Android Lollipop 5.0

Android 5.0 Lollypop

Ya ha llegado el nuevo sistema operativo de Google Android.

Pues sí, ya ha llegado al mercado el nuevo sistema operativo de Google, Android 4.0. Bueno, al mercado irá llegando, pues de momento sólo está disponible en la tablet Nexus 9, pero bueno, esto es así, y poco a poco irá llegando a todos los terminales (o quizás no, porque todavía no era raro ver terminales de “marcas conocidas” con Android 2.2..).

Esta actualización supone el mayor salto en varios años. Recordemos que el sistema operativo anterior, 4.0, se lanzó en 2011, por tanto, hace ya 3 años del último gran cambio. Luego tuvimos actulizaciones más o menos regulares hasta llegar al 4.4, pero faltaba ese gran salto hacia adelante.

Esta esperaba actualización supone, según el consenso del mercado, un gran paso hacia la madurez del sistema, y no un simple lavado de cara. Básicamente, lo que Google busca es que la experiencia del usuario sea la misma, independientemente del terminal que utilice. Esto es lógico. Android ha triunfado, en parte, gracias a las cientos de marcas de smartphones baratos que inundan el mercado. Además muchas de estas marcas han hecho modificaciones en el sistema, la mayoría simplemente estéticas, pero otras han hecho modificaciones más profundas. El riesgo de fractura era evidente, y Google ya intentó homogeneizar esto con Android 4.4. Ahora parece que da un pasito más.

Algunas mejoras.


Material Design

Esta supone la primera novedad, y para muchos, la más importante, pues permite al usuario tener una interfaz con una experiencia de uso agradable.

Más idiomas. 
Android 5.0 viene con nuevos idiomas en el sistema, entre ellos, el gallego y el euskera.

Más seguridad.
Kill switch es una herramienta que protege contra re-establecimientos indeseados. También permite el cifrado de todos los datos del usuario. También se puede incluir aquí Android Work, una aplicación para entornos empresariales.

Más novedades.
Ambient Display, diseñado por la empresa amiga, Motorola. El conocido doble toque para iniciar el dispositivo de la también amiga, LG. Mejoras en la gestión de la memoria interna, mejoras en la gestión de la vida de la batería. Por supuesto, soporte a los nuevos dispositivos que van a ir llegando poco a poco con Android TV (televisores inteligentes, etc). etc.

Novedades que más adelante Apple venderá como lo mejor del mundo.

Y ahora toca el momento de ser malos 😉 Android 5.0 presenta algunas novedades que ahoras serán menospreciadas por los fanáticos de Jobs, pero que dentro de unos años, cuando Apple las implante, serán la excusa perfecta para pagar 700 €…

Algunas novedades son, por ejemplo, la posibilidad de ocultar notificaciones en determinadas horas, como por ejemplo por la noche. También podemos dar prioridades distintas a ciertas notificaciones, pues no todas son igual de importantes, no es lo mismo un correo de un cliente que un whatsapp de un grupo de pesados, ¿no?

Optimizando la batería. 

La batería es el caballo de batalla de los smartphones. Siempre dura poco. Queremos móviles muy potentes y muy finos, y claro, las baterías no dan para tanto. Con Android 5.0, cuando le quede poca batería al móvil conseguiremos que esta se estire un poco más. ¿Como lo hacen? Impiediendo conexiones a internet de ciertas aplicaciones, bajando el brillo de la pantalla, limitando otras funciones, etc.

Desbloqueo por cercanía con dispositivo wearable emparejado.

Cada vez será más común tener un dispositivo wearable, reloj, ropa, etc. Con esta función el terminal se desbloqueará al detectar que el dispositivo emparejado está cerca. De esta manera no habrá que estar todo el rato metiendo el pin o patrón de desbloqueo. Esto está bien, pero vamos…tampoco es que hallan descubierto América.

Posibilidad de usuarios múltiples y usuarios invitados.

En las tablets ya era posible en Android. Ahora, con Android 5.0 esto será posible también en los teléfonos móviles. Pero además, tenemos la posibilidad de los usuarios invitatos. De esta manera podremos prestar el teléfono sin que vean nuestros datos personales.
Y una última cosa muy útil, sobre todo para los que tenemos niños. La posibilidad de dejar el móvil con una única aplicación, y que sea imposible salir de ella sin el patrón de desbloqueo. Los que tienen niños me entenderán.

Mejores conexiones inalámbricas.

Con esta nueva versión se evitan cortes de conexión mientras de pasa de conexión 3G o 4G a wifi.