La Rioja turismo, descripción turística general

Desde un punto de vista totalmente independiente, y como grandes conocederos de esta región española, vamos a iros desgranando a lo largo de varias entradas lo mejor y peor de esta región del valle del Ebro, pequeña en superficie, pero grande en paisajes. Si quieres buscar información sobre el turismo en La Rioja, este es tu sitio.

 

La Rioja turismo, descripción general.

 

Un nombre, tres conceptos.

La Rioja en realidad da nombre a tres regiones o conceptos distintos. Por un lado está La Rioja región geográfica, un pedazo de tierra fácilmente reconocible a vista de pájaro. Está delimitada al sur por la parte riojana del Sistema Ibérico, la Sierra de Cameros, que a su vez se divide en el Camero Nuevo, básicamente La Rioja Alta, con cimas más nuevas, y por tanto, con mayores pendientes; y el Camero Viejo, que se encuentra del río Iregua hacia el este, formado por montes más viejos, y con menos pendiente que sus hermanos nuevos. Al norte la región geográfica no limita con el Ebro, sino con la sierra de Cantabria, ya en tierrras alavesas y navarras. A los flancos este y oeste la frontera es más difusa. Al oeste se suele trazar en las proximidades de Belorado, en Burgos, y al este digamos que coincide con la actual frontera autonómica, aunque geográfica o paisajísticamente es difícil ver donde termina La Rioja y donde empieza el Ebro medio. Por tanto, la región geográfica es mayor que la comunidad autónoma, pues constaría de un pequeño trozo en Burgos (riojilla burgalesa), un trozo mayor en Álava (rioja alavesa) y otro trozo indeterminado allende el Ebro, en tierras navarras, por la zona de Mendavia.

La Rioja en 1822

Después tenemos La Rioja comunidad autonóma, que recoje la superficie de la antigua provincia de Logroño. Hay que decir que esta provincia es de creación relativamente reciente (s. XIX), pues anteriormente estaba dividida entre Burgos y Soria. Hay que decir que desde muy antiguo sí hubo un sentimiento regionalista, y demandas para ser, primero, una provincia unificada, y después, una comunidad autonóma fuera de la antigua región de Castilla La Vieja.

 

Y por último, tenemos a La Rioja, denominación de origen, la mayor zona vinícola de España por ventas y reputación internacional. Esta zona se asemeja más a la región geográfica, aunque evidentemente, pierde zonas como la sierra, o la riojilla burgalesa, en donde no hay vino.

Mapa de la denomiación de origen Rioja

 

Por tanto, tenemos un mismo nombre y tres zonas y conceptos distintos, aunque realmente no existen problemas de significado. Por La Rioja se entiende generalmente la Comunidad Autónoma. Un consejo, cuando les cuente a sus amigos y familiares que ha visitado nuestra región, no digo que ha estado en Rioja. Estar en Rioja es estar en un vino de Rioja, como si se hubiera sumergido en una piscina llena de crianza. Se está en La Rioja. El nombre es La Rioja, con artículo. No es que seamos muy pueblerinos, que también, sino que el nombre correcto es La Rioja, como el Bierzo o la Mancha. Da dolor cuando se escucha a alguien decir que está en Rioja….

 

 

(Vistp 13 veces desde l 1/6/17, 1 vistas hoy)