su constitución exige escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. El número mínimo de socios será de dos, no existiendo número máximo. Los socios pueden acordar aportar su trabajo, dinero, bienes o derechos.

La responsabilidad será de tipo personal y solidaria e ilimitada para todos los socios. La gestión corresponderá a todos los socios, salvo pacto en contra. La representación, en cambio, únicamente podrá ser ejercida por aquellos socios a los cuales se les haya reconocido expresamente tal facultad. No existe límite en lo referido al capital social, ni en cuanto a la forma de desembolsar las aportaciones.

La fiscalidad en cuanto a la constitución es idéntica que la señalada para las sociedades civiles. Pueden existir socios industriales, los cuales aportan su trabajo y no corren con el riesgo de tener que hacer frente a las deudas.

Los beneficios obtenidos tributan en el Impuesto sobre Sociedades.

el empresario colectivo y el concurso de acreedores

El empresario colectivo y el concurso de acreedores, libro.

La sociedad comanditaria

En su denominación aparecerá recogido el nombre de los socios colectivos y la inscripción «Sociedad en Comandita». Deberá otorgarse obligatoriamente escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil. Podrá constituirse con un número mínimo de dos socios, uno colectivo y otro comanditario, no existiendo número máximo. Los socios colectivos podrán aportar a la sociedad su trabajo, dinero, bienes o derechos. Los socios comandiarios aportarán únicamente bienes, dinero o derechos.

La responsabilidad de los socios colectivos será de tipo personal, solidaria e ilimitada, mientras que la de los socios comanditarios se limitará exclusivamente a las aportaciones realizadas o comprometidas. La gestión de la sociedad corresponderá a los socios colectivos. La representación estará en manos de aquellos socios colectivos facultados al efecto, nunca podrán ostentarla los socios comanditarios.

En cuanto a las exigencias de capital social y de desembolsos mínimos, la sociedad comanditaria simple cumplirá los mismos requisitos que los expresados para las sociedades colectivas.

Las sociedades comanditarias por acciones, que son aquellas cuyo capital comanditario se distribuye en acciones, tendrán establecido un capital máximo de 300.000 euros. La fiscalidad de la constitución es idéntica a la expuesta para las sociedades colectivas y civiles. Los beneficios obtenidos están sujetos al Impuesto de Sociedades.

Curso Superior Administración de Empresas

Curso superior de administración de empresas, adquiérelo con un descuento del 70% pinchando aquí. Online y actualizado.

Sociedad anónima (SA)

Sin duda esta, y la sociedad limitada, son las formas más comunes de empresario colectivo. La denominación de estas sociedades es libre, siempre que no se repita el nombre ya seleccionado por otra sociedad. Se exige escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. En el momento de la constitución se exige un número mínimo de tres socios, aunque esta cifra podrá verse reducida posteriormente. Actualmente existen las sociedades anónimas unipersonales (SAu).

Los socios podrán aportar su dinero, bienes o derechos de contenido claramente patrimonial. La responsabilidad frente a terceros se limita exclusivamente a las aportaciones efectuadas o a las ya comprometidas. La gestión normal de la empresa corresponderá a los administradores nombrados al efecto. Las decisiones importantes serán tomadas por la asamblea general de accionistas. La representación está delegada a los administradores. Existe un capital mínimo de 60.000 euros para constituir una sociedad anónima. El capital está dividido en acciones. Los beneficios tributarán en el Impuesto sobre Sociedades.

empresario colectivo juego de tronos libro proyectos empresariales

El juego de tronos de la gestión empresarial. 15 Lecciones magistrales sobre Liderazgo y Dirección de Proyectos exitosa

Sociedad de responsabilidad limitada (SL), la forma más común de empresario colectivo

Su denominación será también libre, siempre y cuando no coincida con otra sociedad ya existente, y deberá ir acompañada de las iniciales S.L. , o bien S.R.L. La escritura pública es obligatoria y también lo es la inscripción en el Registro Mercantil. Los socios podrán aportar su dinero, bienes o derechos patrimoniales; también podrán efectuar prestaciones accesorias, pero en estos casos su valor no aparecerá incluido en el capital social. La responsabilidad de los socios se limita a las aportaciones realizadas o comprometidas. El número máximo de socios es de 50. La gestión normal estará encargada a los administradores, y las decisiones importantes serán tomadas por la junta de socios. La representación corresponderá a los administradores.

El capital social mínimo no podrá ser inferior a 3.000 € y deberá estar totalmente desembolsado. Este capital se dividirá en participaciones iguales, individuales y podrán acumularse varias participaciones. La fiscalidad en el acto de la constitución será idéntica que la referida para las sociedades colectivas y comanditarias, y lo mismo sucede en lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades.

Sociedad cooperativa

Su denominación será libre, siempre que no coincida con otra cooperativa ya registrada, y deberá completarse con la indicación de «Sociedad Cooperativa» o S.C. Deberá constituirse en escritura pública e inscribirse en el Registro General de Cooperativas. También deberá efectuarse una toma de razón en el Registro Mercantil.

El número mínimo de socios necesario para constituir una cooperativa será de siete. Estos socios podrán aportar su dinero, bienes muebles e inmuebles y créditos. La responsabilidad en el caso de sociedades cooperativas de responsabilidad ilimitada será personal, ilimitada y mancomunada, salvo el caso en que los estatutos reflejen la solidaridad. En las sociedades cooperativas de responsabilidad limitada los cooperativistas responden exclusivamente con sus aportaciones.

La representación de la cooperativa corre a cargo de su presidente, menos en los casos de designación de un equipo directivo al cual se le otorguen estas facultades. El capital tendrá un importe variable hasta una cantidad mínima establecida en los estatutos. Deberá estar desembolsado como mínimo en un 25 % . La fiscalidad en el momento de la constitución será idéntica a la del caso anterior. Los trabajadores cooperativistas podrán obtener préstamos de la cooperativa. El capital máximo permitido a un socio no podrá superar la tercera parte del capital total. El tipo de gravamen correspondiente al Impuesto sobre Sociedades es inferior al de las sociedades anónimas.

Sociedad anónima laboral

También en este caso la denominación tendrá la consideración de libre, salvando la coincidencia con otra sociedad existente, y deberá ir acompañada de las siglas S.A.L. Deberá constituirse en escritura pública e inscribirse en dos registros: en el de las S.A.L., y en el Mercantil. El número mínimo de socios será de tres socios trabajadores y un socio capitalista en el momento de la constitución.Se exige también que sean socios un mínimo del 85 % de los trabajadores fijos, o bien el 75 % si existen menos de 25 socios trabajadores.

Las aportaciones de los socios pueden ser su dinero, o bienes y derechos patrimoniales. La responsabilidad frente a terceros queda limitada a las aportaciones. El capital social debe ser de un mínimo de 10 millones de pesetas (60.000 euros). Los órganos de gobierno y la representación son idénticos a los correspondientes a las sociedades anónimas. Las acciones constitutivas del capital serán nominativas, no existiendo límite máximo para la cifra del capital. Como mínimo un 51 % del capital social debe estar en manos de los trabajadores.

La fiscalidad en cuanto al momento de la constitución y a la distribución de beneficios es similar a lo expuesto para las sociedades anónimas, existiendo para las S.A.L. una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Los trabajadores podrán obtener préstamos de la sociedad. Los socios individualmente no podrán contar con más del 25 % del capital social. Esta limitación se eleva hasta un 49% en el caso de participación mayoritaria del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El identificador de empresario colectivo

Todo empresario colectivo cuenta con un identificador propio. El identificador de empresario colectivo es el CIF o código de identificación fiscal. Este CIF es similar al NIF o número de identificación fiscal de los ciudadanos. Es un código único que identifica el tipo de sociedad. La estructura de este CIF o identificador de empresario colectivo es siempre esta:

X-00.000.000

La X es una letra que varía en función del tipo de empresario colectivo o sociedad. Para las sociedades anónimas es la A, para las limitadas la B, etc.

Los números son un código numérico de 8 cifras. Las dos primeras son las mismas que el código de la provincia, 28 para Madrid, 08 para Barcelona, 01 para Álava, etc.

No hay comentarios en Empresario colectivo o sociedad: Formas jurídicas

Ejemplo práctico: ¿Cuál es el recibo de autónomos?

Ejemplo gráfico de cuál es la cuota que paga un autónomo en España

Hoy os traemos un post breve pero muy gráfico y práctico. Os vamos a enseñar un recibo real de una cuota de autónomos. Hemos ocultado o modificado los datos reales por seguridad, pero el resto del recibo es auténtico.

Recibo de autónomos
Recibo real de cuota de autónomos en España.

Recibo de autónomos en España

En anteriores entradas os hemos hablado mucho de las cuotas que pagan los autónomos en España, pero hoy os traemos un ejemplo práctico. El recibo que tenéis ahí arriba es totalmente real. Corresponde con la cuota de autónomos de Enero de 2015. Como véis en el cuadro situado a la izquierda, lo pasan por el banco, en este caso una caja rural, el día 30 de enero. Siempre es así. La cuota de autónomos te la giran a final de mes, al menos ahí son legales. Te das de alta el día 1 de un mes y la cuota la pagas a final de mes.

En los diferentes cuadros os marcamos distintos puntos importantes del recibo, el titular autónomo que paga la cuota, la cuenta bancaria por donde se pasa, etc.

Como véis, esta base de cotización es la mínima, 884.40, y la cuota que  corresponde es de 262.67 €, a la que hay que sumar dos pequeños extras de 0.88 € que dejan la cuota en una cantidad final de 264.43 €, que es lo que este autónomo paga todos los meses religiosamente, no como otros (Montrolo).

No hay comentarios en Ejemplo práctico: ¿Cuál es el recibo de autónomos?
Etiquetas:
Categorías: autonomos